You are on page 1of 2

Independencia de Mxico.

Independencia de Brasil.

Independencia de las Colonias Espaolas.

Influencias externas.

Ideas de los enciclopedistas y economistas La independencia de los Estados Unidos en 1776. Esta fue otra causa externa que sirvi no slo de ejemplo a los pases latinoamericanos, sino que, adems, priv a Inglaterra de algunas colonia, por lo que tuvo necesidad de buscar otras en diferente regiones La Revolucin Francesa constituy otra causa con grandes repercusiones. Los Derechos del Hombre y del Ciudadano, sostenidos frente al estado e inalienables a la persona El liberalismo en general, con sus movimientos libertarios establecidos en sociedades secretas Padre Morelos: - Apoyado por la Iglesia, el ejrcito y las oligarquas publica el Plan de Iguala y declar la independencia. (1821). 1. Espaoles y mejicanos iguales. 2. Abolicin de castas. 3. Cargos pblicos para todos los habitantes. 4. Monarqua Constitucional. 3.2.1.5 Agustn I, emperador. - Fue debilitada ya que se quera eliminar parte de su importancia en Amrica.. - Se expuls a los jesuitas en 1767. Se consider un ataque a la independencia de los jesuitas en Amrica. - Los habitantes lo consideraron un acto de despotismo. Fue causa de resentimiento. - De las filas de Iglesia salieron muchos oficiales insurgentes y dirigentes guerrilleros. La negacin de D. Pedro I, prncipe regente, de atender el llamado de Portugal, quedando en Brasil y declamando la independencia.

Relacin con la Iglesia.

Causas internas.

Sociales: Las internas correpondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentan relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aqullos los que dirigieron la revolucin; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayora eran fruto de relaciones ilegtimas; los indgenas, protegidos por las leyes de Indias, queran emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natual y en general el descontento era unnime. Espaa ya no era la nacin unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones haban llevado una conducta poltica extraa. Econmicas: Espaa haba considerado siempre a Amrica como parte de ella misma, y por ende haba dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendan a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y Espaa estaba en decadencia. - Las medidas contra la Iglesia y los terratenientes durante el trienio constitucional espaol causaron malestar entre los criollos.

- Los grupos de inters encontraron en Agustn de Iturbide su lder perfecto. Aborreca la revolucin social y ayud a destruirla. No estaba satisfecho con los espaoles.

You might also like