You are on page 1of 5

RECURSOS DIDCTICOS El material de tratamiento para sujetos afsicos, al igual que ocurre con el material para otros sujetos

o patologas es un elemento necesario dentro del proceso didctico; y sin embargo, en el rango de prioridades, este eslabn puede crearse o suplirse con relativa facilidad. El material es una de las herramientas que con mayor intensidad se reclama para programar la terapia; si bien, su importancia ha de reducirse a la que corresponde a las instrumentos de ejercitacin de hecho un mismo material puede ser utilizado para diferentes y mltiples tareas y por tanto para trastornos lingsticos distintos. El nico requerimiento para su preciso uso se basara en que el terapeuta planificase entrenamientos convenientemente adaptados. No existe un material ptimo para el trabajo con el sujeto afsico, el material ser pues verstil en funcin de los objetivos que proyecte cada terapeuta. El convencimiento de que la filosofa con la que se enfoca la intervencin es lo que hace elegir uno u otro material. Este ha de encuadrarse dentro del conjunto global del programa teraputico y ha de pasar a un segundo plano respecto al diseo de los ejercicios teraputicos. Ser pues, la planificacin la delimitacin razonada de los objetivos y la secuenciacin de los mimos, la gua ms importante de la intervencin lingstica a la que se aadira en un plano secundario el material. Uno de los cuidados que ha de tener en cuenta a la hora de seleccionar el material para el sujeto afsico es el de no utilizar un material que pueda generar sentimientos de esta siendo tratado como cualquier nio que cubra la etapa de infantil. El sujeto afsico que pierde el lenguaje no puede ser tratado desde ningn punto de vista, como un nio con pobre lenguaje o en etapa de adquisicin, a pesar de en que algunas partes del recorrido rehabilitador se programe contenidos u objetivos semejantes. No slo ser preciso atender al material a utilizar sino tambin habra que prestar atencin a la ejercitacin concreta que puede hacerse con el mismo.

La seleccin del material ha de hacerse, en razn de los objetivos si bien, por lo general, todo el material se orienta bsicamente hacia las siguientes actividades: Restablecimiento de la comunicacin oral, escrita o signada. Restablecimiento de la comprensin, en sus modalidades auditiva y lectora. Restablecimiento de la expresin en sus vertientes oral y escrita.

El material para estos ejercicios puede ser un material de tipo lpiz y papel y material grfico, no siempre especfico, como por ejemplo mltiples imgenes, palabras escritas, frases etc., material que tambin en determinados casos puede hallarse en su versin de aplicaciones informticas permitiendo ejercitar mltiples asociaciones entre imagen, auditiva, texto e imgenes visuales. Esta asociacin mltiple habr de afrontarse en algunas ocasiones, incluso con anterioridad al entrenamiento con slabas y sonidos de la palabra. En la actualidad el ordenador permite una gran versatilidad, a este fin. No solamente es una herramienta que tolera entrenamientos, ejercicios y actividades, sino que tambin puede ser una herramienta eficaz de comunicacin alternativa o comunicativa. A travs de los programas informticos el ordenador podra oralizar (mediante sntesis de voz o de voz digitalizada) y el sujeto podra recibir informacin verbal va auditiva y visual, manejndose con palabras, frases, texto, imgenes, de repeticin lectura velocidad regulada, lectura con apoyo en etc. texto Con aplicaciones informticas aplicadas al sujeto le sera posible entrenar objetivos previamente leidos por el ordenador, escritura, etc. Estos programas, tal y como ocurre con algunas aplicaciones, incluso concederan al paciente cierta autonoma con el objetivo de realizar actividades preprogramadas por el terapeuta. Consideramos que ms que el material resaltaramos la presencia insustituible del terapeuta quien, con un material en muchas ocasiones bsico, ha de saber programar de forma ajustada actividades y ejercicios, comprensivos y expresivos, en su modalidad visual, auditiva, oral y lecto-escrita.

MTODOLOGA MIT (Melodic Intonation Terapy): Mtodo desarrollado por Albert, Spark y Hel (1973), basado en el apoyo que constituye la meloda, permitiendo que emerja la expresin oral en casos en que han fracasado los enfoques tradicionales. Est indicado en pacientes, sin expresin oral espontnea, Con repeticin defectuosa y cierta preservacin de la comprensin. La expresin conseguida suele ser agramtica, por lo que los autores recomiendan pasar a otro mtodo tras tres meses de tratamiento exclusivo con el MIT. Empleo de mtodos audiovisuales: Su ventaja radica en que emplean unas aferencias que la mayora de afsicos conservan indemnes o menos afectadas que la comprensin verbal. Adems permiten reproducir indefinidamente y de forma idntica la situacin estmulo, facilitando los aprendizajes. Logran procesos individuales espectaculares, y en los grupos suelen activar la dinmica y facilitar la integracin entre los pacientes. No son tiles si existe incapacidad para repetir o falta de imitacin voluntaria. No pueden sustituir la relacin interpersonal con el reeducador. Son fundamentalmente mtodos auxiliares que permiten la ejercitacin del afsico en tareas supervisadas posteriormente en el mbito de la reeducacin. Rehabilitacin en grupo: Recomendada por Schuell, ya que posibilita la interaccin del afsico con otros pacientes. Le obliga a adaptarse, valorando sus problemas y animndose con el avance de los dems y con el suyo propio. El trabajo ha de hacerse en un plano general. Hay que evitar establecer comparaciones entre las ejecuciones de los pacientes para que no aparezcan los sentimientos de fracaso. La rehabilitacin en grupo no debe sustituir, sino complementar, la terapia individual, que es imprescindible para la recuperacin rpida y positiva de las facultades verbales. Enseanza programada:

Se basa en los principios de condicionamiento operante tan como fueron definidos por Sinner. EL material se divide en pequeas unidades organizadas jerrquicamente, de modo que las primeras sustenten a las posteriores. El sujeto responde a preguntas sobre lo previamente aprendido; el xito de la respuesta acta como refuerzo positivo, mientras que el fracaso supone retroceder a estadios previos. Requiere una constante investigacin, analizando conductas terminales y los pasos necesarios para alcanzarlas a partir del nivel actual. Uso de cdigos alternativos: Se ha empleado en forma experimental el uso de cdigos arbitrarios en caos severos de afasia que no respondan a terapias verbales. sistema Bliss. Corriente neurolongstica: En la que presenta ms implicaciones tericas, ya que las pautas de tratamiento se asientan en concepciones estructuradas sobre la organizacin cerebral el lenguaje. Las aportaciones de la escuela sovitica, encabezada por Luria, buscan en la clnica correlatos de los conceptos lingsticos ms sugerentes. Esta corriente permite realizar una descripcin afinada de la evolucin temporal de os trastornos y definir la jerarqua de las funciones a rehabilitar, aunque an se requieren trabajos metodolgicamente aportaciones. Rehabilitacin cognitiva: El axioma principal de la aproximacin cognitiva es la nocin de que existen una serie de estadios diferenciados para cualquier funcin lingstica. Se admite una sucesin de niveles de anlisis o numerosos estadios de tratamiento radicalmente de la informacin que susceptibles de slidos que confirmen muchas de sus Como por ejemplo el

comprenden

diferentes,

constituir una fuente de errores. Segn la aproximacin cognitiva, el tipo de errores aporta una informacin global, que hay que analizar u confrontar, sobre los posibles niveles de alteracin.

Las rehabilitaciones cognitivas tienen muy en cuenta las caractersticas especficas de cada paciente, y organizan un tratamiento reeducador que puede considerarse a medida.

You might also like