You are on page 1of 6

Departamento de Plstica _ IES Valle de Aller Curso 2011-2012 CAM_ 1 Bachillerato

PracTICa 2 _Capas
Toda la explicacin de la prctica la tenis en el wikiplstica: Pasos Ahora vamos a practicar algunas de estas herramienta a partir de la siguiente imagen que vais a guardar en vuestro **Dropbox** con el nombre de IesOriginal.jpg

1.- Vamos a a cambiar el fondo del paisaje por uno ms chocante, por ejemplo, por las dunas del desierto y convertirla en una vieta de cmic. Para ello, buscamos una imagen del desierto en FlickrCC y guardamos su versin de tamao mediano en el ordenador con el nombre desierto.jpg

2.- Ya tenemos las dos imgenes sobre las que vamos a trabajar guardadas en el ordenador. Fijaros que la imagen del desierto es bastante mayor que la del desierto. Solucionaremos ambas cosas, escalando la imagen del instituto hasta que tenga el mismo ancho que la del desierto: 500 pxeles en men imagen > escalar imagen > anchura: 500. Una vez escalada la guardaremos como ies500.jpg

Departamento de Plstica _ IES Valle de Aller Curso 2011-2012 CAM_ 1 Bachillerato

4.- La imagen aparece poco contrastada tambin . Para darle ms contraste: men colores > brillo y contraste

El resultado es el siguiente. Lo guardamos como ies.contrastado.jpg

5.- Con la herramienta tijeras de seleccin, seleccionamos el edificio del ies y copiamos la seleccin con CTRL+C. Si la imagen os resulta muy pequea en a pantalla para seleccionarla correctamente, ampliarla con el zoom.

Departamento de Plstica _ IES Valle de Aller Curso 2011-2012 CAM_ 1 Bachillerato

6.- Abrimos la imagen del desierto (si no la tenemos abierta ya) y pegamos la seleccin del edificio del ies con CTRL+V. Recordad que al pegar una seleccin sobre una imagen queda "pegada" como una seleccin flotante.

7.- En la ventana Capas, que abrimos con CTRL+L, hacemos clic sobre el nombre de "seleccin flotante" y escribimos "ies" + INTRO. La imagen del instituto aparecer en una capa nueva, recortado sobre un fondo transparente:

Departamento de Plstica _ IES Valle de Aller Curso 2011-2012 CAM_ 1 Bachillerato

8.- Ahora ya tenemos dos capas, una llamada "ies" que acabamos de crear y otra llamada "Fondo". Vamos a duplicar la capa Fondo para preservarla ante alguna equivocacin, haciendo clic en el botn "crear duplicado capa" en los botones de la zona inferior de la ventana capas:

A la capa "copia de fondo" que acabamos de crear la vamos a llamar "desierto". Le cambiaremos el nombre haciendo clic sobre l. Ahora tendremos las tres capas que aparecen en la imagen: "ies", "desierto" y "Fondo".

9.- Ahora vamos a trabajar sobre la capa "ies" y la capa "desierto" para componer la vieta de cmic. Para ello, vamos a crear una nueva capa con un recorte de las dunas del primer trmino y la figura. As podremos "enterrar" el instituto en la arena. Recordad que esto lo hacemos desde la capa desierto y para ello tenemos que tenerla seleccionada en azul tal como se ve en la imagen anterior. Para que no nos moleste, quitaremos el ojo de la izquierda en la ventana Capas a la capa "ies" y "Fondo" para ver mejor lo que hacemos. La seleccin la haremos de nuevo con las tijeras de seleccin.

10.- Ahora ya tenemos cuatro capas: duna+figura, ies, desierto y Fondo. Vamos a volver a activar el ojo en todas las capas pero seleccionaremos la capa ies para trabajar sobre ella. Con las herramientas de rotacin, escalado y mover colocaremos el centro como si estuviera enterrado en la arena. Recordar que despus de cada operacin hay que aceptar y es aconsejable guardar la imagen.

Departamento de Plstica _ IES Valle de Aller Curso 2011-2012 CAM_ 1 Bachillerato

11.- Para que el efecto se ms real vamos a enfocar ms la imagen del desierto en el men Filtros> realzar > enfocar y "pintar" un poco de arena bajo el edificio para que su unin sea ms real. "Pintaremos" la arena con el pincel y el color lo tomaremos con el cuentagotas seleccionando la capa desierto.

12. Es hora de retocar los pequeos errores en la imagen como el contorno de la figura Y aadir dos ltimas capas, el bocadillo y el texto de nuestra vieta de cmic.

13. Aadimos imagen del bocadillo como una nueva capa ala que llamaremos "bocadillo". Volteamos la capa. Lo escalamos y modificamos su forma, le quitamos el fondo blanco, seleccionandolo con la varita mgica y haciendo clic en men seleccionar> limpiar.

A continuacin, lo volteamos con la herramienta voltear capa:

Departamento de Plstica _ IES Valle de Aller Curso 2011-2012 CAM_ 1 Bachillerato

14. Aadimos el texto sobre el bocadillo con la herramienta texto. Elegimos comic sans bold y tamao 18.

15.- Guardamos la imagen como Practica2_capas_tunombre.xcf. MUY IMPORTANTE: como xcf (imagen de gimp) para que nos guarde las capas. 16.- Para poder aplicarle el filtro de vieta, la imagen slo puede tener una capa. Para ello vamos al men imagen > aplanar la imagen y a continuacin al men filtro > artsticos> vieta.

Ya tenemos nuestra vieta de cmic!!

Obje ct 1

You might also like