You are on page 1of 2

Aplicacin del anlisis FODA Fortalezas

- Planta fsica ubicada en lugar de fcil acceso. - Planta medica de ato nivel. - Centro de referencia regional, cuenta con todas las especialidades. - Compromiso de los mdicos con su servicio. - Campo clnico de la Universidad de Concepcin, el ms grande de Chile. - Convenio Docente Asistencial. - Atencin exclusiva de transplantes. - Continua Capacitacin mediante jornadas y seminarios. - Servicios de apoyo clnico y teraputico. - Atencin Abierta: policlinicos - Atencin Cerrada: hospitalizacin. - Unidades de Cuidado Intensivo.
Debilidades

- Forma de contrato con la gente: tienen contrato indefinido, es decir, no existe evaluacin de resultados, mas bien se controla presencia y puntualidad, pero no la efectividad ni calidad de servicio. - Mdicos liberados de guardia: si un medico ha prestado servicios de urgencia por mas de 20 aos, se libera de la obligacin contractual de hacer horas de urgencia, y se le sigue remunerando por ello. - Gran tamao de organizacin, hace imposible llevar un control de los gastos. - Falta de comunicacin con unidades perifricas de comunas distantes. - Falta de agilidad, tramite burocrtico. - Demasiada demanda, llev a ocupar espacios en atencin al pblico que no son adecuados (en estos momentos se utilizan los subterrneos para la atencin de los pacientes). - Falta de presupuesto: Deuda de $1800 millones. - No contar con los mdicos (plantel) suficientes para ofrecer atencin rpida y expedita esto a causa del gran nmero de pacientes que deben de ser atendidos.
Oportunidades

- Aplicacin de avances mdicos desarrollados por la Universidad y los especialistas que trabajan en el hospital. - Desarrollar el rea de Pensionados para aumentar ingresos propios.
Amenazas

- Crisis econmica que afecta de dos formas: - Aumento explosivo de pacientes (traslado Isapres- Fonasa) - Disminucin del presupuesto del Hospital. - Nuevos virus y enfermedades
Conclusin:

El Hospital Regional Guillermo Grant Benavente ofrece una estructura organizacional compleja, de muchos niveles y una gran departamentalizacin, lo que hace de sta, una estructura rgida, poco dinmica y muy burocrtica. Por otro lado ofrece una gran variedad de prestaciones mdicas, servicios y beneficios, orientados al sector con menos recursos de la poblacin. Por ser esta una porcin mayoritaria del total de la poblacin local, el Hospital tiene un mercado amplio y de carcter cautivo, ya que este no tiene acceso a la salud privada por falta de recursos econmicos.

A su vez, el hospital tambin sufre escasez de recursos, lo que hace que los presupuestos destinados a cubrir necesidades dentro de la organizacin, y los destinados a bienes y servicios para pacientes, sean incapaces de cubrir los gastos provocados por la alta demanda que soporta. Todo esto se traduce en disminucin de calidad en la atencin, retraso de la misma, acumulacin de demandantes en espera de los escasos cupos en unidades especiales, etc. Existen deficiencias en la atencin tanto abierta como cerrada, desde un punto de vista de los recursos humanos, financieros y tcnicos. Analizando el funcionamiento de la organizacin, nos damos cuenta de la gran lentitud del sistema; su amplia y muy dividida cantidad de personal, que goza de una gran estabilidad laboral y beneficios internos, lo que unido a una escasa fiscalizacin de funciones, derivan en una frecuente ineficiencia en el cumplimiento de labores, ya sea en perdida de tiempo o en una mala atencin, lo que va en detrimento de la imagen exterior del hospital, en referencia a las diferentes clnicas funcionando en la regin. La burocracia de la organizacin esta lejos de optimizar el tiempo y los recursos disponibles. A pesar de todo esto, debemos aclarar que el conjunto de servicios prestados a disposicin del pblico es superior alos ofrecidos por cualquier centro asistencial de la regin ya que se poseen especialidades de prestacin exclusivaen este centro hospitalario. Como centro hospitalario es uno de los mejor implementados a nivel nacional lo que le permite ejecutar cualquier tipo de tratamiento y ciruga. Con esto queremos concluir que el hospital Guillermo Grant Benavente con todas sus limitaciones y debilidades, cumple los objetivos de asegurar atencin de salud a las personas de escasos recursos y al pblico en general, de ofrecer prestaciones exclusivas tales como transplantes y escner.

You might also like