You are on page 1of 8

Instructivo de Evaluaciones

Protocolo de las pruebas de evaluacin de la actividad motriz Salute nel Movimento de la comuna de Verona En la realizacin de las pruebas se sugiere de seguir las siguientes advertencias: Preparar positivamente a los ancianos motivando la ejecucin de las pruebas con la necesidad de individuar las exigencias de las singulares personas, de verificar la eficacia del curso, de confrontar con los grupos y programas y los resultados; Realizar simulaciones realistas de los test en las lecciones precedentes Invitar a los alumnos a participar en la preparacin del material; Permitir una sola ejecucin de preparacin, si esta prevista, antes de la prueba medible; Realizar en la primera de las dos lecciones las pruebas de: resistencia, fuerza y movilidad articular; en la segunda las restantes. Con la dotacin prevista se pueden hacer casi todas las pruebas a ms personas contemporneamente, utilizando, pero con atencin, la colaboracin de los sujetos no ocupados en las pruebas para el relevo y control de los resultados. Estos ltimos vendrn transcritos por parte del Profesor en la fecha completa.

A) LA RESISTENCIA Objetivo de la prueba Objetivo de la verifica y el grado de resistencia, fundamentalmente aerbica, durante una actividad de deambulacin. Descripcin de la Prueba

Distancia recorrida en tres minutos La distancia recorrida en metros, en el tiempo de tres minutos (3) de deambulacin a la mxima velocidad al externo de un recorrido, individuando por conos (u otros objetos) de 18m x 9m (permetro de 54 metros coincidentes con una cancha de voleibol). Consejos operativos: El recorrido de ser de forma rectangular reproduciendo las dimensiones de una cancha de voleibol (18x9m) y marcado en los ngulos y al centro de los lados (cancha 9m) por conos o clavas. Se aconseja de hacer contar el numero de giros y de hacer parar los sujetos en el lugar, para realizar la medida de la distancia y, eventualmente, de la frecuencia cardiaca despus del esfuerzo. Se registra la distancia en metros estimando aquellos excedidos del ltimo cono. Si el recorrido no puede respetar las distancias indicadas debe ser reproducido con medidas en proporcin pero no inferiores a 15m x 6m. Para garantizar la precisin de la medida es aconsejable hacer realizar la prueba en dos turnos; quien no trabaja controla el nmero de giros de un compaero Hacer ejercitar los ancianos en las lecciones precedentes.

B) LA FUERZA DE LOS BRAZOS Objetivo de la prueba La prueba mide la fuerza dinmica y algunos aspectos de la coordinacin de los brazos en un lanzamiento adelante- alto del baln. Descripcin de la prueba Desde sentado en el piso, hombros al muro, el sujeto efecta 3 lanzamientos en adelante-alto desde el pecho, de un baln tipo voleibol del peso de 1K. Se mide con cuerda mtrica y se registra la medida mejor.

Consejos operativos Sealar con la tiza los puntos de cada y medir solo el mejor. Se recuerda de controlar, durante la ejecucin, la posicin adquirida (espalda adherida al muro), la coordinacin del gesto y la trayectoria del baln Hacer repetir en caso de errores mayores.

C) LA MOVILIDAD ARTICULAR Objetivo de la prueba La prueba busca evaluar la amplitud de la flexin anterior del busto usando este dato como indicador significativo de la movilidad articular. Descripcin de la prueba Flexin adelante del busto de pie la flexin de las rodillas. La medida viene realizada desde un apoyo sobre elevado de al menos 24 cm. y relevada en cm. negativos si sobre el nivel de apoyo, positivo si abajo. Consejos operativos Ejecutar la medida en la segunda mitad de la leccin despus de haber hecho realizar ejercicios de movilizaciones.

D) LA COORDINACIN GLOBAL Objetivo de la prueba La prueba busca dar un valor numrico a una capacidad coordinativa compleja que, los diversos autores, designan en forma diferente. Con coordinacin global nosotros entendemos la capacidad de resolver eficazmente problemas motores que tengan relacin con el traslado de todos los segmentos corporales.

Descripcin de la prueba Superar, en treinta (30) segundos, el mayor nmero de obstculos posibles en un recorrido compuesto de dos elsticos horizontales, el primero a una altura de 120 cm. y el segundo a 50 cm. despus a dos metros de distancia entre ellos y de dos aros, uno al lado al otro, puestos al extremo de los elsticos, en el trecho de regreso al punto de partida. Al ya pasar bajo el primer elstico y sobre el segundo; volviendo a la partida desde el extremo, entrar con los pies en el primer aro, recogindolo y hacerlo salir por la cabeza, reponerlo al suelo, entrar en el segundo y llegar al punto de partida donde recomenzar. Se registra el nmero de obstculos pasados. Consejos operativos Hacer ejercitar los ancianos en las lecciones precedentes y, sin medir, hacer probar el recorrido primero del test. Excluir de la ejecucin los sujetos que presenten vrtigo en el levantarse o agacharse.

E) LA COORDINACIN FINA DE LAS MANOS Objetivo de la prueba Con la prueba se busca evaluar el grado de coordinacin de las manos en la ejecucin de un gesto complejo, pero usual, como el hacer y deshacer nudos. Descripcin de la prueba Con una cuerda larga de 60 cm. de longitud y de 2-3 mm. de dimetro, ejecutar tres nudos y deshacerlos, retomando enseguida, por un tiempo de treinta (30) segundos. Se suma el nmero de nudos hechos y desechos. Los nudos no deben ser apretados.

Consejos operativos Hacer ejercitar a los ancianos en las clases precedentes y antes del test invitndolos a realizar los nudos lejos uno del otro. Materiales: Planilla datos colectivos Cronometro 6 cuerdas (60 cm x 2-3 mm) 6 balones (1 K) 4 elsticos largos (200 cm) Mstiles u otros sujetadores para los elsticos 6 aros (dimetro 70 cm) Tiza Cinta mtrica Metro rgido 6 conos o clavas Sillas con respaldo

(Lanza M., 2008)

Comuna de verona proyecto tercera edad

Fecha sinttica del protocolo de las pruebas de evaluacin de la actividad motriz 2002/2003

Habilidad A. Resistencia

B. Fuerza

Descripcin de las pruebas Deambulacin la misma velocidad sobre un recorrido de 18 x 9 m. Lanzamiento adelante-alto de un baln.

Medidas Distancia recorrida en metros.

Instrumentos Cronometro, cono.

Tiempo 3 min.

C. Movilidad articular de pie

Flexin anterior del busto

D. Coordinacin Recorrido de global obstculos

La mejor distancia de tres lanzamientos, en m y cm. Distancia en cm desde el plano de apoyo de los pies Nmero de obstculos superndolos

Baln 1 Kg, tiza, cuerda mtrica.

Banca, metro.

Cronometro, elsticos, mstiles, aros.

30 seg.

E. Coordinacin Ejecutar y manos deshacer nudos en una cuerda

Variante: Tiempo utilizado en superar un recorrido de 4 obstculos. Nmero de Cuerdas, nudo hechos cronometro. y nudos desechos

30 seg.

Protocolo del test 30 Second Chair Stand (C. Jessie Jones y Roberta E. Rikli) Objetivo

Medir la fuerza resistencia de los miembros inferiores en una accin, que la prueba resulte indicativa del potencial de autonoma del individuo en las acciones de levantarse de la silla. Materiales Silla con respaldo sin brazos, puesta contra la pared, apoyada, fija para prevenir que se mueva durante el test. Descripcin La prueba comienza con el sujeto sentado en medio de la silla, con tronco recto y los pies paralelos, apoyados completamente en el piso. Los brazos cruzados sobre el pecho. A la seal ya el sujeto se levanta completamente y se sienta completamente. Durante la prueba de 30 seg. el sujeto viene animado para completar la prueba. Consejos Operativos Antes de realizar el test, el testador muestra el ejercicio una a tres veces, para chequear una correcta realizacin de la prueba, seguida de una demostracin de 30 seg. Resultados El puntaje corresponde al total de nmero de veces de ejecuciones correctas dentro de los 30 seg. Si el sujeto se levanta durante la ltima ejecucin por sobre la mitad del trayecto al final de los 30 seg. se cuenta como ejecucin completa. (Rikli R.E. y Jones C.J., 1999) Nota: como zona de riesgo es considerado un puntaje menor de 8, para hombres y mujeres (Rikli R.E. y Jones C.J., 2002) Protocolo del Test 1 Leg Standing Balance Objetivos Medir el balance sobre una pierna, de pie, para acceder al control de la posicin esttica, mientras el rea de control es reducida.

Descripcin El sujeto se pone de pie, como le sea posible, sobre la pierna que ms le acomode, vistiendo calzado deportivo. El pie contrario es puesto en la parte interna, a nivel de la rodilla de la pierna en soporte. Con el muslo rotado hacia fuera y brazos relajados a los lados del cuerpo. Consejos Operativos Hacer ejercitar a los ancianos en las lecciones precedentes invitndolos a fijar un punto estable en la pared y evitar de poner rgida la musculatura del pies al suelo. Resultados La tarea de ejecucin del balance, debe durar 60 seg. medidos con cronometro. Criterio de Exclusin Mareo severo, sntoma severo a la columna o extremidades inferiores, puede ser agravado por el test (Malmberg Jarmo j., 2002).

You might also like