You are on page 1of 13

COMISINCHILENADELCOBRE DireccindeEstudiosyPolticasPblicas

CONSUMODEAGUAENLAMINERADELCOBRE2009

DE/10/10

RegistrodePropiedadIntelectual N198544

INDICE
I. III. IV. V. 5.1 5.2 5.2.1 5.2.2 VI. INTRODUCCION .............................................................................................. 3 ALCANCE DEL ESTUDIO ............................................................................. 3 METODOLOGA ............................................................................................ 4 EXTRACIONES DE AGUA EN LA MINERA DEL COBRE ........................... 5 Consumo de Agua en la minera del Cobre en Chile ................................. 5 Anlisis de Resultados ............................................................................... 6 Extracciones ........................................................................................... 6 Consumo Unitario de Agua Fresca en Concentracin e Hidrometalurga9 II. OBJETIVOS ESPECFICOS............................................................................. 3

CONCLUSIONES ........................................................................................ 10

ANEXO .................................................................................................................. 11

I.

INTRODUCCION

Elaguaesunrecursonaturalnicoyescaso.Enrelacinalaindustriaminera,susprocesosson altamente dependientes de un continuo acceso al agua para su desarrollo, por ende el recurso hdrico constituye un recurso estratgico para la actividad. Asimismo, si se considera que la mineraenChilesedesarrollaesencialmenteenlazonanortedelpas,zonadeextremaaridezen laqueelaguatantosuperficialcomosubterrneaesunbienescaso,elaguaseconstituyeenun insumocrtico,estratgicoydealtocosto.Portanto,ladisponibilidadygestindelaguaresultan claveenlaminera. Enelao2008laMesaPblicoPrivadaNacionaldelRecursoHdricogenerinformacinclavecon datosalao2006,sobrelasituacindelaminerarespectoalrecursohdricoatravsdelestudio Derechos,extraccionesytasasunitariasdeconsumodeaguadelsectorminero,regionescentro nortedeChile,elaboradoporProustConsultores(representandoaConsejoMineroylaSociedad Nacional de la Minera) en conjunto con la Direccin General de Aguas. Este trabajo fue el paso inicialendaraconocerlosconsumosdeaguadelamineraenelpasyadems,informarsobre los avances del sector en la eficiencia en el consumo unitario de agua frescaen los procesos de concentracinehidrometalurgiaenelperodo20002006. Sobre la base de los logros alcanzados, COCHILCO ha decidido avanzar en la recopilacin, sistematizacinyanlisisdeinformacindelconsumodeaguaenlasfaenasminerasconelobjeto deproporcionarinformacindecalidadsobrelasituacinactualdelaminerafrentealrecurso hdricoydedarcomienzoalacreacindeunabasededatosquesepuedaseguiractualizandocon elpasodeltiempomostrandolaevolucindelconsumoylademandadeaguadelsectorminero.

II.

OBJETIVOSESPECFICOS
Determinarelconsumodeaguafrescaomakeupqueempleanlasfaenasminerasenlos procesosdelamineradelcobre(concentracinehidrometalurgia). Establecerlatasapromedionacionaldeconsumounitariodeaguafresca,enlosprocesos deconcentracinehidrometalurgia.

III.

ALCANCEDELESTUDIO

Elestudioanalizalainformacindeconsumosytasasunitariasdeconsumodeaguafrescadelas principalesminerasdelcobredelpascomprendidasentrelaXVylaVIRegindelpas,zonasen las cuales se desarrolla la actividad minera nacional. Cabe destacar que las empresas mineras analizadasenesteestudiorepresentanel99%delaproduccindecobredeChiledelao2009. VerTabla1deAnexo. Cabe sealar, que el presente trabajo no considera las extracciones de agua de mar, aguas adquiridasatercerosoaguashalladas1enlaboresmineras.

Respectoaestosdosltimostiposdeaguas,noexisteinformacinprecisaacercadelacantidadquesignificandadala inexistenciadelaobligacindeinformarlas.Sinperjuiciodeesto,expertosconsideranquesonvolmenesque,sibien encasospuntualespuedenserrelevantes,noalteranlarepresentatividaddelascifrasdelaDGAcuandoseconsideraal sectorminerocomountodo.

IV.

METODOLOGA

La informacin en la cual se basa el presente estudio, fue recopilada de la encuesta que realiza anualmente COCHILCOalasempresasminerasrespectodelconsumodecombustiblesyenerga elctricaencadaunadelasreasdeproduccindecobre.Enelpresenteao2009,enelcontexto de la Mesa Minera del Programa Pas de Eficiencia Energtica, a la encuesta anual antes mencionada se le incorpor por primera vez la solicitud de informacin de algunos otros parmetrosqueseestimaronrelevantes,comolosrelacionadosalconsumodeaguaenlafaena, necesariosparacalcularlosconsumosunitariosdecadaunadelasetapasdeproduccindelcobre primario. Es as como para este trabajo, se extrajo de la encuesta los datos de extraccin y uso de agua fresca en los procesos productivos de concentracin e hidrometalurgias proporcionados por las empresas encuestadas, clasificando la informacin por regin. Es importante sealar que la informacinprovistaporlasempresasminerastienecarcterreservado,porendelosresultados presentadosenesteestudiosonenformaagregada.

V. EXTRACIONESDEAGUAENLAMINERADELCOBRE 5.1 ConsumodeAguaenlamineradelCobreenChile


Elconsumodeaguaincluyetodasaquellasactividadesenlasqueelusodeaguaproduceprdidas enrelacinalacantidadinicialsuministrada.

Enlamineradelcobre,elaguaseutilizafundamentalmenteenelprocesodeconcentracinpara laproduccindeconcentrados,yenelprocesohidrometalrgicoparalaproduccindectodos. Enparticular,dentrodelacadenaproductivadelcobre,elaguautilizadaenelprocesamientode mineralesrepresentaelmayorconsumodeaguaconrespectoalosvolmenestotales.

En las plantas concentradoras el tratamiento de minerales sulfurados involucra el chancado y molienda del mineral, seguido por la flotacin, clasificacin y espesamiento (Ver Figura 1). Los consumosmssignificativosdeaguasepresentanenlaflotacin,eltransportedeconcentradosy relaves,ylaevaporacineinfiltracinenlostranques.

Figura1ProcesamientodeMineralesSulfuradosporFlotacin
Agua Descarga

Mina

Chancado/ Molienda

Flotacin

Circuito Relaves

Relaves

Tranque
Evaporacin

Agua Recuperada

Espesamiento
Descarga

Filtracin

Descarga

Concentrado

Fuente:ElaboracinCOCHILCO

Entantolarecuperacindecobreapartirdemineralesoxidadosydealgunossulfurossecundarios decobresehaceatravsdelprocesohidrometalrgico,queconstadelosprocesosdelixiviacin (LX), extraccin por solventes (SX) y electroobtencin (EW) (Ver Figura 2). Los factores ms variablesencuantoaconsumodeaguasonlaevaporacinenlaspilas,eldescartedesoluciones (el que depende, entre otros factores, de la cintica de dilucin del mineral) y el lavado de las solucionesorgnicas.

Figura2ProcesamientoHidrometalrgicodeProduccindeCobre
Agua Agua Agua Evaporacin / Impregnacin

Mina

Chancado/ Molienda

Aglomeracin

Lixiviacin

Planta SX -EW

Electroobtencin
Agua Agua

Solucin de Refino

Agua

Ctodos

Fuente:ElaboracinCOCHILCO

Es relevante sealar que cada proceso u operacin unitaria presenta diferentes consumos unitariosdeaguafrescaomakeup,tantoporqueutilizaenmayoromenormedidavolmenesde agua para contribuir a la eficiencia del proceso como por las diferencias en las condiciones operacionalesdelasdistintasfaenasmineras.
5

5.2 AnlisisdeResultados

5.2.1 Extracciones
En grficos 1 y 2 se muestra los resultados de la recopilacin y sistematizacin que realiz COCHILCOenbasealainformacinsobreextraccionesyconsumosdeaguafrescainformadapor lasempresasdelamineradelcobreenChileparaelao20092. Seobservaenladistribucindeextraccionesdeaguafrescaanivelnacional,quelaIIReginde Antofagastatieneelmximoconsumodeaguafrescacon5.711l/senelao2009,loqueesten directarelacinaqueAntofagastacomparativamentetienelamayorproduccindecobreconun 57%delaproduccintotaldecobrefinocontenidoenelpas. Grfico1:ExtraccionesTotalesdeAguaFrescadelaMineradelCobreporRegin(l/s) Ao2009
l/s
6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 I II III IV V VI RM

5711

11,97m3/s

1253

1429 507 844

1682 546

Fuente:COCHILCO

Regin

Ensegundolugardeextraccindeaguafresca,seubicalaVIRegindeOHigginscon1682l/sque tieneel8%delaproduccintotaldecobreenelpas,seguidoporlaIIIRegindeAtacamacon 1429l/squefiguraconel12%delaproduccindecobreylaIRegindeTarapaccon1253l/s queproduceel6%delcobretotal.LuegoseubicanlaVRegindeValparasocon844l/squetiene un7%delaproduccinnacionaldecobreyfinalmentelasmenoresextraccionesdeaguafresca estnenlasregionesMetropolitanacon546l/sylaIVRegindeCoquimbocon507l/s.LaVyIV reginproducenun5%y6%respectivamentedelaproduccintotaldecobre.3 Esascomolasextraccionesdeaguainformadasporlasempresasminerasdelcobreparaelao 2009alcanzanunpromedioanualde11,97m3/s.Cabesealaralrespectoqueestacifranoincluye aguademarniaguaalumbradaenlasoperacionesmineras. AcontinuacinenGrfico2,semuestraqueentrminosporcentualeslaIIReginrepresentael 48%delasextraccionestotalesdeaguafrescaenelpas.LuegoseubicalaVIReginconel14% respectoaextraccionestotales,seguidoporlaIIIReginquefiguraconel12%,laIReginconel 10%yfinalmentelasRegionesVconun7%,Metropolitanaconel5%ylaIVReginquetieneel 4%delasextraccionestotalesdeaguafrescaenChileenelao2009.

2 3

VerTabla1deAnexoquemuestraellistadodeoperacionesdelamineradelcobreconsideradasenesteestudio. VerTabla2deAnexoquemuestraproduccintotaldecobreporReginenelao2009

Grfico2:ConsumosTotalesdeAguafrescaporRegin(%)
5% 14% 10%

I II III IV V
48%

7% 4% 12%

VI RM

Fuente:COCHILCO

Si se analiza como ha sido la evolucin de las extracciones de agua fresca por parte del sector minero del cobre entre el ao 2006 y el 2009, en Grfico 3 se puede observar que en lneas generaleslasextraccionesdeaguasonsimilaresconexcepcindelaIIRegindeAntofagastaque enelao2009evidenciaunincrementoenlasextraccionesdeaguafrescarespectodelao2006 ydelasregionesdelazonacentralV,VIyRMquehandisminuidolasextraccionesdeaguafresca respectoaloinformadoenelao2006. Es importante sealar en este punto que los datos de extraccin de agua fresca en el ao 2006 contemplaronempresasdelagranmineradelcobrequerepresentabanel96%delaproduccin de cobre. Sin embargo, la muestra analizada en el ao 2009 es ms amplia abarcando adems empresasdemedianamineradelcobreyqueenconjuntorepresentanel99%delaproduccin totaldecobreenelpas.Porlotanto,lacomparacinquesemuestraacontinuacinenGrfico3 yqueseanalizaposteriormente,esmsbienamodoreferencialdeformadetenerunaidea,si biennoconcifrascomparativamenteexactas,perosilosuficientementecercanaalarealidadde cmohasidolaevolucinenlasextraccionesdeaguaenelperodo20062009. Grfico3:ComparacindelasExtraccionesTotalesdeAguaFrescadelaMineradelCobrepor Regin(l/s)20062009
l/s
5000 4000 2100 3000 1253 2000 1000 0 1190 1429 1682 1217 507 439 844 926 546 718 5711 4581

11,97m3/s 11,2m3/s
2009 2006

Regin Fuente:EstudioDerechos,extraccionesytasasunitariasdeconsumodeaguadel sectorminero,regionescentronortedeChile,marzo2008. 2 Fuente:COCHILCO


1

II

III

IV

VI

RM

RespectoalaumentoenlasextraccionesdeaguafrescaobservadoenlaIIReginenel perodo 2006 2009, adems de lo anteriormente expuesto tambin cabe considerar que hay nuevos proyectos en operacin en la Regin en relacin al ao 2006 y que algunas operaciones (ya existentesenel2006)hanincrementadosuniveldeproduccindecobrefinoenelperodo2006 2009. Respecto a la situacin en la zona central, si bien su nivel de produccin de cobre en lneas generales se ha mantenido para el perodo 200620094 en Grfico 2 se observa que las extracciones de agua informadas en el ao 2009 han disminuido respecto al ao 2006. En estas circunstancias normalmente un menor consumo de agua de make up debiera ser por el incremento en la eficiencia del uso de este recurso en los procesos de produccin, ahora bien dadalascondicionesdelazonacentralenlaquenohayescasezdeaguacomparadaconelnorte es importante sealar que pueden haber otros factores que influyan en esta disminucin del consumodeaguafrescadeclaradoporlasempresas,comolaexistenciadeaguasprovenientesde aguas lluvia, deshielos, entre otras fuentes, y aguas alumbradas, que actualmente no hay obligacin de declararlas y que eventualmente pueden ser utilizadas en los procesos de produccin.Enesteestudioestetipodeaguasnosonconsideradasenelanlisisdedatos. Amododecomparacin,enelao2006paraunaproduccinnacionaldecobrefinoestimadade 5,1millonesdetoneladas5,lasextraccionesdeaguafrescafueronalrededorde11,2m3/s.Entanto en el ao 2009 para una produccin estimada de 5,3 millones de toneladas de cobre fino6 las extraccionesdeaguasonde11,97m3/s. Grfico4:ConsumosdeAguaFrescaparaProduccindeConcentradosyCtodosporRegin(l/s) Ao2009 l/s
5000 4000 3000 2000 1029 1000 0 I II III IV V VI RM Regin Fuente:COCHILCOenbaseainformacinproporcionadaporempresas 224 1521 1682 454 145 53 828 17 521 16 4166

Concentrados Ctodos

1247

Alanalizarlosdatosdeconsumodeaguafrescaparalaproduccindeconcentradosyctodosde cobre en el pas, en el Grfico 4 se puede observar que los mayores consumos son en la
Fuente:COCHILCO Estacifrarepresentael96%delaproduccintotaldecobreenelao2006estimadaporCOCHILCOquefuede5,36 millonesdetoneladas 6 Estacifrarepresentael99%delaproduccintotaldecobreenelao2009estimadaporCOCHILCOquefuede5,389 millonesdetoneladas
5 4

produccindeconcentradosloqueesconsecuenteconquesuconsumounitariodeaguafresca (0,72m3/ton)esalrededorde6vecesmsqueelnecesarioparaproducirctodos(0,13m3/ton). (Detallesdelosconsumosunitariosenseccin5.2.2)yasimismoconquelaproduccinnacional de cobre fino contenido en concentrados es tambin bastante superior a lo producido en ctodos7. Paralaproduccindeconcentradosdecobre,losconsumosdeaguafrescasonlideradosporlaII Reginqueigualmenteagrupalamayorproduccindeconcentradosenelpasconel42%.Luego los mayores consumos de agua fresca para este producto se presentan en la VI Regin que produceel12%deconcentrados,seguidoporlaIIIReginyIreginqueproducenel7%y15%de produccin de concentrados. Comparativamente los menores consumos de agua fresca se presentan en la V Regin que tiene el 8% de la produccin de concentrados de cobre del pas, seguidoporlaReginMetropolitanayIVReginqueproducenrespectivamenteel6%y12%dela produccintotaldeconcentradosdecobreenelpas8. Respectoalosconsumosdeaguafrescanecesariosparalaproduccindectodosdecobreenel pas, el Grfico 4 muestra que comparativamente el mayor consumo de agua fresca es en la II Regin,que produceasuvezel80% delosctodosdecobre enChile.Luegoseubican laIyIII Reginquerepresentanel11%y6%delaproduccintotaldectodosdecobre.Seguidamentelos menoresconsumosdeaguaparaproduccindectodosestnenelrestodelasregionesIVVy RMqueenconjuntotienenunaproduccindectodosdealrededordel3%.

5.2.2 ConsumoUnitariodeAguaFrescaenConcentracineHidrometalurgia
LaTabla1muestrauncuadrocomparativoentrelosconsumosunitariospromediodeaguafresca para los procesos de concentracin e hidrometalurgia en el ao 20069 y los estimados por COCHILCOparaelao2009. Tabla1Consumosunitariopromediodeaguapormineraltratadoenprocesosdeconcentracin ehidrometalurgia

PROCESOS

ConsumoUnitariodeAguaFresca
m3/tonmineraltratado Ao20061 Ao20092

Concentracin Hidrometalurgia
1

0,79 (0,32,1) 0,13 (0,080,25)

0,72 (0,32,0) 0,13 (0,070,92)

Fuente:EstudioDerechos,extraccionesytasasunitariasdeconsumodeaguadel sectorminero,regionescentronortedeChile,marzo2008. 2 Fuente:COCHILCO

En relacin al consumo de agua fresca en el proceso de concentracin, las cifras sealan que la tasaunitariadeconsumoentreelao2006y2009sehamantenidoenunrangosimilar,entorno
Fuente:AnuariodeEstadsticasdelcobreyotrosminerales19902020,CCOCHILCO,2009. Estimaciones de porcentajes de produccin de concentrados y ctodos de cobre en el pas por Regin fueron estimadosenbaseainformacinproporcionadaporempresasyelAnuariodeEstadsticasdelcobreyotrosminerales, COCHILCO,2009,VerTabla3deAnexo. 9 CifrasestimadasporProustConsultoresyDGAcondatosdelao2006
8 7

a 0,32,0 m3/ton. En general los valores ms altos corresponden a operaciones en que no es posible recircular las aguas desde los depsitos de relave puesto que el tranque y/o los espesadores estn ubicados a menor altura sobre el nivel del mar que la respectiva planta concentradora,portantoresultademasiadocarobombearaguadevueltaalproceso.Encambio los valores ms bajos se dan en operaciones que han maximizado la recirculacin desde los espesadoresytranques. Noobstanteloanterior,sibienelrangodeconsumounitariodemakeupsehamantenidoentreel ao2006y2009,entrminospromedio,elconsumounitariodeaguafrescasehareducidodesde 0,79m3/tona0,72m3/tonenelmismoperodo.

Enloreferentealatasaunitariadeconsumodeaguafrescaenlosprocesosdehidrometalurgia estafluctuabaenunrangode0,08a0,25m3/tonenelao2006yentre0,070,92m3/tonenel 2009. Los valores ms bajos se han mantenido en torno a 0,070,08 m3/ton en el perodo analizado.Entantoenladiferenciaenlosvaloresmsaltosde0,250,92m3/tonenperodo2006 2009esimportantesealarquelamuestraenelao2009esmsampliarespectoalaanalizada enelao2006yademsabarcaempresasdemedianamineradelcobre. Ahorabienentrminospromedio,elconsumounitariodeaguafrescasehamantenidoen0,13 m3/ton entre el ao 2006 al 2009, de lo cual se deduce que en lneas generales las plantas hidrometalrgicas de la minera del cobre, han mantenido el avance logrado en esta dcada10 respecto al uso eficiente del agua fresca en el proceso lo cual refleja los esfuerzos en todas aquellasoperacionesquehanaprovechadolarecirculacindesoluciones,evitandoinfiltraciones yminimizandolaevaporacin.

VI.

CONCLUSIONES
Lasextraccionesdeaguainformadasporlasempresasminerasdelcobreparaelao2009 alcanzan un promedio anual de 11,97 m3/s. Cabe sealar al respecto que esta cifra no incluyeaguademarniaguaalumbradaenlasoperacionesmineras.

En trminos porcentuales la II Regin representa el 48% de las extracciones totales de agua fresca en el pas. Luego se ubica la VI Regin con el 14% respecto a extracciones totales,seguidoporlaIIIReginquefiguraconel12%,laIReginconel10%yfinalmente lasRegionesVconun7%,Metropolitanaconel5%ylaIVReginquetieneel4%delas extraccionestotalesdeaguafrescaenChileenelao2009.

Enrelacinalconsumounitariodeaguafrescaparalaproduccindeconcentradosestees de0,72m3/tonyparalaproduccindectodosesde0,13m3/tondemineralprocesado.

10

En trminos generales los consumos unitarios de agua fresca tanto para el proceso de concentracin como el de hidrometalurgia son similares en el perodo analizado 2006 2009,locualindicaqueenpromediosehanmantenidolosavanceslogradosenlaltima dcada por las empresas mineras del cobre en usar eficientemente el agua en sus operaciones.

En el ao 2000 el consumo unitario promedio de agua fresca para la hidrometalurgia era de 0,3 m3/ton, Fuente: DocumentoUsoeficientedeaguasenlaindustriamineraAPL2002

10

ANEXO
Tabla1:Operacionesdelamineradelcobreconsideradasenesteestudio
REGIN OPERADOR DoaInsde Collahuasi Teck BHPBilliton OPERACION Collahuasi QuebradaBlanca CerroColorado Tipo Concentrados SXEW SXEW SXEW

II

Concentrados SXEW CerroDominadorPlanta Concentrados CerroDominador CallejasZamora SXEW LasCenizas LasCenizasTaltal Concentrados CerroDominador PlantaSta.Margarita SXEW Escondida Concentrados EscondidaPilas SXEW BHPBilliton EscondidaLix.Sulfuros Chuquicamata Concentrados CodelcoNorte SulfurosRT MinaSurChuqui SXEW RT Gaby Barrick Zaldivar SXEW BHPBilliton Spence SXEW AntofagastaMinerals ElTesoro SXEW AntofagastaMinerals Michilla SXEW FreeportMcMoran ElAbra SXEW Xstrata LomasBayas SXEW AngloAmericanChile MantosBlancos CodelcoChile FreeportMcMoran FreeportMcMoran Salvador Candelaria OjosdelSalado PlantaVallenar PlantaMatta Concentrados SXEW Concentrados Concentrados Concentrados SXEW Concentrados SXEW SXEW SXEW Concentrados SXEW Concentrados SXEW Concentrados Concentrados Concentrados Concentrados SXEW

III

ENAMI ENAMI

AngloAmericanChile MantoVerde ENAMI Salado IV AntofagastaMinerals LosPelambres Teck Andacollo AngloAmericanChile ElSoldado V LasCenizas CodelcoChile CodelcoChile LasCenizasCabildo AndinaRajo ElTeniente

VI

Metropolitana AngloAmericanChile LosBronces

11

Tabla2:ProduccintotaldecobreporReginao2009 REGIN PRODUCCINmilesde %PRODUCCINCu toneladasdeCufino fino


717 13% I 3036 57% II 335 6% III 340 6% IV 264 5% V 408 8% VI 235 4% RM Fuente:COCHILCOenbaseainformacinproporcionadaporempresasencuestadas

REGIN

Tabla3:ProduccindeCobreporProductoyReginao2009 PRODUCCINmilesde %PRODUCCIN PRODUCCINmiles toneladasdeCufino Concentrados detoneladasdeCu Concentrados finoCtodos

%PRODUCCIN Ctodos

I II III IV V VI RM

493 15% 225 11% 1386 42% 1650 80% 222 7% 113 6% 322 10% 18 1% 259 8% 4 0,2% 408 12% _ 0% 190 6% 45 2% Fuente:COCHILCOenbaseainformacinproporcionadaporempresasencuestadas

12

Estetrabajofueelaboradoenla DireccindeEstudiosyPolticasPblicaspor

RossanaCristinaBrantesAbarca

Octubre2010

13

You might also like