You are on page 1of 3

Asignatura

Calculo II

Participante

Jorzon Delgado Orrillo

Profesor

Dante Arturo Hurtado Saravia

Tema

Aplicacin de las Derivadas en el Mundo real

_________________________________________________________________________ ___________________________________________________________

Muchas veces, con la ayuda del sentido comn, estamos derivando sin darnos cuenta. Naturalmente, uno no necesita derivar en la vida diaria fuera del trabajo. Sin embargo las derivadas son necesarias en muchas aplicaciones en Mecnica, Medicina Bacteriolgica,

Fsica, Qumica, Biologa, o en ciencias sociales como la Economa y la Sociologa.

Especialmente el concepto de derivada es fundamental para comprender y derivar frmulas que luego tienen una aplicacin importante en la industria y en la ciencia en general. Las derivadas se utilizan para optimizar sistemas que se expresan mediante funciones ms o menos complejas. Otra de sus aplicaciones es hallar los valores mximos o mnimos de ciertas expresiones (inversiones complejas en economa financiera)

La derivada se usa para calcular mximos y mnimos de funciones. Por ejemplo, el caudal de una bomba en litros/segundo, el rendimiento de una produccin en piezas por hora, usando derivadas puede demostrarse que el mnimo consumo de energa de un vehculo que va de un punto a otro se logra cuando se mantiene constante la velocidad. Por eso los vehculos tienen un control de velocidad, mediante el mismo, se mantiene la velocidad constante y se logra un consumo ptimo de combustible.

En la carrera de economa las derivadas son una herramienta muy til puesto que por su misma naturaleza permiten realizar clculos marginales, es decir hallar la razn de cambio cuando se agrega una unidad adicional al total, sea cual la cantidad econmica que se est considerando: costo, ingreso, beneficio o produccin. Por su parte administracin es mucho menos notable, la administracin se basa a veces en la estadstica o en los datos contables para dirigir el curso de las acciones empresariales en base a los datos del pasado. Por ejemplo: En funcin a la demanda de los aos anteriores de un juguete y del crecimiento poblacional. En funcin a la cantidad de personal existente, rendimientos e ingresos.

Las derivadas permiten determinar en cunto tiempo se puede llenar o vaciar un tanque o contenedor o a qu velocidad se propaga una grieta en una pieza mecnica. Otra aplicacin, en biologa, es la tasa de crecimiento de los cultivos bacterianos, informacin que puede ser de utilidad por ejemplo, para elaborar yogurt a nivel industrial o frmacos a base de bioelementos.

En ingeniera te sirven para calcular, por ejemplo: Como vara la temperatura en un tubo cuando aumenta la presin. Cunta fuerza necesitas para revolver una mezcla a velocidad constante. Cunto tiempo le durar la pila a tu celular en funcin del cambio de consumo de corriente durante una llamada.

El caso de la fsica, por ejemplo: La variacin de la aceleracin en funcin a la prdida de masa y empuje en el despegue de un cohete espacial. Los corrimientos en frecuencia de la luz que llega de las estrellas en funcin de la distancia para ayudar a conocer su edad y/o distancia.

You might also like