You are on page 1of 5

POLTICAS DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS

Fecha de elaboracin: Noviembre 2011

Jefe de compras 1. Es responsable de verificar que las requisiciones de compras estn debidamente llenadas con las especificaciones requeridas para su compra eficaz y efectiva. 2. Es responsable de verificar que el material o servicios presentados en la requisicin de compra sean verdaderamente necesarias. De no ser as se cancelara y se expondr su motivo. 3. Es responsable de verificar que el material solicitado exista en almacn, para ser surtido al solicitante, de no ser as, proceder a su compra. 4. Deber de cotizar con un mnimo de 3 proveedores, los cuales debern ir escritos en la parte inferior izquierda de la requisicin de compra (formato No. ), Seleccionara con una cruz el proveedor y anexara las 3 cotizaciones en la parte posterior de la requisicin de compra. 5. Para seleccionar al proveedor el jefe de compras debe considerar; calidad del material deseado, precios ofertados, condiciones de crdito y condiciones de entrega. 6. Conceder a todos los proveedores la oportunidad de cotizar en igualdad de circunstancias. 7. Cada vez que se presente la oportunidad buscara nuevos proveedores y los anexara en el directorio de proveedores, para tenerlo como referencia para futuras compras. 8. Toda compra antes realizada debe de ser debidamente autorizada por direccin general, en caso de no ser autorizada se cancela la compra y se expone el motivo. 9. Es responsable de realizar Orden de compra debidamente llenada (cantidades, descripcin del artculo, precios pactados en la cotizacin, nmero de orden de compra y nmero de requisicin) y enviarla va correo al proveedor seleccionado. 10. Las compras por caja chica deben de ser siempre urgencias y se atendern siempre y cuando cada artculo no rebase $180.00, siendo el lmite mayor de $1,800.00 por factura. 11. Las compras urgentes mayores a $1,800.00 por factura se deber pedir autorizacin a direccin general para su compra. 12. Deber conocer y mantener mximos y mnimos del inventario de almacn de produccin.

POLTICAS DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS


Fecha de elaboracin: Noviembre 2011

Solicitante 1. Para solicitar cualquier material o servicio, aun cuando se trate de compras urgentes, es necesario elaborar una requisicin de compra (formato No. ) que contenga todas las especificaciones detalladas del material o servicio solicitado. 2. Si la requisicin no est debidamente elaborada, ser rechazada por no cumplir con lo establecido, y ser recibida cuando est debidamente elaborada. 3. Las requisiciones de compra se recibirn nica y exclusivamente los das lunes de cada semana. (se lleva original y copia para ser firmado de enterado y recibido, original para compras y copia para usuario). 4. Las requisiciones materiales, como; debern ser elaboradas por grupo de

Materias primas y auxiliares; polipropileno, polietileno, tintas, pigmentos, carbonato de calcio, hilo para costura, hule para grabar clises, etc. Servicios generales (diversos abarrotes): pinol, franela, jabn, trapeadores, escobas detergentes fibras, etc. Maquinados y reparaciones en general: fabricacin de piezas especiales reparacin de motores o maquinas, materiales de recubrimiento, trabajos de palera, etc. Lubricantes y combustibles: aceites, grasas, lubricantes para procesos, carbn vegetal, gasolina, diesel, petrleo, etc. Gases en general: oxigeno acetileno, argn, hidrogeno, butano LP soladuras en Gral. Aceros especiales: finos templados, rectificados, estirados, en frio en caliente, barras huecas, etc. Grado de herramienta: fierros comerciales, (ngulos, soleras, placas. Lmina, etc. Tornillera. Ferretera en general: vlvulas, tuercas, arandelas, bridas, herramientas; mano, neumticas de presin, tubos de fierro, plomera clavos buriles, machuelos, nudos para cable, garruchas, cadenas de eslabn,

POLTICAS DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS


Fecha de elaboracin: Noviembre 2011

resortes, permatex , cintas de tefln, aislar, candados, aceiteras, graseras, abrasivos, etc. Pinturas, etc. Material elctrico: focos lmparas, bulbos, arrancadores, fusibles, porta fusibles, elementos trmicos tubos, tubos conduit y conexiones, capacitores, transistores, cables conductores, reactores, socket, clavijas, zapatas, interruptores, diodos cenen, foto celdas, instrumentacin electrnica, relevadores, bulbos, pastillas, resistencias, bobinas electrnicas, electrolticos, varistores, etc. Papelera o equipo para oficina: calculadoras, computadoras, impresoras, engrapadoras, folders, sobres, en general todo para la oficina. Equipos de seguridad y proteccin: guates de todos los tipos, lentes, fajas, cascos, pecheras, zapatos uniformes, etc. Enfermera o medicina preventiva: todo tipo de medicamento para el botiqun y que sirva para primeros auxilio. De transporte: reparacin para automvil, camiones, montacargas, gatos hidrulicos, llantas, etc. Productos qumicos y solventes en general: alcohol, acido muritico, desengrasantes, percloro, quita sarro, removedores de pinturas, lubricantes dielctricos, aditivos qumicos, thiner, etc. Artculos industriales: baleros, bombas, mangueras, conexiones (flujos, temperaturas, presin), coples catarinas, poleas, celeron, filtros, o ring empaquetadoras, retenes, bujes grapas, chumaceras, etc. Artculos para empaque: madera en todas las dimensiones, cajas de cartn de todos tipos, bolsas de polietileno, sellos de flejes, flejes, cartn corrugado, mecate, tarimas, poliestrech, cinchos, cinta maskingtape, canela transparente, multifilamento, etc. Maquinaria y equipo nuevo en general. Proyectos o ampliaciones nuevas en planta. Importaciones.

POLTICAS DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS


Fecha de elaboracin: Noviembre 2011

Proveedor 1. El proveedor acepta respetar que los precios y condiciones establecidos en la Orden de compra, son fijos y firmes hasta la entrega pactada. 2. Queda entendido que la mercanca que ampara la orden de compra ser de la mejor calidad en su gnero y conforme a nuestras especificaciones. 3. Las cantidades que se establecen en la orden de compra no podrn alterarse por ningn motivo sin previa autorizacin por parte del departamento de compras. 4. Los empaques debern en todo caso ser los adecuados para asegurarse que la mercanca llegue a su destino son deterioro, el vendedor se hace responsable de las averas que resulten a consecuencia de un empaque inapropiado. 5. Nos reservamos el derecho de cancelar este pedido o parte del mismo que est pendiente de surtirse, si as conviene a nuestros intereses o si la mercanca no se entrega a la fecha convenida, sin cargo u obligacin para la compaa que coloca el pedido 6. Cada orden de compra se considera como una transaccin independiente y distinta por lo tanto todo asunto relacionado con el mismo deber tratarse separadamente de otros. La compra-venta se concretara hasta que la mercanca sea examinada y aceptadas por el departamento de compras. 7. El proveedor confirmara de recibida y aceptada la orden de compra ya sea va correo electrnico o telfono, indicando el tiempo de entrega. 8. El proveedor deber avisar de inmediato al departamento de compras de los embarques efectuados, proporcionando los siguientes datos: taln, fecha, cantidad, remisin y destino. 9. El proveedor deber traer factura o remisin y 2 copias donde se anotara el nmero de orden de compra y nmero de requisicin. 10. En caso de crdito y para que se le pueda tramitar su pago, el proveedor deber llevar su factura original, con sello de recibido por almacn al domicilio fiscal.

POLTICAS DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS


Fecha de elaboracin: Noviembre 2011
Ma. de Lourdes Uresti Castro Practicante Elaboro Lic. Nancy Araceli Hernndez Cardoza Jefe de compras Reviso

Ing. Ignacio Lpez Sfara Director General Aprob

You might also like