You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA UNELLEZ.

PROFESOR: Pedro Garca.

INTEGRANTES: Yumarilid Gutirrez C.I. 18288601 Ana Gonzlez C.I. 18.907.581 Albelis Gutirrez C.I.19.279.885 Yesica Hoyo C.I.19517181 Vctor Garca C.I.17989716 Juan Guevara C.I 19.533009 Francisco Garrido C.I19.024.593.

BARINAS, FEBRERO DE 2011

INTRODUCCION El componente productivo desarrollar un sistema de produccin de carnecra, con las tecnologas y el manejo ms adecuado para las condiciones de la zona y del pequeo y mediano productor, dentro de los siguientes criterios: viabilidad tcnico/econmica, viabilidad social, viabilidad agroecolgica o de impacto ambiental, con uso ms intensivo de los factores de la produccin, con respecto a los sistemas de explotacin bovina tradicionales de la regin, teniendo como lmite la sostenibilidad del agro ecosistema.

Los dos componentes en conjunto, irn ms all de los objetivos particulares de cada uno, ya que por su complementariedad se convertirn en un modelo de produccin y de generacin, validacin y difusin de tecnologa de un sistema bovino de produccin de carne-cra desarrollo y engorde.

Esto porque el componente de desarrollo tecnolgico realizar actividades de investigacin en mejoramiento gentico animal y de pasturas, pruebas de alimentacin para el desarrollo y engorde de animales, impacto de la nutricin en la reproduccin de los animales y manejo animal y de pasturas.

El

componente

productivo

incorporar

las

nuevas

tecnologas,

sometindolas a prueba dentro de un sistema de finca manejada con las prcticas tcnicamente ms recomendadas, midiendo su impacto en la economa, productividad y sostenibilidad, del sistema de produccin como un todo.

FINCA BANCO LARGO

UBICACIN: Sector concha, va anaro, carretera nacional km 26. Ciudad Bolivia, municipio Pedraza, estado Barinas. SUPERFICIE: 500 has. LINDEROS COLINDANTES: Norte, carretera nacional, Pedraza anaro, sur, rio ticoporo, este, finca la poderosa, oeste, finca la bendicin. DIVISION DE LA SUPERFICIE: 230 has estrella, cynodon sp, 220 has

humidicula, brachearia humidicula, 46 has en bosque natural, 4 has en infraestructura. REPRESENTANTE LEGAL: Vctor Garca. TIPO DE SUELO: Franco arenoso arcilloso. PH 5 UNIDAD FISIOGRAFICA: Banco altos. INFRAESTRUCTURA: Un corral para manejo de la finca en reconstruccin. Alojamiento para equino, establo. Un pozo profundo para los corrales, bebederos de potreros cercanos, y necesidades (casa). Agua para riego (cao). Canales de riego. Canales de drenajes. Saladeros. Canoas de suplementacion cerca del corral. Bebederos en los corrales.

En cuanto a equipos se cuenta: Un tractor doble traccin. Una cosechadora de forraje. Rastra. Picadora de pasto. Romana estacional y electrnica porttil Romana para pesos de terneros recin nacidos. Equipos de inseminacin artificial. Tatuadoras, aretadora. Guadaa. Bombas sumergibles. 20 caballos.

Conceptual del Modelo y Objetivos.


El modelo propuesto ser un sistema integrado, por dos componentes principales, el productivo y el de desarrollo tecnolgico. El componente productivo desarrollar un sistema de produccin de carne-cra, con las tecnologas y el manejo ms adecuado para las condiciones de la zona y del pequeo y mediano productor, dentro de los siguientes criterios: viabilidad tcnico/econmica, viabilidad social, viabilidad agroecolgica o de impacto ambiental, con uso ms intensivo de los factores de la produccin, con respecto a los sistemas de explotacin bovina tradicionales de la regin, teniendo como lmite la sostenibilidad del agro ecosistema. El componente de desarrollo tecnolgico, deber desarrollar y ejecutar investigacin para la innovacin tecnolgica, coherente con las prioridades y necesidades de los sistemas de produccin de los pequeos y medianos productores. Las nuevas tecnologas, producidas por este componente, sern introducidas en el componente de produccin para medir su viabilidad socioeconmica y agroecolgica para luego ser transferidas a travs de diferentes Mecanismos de difusin a los productores.

Los dos componentes en conjunto, irn ms all de los objetivos particulares de cada uno, ya que por su complementariedad se convertirn en un modelo de produccin y de generacin, validacin y difusin de tecnologa de un sistema bovino de produccin de carne-cra desarrollo y engorde. Esto porque el componente de desarrollo tecnolgico realizar actividades de investigacin en mejoramiento gentico animal y de pasturas, pruebas de alimentacin para el desarrollo y engorde de animales, impacto de la nutricin en la reproduccin de los animales y manejo animal y de pasturas. El componente productivo incorporar las nuevas tecnologas, sometindolas a prueba dentro de un sistema de finca manejada con las prcticas tcnicamente ms recomendadas, midiendo su impacto en la economa, productividad y sostenibilidad, del sistema de produccin como un todo. Establecer un modelo de produccin de carne para el fomento de una ganadera eficiente, rentable y sostenible. Producir y disponer de animales puros cebuinos para productores. Producir animales F1 Bos indicus X Bos taurus, para fomentar el uso del vigor hbrido. Aumentar la produccin de carne tanto en calidad como en cantidad, en el menor tiempo, a travs de cruzamientos de la F1 con razas altamente productoras de carne. Fomentar el uso de la seleccin gentica a travs de parmetros productivos y reproductivos expresados como Diferencias Estimadas de Progenie Generar tecnologa en inseminacin artificial. Generar tecnologa en el manejo y utilizacin de pasturas.

Identificar especies forrajeras mejoradas para el trpico. Desarrollar tecnologas de alimentacin animal con productos y subproductos
agroindustriales.

Generar tecnologa en el manejo reproductivo, productivo y de salud animal, adecuada al trpico. Generar modelos bio-socio-econmicos para el trpico Fomentar la ganadera de carne ecolgica y socioeconmicamente rentable y sostenible.

Manejo de la biotecnologa.

Sobre la inseminacin artificial:


Al pretender utilizar esta o cualquier otra biotecnologa se debe tomar en cuenta la baja eficiencia reproductiva del animal aparenta ser debida a: pubertad tarda, estacionalidad en los apareamientos, tasa de fertilidad reducida, largos periodos de gestacin y anestro posparto prolongado. Las vacas tienen un periodo de celo ms corto, adems de otras cosas fsicas y hormonales. De all que la implementacin de esta u otra tcnica conlleva a un cambio de actitud.

En el ganado se utiliza como ayuda a la tcnica la sincronizacin utilizando hormonas.

Manejo de la Salud Animal.


Como cualquier empresa moderna, el funcionamiento de la finca deber estar basado en tres aspectos: 1. Planificacin 2. Operacin 3. Control Estratgico (largo plazo).

La planificacin estratgica (por ejemplo cambiar de sistema de produccin) queda muchas veces fuera del alcance de programas de salud de hato. El manejo operacional de una finca se basa en los siguientes campos: Manejo nutricional. Manejo de salud. Manejo reproductivo. Manejo de reemplazos. Manejo de instalaciones. Manejo econmico financiero.

Cada uno de estos campos contiene procesos interrelacionados, por ejemplo en manejo de salud existen los siguientes procesos: observacin, exanimacin, prevencin, tratamientos y control.

Los programas de control general de una finca son de carcter econmico financiero, y tienen su influencia en la planificacin tctica o estratgica. Los programas de control para cada campo de la finca estn normalmente dirigidos hacia el cumplimiento de metas tcnicas, pero tambin podrn incluir averiguaciones econmicas.

Pasturas.
La base de la alimentacin de nuestros hatos de carne son las pasturas. Las pasturas para ser productivas y sostenibles requieren especies mejoradas y probadas en su manejo, utilizacin y en su potencial para la produccin animal.

Esto implica de qu se debe disponer de un rea mnima para estar evaluando pasturas, desde su establecimiento, hasta su manejo, utilizacin y produccin en forma continua para poder desarrollar las tecnologas necesarias en este campo.

Se propone disponer de las reas que ocuparan los hatos para la evaluacin de pasturas con animales. De los cuales disponemos de los siguientes forrajes: (Brachearia humidicula), (Cynodon sp.).

Manejo de la Reproduccin.
A travs de los datos existentes en la estacin se deber conocer el periodo natural ptimo la paricin y el nuevo servicio, por lo general en la poca donde haya mayor disponibilidad de pasturas. El objetivo es lograr la mayor cantidad posible de cras nacidos en este periodo, a travs de restriccin de la monta. Argumentos vlidos para la utilizacin de periodos restrictivos de servicio/paricin son los siguientes: Los vientres no preados pueden ser identificados y descartados efectivamente. Hay una supervisin ms efectiva del periodo de paricin (es decir los recursos pueden ser concentrados en periodos especficos del ao). La alimentacin de animales en grupos similares permite una nutricin ms efectiva y econmica. Los toros para servicio pueden ser evaluados por su funcionalidad reproductiva previa a la poca de servicio. Se puede lograr un monitoreo y control mayor en la poca de servicio. La seleccin de las novillas de reemplazo es ms eficiente. La planificacin sanitaria de la unidad de produccin es ms eficiente, ya que los animales pueden ser tratados en grupos uniformes. La comercializacin de grupos homogneos de animales es ms ventajosa. Las medidas para mitigar las sequas son ms eficientes.

Manejo del destete.


Si los ritmos de crecimiento son insatisfactorios y/o la edad de la monta de las novillas esta desordenadamente retrasada, los destetes son un buen punto de partida. El estado del destete es un buen indicador de la habilidad materna y lechera de la madre. El amamantamiento de los becerros retarda notoriamente el reinicio de la actividad ovrica cclica en la vaca tanto de leche como de carne.

Manejo de las novillas.


Las novillas o vaquillas de reemplazo representan el futuro hato de cra. Una de las mayores inquietudes es la edad al primer servicio. Las vaquillas que quedan preadas ms temprano tienden a tener vidas productivas ms extensas que aquellas que lo hacen ms tardamente.

Cualquier intento de incrementar las tasas de reproduccin de un hato bovino, requiere especial atencin a las novillas de reemplazo. Todas las razas de carne tienen un peso base en el cual la mayora de las hembras que esta ciclando puede tomar servicio. La meta es lograr estos pesos base tan pronto y econmicamente como sea posible. Luego de que los animales hayan alcanzado este peso, descartar aquellas vaquillas que no se prean a pesar de su tamao y peso sea adecuado y permitir que las hembras frtiles crezcan adecuadamente para que tenga una buena posibilidad de tomar segundo servicio nuevamente dentro de un periodo razonable. Las novillas que excedan los pesos base por un margen considerable antes de tomar servicio son generalmente menos frtiles o menos eficientes en la produccin de leche debido a excesiva carga de grasa en zonas crticas. El peso y la edad de las novillas, a la primera concepcin actual

son de alrededor de 360 kg y 730 das respectivamente, estos parmetros (peso y edad) se irn reduciendo paulatinamente hasta lograr el punto de equilibrio (alrededor de los 340 kg).

Al momento de seleccionar el reemplazo adems del peso y esto correlacionado con la edad, se deber considerar problemas fsicos de conformacin, ubre, etc., y aquellos que los presentan podran ser descartados. Animales que presentan otros problemas como reproductivos y/o sanitarios corrern con la misma suerte.

Manejo de la hembra en reproduccin.


Las vacas en lactancia como las vacas secas debern ser examinadas en la manga por preez o para estudiar el estado ginecolgico de las mismas. Este examen puede brindar informacin muy importante. Las hembras debern ser clasificadas por estado de lactancia (criaron un ternero en el ltimo ao), edad, estado y potrero. La razn principal de la baja de preez en las vacas faltas de condicin corporal. Para una mxima eficiencia reproductiva, los vientres debern aumentar aproximadamente 0,3 a 0,5 kg de peso por da en los ltimos 60 a 90 das de preez. Deben parir en un estado razonable y luego aumentar 0,1 a 0,3 kg por da hasta el nuevo servicio.

Manejo de la relacin vaca: toro.


La relacin vaca: toro, debe responder al estado fisiolgico de las vacas, as como a las caractersticas individuales del toro en servicio. Antes de la monta, al toro o toros de la finca, se le debe realizar un examen androlgico para evaluar su condicin.

Adems, en el caso de usar varios toros para un mismo grupo de vacas, estos deben de rotarse, trabajando individualmente, por un intervalo que vara de acuerdo al estado fisiolgico de las vacas y la capacidad del toro.

Manejo de la eficiencia reproductiva.


El problema bsico de la empresa de cra bovina es el nmero bajo de terneros destetados con relacin a vientres expuestos. De la probabilidad ptima de un ternero/vaca/ao, en pases de alto desarrollo ganadero se obtiene 0,80 y en nuestros pases, dependiendo de aos y reas, fluctan entre 0,40 y 0,70. En eficiencia reproductiva las metas a proponer seran: Que todas las vacas tengan un ternero por ao. que la mayora de los terneros nazcan al comienzo del periodo de partos. que la vida productiva de las vacas sea larga a fin de disminuir los costos de producir reemplazo.

MANEJO DE REEMPLAZOS.
Hembras: Se tratar de reemplazar anualmente entre el 15 y el 20% de las hembras, de acuerdo a las posibilidades de la estacin. Para empezar un programa de seleccin se debe proceder a un programa de eliminacin de las hembras segn los siguientes criterios:

1) novillas que no han concebido en su primera temporada de monta. 2) vacas de primer parto, que no cran un ternero de buen peso 3) vacas que no parieron en dos aos consecutivos 4) vacas no preadas o preadas que destetaron terneros inferiores

5) vacas con alta mortalidad de terneros sin razones aparentes.

Toros: En los toretes de reemplazo debe de considerarse con mayor nfasis el peso pos destete. Si todos los terneros han sido criados bajo las mismas condiciones ambientales, los que pesan ms a los 18 meses, son los que tienen el mejor genotipo para crecimiento. Los machos deben tener los testculos bien desarrollados, y se les debe practicar un examen androlgico, usando solo aquellos con un resultado satisfactorio. Se les debe practicar una prueba de progenie a los toretes seleccionados. Para tal fin, se aparea cada torete con un lote de aproximadamente 20 vacas escogidas al azar. No conviene que un toro trabaje muchos aos, a no ser que las cras tengan caractersticas extraordinarias. Si hay progreso gentico en el hato, los toros jvenes deben tener un valor gentico superior a sus antecesores.

MANEJO SANITARIO DE LA FINCA.


El responsable del manejo sanitario del hato ser designado por las autoridades pertinentes.

Manejo del parto: Las fincas contarn con un rea de paricin que estar situada cerca del rea del corral. Este aparto contar con agua y comedero. Ser obligacin del responsable visitar este aparto dos veces al da (al momento de la entrada y previo a la salida). A este lugar sern llevadas las vacas 15 das previos al parto, de acuerdo con las fechas que se tengan en los registros del animal. Adems, tambin sern trasladados aquellos animales que presenten amenaza de parto (ej. prolapso vaginal).

Manejo del ternero recin nacido: Se proceder al examen clnico (visual) del recin nacido para determinar su condicin fsica. El ternero se identificar

despus del parto. La identificacin se realizar por medio de tatuaje en la oreja. El ternero ser pesado y el dato ser anotado en su registro. Se deber velar porque el ternero tome el calostro en las dos primeras horas de vida. En el caso de ausencia del mismo por parte de la vaca, al ternero se le suministrar calostro durante los primeros 3 das de vida. Paralelo a esto se buscar una hembra nodriza. Se aplicar un eidforo en el rea umbilical, y la aplicacin de las vacunas respectivas al recin nacidos.

Manejo preventivo de la finca: Se proceder a realizar un sangrado general en las estaciones experimentales, para determinar la presencia de anticuerpos. Se buscar declarar la finca libre de Brucelosis y Tuberculosis de acuerdo al protocolo que para tal efecto tenga la Direccin de Salud Animal. Se realizar un sangrado a los bovinos de las fincas colindantes a las estaciones para determinar el estado zoosanitario de las mismas. En el caso de que un animal, al momento del sangrado, de positivo, se proceder de la siguiente manera: en el caso de Brucelosis y Tuberculosis los animales sern aislados de inmediato y se proceder a su descarte. En las otras enfermedades, se le pedir a las autoridades del INSAI y autoridades competentes un pronunciamiento sobre el mecanismo de manejo de esos animales. Vacuna. Los animales sern vacunados de acuerdo a la enfermedad que se quiere prevenir: Brucelosis: Se vacunarn todas las hembras de 3 a 10 meses de edad, una sola vez en la vida del animal. Se utilizar la vacuna de dosis reducida. ntrax: Se vacunarn los animales a partir de los 12 meses de edad y durante el tiempo de estada en la finca. La vacuna se aplicar cada 12 meses.

Rabia, Aftosa, Brucelosis, leptopira y otras. Otras vacunas. Estas se utilizarn de acuerdo a las necesidades de la finca y por decisin del Consejo Tcnico de la zona. Antes de la inoculacin se realizar una cuidadosa exploracin de los animales para descubrir procesos infecciosos en el hato. Cambio frecuente de agujas y/o jeringas. Suspensin inmediata de las inoculaciones cuando se sospeche que existe una infeccin. Eliminacin del material sobrante y desechos contaminados.

Desparasitacin interna: Se realizar un examen coprolgico, siguiendo el sistema de un 10% de muestra, en los diferentes grupos etarios. Sobre la base del examen, se desparasitar, en el caso de ser necesario, y de acuerdo al ciclo del parsito, de la siguiente manera: Hembras adultas - Se desparasitarn al momento de ingresar al potrero de paricin. Animales jvenes - Se desparasitarn los animales a partir de los meses de edad y cada 3 meses, y hasta los 18 meses de edad. A partir de esa edad, los animales se desparasitarn cada 6 meses, hasta cambiar su grupo etario o abandonar el hato. Toros - Una vez al ao. Los animales permanecern en el corral durante todo el da en el que fueron desparasitados, donde tendrn agua y algn suplemento que se tenga disponible. Despus de lo cual el rea ser desinfectada.

Desparasitacin externa: Se proceder a realizar una identificacin de las variedades de garrapatas que se encuentren en la finca, as como la resistencia de estas a garrapaticidas. (Baos). En base de ivermectina.

De acuerdo al tipo de garrapata, se desparasitar cada 7 o 14 das utilizando el producto ms conveniente. Tres caractersticas del garrapaticida ptimo son: Matar la garrapata, inhibir la postura del huevo y producir infertilidad en los huevos. (Otros parsitos externos sern combatidos de acuerdo a su tipo.)

Finca banco largo. PLAN SANITARIO


ganado Vacunas/ mes Aftosa enero febrer o marz o abri l todo el rebao 3cc Estomatiti s Brucelosis becerro s 3cc Becerra s 2cc nac. 12 -3 Rabia todo el rebao 2cc Desparas. Interna y externa Mosquicid a BESTIAS Encefalitis Todas las bestias . Novilla sa monta. regent 10cc regent regen t todo el rebao mayo junio julio agost o

Desde el ao 2000-2011.

septiembr e

octubr e

noviembr e todo el rebao 3cc

diciembr e

Becerras nac. 4 y 5 2cc

todo el rebao

regent

regent

CRONOGRAMA DE PREEZ POR INSEMINACION ARTIFICIAL.

Ene ro

febre ro palp

marz o Palp. dest ete

abril

ma yo

jun io

juli o

Agos to parto

septiem bre parto

octu bre parto

noviem bre ts

diciem bre ts

Tiem po De servi cio

ts

dest ete

Nota: una sola monta sea para monta natural y artificial.

REGISTROS

Pedigr del toro:

Identificacin: 193/4 jdr.mr ashton manso. Fecha de nacimiento: 31-02-2004 Criador: briembryo Descripcin: peso promedio al destete 270kg Padre: jdh. karu Madre: msf. Chorro.

Identificacin: 193/4. Jdr.mr Jos Tovar / 193/4 Fecha n: 31/02/02 / 10/07/02 Criador: agropecuaria. El piln Descripcin: peso al destete 280kg Padre: puf. Padrote. / Puf. Bravo Madre: jma marquesea.

Identificacin: 192/3 mjs. Mr. Rafael salom Fecha n: 19/02/03 Criador: agrop. Maisanta Descripcin: peso promedio al destete 260kg Padre: fso fundador Madre: ljm flor.

Identificacin: 195/6. Soz. Mr. Elio Rivas Fecha de n: 12/05/05 Criador: finca el regreso Descripcin: peso al destete de machos 260kg Padre: flj torero Madre: lsi teresa

Identificacin: 189/2. Bcd. Mr. Lucas azpurua. Fecha de n: 10/09/06 Criador: finca rancho alegre Descripcin: peso l destete 270kg Padre: pcl puro Madre: fsy gitana.

Identificacin: 195/6.jcr mr dieter plasse. Fecha de n: 31/08/08 Criador: agrop la salle Descripcin: peso al destete es de 290kg Padre: aib cachn Madre: avd alarconda.

VACAS: Identificacin: 2008 Fecha de nacimiento: 15/09/07 Criador: finca banco largo. Descripcin: 1 parto. Y entro al servicio a los 24 meses con 36kg. Padre jdh fresno. Madre: mr lucia. Cuento con 185 vacas de este tipo y cada una de ellas cuenta con su identificacin, hijas de madres diferentes y padres diferentes.

UNIDAD ANIMAL. C/s 230 has 220 has 46 has 496has Estrella Humidicula Bosque natural 2 1.5 0.5 460 330 23 813 u. a

NOTA: 813 x 0.7: 569.1has = 569. Has es disponible para 568 animales.

DIVISION DE POTRERO. Numero de potrero: N de potrero: das de descanso + n de potreros ocupado: -----------------------------------------------------------------------

Das de ocupado.

N de potreros: 22 dias+2dias:13 potreros. -----------2 das.

Rendimiento spf: 1500kg/ has.

rea de potreros:

Ap.: n animales x consumo animal x das ocupados + perdidas (30%) cons/da. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- : Rendimiento spf

Divisin de potreros:

Vacas: 185 con un peso de 500kg.

185kg x 50 x 2= 18500x 0,30=5550

Mautes: 75 con un peso 270kg.

75 x 27 x 2 = 4050x 0,30= 1215

Vacas 18500+5550=24050 Mautes 4050+1215= 5265 ---------29315 29315 1500= 19,54 20 has.

20has x 13 potreros: 260has (260has para 13 potreros) vacas y mautes.

Mautas: 13 potreros.

Mautas 79 con un peso de 270kg.

79x 27x2: 4266 x 0,30= 1279,8

4266+1279,8= 5545,8 5545,8 1500= 3,6 has 4has.

4has x 13potreros= 52 has.

NOVILLAS:

Novillas n 58 con un peso de 380kg

58 x 38 x 2 = 4408 x 0.3 = 1322,4

4408 + 1322,4 = 5730,4

5730,4 1500= 3,8 has 4 has

4 has x 13 potreros = 52 has

Potreros para toros, potreros de maternidad, enfermera y bestias, con 52 has con divisiones de 8 potreros

Economa de la unidad de produccin desde el momento de su compra. La finca la obtuvimos por adquisicin con casa, Un corral, galpn para equipos y Alojamiento para equino, establo, Un pozo profundo para los corrales, bebederos de potreros cercanos, y necesidades (casa). Agua para riego (cao), Canales de riego y Canales de drenajes, Saladeros, Bebederos en los corrales con un valor de 750.000.000 de Bs. para el ao 2000. Costos de formacin del predio agrcola. Es todo lo que gaste en equipos, maquinaria e implementos para crear un posterior funcionamiento de la finca. Costo de la inversin inicial: 254.684.313 Bs Valor de la finca: 750.000.000 Bs

Valor general del rebao comprado: 611, 425,000 BS

Para un total en general de 1.616.109.313 Bs esto fue para la compra en general de toda la unidad de produccin donde a travs de un crdito agrcola se obtuvo la formacin de esta finca.

Gastos o Egresos:

Administrativos 4 Obreros. 18.000.00 ao c/u = 72.000.00 anual. En diez aos = 720.000.00 bsf. Administrador. 3.500.00 mensual= 42.000.00 anual. En diez aos = 420.000.00 bsf. Veterinario. 6000 anual = en diez aos 60.000.00 bsf. Encargados de la finca. 1.200.00 mensual = 14.400.00 anual = 144.000.00 bsf. Luz

Gasto de la luz 140 mensual= anual 1.680.00 = en diez aos 16.800.00

En total 79.880.00

Alimentacin y nutricin con suplementacion a los animales.

Aos
Pacas de sal Pacas de pecutrin Total de pacas Bs.f

Ao 0
708 812

2
938

3
1.013

4
1.116

5
1.051

6
1.294

7
1.294

8
1341

9
1.341

10
1.341

45

52

59

64

74

80

82

82

85

85

85

753

864

997

1.077

1.240

1.131

1.376

1.376

1.426

1.426

1.426

23.955.00

27.620.00

31.50 5.00

24.01 0.13

39.41 0.00

40.51 0.00

43.69 0.00

43.69 0.00

45.28 5.00

45.28 5.00

45.28 5.00

Sumatoria total: 369.735.130 bs.f

Precios de las vacunas (control sanitario de la finca en diez aos) aftosaaftovac 150 ml = 7.519.00bs.f brucelosis RB 51 80 ml = 120.00 bs } 201 frascos en diez aos = 24.120.00bs.f rabia ratomun80 ml = 45.00 bsf } 125 frascos en diez aos = 5.625.00 bsf. 18 leptospirosisleptovac100ml = 85.00 bsf }100 frascos en diez aos = 8.500.00bsf desparasitante externo ivomec 1 litro= 85,00 bs. }50frascos durante los diez aos = 4.250.00 vitaminaspotenay B12120 ml = 27.00bs }127 frascos en diez aos= 3.429.00 modificador orgnico. levanto 500ml = 70,00 bsf } 49 frascos en diez aos = 3.430.00 bsf estomatitis. emicina50ml= 58.00bsf} 2.842.00bsf desparasitante interno. civoral.1 litro =70.00 bsf }50 frascos en diez aos = 3.500.00 mosquicida. Mosquikil. 1 litro = 45.00bsf }100 frascos en diez aos = 4.500.00bsf. encefalitis equina. 50ml =120.00bsf} 10 frascos en diez aos = 1.200.00bsf. Total de todos los gastos en vacunas en diez aos: 63.290.00 49 frascos en diez aos =

73.00 bs } 103 frascos en diez aos =

Compra de toros. Durante los diez aos se compraron 11 toros con un precio de 4.000.00 bsf para un total de 44.000.00bsf

NOTA: Todos estos precios pueden variar de acuerdo a cada ao dependiendo de sus precios ya que no se mantiene un precio estable. En todos los diez aos se han generados como gastos y egresos de la finca aproximadamente 556.905.130. Bsf.

Ganancias o ingresos:

Se refiere a las ventas que se dieron en la finca como los animales de descarte.

Ao 1: 101.730.00bsf Ao 2: 85.700.00 bsf Ao 3: 138.340.00bsf Ao 4: 146.232.00bsf Ao 5: 242.120.00bsf Ao 6: 232.760.00bsf Ao 7: 270.370.00bsf Ao 8: 295.160.00bsf Ao 9: 246.205.00bsf Ao10: 304.705.00bsf

Total de ganancias en diez aos 2.063.322.000 bsf

NOTA: la finca si es rentable ya que al restarle a las ganancias de diez aos los gastos de los mismos aos generados en para la produccin de la finca nos da una ganancia de 1.506.416.870 bsf...

CROQUIS DE LA FINCA

VACAS / MAUTES 260HAS 13 POTREROS

MAUTAS 52 HAS

CASA

4 HAS CORRALES

TOROS, ENFERMERIA, MATERNIDAD, BESTIAS. 52 HAS 8 POTREROS

LINDEROS: NORTE: carretera nacional, Pedraza. NOVILLAS 52 HAS 13 POTREROS ESTE: finca la poderosa. OESTE: finca la bendicin. SUR: rio ticoporo. BOSQUES NATURALES 46 HAS

CONCLUSION

La ganadera de carne y cra es una de las actividades agropecuarias ms importantes de la zona, desde el punto de vista social, econmico y de impacto ambiental. Esta actividad presenta actualmente buenos ndices de productividad y rentabilidad debido a diferentes causas, que vistas dentro de la cadena agros productiva son del orden social, administrativo, tcnico y de mercados.

Los programas de seleccin gentica de ganado intentan maximizar la tasa de incremento de alguna funcin de mrito que se piensa tiene una base gentica. Tpicamente, los animales con el mrito esperado ms alto se conservan para ser los padres de la siguiente generacin, mientras que aquellos con el mrito ms bajo son descartados.

El mrito puede representarse formalmente mediante una funcin lineal o no lineal de los valores genticos para varias caractersticas que se consideran importantes desde el punto de vista de generar ganancias econmicas o bien de aportar algn beneficio a la humanidad.

El propsito de un plan de mejoramiento gentico por seleccin de una especie animal no se limita a un slo carcter, sino que generalmente se tienen en cuenta varios caracteres de importancia en la produccin o por su valor econmico. Cabe destacar que la unidad de produccin de acuerdo a su climatologa y su manejo humano, estratgico a dado resultados satisfactorios en su economa llevando un bienestar a sus productores y a la humanidad.

BIBLIOGRAFIA

Agro flora. 2011. Sumario de sementales 2011. Agropecuaria Flora. Filial de la Compaa Inglesa S.A. Carabobo, Venezuela.

ING. AGRONOMO. Profesor. Lino Rodrguez, UNELLEZ, Barinas.

You might also like