You are on page 1of 18

Informacin de prensa

5 de abril de 2006

Mercedes Power-Shift: nueva generacin de cambios con ventajas para el conductor y el empresario
Nueva generacin de cambios de garras completamente automatizados Nuevo estndar para vehculos industriales: potentes motores turboalimentados y cambios de 12 velocidades La norma para largas distancias: eficientes cambios de marcha directa Cambios sincronizados manuales y semiautomticos como opcin Programas adicionales: asistencia para el conductor por un botn 20 aos de experiencia en el desarrollo de cambios automatizados Base ideal: cambios de garras con grupo multiplicador-divisor Red informtica de mando: las garras precisan un procesador Resumen: pequeo glosario de cambios

El nuevo sistema Mercedes Power-Shift sustituir sucesivamente al cambio automatizado Telligent en todos los camiones Actros para carretera. Mercedes PowerShift es el nombre de un paquete formado por cambios manuales no sincronizados completamente automatizados con 12 o con 16 velocidades (para aplicaciones especiales), junto con un sistema electrnico de gestin que controla las funciones principales cambio de marcha y accionamiento del embrague e incluye nuevas funciones de accionamiento. El objetivo perseguido con este nuevo desarrollo era incrementar la utilidad para los clientes mediante un aumento de la rentabilidad y lograr cambios de relacin ms rpidos y ms confortables.

DaimlerChrysler Espaa, Relaciones Pblicas, Avda de Bruselas 30, 28108 Alcobendas

De ese modo, Mercedes Power-Shift contribuye a aumentar la carga til y a reducir el consumo de combustible. Adems, la nueva tcnica del cambio y del mando permite cambiar de relacin con ms suavidad y al mismo tiempo con ms rapidez que hasta ahora y ofrece al conductor nuevos programas de conduccin, optimizados para la prctica. De ese modo, el conductor y el empresario se benefician por igual de las ventajas de Mercedes Power-Shift. Otra propiedad bsica de los cambios manuales automatizados de Mercedes-Benz desde su introduccin en el mercado hace ms de 20 aos y que se conserva plenamente en el nuevo equipo es la reduccin del riesgo de errores de manejo y, por lo tanto, un aumento de la disponibilidad de los vehculos en la flota. Doce velocidades como estndar La base mecnica de la nueva familia de transmisiones Mercedes Power-Shift son cajas de cambio manuales no sincronizadas de 12 velocidades. Esta transmisin bsica permite configurar una cadena cinemtica ideal para la circulacin por carretera en combinacin con la enorme fuerza de traccin que brindan los modernos motores turboalimentados de seis y ocho cilindros de Mercedes-Benz. Los nuevos cambios de doce velocidades estn disponibles en versiones de 2100, 2800 y, ms adelante, hasta 3300 Nm de par; los dos cambios G 211-12 K G 281 K son grupos de marchas directas. La gama Mercedes Power-Shift incluye adems dos cambios no sincronizados de 16 velocidades para aplicaciones especialmente duras en carretera. Mercedes Power-Shift se basa en la filosofa de cambios de mltiples escalones de Mercedes-Benz, perfeccionada sistemticamente: doce marchas precisas para la mayora de los campos de aplicacin, tanto en el trfico de cercanas como en el de largas distancias, y 16 velocidades siempre que el camin tenga que afrontar condiciones de trabajo especialmente duras en carretera.

DaimlerChrysler Espaa, Relaciones Pblicas, Avda de Bruselas 30, 28108 Alcobendas

Power-Shift se beneficia de la experiencia de Mercedes-Benz El nuevo cambio Power-Shift est respaldado por ms de 20 aos de experiencia de Mercedes-Benz en el desarrollo de cambios manuales parcial y completamente automatizados. El primer paso fue el mando electroneumtico EPS del 1985, seguido en 1996 por el "cambio Telligent" como equipamiento de serie y el "cambio automatizado Telligent" como equipo opcional. Es un hecho conocido que la infraestructura vial en Europa no podr aumentar en el futuro en el mismo ritmo que el volumen del trfico. Por este motivo, los ingenieros de las divisiones de vehculos industriales de Mercedes-Benz seguirn desarrollando sistemas de automatizacin y de asistencia a la conduccin para los camiones. Estos equipos aumentan el confort de cambio y agilizan claramente los cambios de marcha. Con la introduccin de Mercedes Power-Shift, los cambios manuales automatizados se convertirn a medio plazo en el estndar en el mercado de los vehculos industriales. Es necesario facilitar la tarea del conductor en el trfico El incremento constante de la densidad del trfico hace que las medidas y los conceptos para aliviar la tarea del conductor sean una obligacin para todos los fabricantes de vehculos industriales, con la misma prioridad que la optimizacin del camin para aumentar su rentabilidad en el uso diario. El nuevo sistema de cambio Power-Shift puede contribuir a reducir el consumo de combustible y a aumentar la carga til. Al mismo tiempo mejora el confort del cambio y disminuye apreciablemente la duracin de los cambios de marcha. Este ltimo hecho puede resultar sorprendente, hasta que se escucha la explicacin de los especialistas: la supresin de los pesados paquetes de sincronizacin y su sustitucin por el llamado freno del rbol intermediario disminuye claramente las masas en movimiento. Este hecho, sobre todo en combinacin con el moderno equipo de mando para garantizar la sincrona de los elementos de transmisin es la clave de los cambios de relacin ms rpidos y ms suaves.

DaimlerChrysler Espaa, Relaciones Pblicas, Avda de Bruselas 30, 28108 Alcobendas

Los cambios no sincronizados requieren un mando inteligente Sin la ayuda de un equipo de mando de alto rendimiento, el accionamiento de un cambio de garras ligero y rpido exige del conductor pericia y sobre todo fuerza. El doble embrague con aceleracin intermedia perfectamente dosificada y el accionamiento continuo de la palanca de cambios supone una acumulacin de tareas que aumenta el cansancio del conductor del camin. Es decir, justo lo contrario de lo que se exige hoy en da: aliviar la tarea del conductor. El aumento continuo de la densidad del trfico, unido frecuentemente a la asignacin de tareas adicionales al conductor hace necesario desarrollar conceptos y equipos que faciliten sistemticamente el accionamiento de los equipos del camin. Un cambio no sincronizado sin mando electrnico plantea requerimientos muy elevados al conductor y, por lo tanto, es impensable en el mundo del transporte del futuro. Como es sabido, los cambios no sincronizados son ms pequeos y ms ligeros que los cambios sincronizados, siempre que no se tenga que aumentar la gama de par motor. En cambio, esta moderna interpretacin del cambio clsico permite aumentar claramente las cotas de par motor conservando las dimensiones y el peso de un cambio sincronizado equiparable. Para poder aprovechar plenamente sus propiedades, el desarrollo de un cambio de garras requiere un know-how elevado, tanto en el campo mecnico como en relacin con el mando electrnico. No vara el principio bsico de accionamiento Desde el punto de vista del accionamiento, el conductor del Actros no encuentra ninguna diferencia al tomar asiento en un vehculo con Mercedes Power-Shift. Sobre todo si ha disfrutado ya de las ventajas del cambio automatizado Telligent. Pero incluso en el caso de que el conductor utilice por primera vez un camin con cambio completamente automatizado: el Actros con Mercedes Power-Shift le facilita la introduccin en esta tcnica, como se espera con razn de un vehculo con tcnica avanzada.

DaimlerChrysler Espaa, Relaciones Pblicas, Avda de Bruselas 30, 28108 Alcobendas

Al igual que sucede en los camiones con cambio automatizado Telligent, en la cabina se montan solamente dos pedales: el freno y el acelerador. A la izquierda de ambos pedales hay mucho espacio para colocar el pie. El conductor no tiene que pisar el pedal del embrague como hasta ahora: de eso se encarga el mando electrnico. Tambin es conocido el transmisor con forma similar a un joystick a la derecha el conductor, montado sobre un brazo plegable para facilitar el paso de un lado a otro dentro de la cabina. El conductor puede seleccionar las marchas con un ligero movimiento de la mueca, pero slo si lo desea. Posibilidades de accionamiento manual En los vehculos con el conocido cambio Telligent, la intervencin del conductor es necesaria muy raramente; con Mercedes Power-Shift disminuye una vez ms la necesidad de accionar a mano el cambio. Como hasta ahora, para cambiar a mano una o varias marchas a la vez se utiliza el mando por pulsacin: tanto el Interruptor basculante como el interruptor selector de marchas. Para seleccionar el modo manual hay que accionar un pulsador. Por muy fiable que sean las funciones automatizadas del Mercedes Power-Shift, sus programadores han conservado por buenas razones el principio bsico: el conductor conserva el control sobre los cambios de relacin de su vehculo. El modo seleccionado se visualiza de forma permanente en el display de informacin situado entre el velocmetro y el cuentarrevoluciones. Al arrancar el motor se selecciona automticamente el modo "A" (automtico): esto no era posible en los modelos con el conmutador de posiciones fijas para "A" y "M". Un panel de indicadores muestra nuevas posibilidades Una novedad razonable y fcil de comprender en relacin con la introduccin de Mercedes Power-Shift se refiere al indicador de la marcha acoplada en cada momento. En lugar de visualizar por separado las llamadas marchas completas y las medias marchas, todas las relaciones disponibles se numeran alfanumricamente desde la ms corta hasta la ms larga.

DaimlerChrysler Espaa, Relaciones Pblicas, Avda de Bruselas 30, 28108 Alcobendas

Pero sta no es la nica novedad en el entorno del conductor. A fin de asistir al conductor del Actros con ms intensidad que hasta ahora en las diferentes situaciones que pueden presentarse durante la conduccin diaria, Mercedes PowerShift aporta, adems de sus atributos bsicos, un amplio elenco de funciones nuevas: Modo Power: mxima potencia accionando un botn Eco-Roll: un pin libre inteligente Tempomat para propulsin y frenado: ventana flexible para Eco-Roll Modo de maniobra: avanzar y retroceder con precisin Modo para liberar al vehculo: salir airoso de situaciones comprometidas Cuatro marchas atrs: con agilidad en sentido contrario

Como es natural, la conexin y desconexin de las funciones de conduccin y asistencia se visualiza en el indicador multifuncin en el cuadro de instrumentos. Las nuevas funciones se controlan mediante un panel de mandos propio en el generoso puesto de conduccin del Actros. Los tres interruptores dobles se encuentran como resulta lgico y razonable cerca del centro de atencin del conductor: esto es, junto al volante. Modo Power: mxima potencia accionando un botn Dos funciones que forman ya parte del equipamiento de serie de esta gama de cambios son "Power" y "Eco-Roll". En el modo Power, el conductor puede reclamar durante un periodo limitado de tiempo la potencia mxima del motor hasta el rgimen nominal sin necesidad de accionar el sobregs (kickdown). Basta con pulsar un botn para que el software del cambio active en el modo Power un diagrama caracterstico especial. Con este diagrama, el mando del cambio tiende a retener la marcha actual o incluso a reducirla, y se resiste al mismo tiempo a cambiar a una marcha superior. De ese modo se incrementa a corto plazo la agilidad del vehculo: una condicin importante para superar puertos de montaa o para incorporarse al trfico en una autopista. A fin de no perder las ventajas econmicas de un cambio manual automatizado por inadvertencia del conductor, el modo Power se desconecta por s mismo al cabo de 10

DaimlerChrysler Espaa, Relaciones Pblicas, Avda de Bruselas 30, 28108 Alcobendas

minutos. Este programa especial del procesador est siempre inactivo al poner en marcha el motor. Adems, como es lgico, tampoco se puede activar si se circula con el programa "M" del cambio, y el conductor puede desactivarlo en cualquier momento pulsando un botn. Eco-Roll: un pin libre inteligente Por lo dems, el programa de conduccin a alto rgimen no puede entrar en accin si est activado el modo "Eco-Roll". Esta inteligente funcin, que est siempre activa al arrancar el vehculo, aprovecha en condiciones de servicio definidas la energa de inercia del tren de carretera. Los ciclistas conocen este principio que ayuda a ahorrar fuerzas: recuperar al menos en parte la energa invertida para acelerar o para subir una pendiente. La funcin de pin libre se desactiva automticamente siempre que se acciona el Tempomat de frenado: tanto si lo hace el conductor como si se trata de una intervencin electrnica. Desde el punto de vista mecnico, la funcin Eco-Roll se realiza cambiando a punto muerto. Esta funcin slo acta en el modo automtico "A", y a una velocidad mnima de 55 km/h. Estos dos programas adicionales del Mercedes Power-Shift forman tambin parte desde el ao 2005 del cambio automatizado Telligent incorporado en los camiones Actros con homologacin BlueTec 4 y 5. Tempomat para propulsin y frenado: ventana flexible para Eco-Roll En combinacin con el aprovechamiento de la fuerza de inercia para ahorrar combustible en el modo Eco-Roll, otro dispositivo que ayuda a mejorar la rentabilidad de los camiones con cambio Mercedes Power-Shift es el regulador automtico de velocidad. El programa del Tempomat utilizado hasta ahora frenaba al tren de carretera al bajar pendientes con una histresis fija: esto es, el freno de accin continua se activaba siempre en el momento en que la velocidad del vehculo superaba en 4 km/h la cota

DaimlerChrysler Espaa, Relaciones Pblicas, Avda de Bruselas 30, 28108 Alcobendas

ajustada. Ahora, en cambio, el conductor puede determinar su "ventana de inercia" propia. Utilizando un pulsador, el conductor puede elegir el margen deseado entre 2 y 15 km/h y programar de ese modo el Tempomat. Esta libertad tiene lmites, como es natural: si el conductor ha ajustado una velocidad bsica de 90 km/h y un margen de 15 km/h, el dispositivo electrnico de control no permite que el tren de carretera alcance el valor terico de 90 + 15 = 105 km/h; en este caso, el lmite inapelable es 94 km/h. Modo de maniobra: avanzar y retroceder con precisin El acoplamiento exacto del semirremolque, la aproximacin segura a un obstculo, el estacionamiento preciso junto a una rampa de carga y descarga: hay muchas situaciones en las que un camin con embrague automatizado exige del conductor una especial sensibilidad en el accionamiento del acelerador. El nuevo cambio Mercedes Power-Shift facilita sensiblemente el trabajo del conductor. Una vez activado el modo de maniobra, el pedal acelerador asuma las tareas distribuidas en un camin convencional entre el pedal del embrague y el acelerador. Con otras palabras: al accionar el acelerador se regula con prioridad la apertura y el cierre del embrague de friccin; en este modo, el motor no supera en ningn caso un rgimen de 1000 revoluciones por minuto. El modo de maniobra se activa pulsando un botn. En combinacin con la posibilidad de cambiar directamente de primera marcha a marcha atrs otra particularidad del nuevo cambio Mercedes Power-Shift se optimiza la capacidad de maniobra del Actros hasta un nivel que, hasta ahora, slo poda lograr un conductor muy experimentado en interaccin perfecta con un cambio manual o un cambio Telligent. Modo para liberar el vehculo: salir airoso de situaciones comprometidas Un camin para carretera no est exento del peligro de que las ruedas se queden atascadas: incluso con ms frecuencia de la que deseara el estresado conductor. El pavimento de las rampas de carga y descarga no responde siempre al ideal de un

DaimlerChrysler Espaa, Relaciones Pblicas, Avda de Bruselas 30, 28108 Alcobendas

ingeniero de caminos. El Mercedes Power-Shift ayuda al conductor a salir con soltura de estas situaciones. Activando el modo especial para liberar el vehculo, el conductor disfruta automticamente de la pericia de un conductor experimentado en un camin con embrague convencional: avanzar ligeramente dosificando la fuerza, desembragar de golpe, avanzar de nuevo ligeramente, desembragar, etc. hasta salir del barrizal o de la nieve. La diferencia ms importante: en un camin con Mercedes Power-Shift no tiene que pisar el embrague, soltarlo, pisarlo de nuevo etc. Basta con accionar y soltar suavemente el acelerador. En la mayora de los casos, al cabo de unos pocos ciclos el proceso de balanceo longitudinal ha alcanzado un dinamismo suficiente para sacar las ruedas del atolladero. Esta apertura rpida del embrague al levantar el pie del acelerador es precisamente lo que hace el cambio Mercedes Power-Shift si el conductor ha accionado el programa para liberacin del vehculo. Esta brusquedad, indeseada en los programas normales de cambio, ayuda a salir con soltura de una situacin de este tipo. Cuatro marchas atrs: con agilidad en sentido contrario La introduccin de la nueva generacin de cambios de garras Mercedes Power-Shift va unida a un aumento del nmero de marchas atrs: cuatro en vez de dos como hasta ahora. Una marcha atrs rpida tiene muchas ventajas: por ejemplo, si el vehculo tiene que recorrer un trecho prolongado por falta de espacio para maniobrar. Una aplicacin tpica son los semirremolques con puente basculante utilizados en la construccin de carreteras. Estos vehculos tienen que transportar una cantidad muy elevada de ridos hasta la asfaltadora, circulando sobre una capa de asfalto recin colocada, donde est absolutamente prohibido maniobrar para cambiar de sentido. Ms de 20 aos de experiencia Desde el punto de vista del desarrollo histrico, la introduccin de cambios manuales parcial o completamente automatizados de 16 velocidades en el mundo de los cambios de 12 velocidades Mercedes Power-Shift constituye una evolucin lgica. El primer paso importante en este proceso, en los aos 60 del siglo pasado, fue la

DaimlerChrysler Espaa, Relaciones Pblicas, Avda de Bruselas 30, 28108 Alcobendas

decisin de Mercedes-Benz de suministrar solamente cambios sincronizados, que facilitan notablemente el trabajo del conductor del camin. El siguiente escaln de esta evolucin fue el cambio electrnico-neumtico (EPS) en 1985: el primer sistema de cambio para vehculos industriales pesados accionado completamente por fuerza ajena (con excepcin del embrague). EPS se convirti en poco tiempo en el estndar en este segmento: un argumento importante a favor de los especialistas que desarrollan la cadena cinemtica de los vehculos de Mercedes y que se encuentran al comienzo de un proceso irreversible: sustituir los sistemas basados en fuerza propia por sistemas de fuerza ajena, con los siguientes objetivos: facilitar el trabajo del conductor mediante automatizacin de las tareas rutinarias que exigen fuerza y atencin, reducir el desgaste y proteger los equipos contra errores de accionamiento. Todo ello aumenta la utilidad del vehculo para el empresario. El Actros impulsa la evolucin: el inicio de los cambios manuales completamente automatizados Unos diez aos ms tarde tuvo lugar el lanzamiento del Actros 1996 de MercedesBenz. Con este modelo se estren la segunda generacin del cambio electrniconeumtico. El "cambio Telligent" (TS) desarrollado al mismo tiempo cuenta con una mayor "inteligencia electrnica" y ofrece por tanto al conductor un confort ms elevado. El cambio Telligent cuenta con un procesador que gestiona los cambios de relacin en funcin de la situacin en que se encuentra el vehculo. El conductor se limita en todos los casos a accionar suavemente un mando con la mano y a pisar el pedal del embrague. Los empresarios y las flotas han demostrado su conformidad con la estrategia de Mercedes: el cambio Telligent incorporado de serie en todos los modelos Actros ha alcanzado una cuota de equipamiento del 70 %. Por expresarlo en cifras absolutas: desde su introduccin en el mercado, el cambio Telligent se ha montado en ms de 325.000 camiones Actros.

DaimlerChrysler Espaa, Relaciones Pblicas, Avda de Bruselas 30, 28108 Alcobendas

La popularidad de los sistemas de cambio Telligent Esta cifra tiene que aumentarse en otras 40.000 unidades si se tiene en cuenta el "cambio automatizado Telligent", el equipo ms avanzado disponible hasta la introduccin en serie del Mercedes Power-Shift. Si se suman las cuotas de mercado en Europa de ambos dispositivos se alcanza un porcentaje del 86 %. Los competidores ms importantes en este mercado tienen una cuota de automatizacin del 35 %: menos de la mitad que el Actros. El cambio automatizado Telligent (TSA) es la siguiente etapa de desarrollo, y convierte al cambio semiautomtico Telligent en un sistema de funcionamiento completamente automtico para la gestin de la cadena cinemtica. El TSA, que se present y se puso a la venta como equipo opcional en el ao 1996/97, incorporaba todava un pedal plegable para poder accionar el embrague en casos especiales. Bajo condiciones normales, el acoplamiento entre el motor y el cambio dispona desde el comienzo de un actuador de fuerza ajena: de tipo electrohidrulico hasta el ao 2002 y exclusivamente neumtico a partir de esa fecha. Ahora se ha suprimido el "pedal de emergencia" plegable. Por buenas razones: en la prctica se ha podido comprobar que es absolutamente innecesario. En la actualidad, el cambio automatizado Telligent es un sistema de dos pedales: una configuracin que recuerda a los cambios automticos "autnticos" con convertidor de par. El motivo: ha podido mejorarse de forma decisiva el rendimiento del equipo electrnico, de manera que el conductor no tiene que recurrir prcticamente nunca al modo manual para mover su vehculo con agilidad y de forma econmica, ni siquiera en terrenos especialmente difciles. Menos masa para cambios ms rpidos En el cambio Mercedes Power-Shift, este principio constructivo es especialmente importante, pues se aade el ahorro de peso debido a la supresin de los elementos mecnicos de sincronizacin y se suma la mayor rapidez inherente al principio constructivo de un cambio no sincronizado. La reduccin de la masa es un requisito

DaimlerChrysler Espaa, Relaciones Pblicas, Avda de Bruselas 30, 28108 Alcobendas

bsico: del resto se encarga el equipo electrnico de gestin, conectado en red con los dems componentes del vehculo. Al cambiar a una marcha ms corta se aumenta el nmero de revoluciones del motor y, por tanto, del rbol de entrada del cambio; al cambiar con rapidez a una marcha ms larga se disminuye de forma precisa el rgimen a la entrada de la caja de cambios: una adaptacin especialmente importante al acelerar un tren de carretera pesado al fin de una pendiente. Asistente para la sincronizacin: la gestin electrnica del motor Como hemos visto, la gestin electrnica del motor asume una funcin esencial en la automatizacin del cambio Mercedes Power-Shift. Como sucede en otros campos, tambin aqu se aprecia la experiencia acumulada a lo largo de los aos por el mayor fabricante de camiones del mundo. No hay que olvidar que la empresa de Stuttgart fue el primer fabricante que cumpli las exigencias cada vez ms severas de cada una de las directivas de proteccin medioambiental, de Euro 1 a Euro 5, por medio de una optimizacin sistemtica de la gestin del motor y una combustin cada vez ms eficiente y por tanto ms limpia. Para conseguir que un cambio no sincronizado cambie de relacin automticamente con suavidad y por medio de fuerza ajena se requiere una tecnologa de mando avanzada, como la que incorporan los modernos motores para vehculos industriales. El procesador que controla el motor y el cambio logra sin esfuerzo alguno el sincronismo entre las ruedas dentadas del cambio que, en los primeros aos de la historia del automvil y an hoy en da en parte en los Estados Unidos, deba lograrse con fuerza y pericia. Por cierto: no se trata de ajustar exactamente el mismo nmero de revoluciones en la corona desplazable y en la rueda dentada que debe acoplarse, sino de mantener siempre una pequea diferencia entre el rgimen de ambos componentes. El motivo: entre dos ruedas completamente sincronizadas puede existir una correspondencia exacta "de diente a diente", que dificultara o hara imposible un cambio rpido de relacin.

DaimlerChrysler Espaa, Relaciones Pblicas, Avda de Bruselas 30, 28108 Alcobendas

A partir de este conocimiento es posible desarrollar un equipo de mando que establezca una diferencia exacta previamente definida en el nmero de revoluciones de ambos componentes, con el fin de que los cambios de relaciones sean siempre rpidos y suaves en cualquier situacin del vehculo. Modernos engranajes con una base robusta La base mecnica de Mercedes Power-Shift est respaldada por la competencia de la marca, que desarrolla y fabrica cambios y ejes de todo tipo desde hace varios decenios. De esta forja procede la base mecnica de las nuevas cajas de cambios de gran difusin G 211-12 K y G 281-12 K, derivadas de los cambios actuales sincronizados de 16 velocidades. Al igual que estas transmisiones, la nueva generacin de cambios de garras se basa igualmente en el principio constructivo de grupos multiplicadores y divisores antepuestos y pospuestos al cambio principal. Esto significa lo siguiente: en el cambio principal, tres pares de ruedas dentadas no sincronizadas con escalonamiento geomtrico establecen las tres desmultiplicaciones bsicas. El grupo multiplicador sincronizado situado a continuacin es un engranaje planetario; a la salida de este grupo se dispone de seis marchas. Esta duplicacin del nmero de velocidades se debe a la relacin de desmultiplicacin relativamente elevada en el grupo multiplicador 4,40 : 1. De esa manera, la primera marcha con una desmultiplicacin de 14,93 :1 se convierte a la salida del grupo multiplicador en la cuarta marcha con una desmultiplicacin efectiva de 3,39 : 1. El grupo divisor antepuesto al cambio principal divide a su vez cada una de las seis marchas en dos: una marcha rpida y una marcha lenta. De ese modo se obtiene un cambio de doce velocidades. Las ruedas dentadas del grupo divisor "dividen" solamente en una relacin 1,28 : 1; por lo tanto, se encuentran de forma alternada entre las marchas principales "largas". Los conductores de camiones con cambio manual y grupos multiplicadores o divisores conocen de sobra este procedimiento. La diferencia ms importante es el funcionamiento automtico, que hace que todos los procesos se lleven a cabo con la fiabilidad de un autmata.

DaimlerChrysler Espaa, Relaciones Pblicas, Avda de Bruselas 30, 28108 Alcobendas

Cambios de marcha directa para la mayora de las aplicaciones En funcin del tipo de utilizacin previsto, los nuevos cambios de Mercedes-Benz estn disponibles en distintas versiones. El cambio de marcha directa con rbol de transmisin directa (1 : 1) en la marcha ms larga aumenta el rendimiento de la transmisin. Tambin se ofrece una versin con "superdirecta". El cambio de marcha directa se emplea principalmente para los transportes de mercancas en general: tanto de cercanas como de medias y largas distancias. Supone, por as decirlo, una solucin universal a la medida de cualquier campo de aplicacin. Con el fin de optimizar el ahorro de combustible, los cambios de marcha directa con un "1" en la tercera posicin del nmero de ejecucin se combinan con los ejes de engranajes hipoides HL 6 y HL 8. En este caso, la cadena cinemtica est formada por componentes optimizados individualmente para reducir las prdidas de potencia. Las versiones con marcha superdirecta (con un "0" al final) se emplean en cambio en combinacin con ejes de cubos reductores HL 7 si se trata de impulsar trenes de carretera con una masa especialmente elevada. Dentro de la gama de camiones Mercedes-Benz Actros predominar sin embargo la combinacin de cambio de marcha directa con los ejes de construccin ligera de engranajes reductores fabricados con chapa conformada. La familia de cambios compactos Mercedes Power-Shift con ejes de engranajes hipoides y cambio de marcha directa se utilizar tambin en los Lowliner. Una interaccin perfecta de los equipos mecnicos y electrnicos En la carcasa del cambio estn parcialmente integrados los actuadores neumticos para el acoplamiento de las tres marchas principales, el grupo multiplicador y el grupo divisor, as como los actuadores neumticos de alta precisin para abrir y sobre todo para cerrar el embrague de friccin incorporado de serie. Como es natural, los nuevos cambios de garras estn preparados para el equipamiento con tomas de fuerza y para la integracin del retardador secundario de Voith. Si el diseo mecnico del cambio Mercedes Power-Shift est respaldado por la experiencia de los ingenieros de Mercedes-Benz en la construccin de cambios y

DaimlerChrysler Espaa, Relaciones Pblicas, Avda de Bruselas 30, 28108 Alcobendas

engranajes de todo tipo, la tecnologa utilizada para la gestin electrnica del cambio se beneficia igualmente del know-how recogido durante muchos aos de automatizacin de sistemas para el automvil. El cambio electrnico neumtico de Mercedes, el primero de su tipo en todo el mundo, se produce en serie desde el ao 1985. Los dems hitos de este desarrollo, tanto el cambio Telligent como el cambio automatizado Telligent, constituyen igualmente una base slida para Mercedes Power-Shift. Sensores atentos a la situacin del vehculo El nuevo sistema de mando se basa en los conocidos parmetros de control del cambio automatizado Telligent. Adems de gestionar el embrague y acoplar las marchas, el cerebro electrnico recibe informaciones de los sensores que evalan la situacin actual del vehculo, procesa estos datos y elige una estrategia de cambio viable y adecuada para la situacin. El procesador del cambio tiene que conocer la masa actual del vehculo, la orografa del terreno en que se mueve y las prestaciones que reclama o precisa el conductor. Una vez que el acreditado circuito electrnico de mando est bien calibrado, se utilizan diagramas caractersticos variables para adaptar el programa de cambio. Los especialistas denominan a esta configuracin "estrategias relativas", y se refieren con ello a la reaccin rpida del equipo de mando a las influencias externas. Este tipo de influencias son, por ejemplo, las intervenciones del ABS o del ESP y el resbalamiento debido a la utilizacin del retardador secundario con cargas dinmicas reducidas sobre el eje propulsado. La gestin de la cadena cinemtica tiene que contemplar tambin los procesos de regulacin del Tempomat con regulacin de la distancia (regulacin de distancia Telligent).

DaimlerChrysler Espaa, Relaciones Pblicas, Avda de Bruselas 30, 28108 Alcobendas

Pequeo glosario de cambios Cambio El trmino "cambio" designa generalmente a la caja de cambios o cambio manual. Este componente est integrado en la lnea de transmisin de fuerza en la cadena cinemtica, y adapta la potencia P [kW/CV] variable o el par M (Nm) entregados por el motor (de combustin) a las distintas resistencias, tambin variables, que tiene que superar el vehculo: el peso, la resistencia a la aceleracin y al ascenso, la resistencia a la rodadura y la resistencia aerodinmica. En general, las cajas de cambios son engranajes de ruedas dentadas Cambio manual (con interrupcin de la fuerza de traccin) Cambio manual parcial o completamente automatizado Caja de cambios bajo carga Cambio de garras En un cambio de garras no existen elementos de sincronizacin entre los piones de las marchas y las coronas desplazables (anillos o paquetes de sincronizacin). Para poder establecer una unin en arrastre de fuerza (= marcha acoplada) entre los piones con garras en las paredes laterales y las coronas desplazables con garras, es imprescindible que ambos componentes estn detenidos, o que giren a la misma velocidad. Antiguamente era el conductor el que tena que asegurar esta sincrona (embrague doble, con aceleracin intermedia entre los dos accionamientos del embrague). En la actualidad se encargan de ello el mando del motor o el mando del cambio

Tipos de cambios

DaimlerChrysler Espaa, Relaciones Pblicas, Avda de Bruselas 30, 28108 Alcobendas

Cambio sincronizado

Al igual que en un cambio de garras, para poder establecer una unin en arrastre de fuerza (= cambio de marcha) entre los piones y las coronas desplazables es imprescindible que ambos componentes estn detenidos, o que giren a la misma velocidad. El mecanismo de sincronizacin se encarga de asegurarlo Cambio con ramificacin de potencia acoplable bajo carga con rboles de entrada y de salida en el mismo eje. La ramificacin de potencia se lleva a cabo por medio de cmo mnimo tres satlites. Las distintas desmultiplicaciones se logran mediante la activacin alternada de las piezas en movimiento. Componentes principales: planetario, satlites (con portasatlites), corona (con dentado interior) de una sola etapa: todas las marchas se generan en el cambio principal; en el caso de un camin suele tratarse de un cambio de 6 velocidades de dos etapas: las "marchas principales" del cambio bsico (generalmente 3 4) se duplican mediante un engranaje pospuesto (grupo multiplicador) o un engranaje antepuesto (grupo divisor) de tres etapas: las "marchas principales" del cambio bsico (generalmente 3 4) se duplican mediante un engranaje pospuesto (grupo multiplicador) y un engranaje antepuesto (grupo divisor)

Engranaje planetario

Ejecucin del cambio

Escalonamiento geomtrico: saltos homogneos del nmero de de las marchas revoluciones entre una marcha y la siguiente progresivo: a medida que aumenta la numeracin de la marcha disminuyen los saltos de nmero de revoluciones entre una marcha y la siguiente

DaimlerChrysler Espaa, Relaciones Pblicas, Avda de Bruselas 30, 28108 Alcobendas

Cambio con marchas de montaa

Llamado tambin cambio de marchas directas. La desmultiplicacin en la marcha ms larga es 1 : 1. En esta relacin, el par motor procedente del motor se transmite sin conversin y por tanto sin prdidas al diferencial del eje propulsado a travs del cambio O cambio con "superdirecta". Se reduce el par motor procedente del motor y se aumenta el nmero de revoluciones en una o varias etapas

Cambio de marcha rpida

Margen de Llamado tambin escalonamiento. Expresa la desmultiplicaci relacin entre la marcha ms corta y la marcha ms n larga Freno del rbol intermediario Dispositivo de frenado en el rbol intermediario del cambio principal. Su tarea es frenar la masa de inercia del embrague a la entrada del cambio, a fin de lograr antes la sincrona entre la entrada y la salida al cambiar a una marcha ms larga Acta sobre el rbol primario del cambio. Su tarea es similar a la del freno del rbol intermediario Cambio directo: la palanca de cambios se monta directamente sobre la cubierta del cambio; transmisin mecnica de la fuerza de cambio (ejercida por el conductor) Cambio indirecto: el cambio y la palanca se encuentran en lugares diferentes; transmisin mecnica de la fuerza de cambio (ejercida por el conductor) mediante varillas o cables de mando o transmisin hidrosttica/neumtica (generalmente la fuerza del conductor con servoasistencia) o mediante fuerza ajena ("Shift by wire")

Freno del embrague Sistemas de cambio

DaimlerChrysler Espaa, Relaciones Pblicas, Avda de Bruselas 30, 28108 Alcobendas

You might also like