You are on page 1of 6

EL

ACLITO Y EL MONAGUILLO EN LA

SANTA MISA

ANTES DE MISA. El aclito y el monaguillo, deben estar por lo menos 45 minutos antes de la celebracin de la Santa Misa. Se debe llegar temprano para: o Ayudar a preparar la Misa, al sacristn. o Acordar y recordar el servicio que cada aclito y monaguillo, realizar en la celebracin eucarstica. Faltando 30 minutos para la hora de inicio los aclitos y monaguillos se deben revestir. Para ello es importante durante la semana verificar, que los trajes estn limpios y planchados. Antes de iniciar la Misa, los aclitos y monaguillos, debern hacer silencio y de manera personal rezar, para encontrarse con el Seor Jess, y servirlo santamente. DURANTE LA MISA Debemos recordar en todo momento, que servimos a Dios. Por ello debemos guardar la reverencia debida, en todo momento. Revisemos los distintos movimientos dentro de las partes de la Misa.
+ RITOS INICIALES

Se inicia con el canto de entrada y acaba con la oracin colecta Al inicio de la misa, El Padre, en la sacrista o antes de empezar la misa regularmente inicia la con la siguiente invocacin: Nuestro auxilio est en el nombre del Seor, al que los monaguillos y aclitos respondern: Que hizo el cielo y la tierra haciendo la seal de la cruz. Luego avanzan siempre delante del Padre. Al llegar delante del altar el Padre reverencia la cruz y luego besa el altar, los aclitos y monaguillos acompaan al sacerdote con las venias respectivas. Luego de ello, los aclitos y monaguillos se dirigirn a sus sitios, si hubiera un aclito o monaguillo que lleva el misal, se dirigir a la Sede. Luego en los siguientes momentos, los aclitos y monaguillos participarn como de costumbre.

Si hay Cruz Alta, Ciriales e Incensario en la misa, se realiza lo que se llama procesional desde la parte

posterior de la capilla hacia el Presbiterio (lugar donde se encuentra el altar), la salida es en el siguiente orden. Incensario Cruz Alta junto con los Ciriales en paralelo. Monaguillos y aclitos Padre Una vez llegados delante del Altar todos hacen una venia y se dirigen a sus respectivos sitios, segn lo ensayado previamente. Por ello es importante ensayar este tipo de misas, para que no haya descoordinaciones ni faltas de reverencias en la liturgia. Una vez que el Padre ha Besado el Altar, se acercan a l el turiferario y el monaguillo con la naveta., para que el Padre eche, bendiga el incienso e inciense el altar.
+ LITURGIA DE LA PALABRA Se inicia con la primera lectura y acaba con la

oracin universal o de los fieles o peticiones Durante las lecturas, estar atentos a que el sonido del micrfono del ambn del lector, funcione correctamente. As mismo durante las lecturas y la homila del Padre, debemos estar muy atentos, buscando entender lo que se nos dice. La respuesta al lector de la primera y segunda lectura cuando nos dice: Palabra de Dios, es: Te alabamos Seor. La respuesta al sacerdote cuando al inicio de la lectura del evangelio nos dice: Lectura del Santo Evangelio segn San, es: Gloria a Ti Seor. La respuesta al sacerdote cuando al final de la lectura del evangelio nos dice: Palabra de Dios, es: Gloria a Ti Seor Jess. Cuando se usa incienso en la misa, durante el canto antes del evangelio, se dirigen hacia la sede, el turiferario (el que lleva el incienso), el monaguillo con la naveta y si hubiera los dos monaguillos que llevan los ciriales, para que el sacerdote eche el incienso respectivo para la incensacin del evangelio. En la sede si el sacerdote se encuentra sentado, el turiferario junto con el monaguillo de la

naveta se colocan de rodillas, y si el sacerdote se pone de pie, los dos monaguillos permanecen igual. Los ciriales, siempre de pie. Despus que el sacerdote ha echado y bendecido el incienso, se dirigen el turiferario y el que lleva la naveta entre los ciriales hacia el Ambn de la Palabra, luego el que lleva la naveta se dirige a su sitio.
+ LITURGIA EUCARSTICA

Se inicia con la presentacin de dones y acaba con la oracin post-comunin. Al inicio del canto para el ofertorio (o presentacin de dones) los monaguillos llevan los dones, en el siguiente orden: Cliz Copn Vinajeras Incienso (si hubiera incienso en la Misa) o Se acercan al Padre el turiferario y el monaguillo con la naveta, El Padre echa, bendice e inciensa los dones, Es importante que mientras el Padre echa el incienso en el incensario, un monaguillo o aclito recoja del altar el Misal y se coloque unos metros cerca del l. o Luego de incensar los dones el Padre le entrega el incensario al turiferario para que sea incensado por l. o El turiferario inciensa al Padre en tres secuencias de dos incensadas cada una. Luego hace lo mismo con toda la asamblea colocndose delante del altar, invitando a ponerse de pie, y haciendo una venia antes y despus de incensar. o Luego se dirigir a la sacrista, para salir en el momento de la consagracin. Lavabo Luego el Padre reza la Oracin sobre las Ofrendas. Luego se reza el Prefacio Luego del Prefacio, se reza o canta el Santo. En la Misa con incienso, durante el canto del santo, se dirigen hacia adelante del altar los dos ciriales, el turiferario y un monaguillo que toque la campana durante la consagracin. El turiferario y el

monaguillo que lleva la campana van entre los dos ciriales. Luego del Santo, el sacerdote el Padre extiende sus manos sobre el pan y el vino, ah se toca una sola vez la campana. Este toque indica que todos los que participamos de la mis debemos ponernos de rodillas. Luego, el Padre pronunciando las palabras del Seor Jess en la ltima cena, consagra el pan, en el cuerpo de Cristo, durante este momento de la Consagracin, es decir desde que eleva el pan, hasta que los devuelve al altar, se toca la campana sin interrupcin. Luego se vuelve a tocar una campanada cuando el sacerdote hace una genuflexin. Luego Consagra el vino en la Sangre de Jess, durante este momento, es decir desde que eleva el cliz, hasta que lo devuelve al altar, se toca la campana sin interrupcin. Luego se vuelve a tocar una campanada cuando el sacerdote hace una genuflexin. Luego, junto con el sacerdote aclamamos nuestra fe, se pide por el Papa, etc. Junto con el Per Ipsum, (por Cristo, con l y en l) nos ponemos de pie. Si hay incienso, el turiferario y los ciriales se ponen de pie al acabar esta invocacin del sacerdote y se dirigirn a la sacrista. Luego rezamos el Padre Nuestro. Luego, el Rito de la Paz, en este rito se acercan todos los monaguillos en orden del menor al mayor, con rapidez y reverencia. Luego la Fraccin del Pan (Cuando el Padre parte por la mitad la forma grande) Al inicio de la Fraccin del Pan, se reza o canta el Cordero de Dios. Despus de la Fraccin del Pan el Padre hace una genuflexin, junto con este movimiento se toca por ltima vez una sola campanada. Para invitar a los fieles a ponerse de rodillas para prepararse para recibir a Jess en la Comunin. Luego hacemos el Acto de Humildad ante la invitacin del sacerdote al mostrarnos a Jess: Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, respondiendo nosotros: Seor no soy digno de que entres en mi casa pero una palabra tuya bastar para sanarme.

Luego viene la Comunin, antes de iniciarse la comunin el monaguillo que hace la patena de comunin se preparar diligentemente para salir y servir en la comunin. Cuidando de no voltear la patena de comunin, para no hacer las partculas de de Cristo al piso. Conviene que los monaguillos que van a comulgar bajen a recibir la comunin desde donde el Padre la imparte. Luego de la Comunin, se deja la patena de comunin en el altar, para que sea purificada por el Padre. La purificacin y recojo de los ornamentos es de la siguiente manera: Luego de dejada la patena de comunin, se lleva al Padre el Lavabo junto con la Vinajera de agua. Luego de ello, se recoge la patena de comunin. Luego el Copn, si hubiera. Al final se recoge el Cliz, una vez el Padre haya colocado encima de l, el Corporal. Despus de la comunin conviene que los monaguillos recen y agradezcan por el Don de la Eucarista. Luego el Padre reza la Oracin despus de la Comunin,

+ RITOS FINALES Consta del: 1) saludo habitual: El Seor est con vosotros al

cual respondemos: Y con tu Espritu, 2) la bendicin final y 3) el envi: Podis ir en paz al cual respondemos: Demos gracias a Dios. Para la salida, hacemos desde nuestro sitio la reverencia junto con el Padre hacia el altar, el crucifijo y a la Virgen Mara. Luego nos dirigimos hacia la sacrista siempre delante del Padre. Si hay ciriales, e incienso, ellos, saldrn antes de los Ritos Finales, para hacer las reverencias respectivas y salir en el mismo orden en el que entraron.

DESPUS DE LA MISA Una vez llegados a la sacrista, se espera al Padre y regularmente el Padre al llegar dice: a lo que nosotros respondemos: Deo Gratias. Luego esperamos a que el Padre se revista, ayudndole si es necesario. Luego de que el Padre se ha revestido, podemos ayudar a guardar los ornamentos y revestirnos. Es conveniente que los monaguillos y aclitos aprendan a cuidar los distintos ornamentos y objetos litrgicos, velando por guardarlos bien. Es conveniente de que el monaguillo y el aclito despus de la misa, tenga un momento de oracin personal a Dios por el servicio que ha brindado.

You might also like