You are on page 1of 7

La Guerra Civil de 1891 o la Revolucin de 1891 fue un conflicto armado en Chile entre partidarios del Congreso Nacional en contra

del Presidente de la Repblica Jos Manuel Balmaceda. Tras una serie de disputas entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, la discusin sobre el presupuesto del ao 1891 finalmente generara el estallido del conflicto interno. Mientras las fuerzas del Ejrcito de Chile se dividieron, apoyando ambos bandos, la Armada se uni a los congresistas. Desde Iquique los revolucionarios iniciaron, con apoyo de material britnico, una serie de campaas con el fin de derrocar a Balmaceda, que estableci una frrea dictadura y opresin sobre sus opositores. Tras la batalla de Concn y la batalla de Placilla, las fuerzas leales al presidente fueron derrotadas. Balmaceda entreg el poder a Manuel Baquedano el 28 de agosto, mientras las fuerzas revolucionarias entraban a Santiago, y se refugi en la legacin argentina, suicidndose el 19 de septiembre de 1891, un da despus de que expirara su perodo constitucional como Presidente. La victoria de las fuerzas congresistas marc un importante hito en la historia de Chile. La sociedad chilena enfrent una gran divisin tras el conflicto blico, que dej miles de muertos. Las reformas a la Constitucin de 1833 dieron fin a la llamada Repblica Liberal y se inici el Rgimen Parlamentario que imperara en Chile hasta 1925. Las principales causas de esta guerra fueron:

Conflicto Presidencialismo-Parlamentarismo: El mandatario gobern interpretando la constitucin como presidencialista, con lo que se gan la oposicin de los partidos polticos y el congreso nacional, que haban desarrollado una lectura parlamentarista de la carta fundamental. Ello le signific mltiples obstculos a Balmaceda, por parte del parlamento, para poder cumplir sus propsitos.1 Intervencin electoral: Balmaceda pretenda designar, tal como lo haban hecho sus antecesores, al congreso y a su sucesor en la presidencia por medio de la intervencin electoral del gobierno, en contra de los llamados por la libertad electoral hechos por los partidos polticos, y que se convirti en su principal bandera de lucha contra Balmaceda. Hegemona oligrquica en peligro: Balmaceda nombr como ministros a jvenes no pertenecientes a la oligarqua tradicional. Este grupo reaccion al prever la posibilidad de disminuir su poder poltico y social, por lo que se opuso al presidente.[cita requerida] Proyecto Econmico de Balmaceda: El presidente tena la intencin de aumentar la exportacin del salitre, incrementando los ingresos fiscales, para as, poder financiar el plan de obras pblicas del gobierno. Pero los empresarios del salitre (principalmente John North), parte de la oligarqua y el parlamento, queran exportar cantidades limitadas, para que no disminuyera su precio en el mercado internacional. Por lo que pasaron a formar parte de la oposicin.[cita requerida] Divisin de las fuerzas Armadas: Para el desarrollo de la guerra fue fundamental la divisin de las fuerzas armadas, ya que sin este suceso, el bando de Balmaceda no habra podido oponer resistencia. El ejrcito (de tradicin prusiana), apoy al presidente, y la Armada, a la causa congresista (de tradicin inglesa, rivales de los alemanes).

Crecientes niveles de odio poltico: Los niveles de respeto debidos a las autoridades de gobierno y a los opositores, y que haban marcado la convivencia anterior, se vieron sobrepasados, por medio de la agresin de una prensa virulenta que llego a incluir en sus ataques a los familiares y a las vidas privadas de los hombres pblicos.2 Conflicto con la Iglesia: Por la condicin liberal de Balmaceda, y su antiguo apoyo a la enajenacin del poder eclesistico sobre el estado, los clrigos y los polticos conservadores mantuvieron una oposicin virulenta al presidente, en particular por parte de la juventud conservadora.

El estallido del conflicto La junta revolucionaria de Iquique: De izquierda a derecha Waldo Silva, Vicepresidente del Senado; Jorge Montt lvarez, capitn de navo y presidente de la misma; y Ramn Barros Luco, presidente de la Cmara de Diputados. Tanto el parlamento como el presidente se negaron a ceder,4 por lo que al llegar el 1 de enero de 1891, Balmaceda estableci por decreto la prrroga de los presupuestos del ao anterior. Esto condujo a la crisis institucional, el Congreso Nacional declar al Presidente fuera de la ley, a lo que Balmaceda respondi instaurando la dictadura, asumiendo todo el poder publico necesario para la administracin y gobierno del estado y el mantenimiento del orden interior.5 Apoyndose en la mayor parte de la Armada y parte importante del ejrcito, el Congreso confi el mando al capitn de navo Jorge Montt lvarez el 6 de enero de 1891 para defender "la constitucin y las leyes". Para que el movimiento de la armada no fuera considerado como un simple pronunciamiento, los marinos exigieron la presencia de los presidentes de ambas Cmaras, lo que hicieron de inmediato Ramn Barros Luco, presidente de la Cmara de Diputados, y Waldo Silva, vicepresidente del Senado. El 7 de enero, la escuadra se sublev contando con los blindados Cochrane y Blanco Encalada, el crucero Esmeralda, la corbeta OHiggins y la caonera Magallanes.6 Como la mayora del Ejrcito se mantuvo en obediencia al Presidente, la escuadra se dirigi al norte, para tomar la rica zona salitrera, que sera la caja de fondos de la revolucin y donde reclutara soldados para formar un ejrcito con el cual enfrentarse al del gobierno. La zona era favorable a la conquista: el gobierno reprimi por las armas algunas huelgas producidas por la caresta del bloqueo de la escuadra; ciertos oficiales simpatizaban con la causa del Congreso; los dueos de las salitreras no miraban con buenos ojos la poltica comercial de Balmaceda ni el rgimen dictatorial impuesto por ste, despus de conocer el alzamiento.

Bando leal al Congreso

Bando leal al Presidente

Santiago Amengual Balbontn Jos Luis Araneda Carrasco Orozimbo Barbosa Puga Estanislao del Canto Arteaga Jos Antonio Bustamante Arturo Fernndez Vial Jos Mara del Canto Arteaga Adolfo Holley Diego Dubl Almeyda Jorge Montt lvarez Juan Jos Latorre Benavente Gregorio Urrutia Oscar Viel y Toro Jos Velsquez Brquez Juan Williams Rebolledo El primer enfrentamiento fue el combate de Zapiga, el 21 de enero de 1891 que desencaden la Campaa del Norte. Los revolucionarios capturaron Pisagua, con un ejrcito que no pasaba todava de 1200 voluntarios, soldados y marineros, y que era comandado por el coronel Estanislao del Canto. El encuentro con las tropas balmacedistas, conformadas por 900 soldados al mando de Eulogio Robles Pinochet, se realiz en Huara, ubicada entre Pisagua e Iquique el 17 de febrero. Despus de cuatro horas de combate las tropas congresistas fueron derrotadas. La situacin crtica de los revolucionarios cambi con la captura de Iquique por el capitn de navo Merino Jarpa, quian al mando de 40 marineros logr rechazar el ataque de Robles. Dueos de Iquique y con la simpatas de los trabajadores de la pampa, el Ejrcito Constitucionalista, como se hacan llamar las fuerzas que representaban al Congreso, incrementaron su ejrcito y vencieron a Robles en el combate de Pozo Almonte, siendo asesinado sin piedad por la soldadesca, aun cuando se encontraba herido. Las provincias de Tarapac, Antofagasta y Atacama quedaban al mando de la revolucin. La Junta de Iquique y la dictadura balmacedista. Junta de gobierno de chile durante la guerra civil en Iquique, 1891 Desde el principio, los revolucionarios tuvieron en Santiago una junta secreta que diriga la revolucin desde tierra. Con la conquista del norte, el12 de abril de 1891 organizaron la Junta de Gobierno de Iquique, compuesta por el Capitn de Navo Jorge Montt lvarez, que la presidira,Waldo Silva, Vicepresidente del Senado y Ramn Barros Luco, Presidente de la Cmara de Diputados como vocales, la que actuara como rgano de gobierno, en reemplazo del Presidente de la Repblica, con Enrique Valds como secretario y asesorada por cuatro ministros: Interior y Obras Pblicas, que se reserv para Manuel A. Matta ; Relaciones Exteriores y Justicia, Culto e Instruccin Pblica, a cargo de Isidoro Errzuriz; Hacienda, a cargo de Joaqun Walker Martnez; Guerra y Marina, a cargo del Coronel Adolfo Holley.

Junto con el decreto de creacin de la Junta, se dio a conocer pblicamente, por primera vez, el acta de deposicin de Balmaceda, documento ignorado por la mayora de los congresistas. Sus agentes en el extranjero, los financistas y banqueros Augusto Matte y Agustn Edwards Ross, lograron la compra de armas de los ltimos modelos en Estados Unidos, superiores a las del ejrcito de Balmaceda, y pusieron trabas a la entrega de los cruceros "Presidente Pinto" y "Presidente Errzuriz" y el acorazado "Capitn Prat" que desde antes de la revolucin se construan en Francia. [editar]La dictadura balmacedista Mientras en el norte se consolidaba el gobierno de la junta, en el resto del pas se instalaba una frrea dictadura bajo la direccin del Ministro Domingo Godoy, dispuesto a aplastar la rebelin sin reparar en los medios: las universidades y algunos liceos fueron cerrados, as como los clubes y centros polticos; las crceles se llenaron de enemigos del rgimen; los diarios fueron cerrados, las cortes fueron reemplazadas por tribunales militares; fueron incautadas arbitrariamente las haciendas de los opositores; adems de realizarse en campos y ciudades enrolamientos forzosos, destinados a incrementar el ejrcito del gobierno. Balmaceda decidi legitimar su gobierno, disolviendo el Congreso y convocando a elecciones parlamentarias, postulando como su sucesor a Claudio Vicua. Los atropellos en todo orden cometidos por Godoy, causaron que la mayora del Congreso recin elegido solicitara la renuncia del ministro de La Moneda. Por ese motivo, se organiz otro ministerio al mando de Julio Baados Espinoza, quien propuso reformas semejantes a las contenidas en la Constitucin de 1833, entre ellas, el establecimiento de un rgimen presidencial.7 [editar]Fuerzas navales comparadas Las fuerzas congresistas contaban con el blindado "Blanco", la corbeta "O'Higgins", el crucero "Esmeralda", el blindado "Cochrane", el monitor "Huscar" y la caonera "Magallanes".El Presidente Jos Manuel Balmaceda Fernndez slo contaba con las torpederas que estaban en sus varaderos, protegidas dentro del galpn de la Caleta de Las Torpederas.Otros buques como los cruceros "Presidente Errzuriz", "Presidente Pinto" y el acorazado "Capitn Prat" se encontraban en construccin en Europa. La corbeta "Abtao" regresaba de su viaje al Mediterrneo y el cazatorpedero "Almirante Condell" navegaba por el Atlntico. [editar]Hundimiento del "Blanco Encalada" Artculo principal: Ataque a Valparaso

Ataque al Cochrane con botes torpedos. Durante el Ataque a Valparaso, de los buques que se construan en Francia, Balmaceda solamente pudo recibir las torpederas Almirante Lynch y Almirante Condell, las que atacaron por sorpresa la madrugada del 23 de abril sobre el puerto de Caldera, lanzando sus torpedos sobre el Blanco Encalada, hundindolo. A bordo del buque se encontraba Ramn Barros Luco, integrante de la Junta de Iquique, quien logr salvar con vida, y Enrique Valds Vergara, Secretario General de la Escuadra, quien muri junto a otros 11 oficiales y 171 tripulantes, tanto civiles como militares; si bien el hundimiento signific una prdida importante de armas, municiones y vituallas para las tropas en tierra,8 no logr romper la superioridad martima de la Junta de Iquique. El 15 de mayo de 1891, Ismael Valds Vergara, hermano de Enrique, fue designado como Secretario General de la Escuadra por la Junta de Iquique.9 En tiempos posteriores, Barros Luco desmentira la ancdota que afirmaba que se habra salvado asido de la cola de una vaca, que era parte del ganado en pie que se acostumbraba a llevar a bordo, porque no saba nadar.10 El Blanco Encalada fue el primer blindado en el mundo en ser hundido por un torpedo disparado desde otro navo. [editar]La ofensiva revolucionaria

Soldados del bando gubernamental.

El ejrcito revolucionario recibi armamentos de ltimo modelo, principalmente britnico (dueos de la mayores compaas salitreras), y bajo la direccin del teniente coronel alemn Emilio Krner se agruparon 10.000 hombres, entre soldados voluntarios reclutados de las oficinas salitreras y oficiales improvisados entre los jvenes llegados ocultamente desde distintas zonas del pas, tena en su poder las ricas regiones del norte y la Armada (de tradicin inglesa). Terminada la organizacin de fuerzas, la junta de Iquique expedicion al sur, ya que Balmaceda haba reunido 32.000 hombres, para rechazar cualquier intento de desembarco, pero divididos en varias fuerzas (Balmaceda se neg a agrupar sus fuerzas).11 Como Jefe del ejrcito congresista fue nombrado Estanislao del Canto. El objetivo de los congresistas era derrocar a Balmaceda antes de que este recibiera los blindados recientemente comprados, el Presidente Errzuriz y el Presidente Pinto, que hubieran equiparado el poder naval del presidente con la de los congresistas.12 [editar]Conspiraciones La accin militar y naval de la junta deba ser secundada por el comit secreto de Santiago, que plane inutilizar las torpederas del gobierno y la destruccin de puentes para evitar la concentracin de las unidades a lo largo del pas. Lo primero fue intentado por Ricardo Cumming, industrial de Valparaso; pero fue delatado por uno de sus cmplices, sometido a un consejo de guerra que lo condeno a muerte siendo fusilado el 12 de julio. [editar]Masacre de Lo Caas Artculo principal: Masacre de Lo Caas Ms de setenta jvenes de familias acaudaladas se reunieron junto a unos veinte artesanos en el fundo de Lo Caas, de propiedad de Carlos Walker Martnez, a fin de organizar y preparar el corte del Puente del Maipo. Antes de lograr su objetivo, fueron descubiertos, muriendo la mayora de ellos en el posterior ataque del Ejrcito presidencial, siendo los restantes aprehendidos y conducidos a la capital, donde, sometidos a Consejo de Guerra, fueron condenados a muerte y fusilados. Este hecho, despus conocido como la matanza de Lo Caas, fue ampliamente publicitado y provoc un reaccin fuertemente negativa, aumentando el apoyo al Congreso. [editar]Batalla de Concn Artculo principal: Batalla de Concn Las tropas constitucionalistas desembarcaron en Quintero y atravesaron el Aconcagua el 20 y 21 de agosto en nmero de ms de 9.000 combatientes, y enfrentando a los 7.000 hombres de Balmaceda, que eran comandados por los generales Orozimbo Barbosa y Alcrrega sobre las alturas de Concn. Estos jefes no recibieron los refuerzos venidos de Santiago y Concepcin y fueron derrotados el 21 de agosto. [editar]Batalla de Placilla Artculo principal: Batalla de Placilla El ejrcito congresista dej Via del Mar y Concn, enfrentndose en la meseta de la Placilla con el ejrcito de Barbosa y Alcrrega el 28 de agosto, la batalla fue tan corta como decisiva, las tropas balmacedistas fueron completamente derrotadas, siendo sus generales ultimados.

[editar]Muerte de Balmaceda: triunfo de la revolucin

Portada del peridico El Ferrocarril informando el trmino de la Guerra Civil de 1891. Al conocer la noticia de la derrota en Placilla, Balmaceda entrega el mando del poder ejecutivo al General Manuel Baquedano el 29 de agosto y se asil en la Legacin Argentina ese mismo da.13 Baquedano no supo impedir el saqueo y destrozos en las propiedades y viviendas de los partidarios del presidente.14 En parte fue producto de las acciones de venganza del sector vencedor, pero tambin se debi al vaco de poder dejado por las autoridades balmacedistas, lo que ser aprovechado por turbas y delincuentes e incluso por robos efectuados por el ejrcito vencido, al quedar sin jefes responsables.15 El 30 de agosto ingresan las fuerzas del Congreso a Santiago. El captulo final se da el 19 de septiembre, en la embajada argentina, con el suicidio de Jos Manuel Balmaceda, en la fecha correspondiente al da posterior a la del fin de su mandato presidencial. Se calcula que en la guerra civil aproximadamente 5.000 personas murieron16 de una poblacin de dos millones y medio de habitantes. Tras la victoria sobre las fuerzas de Balmaceda, asume el control la Junta de Gobierno de Iquique el 31 de agosto de 1891, que fue trasladada a Santiago. Esta dio lugar a una nueva Junta el 3 de septiembre que convoc a elecciones de senadores, diputados, municipales y electores de presidente, con arreglo a la ley electoral de 1890. Repuso en sus cargos a los cargos del Poder Judicial destituido por la "dictadura" de Balmaceda, dio de baja a los miembros de las fuerzas armadas que haban servido al rgimen cado y reorganiz a los empleados civiles del mismo. El Almirante Jorge Montt asume la presidencia el 26 de diciembre, despus de la elecciones de octubre.

You might also like