You are on page 1of 5

Captulo I. ``El enfoque de Sistemas`` 1.- EXPLIQUE EN QUE CONSISTE EL ENFOQUE DE SISTEMAS.

R: Consiste en explicar, el funcionamiento de la economa y tambin desarrollar cada una de sus partes. Y as el trabajo humano genera o produce la diversidad de bienes en cuyo destino es el consumo de los integrantes. 2.- CUAL ES LA UTILIDAD DEL ENFOQUE DE SISTEMAS: R: Puede ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visin Inter, multi y transdisciplinaria que ayudar ha analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus mltiples causas y consecuencias. 3.- CUL ES EL PRINCIPIO BSICO DE TODO SISTEMA: R: El anlisis de una constitucin de un sistema econmico se inicia con un desglose de sus elementos fundamentales, primero destacan los hombres que explican la existencia y conducen el sistema; en un primer enfoque pueden destacarse del seno de la poblacin los sectores productivos y dependientes. 4.- QU ES UN SISTEMA ECONMICO: R: Los variados elementos que participan en la vida econmica de una nacin, as como sus conexiones y dependencias, se suman en un todo denominada sistema econmico, cuya presentacin gradual es el objetivo de las paginas que siguen. El anlisis de la constitucin de un sistema econmico se inicia con el desglose de sus elementos fundamentales. 5.- CULES SON LOS TRES COMPONENTES BSICOS DEL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA ECONMICO: R: -Entrada: insumos, factores productivos. -Procesos: relaciones sectores productivos, empresariales -Salida: producto consumo.

Captulo II. ``El Sistema econmico y los factores de la produccin`` 6.- CULES SON LOS TRES FACTORES DE LA PRODUCCIN DE UN SISTEMA ECONMICO: R: Trabajo, capital y recursos naturales. 7.- EXPLIQUE QUE ES EL TRABAJO Y CMO SE CLASIFICA EL TRABAJO : R: Es, en lo que el hombre es la esencia de produccin, que significa que el hombre es el que realiza todas las creaciones de nuevos equipos para poder transformar los recursos naturales que se ofrecen para transformarlos y generar un servicio o producto; y el trabajo a su vez se divide en dos partes que son el `` Calificado`` y el `` No calificado`` Se considera trabajador calificado a aquel que no ejerce sus funciones sin un cierto periodo de aprendizaje. No sera posible establecer definiciones rgidas de calificacin en: civilizaciones urbanas e industriales, los requisitos de habilitacin profesional de aquellos exigidos por sociedades agrarias y comunidades artesanales. El trabajo humano se ejerce en un contexto econmico que rene fbricas, carreteras y una infinidad de otros elementos resultantes del propio esfuerzo humano en pocas pasadas. 8.- QU ES POBLACIN HABIL Y QU ES LA POBLACIN ECONOMICAMENTE ACTIVA (PEA): R: Econmicamente activa: es la porcin de la poblacin que se encuentra efectivamente dentro del mercado de trabajo; se obtiene sustrayendo, del contingente en edad de trabajar, los que se dedican a actividades domesticas (no remunedaras) a los estudiantes, etc. 9.- QU ES LA POBLACIN OCUPADA (PO): R: Comprende a los individuos que ejercen una actividad profesional remunerada, o si remuneracin directa cuando se trata de auxiliares de personas de la familia. 10.- QU DIFERENCIA HAY ENTRE LA POBLACIN HABIL Y LA POBLACIN ECONOMICAMENTE ACTIVA: R: La diferencia es que la PO excluye a los desempleados, es decir al contingente efectivamente absorbido por el sistema.

11.- CMO SE OBTIENE LA TASA DE DESEMPLEO. R: tasa de personas desempleadas

desempleo = -------------------------------------------------------------------- X 100 Personas desempleadas + personas con empleo 12.- CMO SE CLASIFICA EL TRABAJO SEGUN SU GRADO DE PREPARACIN O ESTUDIOS: R: Calificado: es aquel que no puede ejercer sus funciones sin un cierto periodo de aprendizaje y no calificado. 13.-QU SON LOS RECURSOS NATURALES: R: Son los elementos de la naturaleza incorporables a las actividades econmicas, entre los que se destacan: el suelo cultivable, los bosques, los yacimientos minerales, recursos hidrolgicos, etc. Solo podemos considerar como recursos naturales aquellos elementos de la naturaleza las actividades econmicas. 14.- QU ES LO QUE DEFINE EN UN SISTEMA ECONOMICO LA CAPACIDAD PARA EXPLOTAR LOS RECURSOS NATURALES: R: Lo define la capacidad tecnolgica, que es la que determina las posibilidades efectivas de aprovechamiento de las materias primas y las fuentes de energa. Tambin depende del avance de la ocupacin territorial, de las facilidades de transporte y del monto de las existencias.

15.- QU ES EL FACTOR CAPITAL Y CULES SON LOS DOS TIPOS DE CAPITAL EN UN SISTEMA ECONMICO: R: Factor capital: los ms remotos componentes del caudal fsico de medios de produccin de que dispone cualquier sociedad. Con el paso del tiempo el factor capital evoluciona, ganando complejidad crecimiento y confiriendo al trabajo humano una eficiencia cada vez mayor.

Captulo III. ``El Sistema Financiero en el Sistema Econmico`` 16.- QU ES LO QUE DEFINE EL POTENCIAL PRODUCTIVO EN UN SISTEMA ECONMICO: R: La produccin se basa en el trabajo humano dirigido hacia la atencin de las necesidades econmicas individuales y colectivas. Dependiendo del producto que se tenga en vista, el proceso productivo implicara el uso de determinadas formas de trabajo, capital y recursos naturales. 17.- EN QUE PARTE DEL FLUJO CIRCULAR DEL SISTEMA ECONMICO SE UBICA EL SISTEMA FINANCIERO: R: Flujo nominal. 18.- QU ENTIENDES POR APARATO PRODUCTIVO: R: La oferta de bienes y servicios de consumo, crea ciertos bienes no directamente absorbidos por el consumo, y que deben integrarse en las actividades futuras productivas.

19.- COMO SE CLASIFICAN LOS SERVICIOS FINANCIEROS EN EL SCIAN. 20. - CUALES SON LAS CUATRO RAMAS DEL SUB SECTOR 52 SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS. 21.- CULES SON LOS DOS FLUJOS QUE GENERAN SIMULTANEAMENTE EL APARATO PRODUCTIVO: R: Flujo real y flujo nominal 22.- CON CUL DE LOS DOS FLUJOS GENERADOS POR EL APARATO PRODUCTIVO SE RELACIONA DIRECTAMENTE LAS FINANZAS: R: Con el flujo nominal, porque una vez reintroducido en el aparato productivo, circula entre empresas, en virtud de sus transacciones con insumos y bienes de capital. 23.- CUL ES LA FUNCIN DEL SUBSISTEMA FINANCIERO EN EL SISTEMA ECONMICO: R: La funcin de transmitir a los organizadores de la produccin, decididos a invertir, el flujo de ahorro generado por los numerosos ahorros individuales, dispersos en el sistema econmico.

Tambin colaboran a la canalizacin del ahorro de las empresas, cuando estas no lo aplican directamente. 24.- QU ES EL FLUJO REAL: R: Es aquel donde existe un flujo entre las empresas y familias, dentro del cual se traspasan bienes y servicios de las empresas por medio de sus ventas. Este es un ciclo que jams termina porque detrs de todo eso se producen muchos bienes y servicios que son adquiridos por los clientes y es por eso que nunca termina. 25.- QU ES EL FLUJO NOMINAL: R: Este flujo se refiere entre agentes econmicos a todo el dinero que circula entre ellos por todas las transacciones que realizan es por eso que este el flujo mas apegado a las finanzas. 26. -QU SON LOS BIENES DE CONSUMO COMO FLUJO REAL Y CUAL ES SU CONTRAPARTIDA: R: Las materias primas, artculos semiacabados, productos finales, etc, que recorren continuamente el sistema, constituyen una corriente de bienes a la cual cabe la denominacin de flujo real. Como las transferencias de propiedad ocurridas en la circulacin de bienes son acompaadas mediata o inmediatamente tambin por una contraparte financiera, se verifica, desde luego, la existencia de una corriente nominal, que se desarrolla grficamente en sentido inverso al del flujo real y es llamado flujo de demanda.

You might also like