You are on page 1of 8

INTRODUCCION La presente investigacin se refiere a los Agentes Biolgicos que afectan el medio ambiente de trabajo, como tambin a todas

y cada una de las personas que estn o no dentro de l. Podemos definir los agentes biolgicos como una enfermedad infecciosa o toxina que puede afectar a las personas que estn en contacto con ellas sea en medio laborales o en circunstancias normales e incluso pueden llegar ser utilizadas para la guerra biolgica o para el bioterrorismo. El objetivo principal de esta investigacin es el de conocer estos agentes infecciosos, mtodos de contaminacin, sntomas y mas all de estos, conocer la manera de prevenir o minimizar el riesgo de infeccin. Para ello hay ciertas normas de higiene y seguridad industrial sabiendo que estas son el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la proteccin de la integridad fsica y mental del trabajador, preservndolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas a su cargo y al ambiente fsico donde se ejecutan. Para analizar la problemtica de los mismos es necesario estudiar sus causas, sus orgenes, sus mtodos de propagacin y por supuesto como retenerlos, evitarlos e incluso eliminarlos evitando as la una gran parte de los riesgos en el campo de trabajo. La metodologa usada fue anlisis de hechos ocurridos en muchos ambientes laborales desde escuelas hasta Laboratorios Qumicos, y tambin, como en esos lugares se pudo haber solventado el problema.

Agentes Biolgicos Contaminantes biolgicos: Son organismos con un determinado ciclo de vida que al penetrar en el hombre, determinan en l un efecto adverso para su salud, distinto en cada caso segn su agente causal. Tambin se consideran contaminantes biolgicos a las sustancias y/o secreciones procedentes de estos seres vivos. Estos son microorganismos que son capaces de reproducirse y transferir material gentico dentro del individuo y evoluciona por de medio de un proceso de cultivo celular que no es ms que el crecimiento de estos entes dentro de organismos multicelulares. El trmino y su smbolo asociado se utilizan generalmente como advertencia, de modo que esas personas potencialmente expuestas a las sustancias lo sepan para tomar precauciones. Hay tambin un biohazard HCS/WHMIS insignia que utiliza el mismo smbolo. Caractersticas Los contaminantes biolgicos, en contraposicin con los contaminantes fsicos y qumicos son seres vivos, capaces de reproducirse, que al penetrar en el hombre causan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario. El hecho de que los contaminantes sean seres vivos y que en una misma especie bacteriana haya distintas cepas con diferente patogenicidad o factores tales como la temperatura y humedad ambiental puedan condicionar su presencia, no permite establecer valores mximos permitidos generalizados y vlidos para cualquiera que sea la situacin problema planteada. Las condiciones de trabajo pueden resultar negativas si se realizan en presencia de contaminantes biolgicos. Tipos de agentes biolgicos Virus: es una entidad infecciosa microscpica que slo puede multiplicarse dentro de las clulas de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Bacterias: son microorganismos unicelulares que presentan un tamao de unos pocos micrmetros (entre 0,5 y 5 m, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hlices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las clulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el ncleo definido ni presentan, en general, orgnulos membranosos internos. Protozoos, levaduras: tambin llamados protozoarios, son organismos microscpicos, unicelulares eucariticos; hetertrofos, fagtrofos, depredadores o detritvoros, a veces mixtrofos (parcialmente auttrofos); que viven en ambientes hmedos o directamente en medios acuticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces.

Hongos: Los hongos no son plantas ni animales, aunque se parezcan en algunas de sus caractersticas tanto a las unas como a los otros. A las plantas, por ser organismos sedentarios que se encuentran fijos a un sustrato y, mientras estn vivos, no cesan de crecer. A los animales, pues, aunque las clulas de los hongos poseen pared como las de las plantas, las paredes celulares fngicas son ricas en quitina, la misma sustancia que hace duro el esqueleto externo de los insectos. Parsitos: cualquier organismo que vive sobre o dentro de otro organismo vivo, del que obtiene parte o todos sus nutrientes, sin dar ninguna compensacin a cambio al hospedador. En muchos casos, los parsitos daan o causan enfermedades al organismo hospedante.

Vas de Entrada

Va respiratoria: a travs de la inhalacin. Las sustancias txicas que penetran por esta va normalmente se encuentran en el ambiente difundidas o en suspensin (gases, vapores o aerosoles). Es la va mayoritaria de penetracin de sustancias txicas. Va drmica: por contacto con la piel, en muchas ocasiones sin causar erupciones ni alteraciones notables. Va digestiva: a travs de la boca, esfago, estmago y los intestinos, generalmente cuando existe el hbito de ingerir alimentos, bebidas o fumar en el puesto de trabajo. Va parenteral: por contacto con heridas que no han sido protegidas debidamente.

Siendo de todas ellas la va respiratoria la de mayor probabilidad. Cuando la sustancia txica pasa a la sangre, sta la difunde por todo el organismo con una rapidez que depende de la va de entrada y de su incorporacin a la sangre. Las tres condiciones que deben cumplirse para favorecer la actividad de los contaminantes biolgicos son la presencia de nutrientes, humedad y temperatura. Clasificacin. Los agentes biolgicos se clasifican en grupos, segn su diferente ndice de riesgo de infeccin. Para protegerse de los agentes biolgicos se utilizan sistemas de proteccin fsica para que imposibiliten el paso del agente biolgico patgeno al organismo humano. Segn sea la virulencia del agente biolgico patgeno que se encuentre en el puesto de trabajo existen varios niveles de contencin que corresponden a los niveles de bioseguridad que se deben alcanzar en locales e instalaciones en las que se trabaje con agentes biolgicos de los diferentes grupos de riesgo. La higiene industrial clasifica los contaminantes que se pueden presentar en el ambiente de los puestos de trabajo en qumicos, fsicos y biolgicos. Entendiendo por

contaminantes biolgicos los microorganismos, incluyendo los que han sufrido manipulaciones genticas, los cultivos de clulas y los endoparsitos humanos multicelulares.

Grupo 1: aqul que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre. Grupo 2: aqul que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz. Grupo 3: aqul que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz. Grupo 4: aqul que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz.

Efectos Pueden causar tres tipos de enfermedades: Infecciones causadas por virus, bacterias o parsitos (helmintos, hongos, artrpodos) Alergias desencadenadas por la exposicin a polvos orgnicos de mohos, enzimas o caros. Debido a la reaccin de los Antgenos Envenenamiento o efectos txicos (endotoxinas, micotoxinas). No se suele dar en prevencin

Niveles de riesgo El centro de control y la prevencin de enfermedades de Estados Unidos (CDC) categoriza varias enfermedades dentro de varios niveles de riesgo, 1 que es riesgo mnimo y nivel 4 que es riesgo extremo:

Nivel 1: Varias clases de bacterias incluyendo Bacillus Subtilis, Hepatitis canina, E. coli, varicela, as como algunas cultivos de clula y bacterias noinfecciosas. A este nivel las precauciones contra los materiales biopeligrosos son guantes de participacin mnimos, ms probable y una cierta clase de proteccin facial. Generalmente, los materiales contaminados se depositan separadamente en receptculos para residuos. Los procedimientos de descontaminacin para este nivel son similares en la mayora de los casos a las precauciones modernas contra los virus habituales (p.ej.: lavndose las manos con jabn antibacteriano, lavando todas las superficies expuestas del laboratorio con los desinfectantes,

etc). En ambiente de laboratorio, todos los materiales usados para en cultivos celulares y/o cultivos de bacterias son descontaminados en el autoclave. Nivel 2: Hepatitis B, hepatitis C, gripe, enfermedad de Lyme, salmonelas, VIH, tembladera. Nivel 3: ntrax, EEB, paperas, virus del Nilo Occidental, SRAS, viruela, tuberculosis, tifus, fiebre amarilla, hanta, dengue. Nivel 4: Fiebre hemorrgica boliviana, fiebre hemorrgica argentina, virus de Marburgo, bola, virus de Lassa y otras enfermedades hemorrgicas, sobre todo las africanas. Al manipular peligros biolgicos de este nivel, el uso de traje hazmat (traje de proteccion de materiales peligrosos) y una fuente de respiracin autnoma con oxgeno es obligatoria. La entrada y la salida de un laboratorio del nivel cuatro contendrn duchas mltiples, un cuarto de vaco, cuarto de luz ultravioleta y otras medidas de seguridad diseadas para destruir todos los rastros del microorganismo.

Enfermedades Ms Comunes Hepatitis B es una enfermedad del hgado causada por el virus de la hepatitis B, perteneciente a la familia Hepadnaviridae (virus ADN hepatotrpico). Es una enfermedad infecciosa del hgado causada por este virus y caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamacin. Puede causar un proceso agudo o un proceso crnico, que puede acabar en cirrosis (prdida de la "arquitectura" heptica por cicatrizacin y surgimiento de ndulos de regeneracin) del hgado, cncer de hgado, insuficiencia heptica e incluso la muerte. Hepatitis C es una enfermedad infectocontagiosa que afecta al hgado, producida por infeccin con el virus de la hepatitis C (VHC). La hepatitis produce inflamacin heptica, ocasionando que deje de funcionar correctamente. Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae). Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virin es esfrico, dotado de una envoltura y con una cpside proteica. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la clula que infecta. Los antgenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma especfica con protenas de la membrana de las clulas infectables, especialmente de los linfocitos T CD4. Gripe, gripa (en Colombia y Mxico) o influenza, es una enfermedad infecciosa de aves y mamferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe y gripa proceden de la francesa grippe (procedente del suizo-alemn grupi (acurrucarse), mientras que influenza procede del italiano. En los seres humanos afecta a las vas respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaa de sntomas generales como fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares (mialgias), dolor estomacal, articulares (artralgias) y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general. Fiebre amarilla, o vmito negro (tambin llamada la Plaga Americana), es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", que

pertenece a la familia de los Flaviviridae, y del gnero Flavivirus amaril. Es una causa importante de enfermedad hemorrgica en muchos pases de frica y Sudamrica, a pesar de la existencia de una vacuna efectiva. Lo amarillo de la enfermedad se refiere a los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes. ntrax es una infeccin cutnea por estafilococos formada por una agrupacin de fornculos con extensin de la infeccin al tejido subcutneo. Las lesiones presentan supuracin profunda, son de lenta curacin y que producen cicatrices. A veces se utiliza el trmino ntrax impropiamente para referirse al carbunco. Las dos enfermedades tienen en comn las lesiones cutneas como sntoma; sin embargo, al contrario que el ntrax de origen foruncular, las lceras causadas por el carbunco suelen ser indoloras Viruela era una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que en algunos casos poda causar la muerte. No hubo nunca tratamiento especial para la viruela y la nica forma de prevencin era la vacunacin. Tuberculosis (abreviada TBC o TB), llamada antiguamente tisis (del griego a travs del latn phthisis), es una infeccin bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros rganos. Mycobacterium, todas ellas pertenecientes al Complejo Mycobacterium tuberculosis. La especie ms importante y representativa, causante de tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.1 La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa ms prevalente en el mundo. Mtodos Preventivos

Reducir al mnimo posible del nmero de trabajadores expuestos a un agente biolgico patgeno. Establecer procedimientos de trabajo y medidas tcnicas adecuadas de proteccin, de gestin de residuos, de manipulacin y transporte de agentes biolgicos en el lugar de trabajo y de planes de emergencia frente a los accidentes que incluyan agentes biolgicos. Adopcin de medidas seguras para la recepcin, manipulacin y transporte de los agentes biolgicos y residuos, incluyendo los recipientes seguros e identificables. Adopcin de medidas de proteccin colectiva o, en su defecto, de proteccin individual, cuando la exposicin no pueda evitarse por otros medios. Utilizacin de medidas de higiene que eviten o dificulten la dispersin del agente biolgico fuera de lugar de trabajo. Existencia de servicios sanitarios apropiados, en los que se incluyan productos para lavarse los ojos y/o antispticos para lavarse la piel. Utilizacin de la seal de peligro biolgico y otras seales de aviso pertinentes. Utilizacin de medidas de higiene que eviten o dificulten la dispersin del agente biolgico fuera de lugar de trabajo Verificacin, cuando sea necesaria y tcnicamente posible, de la presencia de los agentes biolgicos utilizados en el trabajo fuera del confinamiento fsico primario. Utilizar Barreras Fsicas personales (Guantes, Mascarillas, lentes, etc) para evitar contacto con posibles contaminantes.

Usar Elementos que impidan dispersin del contaminante en la zona (barreras qumicas como: Desinfectantes , jabones etc)

mbito Legal.

Directiva 2000/54/CE sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo REAL DECRETO 374/2001 sobre la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos durante el trabajo.

CONCLUSIONES. Los Agentes Biolgicos pueden afectar tanto dentro de un rea laboral como fuera de la misma, con el simple hecho de contacto con personas expuestas a estos contaminantes. Las Normas de Seguridad e Higiene industrial deben cumplirse a cabalidad para minimizar los problemas que estos agentes pueden producir. Estos agentes son tan peligrosos que sus efectos pueden producir desde una simple enfermedad, hasta causar la muerte de la persona que esta infectada con los mismos e incluso puede afectar a personas que mantengan un contacto regular con esa persona. Existe gran variedad de elementos que evitan el contacto con estos agentes o los retienen, si se trabaja en una rea en el que es riesgo biolgico es alto siempre se tendr que utilizar estos elementos.

You might also like