You are on page 1of 7

Qu es EMPLEATE?

Una estrategia pblico-privada liderada por el MTSS y el INA, en asocio con sector productivo (a travs de AED, CINDE y Cmaras), Organismos Internacionales y sociedad organizada, que facilita la insercin al mercado de trabajo de las personas jvenes en situacin de vulnerabilidad.

EMPLEATE ES UNA VUELTA A LA COSTA RICA INTEGRADA Y SOLIDARIA

Qu ofrece EMPLEATE?
Ofrece: Informacin sobre el mercado de trabajo y sus necesidades de contratacin. Orienta a las personas jvenes sobre su propio plan de desarrollo laboral. Capacita en reas donde existen posibilidades de conseguir empleo. Apoyo econmico para estudiar carreras tcnicas Desarrolla competencias laborales. Promueve insercin laboral

EL GOBIERNO DE LA REPBLICA DISPUESTO DE 20.000 MILLONES DE COLONES

Quin puede ser beneficiario de EMPLEATE?


Prioritariamente se brindar atencin a jvenes entre los 17 y 24 aos de edad que se encuentran desempleados, y que tienen disponibilidad para incluirse en las fases de capacitacin de EMPLEATE, incluyendo tanto a personas hayan concluido su Bachillerato de Secundaria, como aquellas personas que no hayan obtenido ese ttulo acadmico. Se contemplan tambin, otros criterios de seleccin relacionados con el nivel de ingreso familiar, por eso se recomienda solicitar informacin en las Ventanas EMPLEATE.

Dnde se puede solicitar informacin de EMPLEATE?


Direccin Nacional Empleo del MTSS Edificio NUMAR, costado norte de RACSA, San Jos. Correo electrnico: empleatecr.mtss@gmail.com Pgina Web: www.mtss.go.cr

Municipalidades: Direccin Nacional de Empleo: 2223-7689 / 22580704 / 2233-03-61 San Jos: 2547-6060 La atencin que Desamparados: 2218-1031 brindan las Ventanas Santa Ana: 2282-7308 EMPLEATE es gratuita Alajuela: 2441-5445 y personal, Cartago: 2250-4445 solo se tiene que llevar un Heredia: 2277-1451 documento de identificacin vlido. Beln: 2293-5944 Liberia: 2266-0109

En cules reas de capacitacin se hace nfasis?


Principalmente en aquellas reas donde existan posibilidades reales de empleo de calidad, y en donde se garanticen los derechos laborales de las personas trabajadoras. Partiendo de los sealamientos del mercado laboral, considerando prioritarias las siguientes reas: Tecnologas de informacin y comunicacin (soporte en redes, informtica, diseo grfico, etc.), Idiomas, Servicios, Sector Construccin, entre otras.

Cul es el papel del sector empresarial?


Seala demanda ocupacional (perfiles y proyecciones de contratacin). Avala cursos de capacitacin impartidos por EMPLEATE. Conforma Consejo Asesor EMPLEATE para generar planes de trabajo conjunto Financia competencias de empleabilidad mediante Fideicomiso. Mentoras hacia poblacin meta Se compromete a incluir en sus procesos de seleccin de personal a los jvenes certificados de los procesos EMPLEATE.

Cules empresas u organizaciones participan?


Se ha firmado un convenio con AED en donde se circunscriben alrededor de 10 convenios con empresas como: FEMSA, FLORIDA, MANPOWER, SAPRISSA, RITEVE, HOSPIRA, BCR, BAC, BDS, ULACIT, SARDIMAR, BOLSA VALORES, SYKES, AUTOMERCADO, MESOAMRICA, PERDY MOTOR. Adems se cuenta con soporte tcnico y financiero de la OIT mediante el Programa Conjunto: Juventud, Empleo y Migracin financiado por Cooperacin Espaola.

You might also like