You are on page 1of 53

Construcciones

Instituto Nacional de Tecnologa Industrial

VIVIENDA INTI Materiales Sistemas y Tecnologas para la construccin de la Vivienda Social

Agosto de 2004

Ing. Leonardo Checmarew Ing. Vicente Volantino Ing. Alejandra Oroz Arq. Marta Oghievski

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

INDICE
Objetivo de la Propuesta Cmo nace la Idea Situacin Actual Consignas Bsicas Diseo de los Prototipos Variantes Contempladas S1 Construccin con bloques cermicos portantes S2 - Construccin con bloques de concreto Celular curado en Autoclave Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. Pg. 3 4 5 6 7 9 12 23 33 38 42 52 53

S3 - Construccin mixta: mampostera de ladrillo macizo y placas de yeso Pg. S4 - Construccin con bloques de hormign portantes Evaluacin Tcnica Evaluacin Econmica Conclusiones Pg. Pg. Pg. Pg.

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL


INTI- Construcciones 2004
Ing. Leonardo Checmarew, Ing. Vicente Volantino, Ing. Alejandra Oroz, Arq. Marta Oghievski

El tema central que nos convoca es: La Vivienda de Inters Social El objetivo de esta propuesta es dar a conocer un modelo de vivienda, con variantes para su construccin que por sus caractersticas: Diseo Sencillez Posibilidad de autoconstruccin Economa Pueda definirse como de Inters Social Es importante sealar que se tratar el proyecto de una vivienda, la cual presenta un diseo absolutamente perfectible y por lo tanto aceptamos las ideas y propuestas que permitan mejorar el proyecto. Se mencionarn cuatro variantes para la construccin de la vivienda, una tradicional de bloques cermicos, otra de hormign celular curado en autoclave, luego la utilizacin de ladrillos cermicos y placas de yeso y por ltimo con bloques de hormign. Estas fueron debidamente ensayadas y probadas en los laboratorios del INTI-CONSTRUCCIONES, incluso, algunas de ellas fueron expuestas a pruebas muy exigentes como el comportamiento al fuego, donde fue necesario simular un incendio. Estos resultados y otros vinculados con el comportamiento mecnico resistente, deformacin, choque, contraccin, absorcin, etc, sern comentados y expuestos a continuacin de la descripcin de las caractersticas generales de los sistemas. Desde la Direccin del INTI-CONSTRUCCIONES percibimos la preocupacin de las empresas, que desarrollan sistemas constructivos, de crecer tecnolgicamente ofreciendo algo nuevo y con un mayor valor agregado a los usuarios. Por ello, previa autorizacin de las mismas, consideramos razonable dar a conocer estas caractersticas, que demuestran el muy buen desempeo de estos sistemas para la construccin de viviendas y que permiten ilustrar al usuario sobre las caractersticas de su performance. Actualmente para este fin, estamos trabajando sobre otros sistemas, que al demostrar tcnicamente que son aptos y que superan las consignas bsicas de este proyecto, podrn ser expuestas en presentaciones similares a esta. Este proyecto de vivienda que toma cuerpo en la Institucin, pretende ofrecer a la sociedad modelos de viviendas de uno y tres dormitorios, con la documentacin bsica y
MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

las caractersticas tcnicas de cada sistema, como as tambin, la orientacin a capacitadores, para que los mismos puedan transmitir los conocimientos obtenidos. Es importante destacar que no se intenta invadir reas que corresponden a otros organismos oficiales vinculados en sta temtica. Por primera vez en el INTI INTI-CONSTRUCCIONES, se expone el tema vivienda en forma integral, ya que hasta hoy, el ex Departamento de Construcciones y el actual Centro de Construcciones (INTI-CONSTRUCCIONES), presentaba trabajos de investigacin en congresos, reuniones, conferencias, etc., relacionados a sectores de la casa - habitacin: pisos, techos, estructuras, carpinteras, fachadas, pero no la vivienda en forma integral, ofreciendo varias alternativas , sistemas y materiales para su construccin. Hoy la direccin del INTI demuestra una sensibilidad acorde con la delicada situacin que padecen las familias argentinas, incorporando de esta manera nuevos roles al Instituto, como por ejemplo, ser el responsable tecnolgico de procurar la integracin de toda la comunidad al sistema productivo. La construccin de viviendas podra ser una excelente propuesta en este sentido.

Cmo nace la Idea?


Elevado dficit habitacional Precariedad de la vivienda con un alarmante aumento en los ltimos aos. Integracin de la comunidad a roles productivos. Generar trabajo Existencia de materiales y sistemas constructivos suficientemente probados en el Centro de Construcciones INTI Potenciaron la idea de ofrecer un proyecto de Vivienda Social INTI para la construccin de barrios o viviendas individuales, donde pudiera aplicarse la autoconstruccin. Tres situaciones casi simultneas impulsan este proyecto: En pleno invierno del 2002, los argentinos veamos crecer la construccin de viviendas precarias en zonas suburbanas. Apenas se formaban estas por cuatro chapas y un techo, que cumplan con la finalidad de proteger el interior, del viento y de la lluvia, pero que no cumplan con las condiciones mnimas de aislacin trmica: la temperatura externa era igual a la interna y como resultado se obtena un ambiente fro. Si adems de lo anterior, se considera que muchos argentinos, al menos por aquel entonces, padecan deficiencia alimenticia se originaba como resultado ms fro, provocando una situacin muy difcil de sostener. Paralelamente en el INTI-CONSTRUCCIONES, se desarrollaban las Jornadas de Capacitacin Tecnolgica, donde se incorporaban a los conocimientos tericos, las prcticas de obra y laboratorio, y tambin las experiencias de las empresas asociadas al Centro, que mediante ensayos construyeron y probaron sistemas a escala natural.
MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

Una de ellas, fue un sistema constructivo cuya caracterstica sobresaliente fue su baja transmitancia trmica generando una sensacin inmediata de abrigo. Como tercer situacin, se generaron una serie de reuniones convocadas por el actual Presidente del INTI, donde se expuso ante Directivos de Centros, aspectos vinculados a los nuevos roles del INTI, entre los que se refiri al de asistir tcnicamente a los emprendimientos tecnolgicos y a la importancia de incluir a los excluidos al tejido productivo argentino. Como sntesis: La intencin de asistir tcnicamente a este nuevo emprendimiento tendiente a satisfacer una de las necesidades primarias del hombre: la vivienda. El apoyo de la Presidencia del INTI. La existencia de sistemas constructivos suficientemente probados por el INTICONSTRUCCIONES. Estos aspectos, motivaron el trabajo del personal del Centro, para ofrecer un proyecto de Vivienda de Inters Social til para la construccin de barrios o viviendas individuales, generados mediante la autoconstruccin. Asimismo para coordinar y asistir los distintos emprendimientos productivos, en el INTI, se crearon Programas que cumplen la importante funcin de articular a los diferentes protagonistas que participan en este tema; La demanda, orientada a travs de Gobiernos Provinciales, Municipalidades, Cooperativas, O.N.G., etc. Los fabricantes de materiales y sistemas para la construccin. La asistencia tcnica por parte del INTI-CONSTRUCCIONES. La vinculacin con mbitos de financiamiento.

Situacin Actual
La Argentina tiene un elevado dficit habitacional, ms de 3.000.000 de viviendas. Elevada disponibilidad de mano de obra, originando un importante potencial para autoconstruccin.

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

Vivienda de Inters Social INTI Objetivos


El proyecto de viviendas de inters social INTI tiene por objetivos: Comenzar a cubrir el dficit habitacional. Generar empleo mediante la autoconstruccin de la vivienda , en la cual, adquieren conocimientos y entrenamiento para luego poder generar la propia fuente de trabajo ofreciendo su oficio y al mismo tiempo generar la construccin de barrios y casas individuales. Colaborar con la reactivacin de la industria de la construccin que produce un elevado efecto multiplicador de la economa general.

Consignas del proyecto, se intenta satisfacer:


El argentino medio, construye su vivienda y entiende que la misma debe tener una vida til considerable, al menos de 50 aos, a diferencia de otras sociedades que renuevan sus casas cada 10 aos. La misma debe durar toda la vida, por ello nos impusimos como condicin que los posibles sistemas constructivos adoptados fueran una solucin al problema habitacional y no una salida temporal. Por tal motivo, una de las consignas bsicas que nos impusimos para el diseo y seleccin de los posibles sistemas constructivos fue que la Vivienda INTI, deba ser sencilla, fundamentalmente durable y verstil, que genere un hbitat saludable para sus moradores con bajo consumo energtico y econmica al final de su vida til. Pero, vamos por parte:

La primer intencin, por razones econmicas y de rapidez de ejecucin, es poder pasar de una vivienda precaria conformada por chapa y cuatro paredes, a un monoambiente, con un sistema constructivo de baja transmitancia trmica.

Sin embargo, esto puede provocar la aparicin de trastornos de conducta severos que pueden derivar en violencia familiar. Entonces, para atender a las necesidades bsicas de convivencia familiar deben establecerse: Espacios definidos: espacios privados y comunes. Servicios completos de luz, gas, electricidad, etc. Funcionalidad: zonas de recepcin y de servicios. Durabilidad de la vivienda, con una larga permanencia en el tiempo, en funcin de las propiedades y caractersticas de los materiales y elementos que componen la construccin. Seguridad:
MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

Estructural: de los elementos constructivos, de los muros, del hormign, etc. Al vandalismo: robo Al Fuego: de los materiales componentes y de los sistemas constructivos.

La seguridad al fuego merece una atencin especial, ya que la experiencia de barrios incendiados completamente, demuestran la ausencia de un proyecto y de materiales adecuados. La resistencia al fuego de materiales es un punto clave en el momento de seleccin de un sistema constructivo. Sencillez constructiva para lograr la autoconstruccin con asistencia tcnica, luego de una breve capacitacin de los trabajadores. Hbitat Saludable: adecuadas condiciones calefaccin) y de aislacin acstica. Higrotrmicas (ventilacin,

Versatilidad: - que permita la ampliacin, como por ejemplo del prototipo con un dormitorio que admitira rpidamente la construccin de otros dos. Validez como vivienda nica o constituyendo barrios. Posibilidad de combinar viviendas de 1 y 3 dormitorios con igual fachada. Bajo consumo energtico: Emplear sistemas constructivos que permitan el ahorro de energa con menor erogacin a nivel domstico a iguales condiciones de confort. Mayor aprovechamiento de la energa ahorrada con otros fines, como por Ej. : la industria. Economa: Costo de materiales, sencillez Sistemas constructivos con alta eficiencia energtica Bajo mantenimiento por tratarse de materiales durables Ahorro de mano de obra: autoconstruccin asistida Rapidez de ejecucin Costo al final de su vida til

Diseo de Prototipos
Para facilitar el desarrollo de conjuntos habitacionales: Igual frente 2 Modelos: Cocina-Comedor 1 Dormitorio Bao Lavadero 46 m2 Cocina-Comedor - 3 Dormitorios Bao Lavadero 63 m2 Concentrar el ncleo hmedo + Tanque de Reserva Sencillez Simetra Esttica Se disearon dos modelos de vivienda, el primero compuesto por estar-comedor + cocina + bao + lavadero + 1 dormitorio, con una superficie de 46 m2 y el segundo por cocinacomedor, servicios y 3 dormitorios, con un rea total de 63 m2.
MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

Para facilitar el desarrollo de conjuntos habitacionales, los diseos se proyectaron en forma simtrica, teniendo igual ancho e igual frente. Por razones econmicas se concentr el ncleo hmedo, que incluye el tanque de reserva y se minimiz las zonas de paso y circulacin. La volumetra proyectada presenta cambios de planos y pendientes, para otorgar movimiento a la fachada y jerarquizar el acceso de las viviendas. Los anteproyectos en planta y vista se presentan a continuacin: ESTAR COMEDOR + SERVICIOS + 1 DORMITORIO = 46 m2

Lav.

BAO

BAO

Lav.

COCINA

DORMITORIO

DORMITORIO

COCINA

ESTAR COMEDOR

ESTAR COMEDOR

Sup. Cubierta: 46.14m2

COCINA COMEDOR + SERVICIOS + 3 DORMITORIOS = 63 m

DORMITORIO

DORMITORIO

DORMITORIO

DORMITORIO

Lav.

BAO

BAO

Lav.

COCINA

DORMITORIO

DORMITORIO

COCINA

COMEDOR

COMEDOR

Sup. Cubierta: 63.25m2

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

VISTA de FRENTE

N.T.

PROTAGONISMO DE INTI- CONSTRUCCIONES Oferta Tecnolgica orientada a la Vivienda Social


El Centro de Investigacin y Desarrollo en Construcciones, puede colaborar en diversos niveles, desde la concepcin de la vivienda hasta el ensayo de los materiales y la recepcin final de la obra. REDACCIN DE cumplimiento. ESPECIFICACIONES TCNICAS Y observacin de su

CONTROL DE CALIDAD EN OBRA: aceptacin y rechazo. CARACTERIZACIN DE MATERIALES Estudios de pisos y revestimientos u otros materiales Evaluacin de Estanqueidad de los Cerramientos Estudios HIGROTRMICOS y de AHORRO ENERGTICO ASISTENCIA TCNICA ORIENTACIN A CAPACITADORES EVALUAR TCNICAMENTE y en FORMA INTEGRAL CONSTRUCTIVOS sobre la VIVIENDA CONSTRUIDA. los SISTEMAS

VARIANTES CONTEMPLADAS
Los sistemas constructivos que se presentan en esta oportunidad fueron analizados y ensayados en el INTI-CONSTRUCCIONES. Construccin tradicional con bloques cermicos portantes Construccin con bloques de cemento celular curados en autoclave. Construccin mixta: mampostera de ladrillo comn y de placas de yeso. Construccin con bloques de hormign
MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

Sistema

S1

S2

S3

S4

Muros exteriores: Terminacin exterior Terminacin interior Cubierta:

Bloques cermicos portantes Revoque hidrfugo monocapa Revoque monocapa

Bloques de Concreto Celular Curado en Autoclave. Revoque hidrfugo monocapa Pintura

Bloques de hormign Ladrillos comunes Revoque hidrfugo monocapa Placa de yeso con aislacin trmica de lana de vidrio Chapa o Tejas estructura de madera vista y aislaciones Revoque hidrfugo monocapa, con aislacin trmica de poliestireno expandido Revoque monocapa Chapa o Tejas estructura de madera vista y aislaciones

Chapa o Tejas Chapa o Tejas estructura de madera estructura de madera vista y aislaciones vista y aislaciones

A continuacin se presenta la descripcin pormenorizada de los sistemas propuestos, la evaluacin de las caractersticas tcnicas como evaluacin higrotrmica, capacidad portante, resistencia, rigidez, choque, comportamiento al fuego, absorcin, etc., y luego se comentarn los estudios sobre los tiempos de ejecucin y los costos aproximados de los materiales, como as tambin, el ahorro energtico y las conclusiones Evaluacin global - con los beneficios de cada uno de los sistemas expuestos.

Prototipos apareados de 1 dormitorio + Estar/Comedor

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

10

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

DATOS A TENER EN CUENTA AL INICIAR EL PROYECTO

EL TERRENO Cdigos, Ordenanzas y Reglamentaciones: FOT y FOS, retiro de frente, contrafrente y medianeras y posibilidades de ampliacin. Caractersticas topogrficas: cota, riesgo de inundacin, necesidad de relleno. Composicin: riesgo de contaminacin, presencia de residuos, extraccin de la capa superficial. Servicios disponibles: gas, electricidad, agua potable, red cloacal.

LA FUNDACIN Estudio del suelo: resistencia, presencia de arcillas expansivas, profundidad de la napa de agua. Tipo de fundacin: pilotes, platea de hormign armado, zapata continua, capa de suelo cemento, etc. Eleccin para este proyecto: platea de hormign armado con nervios perimetrales y bajo los muros portantes.

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

11

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

SISTEMA CONSTRUCTIVO (S1) CON BLOQUES CERMICOS PORTANTES


FUNDACIN Y PISO DE LA VIVIENDA. La fundacin consiste en una platea de hormign armado con nervios perimetrales y donde apoyan los muros portantes. Como primer paso, se recomienda aplicar sobre el entoscado un film de polietileno de 200 micrones para evitar la ascensin de la humedad desde el terreno. Este hecho sin embargo puede prolongar el tiempo de secado de la losa de hormign armado superior. Si se va a optar en un futuro por un revestimiento de piso de madera, este aislante es imprescindible, si se va a aplicar un revestimiento de piso de baldosas cermicas o mosaicos granticos puede reemplazarse el film por una aislacin hidrfuga aplicada antes de la carpeta cementicia de nivelacin. Sobre este film se ejecutar una platea de hormign armado ( 1 cemento: 3 arena: 3 piedra) de 15 centmetros de espesor con malla superior e inferior de acero 6 cada 15 centmetros y nervios perimetrales y donde apoyan los muros portantes, de 30 centmetros de altura y 20 centmetros de ancho, con 4 barras de acero de 12 y estribos de 6 cada 20 centmetros. Se debe respetar un recubrimiento mnimo de las armaduras de 2,5 centmetros. El revestimiento puede ser un cemento rodillado o un revestimiento de baldosas cermicas o mosaicos granticos. Sobre la losa de hormign armado se aplicar la carpeta cementicia hidrfuga (1 cemento:3 arena) de 1 centmetro de espesor y se ejecutar una carpeta cementicia de nivelacin de 2 centmetros de espesor. Se recomienda realizar paos de 25 metros cuadrados con juntas de trabajo de 1 centmetro de espesor. Esta junta se rellena, con un material compresible como por ejemplo poliestireno expandido. Las juntas de trabajo de la carpeta debern respetar adems las juntas de la platea de fundacin. Sobre la carpeta se aplicar el revestimiento de piso de baldosas cermicas con mezcla adhesiva o mosaicos granticos con mezcla cementicia (1 cal area: cemento: 3 arena). Estos revestimiento pueden ejecutarse con una junta mnima entre piezas de 3 milmetros que ser cubierta con pastina, adems se debe respetar las juntas de dilatacin de la carpeta y dejar una junta de dilatacin perimetral en cada local que ser tomada por el zcalo. Una posibilidad es que la carpeta de nivelacin sea la capa de terminacin del piso, en ese caso se recomienda ejecutar un cemento rodillado con un espesor total (carpeta + capa de terminacin) de 4 centmetros, formando paos de 2 metros cuadrados. Estos paos pueden demarcarse utilizando un cambio de material como por ejemplo baldosas cermicas, recortes de mosaicos granticos, listones de madera estacionados e impermeabilizados, etc. El cambio de material actuar como junta de dilatacin de la carpeta cementicia reduciendo la aparicin de fisuras en la superficie.
MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

12

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

En el bao se recomienda aplicar un revestimiento cermico cualquiera sea la opcin elegida para el resto de la vivienda. Nota: Se recomienda realizar el cajn hidrfugo en las dos primera hiladas de bloques y ejecutar una vereda perimetral en el exterior de la vivienda. Si bien la mampostera se encuentra sobre la losa de hormign armado, frente a posibles inundaciones del terreno, estos dos detalles impiden la socavacin del terreno perimetral y la infiltracin de agua a nivel de piso.

MUROS EXTERIORES E INTERIORES DIVISORIOS DE DORMITORIOS Y ESTAR-COMEDOR Y DORMITORIO. Mampostera de bloques cermicos portantes, revestimiento exterior de revoque cementicio monocapa hidrfugo e interior cementicio monocapa. Sobre la losa de hormign se efecta una faja de nivelacin de 4 centmetros de espesor con un mortero cementicio hidrfugo (1 cemento: 3 arena + hidrfugo) y se aplican los bloque cermicos portantes de 18x19x33 centmetros con junta trabada, con mezcla cementicia (1 cal: 1/8 cemento: 3 arena). En aquellas paredes de mas de 4 metros de longitud debern utilizarse en las esquinas o en los encuentros con otros muros, bloques tipo columna para permitir un encadenado vertical que le da al conjunto una mayor rigidez frente a esfuerzos horizontales o ejecutar las columnas de hormign armado con encofrado tradicional. Se deben instalar en el interior de los bloque 3 barras de acero de 8 con una varilla de 4,2 colocada en forma de espiral, que se enhebra por el agujero de los bloques tipo columna y se rellenan estas columnas con hormign (1 cemento: 3 arena: 3 piedra) En la parte superior de los muros se ejecuta una viga de encadenado de hormign armado (1: 3: 3) de 18 x 15 centmetros, con encofrado tradicional o utilizando los bloques cermicos U, con 4 barras de acero de 10 y estribos de 6 cada 20 centmetros. Sobre las puertas y ventanas se ejecutarn los dinteles de hormign armado (1: 3: 3) de 18 x 18 centmetros de seccin transversal, con una longitud mnima de apoyo de 20 centmetros. Se pueden utilizar los bloque cermicos especiales para tal fin o utilizar encofrado tradicional. Se ubicarn cuatro barras de 8 y estribos de 6 cada 20 centmetros. En la hilada inmediata inferior al antepecho de la ventana es conveniente colocar 2 varillas de 8, fijadas con mortero cementicio (1 cemento: 3 arena), que sobrepase 20 centmetros a cada lado de la ventana para evitar la fisuracin en los extremos.

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

13

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

CAJON HIDROFUGO

ENCADENADOS REFUERZOS

VENTANA

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

14

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

DINTEL
ALFEIZAR

MARCO DE CARPINTERIA

MUROS INTERIORES DIVISORIOS DE BAO, COCINA Y LAVADERO. Mampostera de bloques cermicos y revestimiento de revoque cementicio monocapa. Sobre la losa de hormign se efecta una faja de nivelacin de 4 centmetros de espesor con un mortero cementicio hidrfugo (1 cemento: 3 arena + hidrfugo) y se aplican los bloque cermicos de 8x18x33 centmetros con junta trabada con mezcla cementicia (1 cal: cemento: 3 arena) Tanto en los muros exteriores como en los interiores, deben amurarse los marcos metlicos de la carpintera con mortero cementicio (1 cemento: 3 arena). Deben llenarse estos marcos con el mortero cementicio (sin cal) para que no queden huecos en la unin de la carpintera con la mampostera. Si se trata de la carpintera de aluminio, se amurarn los premarcos y al finalizar la mampostera y los revestimientos se colocar la carpintera.

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

15

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

TERMINACIN EXTERIOR
Revoque hidrfugo monocapa. Una vez concluida la mampostera de elevacin, se aplicar el revoque hidrfugo monocapa interponiendo una malla plstica en su masa., estos revoques permiten en una sola operacin ejecutar el revoque grueso, el fino y la capa aisladora hidrfuga en un espesor entre 2 y 3 centmetros. Se deber humedecer la mampostera antes de proceder a la aplicacin del revoque para evitar una excesiva absorcin del agua de amasado por parte de los mampuestos cermicos, debiendo adems evitarse su ejecucin los das de alta temperatura y/o con viento considerable, especialmente en aquellos muros con orientacin oeste. La rpida evaporacin de agua genera, en estos revoques de espesor considerable, la aparicin de tensiones diferenciales entre la capa superficial y la interna dando origen a la microfisuracin superficial. Sobre el alfizar de las ventanas es conveniente, antes de la aplicacin de cualquier material de revestimiento, amurar el pre-marco y revestir la superficie horizontal con un mortero cementicio hidrfugo (1 cemento : 3 arena +hidrfugo). En un paso posterior, puede revestirse esta superficie horizontal con el mortero utilizado en el resto del revestimiento exterior o aplicar piezas cermicas, cementicias, etc.

TERMINACIN INTERIOR.
Revoque monocapa. Una vez concluida la mampostera de elevacin de las paredes exteriores y de los muros divisorios interiores, se aplicar el revoque monocapa de 2 centmetros de espesor, estos revoques permiten en una sola operacin ejecutar el revoque grueso y el fino. Al igual que en el revoque exterior, antes de su aplicacin se deber mojar la superficie de los bloques cermicos evitando de esta forma la excesiva absorcin de agua de amasado.

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

16

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

SISTEMAS DE TECHOS.
La cubierta tendr un alero sobre el acceso de 0,60 metros y un voladizo perimetral de 0,20 metros, de esta forma se evita la incidencia directa de la lluvia y el viento en las zonas de unin del techo con la mampostera. Admite dos opciones de cubierta:

1.

Cubierta de chapa metlica, estructura de madera, aislacin trmica con barrera de vapor.
Pendiente: 15 %, a un agua y con libre escurrimiento. Cubierta: chapa de acero revestida, de perfil sinusoidal. Estructura: cabios de 3 x 5, listones de 3 y clavaderas de 1, de madera. Aislacin trmica: lana de vidrio de 7,5 cm con barrera de vapor inferior y tratamiento hidrorrepelente. Cielorraso: entablonado de madera .

Cubierta: conjunto de chapas de metal laminado, con perfil conformado sinusoidal con acabado superficial liso, gofrado o prepintado. Se proponen las chapas de acero revestido aluminizadas, cincadas, galvanizadas, con aleacin de aluminio y cinc o prepintadas El sistema debe integrarse mediante una sucesin de chapas solapadas teniendo en cuenta tambin la distancia entre apoyos y la flecha de las chapas hasta el extremo inferior del faldn. Puntos crticos que pueden ser origen de posibles filtraciones: solapes ineficientes de las chapas y fijaciones mal selladas. Recordar que el comportamiento hidrulico de la cubierta ser funcin de la correcta ejecucin de estos dos puntos. La pendiente mnima es funcin de la geometra de las chapas, de los solapes y recubrimientos, de la orientacin de los faldones, de la geometra del propio techo, del anlisis del entorno climtico del techo y las condiciones de viento y lluvia; no obstante se propuso la pendiente del techo del 15 % y en funcin de esta eleccin el largo del solape perpendicular a la pendiente ser de 0,12 metros. Se dispondr el solape entre chapas, a lo largo del techo, en direccin opuesta a la del viento dominante. Solape mnimo en funcin del tipo de chapa. Usualmente 1,5 ondas. Estructura. Est constituda por cabios de pino paran impregnados de 3 x 5 pulgadas. Los cabios se sujetan a la viga de encadenado utilizando alambres de acero insertos en el hormign o mediante la utilizacin de perfiles ngulos y tarugos y tornillos. Sobre ellos se ejecutar un entablonado con tablas de madera machimbrada de pino paran impregnado de pulgada, sobre ste se colocarn los listones de pino paran impregnados de 3 pulgadas y las clavaderas de pino paran de 1pulgada, previa interposicin de la aislacin trmica.
MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

17

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

Aislacin trmica y barrera de vapor. Sobre el entablonado se aplicar una aislacin trmica de lana de vidrio de 7,5 centmetros de espesor con barrera de vapor en la cara inferior y tratamiento hidrorrepelente. Fijaciones Tanto el tipo de fijaciones a emplear, como la cantidad de puntos de fijacin a ejecutar, se deciden en base a las caractersticas geomtricas del techo y de las chapas, y a las condiciones de viento. Uniones entre chapas Atornillado: la unin se constituye mediante un tornillo metlico. Uniones a la estructura portante Se debe perforar las chapas con tornillos autorroscantes. La unin se completa mediante tuercas y arandelas de sello elsticas especialmente conformadas. Se debe prestar especial atencin al material con que estn fabricados el gancho y la tuerca ya que el metal debe ser compatible con el de la chapa. Desde el punto de vista de la proteccin hidrulica de la vivienda, es conveniente que los tornillos y fijaciones se apliquen en la cresta de la onda de la chapa y no en el valle que es donde circula el mayor porcentaje de agua de la cubierta. Fijacin de elementos al techo No se debe fijar ningn elemento o dispositivo a las chapas metlicas. Toda necesidad de fijacin de elementos deber resolverse con un diseo especfico que no plantee perforaciones de las chapas. Tampoco se podr aprovechar las cabezas de los tornillos de fijacin para sujetar antenas, cables, tensores, etc. Elementos accesorios requeridos por el sistema Babetas Cenefas Cumbreras Dispositivos de fijacin Burletes Elementos de cierre extremos. Mantenimiento y reparaciones Operaciones fundamentales de mantenimiento: Inspeccin y limpieza peridica de la superficie del techo y de los puntos crticos mencionados anteriormente. Inspeccin, limpieza y desobstruccin de canaletas, desages, etc. No se debe usar membrana asfltica para reparar las goteras que pudieran aparecer por picaduras en las chapas metlicas: en esos casos se debe cambiar ntegramente la chapa. Utilizando tornillos autorroscantes para las fijaciones, las operaciones de reparacin resultan ms sencillas. Cuando se emplee chapas prepintadas, las operaciones de limpieza deben realizarse con precaucin.
MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

18

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

2. Cubierta de tejas cermicas francesas sin esmaltar, estructura de madera y aislacin trmica con barrera de vapor.
Se trata de un techo plano con pendiente. Las pendientes mnimas se determinan en funcin de la geometra de las tejas, de la orientacin de los faldones y de la geometra del propio techo. El anlisis se completa con el entorno climtico del techo. Para este proyecto se ha seleccionado una pendiente del 45 %. Pendiente: 45 %, a un agua y con libre escurrimiento. Cubierta: teja cermica francesa sin esmaltar. Estructura: cabios de 3 x 5, listones de 1 , contralistones 1 y clavaderas de 1, de madera. Aislacin trmica: lana de vidrio de 7,5 cm con barrera de vapor inferior y tratamiento hidrorrepelente. Aislacin hidrulica adicional: fieltro asfltico. Cielorraso: entablonado de madera .

Cubierta Est constituida por tejas cermicas francesas sin esmaltar colocadas con junta recta. Estructura Est constituda por cabios de pino paran impregnados de 3 x 5 pulgadas. Los cabios se sujetan a la viga de encadenado utilizando alambres de acero insertos en el hormign o mediante la utilizacin de perfiles ngulos y tarugos y tornillos. Sobre ellos se ejecutar un entablonado con tablas de madera machimbrada de pino paran impregnado de pulgada, sobre ste se colocarn los listones y contralistones de pino paran impregnados de 1 pulgada aplicando entre ambos la aislacin hidrulica adicional y las clavaderas de pino paran previa interposicin de la aislacin trmica. Aislacion hidrulica Aunque la cubierta de tejas cermicas asegura un escurrimiento apropiado del agua, este sistema requiere una aislacin hidrulica adicional flotante. Entre el listn y el contra listn, se aplicar una membrana impermeable al agua, asfltica o plstica que sea permeable al vapor de agua. Los puntos crticos de posibles filtraciones son: Aleros, voladizos y todo borde perimetral del techo. Cumbreras. Encuentro con paredes. Orientacin de accesorios respecto de los vientos (cumbreras, caballetes de aristas, etc). Recubrimientos laterales y longitudinales de las tejas. Todo punto de discontinuidad del techo.

dominantes

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

19

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

Aislacin trmica y barrera de vapor. Sobre el entablonado se aplicar una aislacin trmica de lana de vidrio de 5 centmetros de espesor con barrera de vapor en la cara inferior y tratamiento hidrorrepelente. Cmara de ventilacin Su funcin es la de proveer bocas de entrada y salida de aire y permitir el secado de la superficie inferior de la teja, de esta forma se evita la condensacin de vapor sobre esta superficie. Compatibilidad entre partes Puntos crticos de incompatibilidad entre tejas y productos cermicos Zonas de encuentro con revoques y morteros ricos en cal Piezas cermicas fijadas mediante morteros Materiales incompatibles: Morteros ricos en cal (se incrementa la posibilidad de eflorescencias en las tejas) Puntos crticos de incompatibilidad de las maderas. Zonas de encuentro con partes de mampostera (la humedad de sta puede afectar a la madera) Zonas de contacto con superficies metlicas sin proteccin (puede producicrse corrosin por la humedad de la madera) Protecciones: cuando no puede evitarse el contacto de la madera con mampostera o metales, se debe proteger a las superficies en contacto con la aplicacin de: asfaltos, bitmenes, papeles asfaltados. Mantenimiento y reparaciones Operaciones fundamentales de mantenimiento Inspeccin, limpieza y desobstruccin peridica de la superficie del techo y los puntos crticos mencionados. Inspeccin peridica de las piezas de madera, a fin de detectar rpidamente los ataques por agentes biolgicos. Remocin peridica de musgo y plantas que pudieran haber arraigado sobre las piezas cermicas. Desobstruccin de las tomas y salidas de aire de las ventilaciones. Se debe tener presente que la dificultad de acceder al entablonado y al enlistonado impide un fcil mantenimiento y reparacin de los mismos, obligando a una cuidadosa preservacin y proteccin de estas piezas en la fase de construccin del techo. Puesta en obra Se recomienda prestar especial atencin a las principales situaciones crticas en la puesta en obra de un techo de tejas. Construccin de aleros, bordes perimetrales del techo, canaletas, cumbreras, desages, embudos, encuentros con paredes, fijaciones, pasos de conductos, encastres laterales y recubrimientos longitudinales, superficies de contacto entre distintos materiales, ventilaciones.
MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

20

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

La teja del alero deber volar 5 a 8 centmetros para evitar el ingreso de agua por escurrimiento en esta zona. Continuidad de las aislaciones Colocacin de las tejas: Se comienza por la fila inferior de cada faldn del techo Se puede optar por colocacin a junta rectao a junta cruzada. Esta ltima mejora la trabazn entre las tejas y evita la suma de caudales de agua en las canaletas de los encastres longitudinales de las piezas. Debe evitarse el cortar las tejas. Las piezas de los extremos inferiores de los aleros NO se cortarn en ningn caso. Fijaciones Tornillos de acero para la madera. Clavos de acero para la madera. Clavos de cobre para las tejas. Cantidad de tejas a fijar. El nmero de unidades a fijar depende de la pendiente, de la solicitacin al viento y de la funcin de la pieza cermica (teja comn, de borde de faldn, de alero, etc.). CANTIDAD DE TEJAS FIJADAS VELOCIDAD DEL VIENTO (Ver CIRSOC 102) MENOR 25 m/s MAYOR 25 m/s La fijacin de las tejas no es Se fija 1 de cada 2 tejas (*) necesaria Se fija 1 de cada 5 tejas (*) Se fijan todas las tejas Se fijan todas las tejas Se fijan todas las tejas

PENDIENTE 50% 50% a 70 % 70%

(*) La posicin de las tejas fijadas se alterna de una fila de tejas a la siguiente En todos los casos se deben fijar todas las tejas de los aleros y bordes de faldones, as como tambin las cenefas, caballetes de cumbrera, cierres frontales, etc

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

21

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

CARPINTERAS
Puerta exterior de entrada: hoja de doble chapa pintada para muro de 25 centmetros de espesor. De 0,90 x 2,00 metros, con marco de chapa doblada. Puerta exterior contrafrente: hoja de doble chapa pintada para muro de 25 centmetros de espesor. De 0,80 x 2,00 metros, con marco de chapa doblada. Puertas interiores: tipo placa de 0,70 x 2,00 metros, marco de chapa, hoja enchapada en pino, con herrajes. Ventanas en dormitorios: corredizas de aluminio natural de 1,50 x 1,10 metros, con vidrios y herrajes. Ventanas en Estar-comedor: corredizas de aluminio natural de 1,50 x 1,50 metros, con vidrios y herrajes. Aberturas en bao y cocina: tipo ventiluz de aluminio de 0,60 x 0,60 metros, con vidrios y herrajes. La carpintera de aluminio se colocara una vez terminados los muros, instalando durante la construccin los premarcos. Los marcos de chapa doblada se aplicarn a medida que se construye el muro, rellenando los mismos con mortero de cemento sin cal.

REVESTIMIENTOS DE PAREDES Y PISOS


Bao, paredes: revestimiento cermico de 20 x 20 centmetros, hasta la altura de 2,10 metros aplicados con mezcla adhesiva. La junta entre piezas debe ser a tope y ser cubierta con pastina. Cocina: revestimiento cermico de 20 x 20 centmetros, hasta una altura de 0,60 metros sobre la mesada de la cocina, y de 1,45 metros desde el nivel de piso, detrs de la heladera, aplicados con mezcla adhesiva. La junta entre piezas debe ser a tope y cubierta con pastina. Lavadero: azulejo cermico de 20 x 20 centmetros, hasta una altura de 0,40 metros sobre la pileta de lavar, aplicados con mezcla adhesiva. La junta entre piezas debe ser de 2 mm y ser rellenada con pastina. Pisos: baldosa cermica de 20 x 20 centmetros aplicada con mezcla adhesiva. La junta entre piezas debe ser de 2 mm y cubierta con pastina. Mezcla adhesiva: se recomienda prestar especial atencin durante la ejecucin del trabajo al tiempo transcurrido desde el mezclado del polvo y el agua hasta la aplicacin de la cermica y el transcurrido desde la aplicacin de la mezcla en la pared hasta la instalacin de la pieza cermica. Este perodo, denominado tiempo abierto de la mezcla, no debera superar los 30 minutos. Para lograr este requisito, se deber extender la mezcla para 6 piezas aproximadamente y una vez colocadas las mismas, extender el material para las 6 piezas siguientes. Si la mezcla llaneada contra la pared, permanece un tiempo superior al tiempo abierto, pierde la propiedad de adherirse a la pieza cermica provocando en un futuro, frente a las solicitaciones por acciones higrotrmicas, el desprendimiento de las mismas.
MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

22

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

SISTEMA CONSTRUCTIVO (S2) CON BLOQUES DE CONCRETO CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE


Para comenzar a describir la alternativa constructiva, utilizando bloques de concreto celular curado en autoclave, establecemos como vlidas todas las consideraciones efectuadas en la explicacin del sistema tradicional, vinculadas a la fundacin y la cubierta. En este sentido la fundacin propuesta, pero no la nica, ya que en cada caso particular habr que ejecutar la ms adecuada al tipo de suelo donde se establezcan las viviendas, es una platea de hormign armado con refuerzos perimetrales y debajo de los muros portantes. La cubierta de las viviendas construidas con bloques de concreto celular, podr ser de tejas o con terminacin de chapa sinusoidal con estructura de madera, entablonado y aislaciones trmica e hidrfuga. A los efectos del clculo del costo de los materiales y de los tiempos de ejecucin, se tom como referencia el de chapa, ya que entendemos que se adecua mejor a la autoconstruccin por ser materiales livianos, fcilmente trabajables y de grandes dimensiones que agilizan la construccin. En cuanto a los muros y refuerzos estructurales utilizaremos los elementos constructivos del sistema de concreto celular curado en autoclave. Tanto la mampostera portante como la no portante se ejecutar con bloques macizos de distintos espesores, utilizndose tambin bloques dintel sobre las aberturas. Para el refuerzo estructural a nivel de encadenado superior se usarn bloques U.

Fundaci Fundacinn:

tradicional

Platea de H A con refuerzos

Muros Muros :: Refuerzos Refuerzos :: Cubierta Cubierta::

Bloques y Dinteles

Viga de encadenado

Bloques U

Tradicional de estructura de madera, aislaciones y chapa acanalada o tejas cermicas

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

23

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

CARACTERSTICAS DE LA CONSTRUCCIN CON BLOQUES DE CONCRETO CELULAR CURADOS EN AUTOCLAVE


Velocidad de Ejecucin: Para levantar 1m2 de pared, se considera de 0,85 a 1 hh/m2 (hora hombre por metro cuadrado), tiempo considerablemente inferior al necesario para realizar una pared de mampostera tradicional. Versatilidad: Este sistema permite adecuarse a todo tipo de proyecto arquitectnico, al igual que la construccin tradicional. Puede ser modulado o no, contando tambin con la posibilidad de construir muros con distinta geometra. Fcilmente trabajable: Los bloques pueden ser cortados, calados, perforados, etc., con herramientas simples y sin demasiado esfuerzo. Liviano: Por ser un material alveolar, de densidad seca aproximadamente igual a 500kg/m3 , resulta liviano. Exactitud dimensional y juntas de muy poco espesor: Los bloques fabricados bajo un estricto control de calidad y con equipamiento de alta tecnologa, tienen geometra y aristas muy precisas, que junto con el pequeo espesor de mortero adhesivo (1 a 3 mm) necesario para unir las piezas, le confieren al sistema una gran facilidad de ejecucin, sin necesidad de alinear y aplomar los muros en todas las hiladas. Prcticamente, nivelando con precisin desde el inicio de la construccin, slo es necesario ir verificando el mismo, a medida que se avanza en elevacin. Limpieza de obra: La construccin con concreto celular, resulta similar a la construccin en seco, utilizada en el interior de la vivienda del sistema 3 ya que no es necesario mojar los bloques y los volmenes de mortero utilizados, son muy reducidos comparados con la construccin tradicional. Este tipo de obras resultan de sencilla organizacin, ordenadas y limpias. Adiestramiento mnimo: Para levantar viviendas con este sistema, no es necesaria una larga capacitacin, motivo por el cual resulta adecuado para autoconstruccin.

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

24

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

EL MATERIAL
Los bloque macizos, los dinteles y lo bloques U mencionados son de hormign celular, compuestos por: ridos finamente molidos Aglomerante Agente Expansor Agua

y sometidos al proceso de curado en autoclave por alta presin de vapor, durante 12 horas. En la fotografa pueden observarse los alvolos, que son celdas cerradas, producidas durante el proceso de fabricacin y que le confieren al material ptimas caractersticas tcnicas, como por ejemplo una muy baja absorcin de agua.

ELEMENTOS DEL SISTEMA


Para la construccin de los prototipos est prevista la utilizacin de los tres elementos mencionados: bloques macizos, dinteles y bloques U. BLOQUES MACIZOS Los bloques macizos que se utilizarn para los muros de cerramiento e interiores portantes, sern de 15cm de espesor, 25cm de altura y 50cm de largo; y para las divisiones entre ambientes de 12,5cm X 25cm X 50cm. Los bloques admiten ser cortados como as tambin ranurados para permitir la colocacin de armaduras de refuerzo o caeras para instalaciones de agua, electricidad, etc. Asimismo pueden ser calados para adecuarse al diseo y forma de los muros. BLOQUES U Este tipo de bloques se utilizarn para alojar las armaduras de los refuerzos estructurales horizontales, encadenados superiores de las viviendas, y para la ejecucin de refuerzos verticales si fuese necesario.

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

25

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

Las dimensiones de estos bloques U, son las mismas que las de los macizos, utilizados para los muros portantes, 15cm x 25 cm x 50 cm.

En la fotografa puede observarse la colocacin de armaduras, que sern 4 8 4 10 segn clculo, con estribos 6 cada 15 cm. Las mismas se alojan dentro de los bloques U que luego se llenarn con hormign. Los bloques U pueden ser tambin los bloques macizos calados, cuidando respetar los espesores de las paredes laterales, de 3cm, y del fondo del bloque, de 7 cm. DINTELES Son los elementos constructivos que utilizaremos sobre los huecos de las aberturas. Estas piezas prefabricadas, tienen incorporadas las armaduras, y para la construccin de los prototipos propuestos se utilizarn en dos longitudes diferentes: L = 1,20 m Sobre puertas y aberturas pequeas L = 2,00m Sobre carpinteras de 1,50m de ancho, con 25 cm de apoyo de cada lado En caso de que por razones econmicas, o de proyecto , se opte por no utilizar estos elementos, los mismos pueden ser reemplazados por refuerzos horizontales materializados por bloques tipo U, con sus armaduras y hormign correspondientes.

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

26

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

INICIO DE LA CONSTRUCCIN

Para comenzar la construccin con el sistema de bloques de concreto celular, ser necesario realizar en primer trmino, sobre la platea de fundacin, una faja niveladora, de mortero impermeable con un espesor de 4cm. Es muy importante tener en cuenta, que dicha faja niveladora cumple funciones muy importantes y que de su correcta ejecucin depender la facilidad y rapidez de construccin, como as tambin la aislacin de la vivienda. La faja de nivelacin se realiza en la longitud de todos los muros, y una vez endurecida, podr comenzarse a colocar la primer hilada de bloques con mortero adhesivo, tanto en juntas verticales como en horizontales. Antes de materializar la segunda hilada, es conveniente realizar un refuerzo horizontal calando los bloques y colocando dos barras 8, con mortero fijador de barras, que tienen la finalidad de absorber el trabajo entre la fundacin y la mampostera. Detalle en Corte
horizontales c/ mortero adhesivo verticales

Juntas

Faja de nivelacin nivelaci e = 2 a 4 cm Mortero Impermeable


lnea (horizontal) Nivelar plano (vertical) Corregir imperfecciones Aislar

Refuerzo de armadura 2 f 8 c/ mortero fijador de barras 1er. hilada platea de HA H Absorbe el trabajo entre fundacin y mampostera

ABERTURAS

Para la colocacin de las aberturas, debemos en primer trmino, realizar un refuerzo a nivel de antepecho, canaleteando los bloques en todo en ancho de la carpintera que vamos a colocar, mas 25cm a cada uno de los lados de la misma. En las canaletas se colocarn 2 8 con mortero fijador de barras. Una vez construida la mampostera que enmarcar a la abertura, se colocar la pieza dintel con un apoyo mnimo de 15 cm de cada lado.
MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

27

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

25 cm

Dintel apoyo mnimo 15 cm de c/ lado


ENCADENADO EN BLOQUE U

DINTEL

min 20 cm

CARPINTERIA

28 con mortero fijador de barras

REFUERZOS ESTRUCTURALES

En primer trmino nos vamos a referir a las vigas de encadenado que se materializarn en la ltima hilada de la mampostera, antes de colocar la cubierta. Este refuerzo debe conformar un anillo rgido, de todos los muros portantes, siguiendo las pendientes, de acuerdo al diseo de la vivienda. Para su ejecucin se deben colocar los bloques U adhesivados, luego las armaduras (410 con estribos 6 cada 15 cm), posteriormente se mojar el interior de los bloques y se colar el hormign de cemento.

VIGAS ENCADENADO

ltima hilada antes de colocar la cubierta siguiendo las pendientes de la mampostera Conformando un anillo rgido de todos los muros portantes

1. 2. 3. 4.

Colocacin de bloques U adhesivados Colocacin de armadura 4 f 10 c/ estribos f 6 c/ 15 cm. Mojar el interior del bloque Colocar hormign de cemento

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

28

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

Los refuerzos verticales se ejecutan con los mismos bloques U colocados en el muro perpendicularmente a la platea, y la armadura se debe anclar a la prevista en la fundacin para este fin. En general estos refuerzos se usan para: tomar cargas puntuales como ser cumbreras o perfiles que conforman vigas y cuando la longitud de los muros es mayor a 6 metros, sin mampostera de rigidizacin transversal.

Por otra parte para realizar refuerzos horizontales como el descrito para el antepecho de las aberturas, se canaletean los bloques macizos y se colocan barras de acero con mortero cementicio. Este tipo de refuerzos tambin se aplican entre la primera y segunda hilada de la mampostera y para rigidizar muros de grandes dimensiones.

ANCLAJE DE LA CUBIERTA

El anclaje de la cubierta de chapa o de tejas, se realiza con la incorporacin de alambres de sujecin en la viga de encadenado, que luego se atan a los cabios (estructura de madera de la cubierta).

Cuando la zona en la cual se planifique construir las viviendas sea muy ventosa, es recomendable tomar la cubierta con tensores. Estos tensores son refuerzos verticales que se ejecutan canaleteando en forma vertical el muro desde la fundacin y colocando 2 8 desde el anclaje previsto en la platea, hasta la estructura de la cubierta. Como en todos los refuerzos ya descriptos se toman las barras con mortero cementicio o mortero fijador de barras.
MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

29

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

ENCUENTRO DE MUROS

En relacin a los encuentros de muros, debemos distinguir entre los de mampostera portante y los de mampostera no portante. En el primer caso el encuentro se realiza trabando los bloques en forma tradicional, en cambio, en el segundo caso se deja previsto el anclaje con chapa conectora ( como las que se observan en la fotografa). La ejecucin de este tipo de encuentros brinda la posibilidad de construir la mampostera no portante, una vez concluidas todas las tareas de muros exteriores e interiores portantes. En el grfico se observa la colocacin de las chapas conectoras con mortero adhesivo, cada dos hiladas, a la espera del tabique divisorio.

Chapa conectora de 30 cm x 3 cm tomada c/ mortero adhesivo

COLOCACIN DE INSTALACIONES

Para colocar las caeras para las instalaciones de gas, electricidad, agua, etc, se deben canaletear los muros, hasta una profundidad mxima de 1/3 del espesor del bloque. Luego se colocan las caera y se cierra con mortero de reparacin o con mortero cementicio con puente de adherencia.
TERMINACIONES

En el proyecto de los prototipos planteados por el INTI-CONSTRUCCIONES, la terminacin exterior de la vivienda est prevista con mortero monocapa de triple accin (hidrfugo + revoque grueso + revoque fino), y en el interior, para este sistema constructivo: pintura ltex.

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

30

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

Antes de aplicar el revoque exterior, se deben reforzar con malla de fibra de vidrio, todos aquellos puntos donde puedan producirse fisuraciones: Unin de mampostera con viga de encadenado Esquinas de aberturas Cubriendo canalizaciones

Refuerzos de malla de fibra de vidrio Unin c/ viga de encadenado Esquinas aberturas


50 50

Sobre canalizaciones

En el grfico se observa la colocacin de la malla en los sectores donde se puede producir algn tipo de trabajo entre la mampostera y el mortero de terminacin. Previo a la aplicacin del revoque se recomienda limpiar intensivamente la superficie con cepillo humedecido.
REVESTIMIENTOS

El proyecto considera nicamente, la colocacin de revestimientos cermicos, en pisos y paredes del bao y sobre el nivel de mesadas, en cocina y lavadero. La colocacin de cermicos se realiza directamente sobre el muro, sin necesidad de revoque previo, y se utiliza para esta tarea una mezcla adhesiva de mercado, o mortero adhesivo. Es importante aplicar una fina capa de mezcla adhesiva sobre el muro, previo a la colocacin del revestimiento.

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

31

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

DETALLE CONSTRUCTIVO

A modo de resumen, en el grfico se observan las referencias que desde el punto de vista constructivo se especificaron para la construccin de las viviendas. Asimismo deben tomarse en consideracin todos los detalles vinculados a refuerzos, anclajes, etc., descriptos en los prrafos anteriores.

CONCLUSIONES DEL SISTEMA DE BLOQUES DE CONCRETO CELULAR (S2) La alternativa constructiva con bloques de concreto celular curados en autoclave es: Afn a la construccin tradicional, que es el sistema constructivo ms aceptado en todos los estratos sociales. Es apto para autoconstruccin Incorpora la innovacin tecnolgica en cuanto a: Confort Facilidad de ejecucin

materiales livianos, fcilmente trabajables y con dimensiones constantes

En las fotografas podemos observar la construccin con bloques de concreto celular autoclavado, una experiencia de autoconstruccin asistida y un barrio de viviendas construido con este sistema y cubierta de tejas cermicas.
MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

32

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

SISTEMA CONSTRUCTIVO (S3) CON LADRILLOS CERMICOS Y PLACAS DE YESO.


FUNDACIN Y PISO DE LA VIVIENDA. La fundacin consiste en una platea de hormign armado con nervios perimetrales y donde apoyan los muros portantes al igual que en los sistemas denominados S1 y S2. MUROS EXTERIORES Mampostera de ladrillos cermicos y placas de yeso con aislacin trmica de lana de vidrio, revestimiento exterior de revoque cementicio monocapa hidrfugo. En las esquinas de la platea de fundacin, sobre el permetro, cada 3 (tres) metros, deben quedar sujetas a la armadura de los nervios perimetrales y de la losa, las barras de acero que se unirn a las columnas de hormign. Estas columnas se construirn con cuatro barras de acero de 10 y estribos de 6 cada 20 centmetros, utilizando un encofrado de madera y hormign (1 cemento: 3 arena: 3 piedra) Sobre la losa de hormign se efecta una faja de nivelacin de 4 centmetros de espesor con un mortero cementicio hidrfugo (1 cemento: 3 arena + hidrfugo) y se aplican los ladrillos cermicos con junta trabada. En la parte superior de los muros se ejecuta una viga de encadenado de hormign armado ( 1 : 3: 3) de 15 x 15 centmetros, con encofrado tradicional, con 4 barras de acero de 10 y estribos de 6 cada 20 centmetros. Sobre las puertas y ventanas se ejecutarn los dinteles de hormign armado ( 1 : 3: 3) de 18 x 18 centmetros de seccin transversal, con una longitud mnima de apoyo de 20 centmetros utilizando encofrado tradicional. Se ubicarn cuatro barras de 8 y estribos de 6 cada 20 centmetros. En la hilada inmediata inferior al antepecho de la ventana es conveniente colocar, con concreto (1: 3), 2 varillas de 8 que sobrepase 20 centmetros a cada lado de la ventana para evitar la fisuracin en los extremos. Por el lado interior se aplicar una media pared de placas de yeso con estructura metlica. En el bao se utilizarn placas de yeso resistentes a la humedad, mientras que en el resto de la vivienda se aplicaran las placas de yeso simple. Espesor de la placa: 12,5 milmetros. La estructura de la cara interior de la pared consiste en un bastidor metlico compuesto por soleras y montantes de chapa galvanizada N 24. Las soleras de 35 milmetros de alma se fijan a las vigas y a la platea de hormign armado mediante tarugos. Dicho bastidor se completa disponiendo, en forma perpendicular a las soleras, montantes de 34 milmetros de espesor del alma cada 40 centmetros. Este bastidor se encuentra separado del muro de ladrillos cermicos 20 milmetros para permitir el paso de caeras. Los conectores entre esta pared de placas de yeso y el muro de ladrillos cermicos estn constituidos por perfiles solera de 35 milmetros y estn ubicados en los tercios de la altura del revestimiento.
MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

33

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

Se interpone entre el bastidor metlico, la aislacin trmica constituida por lana de vidrio de 5 centmetros de espesor con barrera de vapor ubicada entre esta y la placa de yeso y tratamiento hidrorrepelente. Paredes exteriores de la vivienda: interior de placa de yeso y exterior de ladrillo cermico.

400

Paredes exteriores al bao: interior de placa de yeso resistente a la humedad y exterior de ladrillo cermico.

400

Si se construyen las dos viviendas apareadas, la pared divisoria puede llevarse a cabo utilizando una pared doble de placas de yeso (dos placas de yeso en cada cara) con estructura de 90mm y aislacin en su interior, de acuerdo a la aprobacin de paredes de placas de yeso para divisiones de unidades funcionales. Debido a que este muro deber sostener la estructura del techo de chapa, se utilizar en el bastidor chapa galvanizada N 20 para resistir el peso del techo. La estructura de la pared consiste en un bastidor metlico compuesto por soleras y montantes de chapa galvanizada N 20. Las soleras de 90 milmetros de alma se fijan a las vigas y a la platea de hormign armado mediante tarugos. Dicho bastidor se completa
MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

20 35 12.5

PLACA RH 12.5mm 68

20 35 12.5

PLACA EST 12.5mm 68

34

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

disponiendo, en forma perpendicular a las soleras, montantes de 89 milmetros de espesor del alma cada 40 centmetros. En el interior del bastidor se coloca la aislacin trmica constituida por lana de vidrio de 70 milmetros de espesor. En ambas caras de la pared se aplicarn dos placas de yeso. Pared divisoria de dos viviendas apareadas: placa de yeso doble en ambas caras.
PLACA EST 12.5mm 12.5 95 PLACA EST 12.5mm 400

MUROS INTERIORES Se realizarn paredes simples de placas de yeso con estructura de 70 mm y aislacin trmica en el interior. La estructura de la pared consiste en un bastidor metlico compuesto por soleras y montantes de chapa galvanizada N 24. Las soleras de 70 milmetros de alma se fijan a las vigas y a la platea de hormign armado mediante tarugos. Dicho bastidor se completa disponiendo, en forma perpendicular a las soleras, montantes de 69 milmetros de espesor del alma cada 40 centmetros. En el interior del bastidor se coloca la aislacin trmica constituda por lana de vidrio de 50 milmetros de espesor. En ambas caras de la pared se aplicar una placa de yeso, en la pared divisoria del bao se utilizar placa resistente a la humedad del lado interior a este local. Paredes interiores: placa de yeso en ambas caras.
PLACA EST 12.5mm

95

PLACA RH 12.5mm 400

Importante. La pared interior divisoria del estar-comedor con el dormitorio al igual que la pared interior divisoria de los dormitorios para viviendas de cuatro ambientes, paralelas a la pared medianera, deber construirse con un bastidor de chapa N 20
MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

12.5

70

12.5

12.5

70

35

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

al igual que la pared divisoria de unidades funcionales, ya que esta estructura debe soportar el peso del techo metlico. Se aplicar en este caso una placa de yeso de cada lado. La pared divisoria de la cocina y el bao lleva, en ambas caras, placas de yeso resistentes a la humedad y permite el paso de las instalaciones sanitarias en su interior. En los muros exteriores, deben amurarse los marcos metlicos de la carpintera con mortero cementicio (1 cemento: 3 arena). Deben llenarse estos marcos con el mortero cementicio (sin cal) para que no queden huecos en la unin de la carpintera con la mampostera. Si se trata de la carpintera de aluminio, se amurarn los premarcos y al finalizar la mampostera y los revestimientos se colocar la carpintera. Sobre el alfizar de las ventanas es conveniente, antes de la aplicacin de cualquier material de revestimiento, amurar el premarco y revestir la superficie horizontal con un mortero cementicio hidrfugo (1 cemento : 3 arena +hidrfugo). Puede revestirse esta superficie horizontal con el mortero utilizado en el resto del revestimiento exterior o aplicar piezas cermicas, cementicias etc.

Referencias: Pared ext, local humedo. Pared exterior. Pared interior. Pared int, locales humedos c/ instalaciones. Pared int, local hmedo y seco. Muro divisorio ducha.

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

36

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

TERMINACIN EXTERIOR Revoque hidrfugo monocapa. Una vez concluida la mampostera de elevacin, se aplicar el revoque hidrfugo monocapa interponiendo una malla plstica en su masa., estos revoques permiten en una sola operacin ejecutar el revoque grueso, el fino y la capa aisladora hidrfuga en un espesor entre 2 y 3 centmetros. Se deber humedecer la mampostera antes de proceder a la aplicacin del revoque para evitar una excesiva absorcin del agua de amasado por parte de los mampuestos cermicos, debiendo adems evitarse su ejecucin los das de alta temperatura y/o con viento considerable, especialmente en aquellos muros con orientacin oeste. La rpida evaporacin de agua genera, en estos revoques de espesor considerable, la aparicin de tensiones diferenciales entre la capa superficial y la interna dando origen a la microfisuracin superficial. TERMINACIN INTERIOR Sobre las placas de yeso se aplicar la masilla o enduido y la pintura de terminacin. SISTEMA DE TECHO. La cubierta tendr un alero sobre el acceso de 0,60 metros y un voladizo perimetral de 0,20 metros, de esta forma se evita la incidencia directa de la lluvia y el viento en las zonas de unin del techo con la mampostera. Cubierta de chapa metlica, estructura de madera, aislacin trmica con barrera de vapor.

Pendiente: 15 %, a un agua y con libre escurrimiento. Cubierta: chapa de acero revestida, de perfil sinusoidal. Estructura: cabios de 3 x 5, listones de 3 y clavaderas de 1, de madera. Aislacin trmica: lana de vidrio de 7,5 cm con barrera de vapor inferior y tratamiento hidrorrepelente. Cielorraso: entablonado de madera , No obstante admite un cielorraso de placas de yeso como terminacin interior.

CARPINTERA La carpintera es la descripta en los sistemas denominados S1 y S2. REVESTIMIENTOS DE PAREDES Y PISOS Los revestimientos son los descriptos en los sistemas denominados S1 y S2.

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

37

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

SISTEMA CONSTRUCTIVO (S4) CON BLOQUES DE HORMIGON PORTANTES


FUNDACIN Y PISO DE LA VIVIENDA. La fundacin consiste en una platea de hormign armado con nervios perimetrales y donde apoyan los muros portantes al igual que en los sistemas denominados S1, S2 y S3. MUROS EXTERIORES E INTERIORES. Mampostera de bloques de hormign portantes, revestimiento exterior de revoque cementicio monocapa hidrfugo e interior cementicio monocapa. Interior Bloque de H 19x19x39 Revoque Monocapa interior. E= 2 cm Adhesivo / barrera de vapor Poliestireno expandido E= 2 cm D = 15 a 20kg/m3

Exterior Malla de Fibra Revoque Monocapa Hidrfugo E= 3 cm

En las esquinas de la platea de fundacin, sobre el permetro, donde existan encuentros de paredes y en las mochetas de las aberturas deben quedar sujetos a la armadura de los nervios perimetrales y de la losa, los pelos de acero (mn. 40 cm) para empalmar hierros 12 mm que constituyen los refuerzos verticales. Se deber presentar la primera hilada de los muros para hacer coincidir los huecos de los bloques con el hierro del refuerzo vertical y permitir el recubrimiento de hormign, de los mismos, con un espesor de 2 cm. Pueden utilizarse en las esquinas los bloques esquina para facilitar la penetracin del hormign. Sobre la losa de hormign se efecta una faja de nivelacin de 4 centmetros de espesor con un mortero cementicio hidrfugo (1 cemento: 3 arena + hidrfugo) y se aplican los bloques de hormign portantes de 19x19x39 centmetros con junta trabada, con mezcla cementicia (1/2 cal: 1/2 cemento: 3 arena).
Fuente web Fenoblock Primera hilada con refuerzos de esquina e instalaciones.

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

38

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

Siempre que se detenga la construccin del muro, deben protegerse con una cubierta impermeable las hiladas superiores para evitar el humedecimiento de los bloques y la contraccin por secado de los mismos. Esta contraccin, si es elevada, genera tensiones en las juntas entre bloques y la aparicin de posibles fisuras. Por esta misma razn los bloques no deben mojarse antes de colocarlos y en el acopio deben protegerse de la lluvia.

Fuente web Fenoblock Ultima hilada de bloques, cubierta para evitar el ingreso de agua

Los refuerzos verticales, una vez insertadas las barras de acero se completan con un hormign de relleno (1:3:2) (cemento:arena:grancilla) con un asentamiento comprendido entre 20 y 25 cm y una resistencia a compresin superior a la del bloque. Se deber llenar cada 1,20 m para permitir el acomodamiento y la proteccin total de la barra de acero pero evitando un tiempo prolongado de llenado.

Fuente: web Fenoblock Refuerzo vertical.

En la parte superior de los muros se ejecuta una viga de encadenado de hormign armado ( 1 : 3: 3) de 18 x 18 centmetros, utilizando como encofrado el bloque U, con 4 barras de acero de 10 y estribos de 6 cada 20 centmetros. Sobre las puertas y ventanas se ejecutarn los dinteles de hormign armado (1: 3: 3) de 18 x 18 centmetros de seccin transversal, con una longitud mnima de apoyo de 20
MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

39

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

centmetros, utilizando como encofrado el bloque U. Se ubicarn cuatro barras de 10 y estribos de 6 cada 20 centmetros.

Fuente web Fenoblock Encadenado superior

En la hilada inmediata inferior al antepecho de la ventana se deben colocar, con concreto (1: 3), 2 varillas de 10 que sobrepase 40 centmetros a cada lado de la ventana para evitar la fisuracin en los extremos. Nota: Se recomienda realizar el cajn hidrfugo en las dos primera hiladas de bloques y ejecutar una vereda perimetral en el exterior de la vivienda. Si bien la mampostera se encuentra sobre la losa de hormign armado, frente a posibles inundaciones del terreno, estos dos detalles impiden la socavacin del terreno perimetral y la infiltracin de agua a nivel de piso. TERMINACIN EXTERIOR Revoque hidrfugo monocapa. Una vez concluida la mampostera de elevacin, se aplicarn sobre la superficie exterior del muro mediante la utilizacin de un adhesivo compatible, placas de poliestireno expandido de 2 cm de espesor y densidad comprendida entre 15 y 20 kg/m. Sobre este, se aplicar el revoque hidrfugo monocapa interponiendo una malla plstica en su masa, estos revoques permiten en una sola operacin ejecutar el revoque grueso, el fino y la capa aisladora hidrfuga en un espesor de 3 centmetros. Se deber evitar su ejecucin los das de alta temperatura y/o con viento considerable, especialmente en aquellos muros con orientacin oeste. La rpida evaporacin de agua genera, en estos revoques de espesor considerable, la aparicin de tensiones diferenciales entre la capa superficial y la interna dando origen a la microfisuracin superficial.

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

40

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

Sobre el alfizar de las ventanas es conveniente, antes de la aplicacin de cualquier material de revestimiento, amurar el pre-marco y revestir la superficie horizontal con un mortero cementicio hidrfugo (1 cemento : 3 arena +hidrfugo). En un paso posterior, puede revestirse esta superficie horizontal con el mortero utilizado en el resto del revestimiento exterior o aplicar piezas cermicas, cementicias, etc. TERMINACIN INTERIOR. Revoque monocapa. Una vez concluida la mampostera de elevacin de las paredes exteriores y de los muros divisorios interiores, se aplicar el revoque monocapa de 2 centmetros de espesor, estos revoques permiten en una sola operacin ejecutar el revoque grueso y el fino. Al igual que en el revoque exterior, antes de su aplicacin se deber mojar la superficie de los bloques cermicos evitando de esta forma la excesiva absorcin de agua de amasado. SISTEMA DE TECHO. La cubierta tendr un alero sobre el acceso de 0,60 metros y un voladizo perimetral de 0,20 metros, de esta forma se evita la incidencia directa de la lluvia y el viento en las zonas de unin del techo con la mampostera. Cubierta de chapa metlica, estructura de madera, aislacin trmica con barrera de vapor.

Pendiente: 15 %, a un agua y con libre escurrimiento. Cubierta: chapa de acero revestida, de perfil sinusoidal. Estructura: cabios de 3 x 5, listones de 3 y clavaderas de 1, de madera. Aislacin trmica: lana de vidrio de 7,5 cm con barrera de vapor inferior y tratamiento hidrorrepelente. Cielorraso: entablonado de madera , No obstante admite un cielorraso de placas de yeso como terminacin interior.

CARPINTERA La carpintera es la descripta en los sistemas denominados S1, S2 y S3. REVESTIMIENTOS DE PAREDES EN COCINA Y LAVADERO Y DE PAREDES Y PISO EN BAO. Los revestimientos son los descriptos en los sistemas denominados S1, S2 y S3.
Nota: las fotografas expuestas en estas pginas, correspondientes al sistema constructivo con bloques de hormign portantes (S4), pertenecen a secuencias de obra expuestas en la pgina www.fenoblock.com

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

41

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

ESTUDIOS TCNICOS Realizados sobre los materiales y los sistemas constructivos analizados.
COMPORTAMIENTO HIGROTRMICO - evaluacin tcnica del material El comportamiento de la envolvente, en trminos energticos e higrotrmicos, estn referidos habitualmente a su capacidad de obstaculizar el pasaje de energa trmica entre dos fluidos (aire) que aquella separa y a la capacidad de evitar la condensacin del vapor de agua sobre su superficie o en su interior, para ciertas condiciones de temperatura y humedad relativa predeterminadas segn una base tcnica normativa. En este sentido, es importante conocer ciertas propiedades fsicas de los materiales componentes del sistema constructivo, tales como la conductividad trmica y la permeablidad al vapor de agua.
CONDUCTIVIDAD TRMICA

Se determin mediante el mtodo de placa caliente con placa de guarda (ASTM C 177, IRAM 11559) sobre una muestra de concreto celular de densidad () 465 kg/m3, a 25,3 C y se obtuvo un bajo valor de conductividad trmica: = 0,12 W / m C, que indica un mejor comportamiento trmico del material, respecto de otros utilizados para cerramiento, como puede observarse: Hormign (2400 kg/m) 1,63 W/ m. C Hormign (2000 kg/m) 1,16 W/ m. C Ladrillo macizo (1600 kg/m) 0,81 W/ m. C Material cermico (para bloques huecos) 0,70 W/ m. C Madera dura (1200 kg/m) 0,34 W/ m. C
PERMEABILIDAD AL VAPOR DE AGUA.

El ensayo de permeabilidad se realiz empleando un mtodo normalizado (ASTM E 96, IRAM 1735), sobre cinco muestras de 495 kg/m3 de densidad, obtenindose un valor de = -2 11,7 x10 g / m h kPa, que es similar al determinado para hormigones de igual densidad. Hormign (2400 kg/m) 2,00 x 10-2 Hormign (2000 kg/m) 3,00 x 10-2 Hormign c/agregado liviano (1200 kg/m) 10,00 x 10-2 Ladrillo macizo (1600 kg/m) 9,00 x 10-2 Material cermico (para bloques huecos) 0,80 x 10-2 Madera (en general) 2,25 a 4,50 x 10-2 ESTUDIO DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO: Evaluacin Higrotrmica Se evalu el comportamiento higrotrmico de los tres sistemas en estudio, de acuerdo a las normas de aislamiento trmico de edificios (IRAM 11601, 11603, 11605, 11625 y 11630), obtenindose los resultados detallados en las Tablas: para muros y cubiertas. Para ello, se adopt a la localidad de San Miguel, como representativa del conurbano bonaerense, debido a que se disponen los datos estadsticos de las magnitudes climticas. Las simulaciones llevadas a cabo se efectuaron considerando para cada caso analizado las siguientes condiciones:
MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

42

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

Text = 1,3 C Condiciones exteriores Tint = 18 C Condiciones interiores (confort higrotrmico mnimo):

HRe = 90% HRi = 71,1 %

Troco = 12,7 C

Comportamiento higrotrmico comparativo de muros


Sistema S1 Bloques cermicos portantes, revocados en ambas caras K = 1,64 W/m2K S2 Bloques de concreto celular, revocados exteriormente K = 0,69 W/m2K

Transmitancia Trmica

Termografa en tridimensional

geometra

Nivel de Confort Higrotrmico: Lmite Mximo Admisible de K 0,38 (A) 1,00 (B) 1,85 (C) Riesgos de Condensacin superficial

Mnimo

Medio

Pao Central Aristas y rincones superiores Aristas y rincones interiores Interior de placards y detrs de muebles

Rsi 0,17 0,25 0,34 0,50

Tsi 13,4 12,0 10,8 9,25

CONDENSA? NO S* S* S*

Rsi 0,17 0,25 0,34 0,50

Tsi CONDENSA? 16,1 NO 15,3 NO 14,6 NO 13,4 NO


No tiene

Tiene * Sobre la zona de la junta, aplicada en todo el espesor del bloque

Riesgos de Condensacin Intersticial Tiene Condensacin cclica intermitente con alto porcentaje de reevaporacin (90%)

No tiene

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

43

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

Sistema

Transmitancia Trmica

S3 Ladrillo comn (e=0,15m), revoque exterior y aislacin trmica con placa de yeso interior K = 0,6 W/m2K

S4 Bloques de Hormign con 4 cmaras. Aislacin externa de poliestireno expandido e=2cm Revoque exterior e interior K = 0,95 W/m2K

Termografa en tridimensional

geometra

Nivel de Confort Higrotrmico: Lmite Mximo Admisible de K 0,38 (A) 1,00 (B) 1,85 (C) Riesgos de Condensacin superficial
Pao Central Aristas y rincones superiores Aristas y rincones interiores Interior de placards y detrs de muebles

Medio Medio

Rsi 0,17 0,25 0,34 0,50

Tsi 16,3 15,6 14,9 13,8

CONDENSA? NO NO NO NO

No tiene

Rsi Tsi CONDENSA? 0,17 15,2 NO 0,25 14,1 NO 0,34 13,2 NO 0,50 11,7 SI * * Sobre la zona de junta

Riesgos de Condensacin Intersticial No tiene No tiene

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

44

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

Comportamiento higrotrmico comparativo de cubiertas


Sistema Transmitancia Trmica Termografa en geometra bidimensional S1 y S3 Tejas Con aislacin de 7,5 cm de lana de vidrio K = 0,58 W/m2K S2 Chapa metlica Con aislacin de 7,5 cm de lana de vidrio

K = 0,59 W/m2K

Nivel de Confort Higrotrmico: Lmite Mximo Admisible de K 0,32 (A) 0,83 (B) 1,00 (C) Rsi 0,17 0,25 0,50

Medio

Medio

Riesgos de Condensacin superficial

Tsi 15,9 15,0 13,2

CONDENSA? NO NO NO

Rsi 0,17 0,25 0,50

Tsi 15,8 14,9 13,1

CONDENSA? NO NO NO

No tiene

No tiene

Riesgos de Condensacin Intersticial

No tiene

No tiene

De los datos consignados puede inferirse, que los sistemas seleccionados tienen un buen comportamiento higrotrmico.

EVALUACIN ENERGTICA:
Se utiliz el criterio de la Norma IRAM 11604, en lo que se refiere a la capacidad de aislamiento trmico global de la vivienda, mediante la determinacin del coeficiente volumtrico de prdidas de calor (G). Tal coeficiente G, se obtiene por la sumatoria de los productos de los valores de transmitancia trmica (K) del elemento constructivo, por el rea que ocupa, en los que se mantiene las mismas carpinteras (invariabilidad en su comportamiento trmico y en las prdidas por infiltraciones de aire), y el ahorro energtico de la unidad habitacional, va a estar regido por la transmitancia trmica de sus cerramientos opacos exteriores (muros y
MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

45

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

techo). Esto significa que los sistemas S2, S3 y S4 presentan una mejor performance que el S1, debido a la significativa diferencia entre los valores de K, que poseen. Los resultados analticos que se obtuvieron para cada sistema se presentan en la siguiente tabla, as como tambin, el correspondiente al modelo de vivienda construido con paredes y techo que posean la transmitancia trmica requerida por la Norma IRAM 11605, para el cumplimiento de las condiciones de confort higrotrmico mnimo, destacndose que todos los sistemas presentados se encuentran por debajo del mximo establecido. Se adopt para el clculo, el valor de 1045 D (San Miguel, Prov. de Buenos Aires).
VIVIENDA 1 DORMITORIO Superficie : 46 m Volumen : 138 m Sistema GCAL (W/mK) S1 1,77 S2 1,28 S3 1,23 S4 1,41 Referencia (segn 2,03 IRAM) VIVIENDA 3 DORMITORIOS Superficie : 63 m Volumen : 189 m Sistema GCAL (W/mK) S1 1,56 S2 1,17 S3 1,13 S4 1,41 Referencia (segn 1,79 IRAM)

AHORRO ENERGTICO
De acuerdo a lo expresado en los estudios higrotrmicos y energticos, las alternativas S2, S3 y S4 necesitarn un menor consumo de energa para calefaccin de las viviendas que el S1. Para el prototipo de un dormitorio ejecutado con un sistema constructivo segn la referencia normativa para el nivel mnimo de confort higrotrmico, se obtuvo un valor de G de 2,03 W/m.K. Utilizando uno de los sistemas constructivos propuestos se obtiene un beneficio en el gasto de energa respecto de aquel, cuyos porcentajes se pueden observar en la tabla siguiente:
VIVIENDA 1 DORMITORIO

SISTEMA S1 S2 S3 S4

GCAL (W/mK) 1,77 1,28 1,23 1,41

Mejora (%) 13 37 39 31

Gasto anual, utilizando gas natural Determinando la carga trmica anual de calefaccin (IRAM 11604) y considerando a $ 0,157 el costo del m de gas natural segn datos obtenidos para la Provincia de Buenos Aires en zona residencial, el gasto anual por uso de energa para la vivienda de un dormitorio construida con el sistema de referencia normativa, es de $ 102. Utilizando los sistemas propuestos se gasta aproximadamente:

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

46

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

Gasto anual, utilizando gas natural Referencia normativa Sistema S1 Sistema S2 Sistema S3 Sistema S4 $ 102 $ 89 $ 64 $ 62 $ 71

Gasto mensual, utilizando energa elctrica Si se considera a $ 0,08 el costo del kWh, el gasto mensual para calefaccin, de acuerdo a la referencia normativa sera de $ 30.- Se detalla a continuacin el gasto en energa elctrica para la vivienda de 1 dormitorio, construida con cada uno de los sistemas propuestos. Gasto mensual, utilizando energa Referencia normativa Sistema S1 Sistema S2 Sistema S3 Sistema S4 Beneficios del Ahorro Energtico La propuesta INTI de ahorro energtico, no slo posibilitar la reduccin de las erogaciones en el tiempo, a nivel domstico, sino que favorecer a la comunidad en general, al permitir su aprovechamiento para otros fines como por ejemplo, la industria. Mejora de las condiciones de salubridad de la poblacin: En Invierno Humedad relativa interior: valores altos producen condensacin superficial acompaada por la generacin de microorganismos que afectan las vas respiratorias. Temperatura del aire interior: cuando es muy baja, por debajo de los niveles de confort se genera el ambiente propicio para la trasmisin de virus gripales, etc. En Verano Temperatura radiante de la superficie del cielorraso: ante la presencia de altas temperaturas que irradian a longitudes de onda largas sobre la cabeza de los habitantes, durante un tiempo prolongado, provoca el estrs trmico. Si la exposicin es excesiva puede derivar en trastornos neurolgicos. $ 30 $ 26 $ 19 $ 18 $ 21

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

47

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

RESISTENCIA A LA COMPRESIN DE LOS MAMPUESTOS En la tabla adjunta, se sealan los requisitos normativos de resistencia caracterstica de bloques cermicos; los requisitos de resistencia a la compresin para bloques de hormign y los resultados obtenidos en laboratorio, de resistencia a la compresin de bloques de concreto celular curado en autoclave.
Requisito Individual Norma IRAM 11561-3 Bloques de Hormign Portantes Requisito Resistencia Caracterstica, Norma IRAM 12566 Ladrillo o Bloque Cermico No Portante Tipo 1 Requisito Resistencia Caracterstica, Norma IRAM 12566 Ladrillo o Bloque Cermico Portante Tipo 2 Resultados obtenidos con Hormign Celular Curado en Autoclave

5MPa

2,5 a 3,4 MPa

3,5 a 9 MPa

3,5 a 3,7 MPa

CAPACIDAD DE SUCCIN CAPILAR Con el objeto de comparar, la succin capilar de los distintos tipos de muros propuestos en el estudio, se realiz la evaluacin sobre ladrillos cermicos macizos, ladrillos cermicos huecos y bloques de hormign celular curados en autoclave. En la Tabla se observan los resultados obtenidos.
Succin capilar comparativa Ladrillo Cermico macizo A los 10 min., se debi suspender el ensayo. 2 150 g/cm aprx Se observ humedad en la superficie superior Bloque cermico hueco Tiempo [min] 10 30 60 Agua 2 [g/cm ] 39,5 66,8 80,1 Hormign Celular Bloques de Hormign Curado en Autoclave Tiempo Agua 2 [min] [g/cm ] Al colocar las probetas 10 22,3 en agua se verifica 30 26,3 inmediatamente el 60 31,4 pasaje de humedad en 120 37,9 la parte superior de las .... ..... mismas. 24 horas 81,2 A las 24 horas se decidi no continuar el ensayo

Se observ presencia de humedad en la superficie superior a los 45 min

De los datos obtenidos, se puede decir que los ladrillos macizos absorbieron en 10 minutos aproximadamente el doble de la cantidad que agua absorbida por los huecos portantes en 1 hora. Asimismo si comparamos estos ltimos con los de concreto celular, se destaca la baja absorcin de los bloques alveolares que en 24 horas absorbieron prcticamente el mismo volumen de fluido, que los cermicos en 1 hora. Durante las Jornadas de Capacitacin Tecnolgica desarrolladas durante el ao 2002 en el INTI-CONSTRUCCIONES, se realiz la experiencia de sumergir los tres tipos de mampuestos en agua durante una hora, observndose luego, que los ladrillos macizos estaban totalmente mojados, los huecos portantes haban absorbido agua en toda su
MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

48

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

masa, hasta aproximadamente 1/3 del bloque, y los de concreto celular slo se haban mojado externamente como se muestra en las siguientes fotografa.

Demostracin prctica Absorcin de agua durante 1 hora

Sin humedad en su interior

EVALUACIN ESTRUCTURAL
RESISTENCIA A LA COMPRESIN CON CARGA EXCNTRICA

Si comparamos la resistencia a la compresin con carga excntrica de los muros en estudio, obtendremos: Para muros de bloques cermicos portantes y de ladrillos comn S1 y S3

rotura = Prot 28 kg/cm2 A


(0,15 x 1,20)

adm =

rotura 7 kg/cm2 4

Para muros de bloques de concreto celular (e=15cm), S2

rotura = Prot 16 kg/cm2 A


(0,15 x 1,20)

adm =

rotura 4 kg/cm2 4

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

49

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

Para muros de bloques de hormign portantes, S3 rotura adm 40 kg/cm2 10 kg/cm2

De los valores obtenidos, se destaca una resistencia claramente superior de los muros de bloques de hormign y de los cermicos respecto a los de concreto celular.

MDULO DE ELASTICIDAD Rigidez del muro Asimismo si comparamos los mdulos de elasticidad de los tres tipos de muros obtendramos valores que van desde 50.000 kg/cm2 para el muro de ladrillo comn, hasta 15.000 kg/cm2 , en los de concreto celular. Muro ladrillo macizo----------------------------------E 50.000 kg/cm2 Muro de bloques de hormign -------------E 40.000 kg/cm2 Muro bloque cermico------------------------------E 30.000 kg/cm2 Muro de bloques concreto celular ------------------------------------------E 15.000 kg/cm2

EVALUACIN A LA ACCIN DE CARGAS LATERALES, Mediante el ensayo de cargas efectuadas por el viento IRAM 11590 Velocidad de viento 180 km/h, durante 30 minutos

Este tipo de evaluacin no es usualmente realizada sobre muros, pero como la mampostera de concreto celular tiene un comportamiento particular, debido al mnimo espesor de juntas y a la adhesividad del mortero, podemos comparar su resistencia frente a la accin del viento, respecto a las paredes construidas con bloques cermicos y de hormign, y ladrillos macizos.
Concreto Celular e= 15 cm.

MUROS

Huecos portantes e= 18 cm. Ladrillo macizo e= 15 cm. Bloques de H portantes e= 17 cm.

Comportamiento satisfactorio similar en los cuatro tipos de muros

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

50

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

En los estudios realizados se ha obtenido un comportamiento satisfactorio en los cuatro tipos de muros, de acuerdo a los requisitos de la norma IRAM 11590, que se aplic en forma experimental. Cabe sealar que en la mampostera de concreto celular, la resistencia a la traccin de las juntas, cumple un importante papel, vinculado a: Pequeo espesor de junta Adhesividad del mortero

COMPORTAMIENTO AL FUEGO
A fin de evaluar la resistencia al fuego de los cuatrosistemas constructivos, se realizaron ensayos en el horno para elementos constructivos verticales, obtenindose los siguientes resultados, expresados en minutos de resistencia al fuego (FR):

Muro de bloques cermicos portantes


FR 240
(revocado)

Muro de bloques de concreto celular curados en autoclave


FR > 240 (sin revocar)

Muro de ladrillos comunes


FR 180
(muro revocado)

Muro de bloques de hormign


FR 120 (sin revocar)*

* El valor de resistencia al fuego del muro de bloques de hormign fue tomado de NBE-CPI 96, apndice 1 Normas Bsicas de la Edificacin Resistencia al Fuego.

FR 240, corresponde a una temperatura de ensayo de 1133C de acuerdo a la curva de calentamiento de la Norma ISO 834. Es importante sealar que el muro de concreto celular curado en autoclave se ensay sin revestimiento, lo cual aumentara, an ms su resistencia al fuego, que igualmente resulta ser la mayor de las muestras estudiadas. Asimismo es de destacar que los muros son resistentes al fuego, y que de acuerdo a lo establecido en la norma IRAM, esto indica: Que conservan su estabilidad y capacidad portante durante la realizacin de todo el ensayo, Que son estancos al paso de llamas y gases, Que no emiten gases inflamables, y Que mantienen el aislamiento trmico.

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

51

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

TIEMPOS DE EJECUCIN
A fin de establecer el tiempo necesario para construir las cuatro alternativas propuestas, se tom como base el prototipo de Estar/Comedor + Cocina/Bao/Lavadero + 1 Dormitorio, con cubierta de chapa. Asimismo se estableci que durante la ejecucin trabajaran cuadrillas de tres operarios con una jornada laboral de 8 horas. La tabla presenta un resumen de los principales rubros de obra, observndose una mayor incidencia en la ejecucin de la mampostera y terminaciones, tanto interiores como exteriores. Con respecto a las instalaciones tambin hay notables diferencias, debido a que es mucho ms sencillo canaletear un muro de bloques de concreto celular que otro de bloques cermicos o de hormign portantes. Y en el caso del tercer sistema (S3), que el revestimiento interior es de placas de roca de yeso, no se debe hacer ningn tipo de canalizaciones, ni trabajos especiales para tomar las caeras ni cerrar las paredes. Cabe aclarar que los clculos realizados son absolutamente tericos y que una vez finalizada la construccin del prototipo de estudio, se publicarn los tiempos reales de ejecucin.
Bloques cermicos portantes Movimientos de Tierra y Fundaciones Mampostera Revoque Exterior Terminacin interior Cubierta Pisos, revestimientos y accesorios Instalaciones Carpinteras y Herrajes Pintura Total en das Total aproximado expresado en das 15 7,5 6,25 5 3,5 5,1 10 2 3 57,35 57 57 Bloques concreto celular 15 4,25 4 3,5 5,1 8 2 3 44,85 445 5 Ladr. Cermico + Bloque H placa de yeso c/ aislacin c/aislacin 15 15 5 10 6,25 6,25 5 4 3,5 3,5 5,1 5,1 7 5 2 2 3 3 51,85 53,85 52 54 54 52

Horas Hombre/m2

de 23 a 30 hh/m2.

Tomando como base el sistema con bloques de concreto celular, las otras tres alternativas tienen un incremento de entre el 15% y el 26% en los tiempos de ejecucin.

COSTO DE LOS MATERIALES


Con la finalidad de realizar la evaluacin econmica de los cuatro sistemas propuestos, se han realizado los cmputos y presupuestos correspondientes (fundaciones, mampostera, cubiertas, aislaciones, revoques, pinturas, terminaciones, instalaciones completas de agua, luz y gas, carpinteras, herrajes, artefactos, etc) considerando nicamente los materiales, ya que se trata de un sistema previsto para autoconstruccin.
MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

52

Ministerio de Economa y Produccin Secretara de Industria, Comercio y de la Pequea y Mediana Empresa

En la Tabla se detalla el costo por metro cuadrado de las viviendas con 1 dormitorio. Costo de materiales aproximado a Febrero de 2004:
Los valores incluyen IVA
Estar Comedor + 1 dormitorio

Sistema S1 S2 S3 S4

46 m2

$ / m2 393 428 441 421

Total ($) 18100 19700 20300 19400

De lo expuesto puede indicarse que el sistema S1 es el de menor costo, siendo el costo promedio de los cuatro sistemas de alrededor de los $20.000.- trmica y mayor ahorro energtico.

CONCLUSIONES
Los cuatro sistemas propuestos pueden ser ejecutados por autoconstruccin, brindando la posibilidad de ser utilizados, inclusive por mujeres, que muchas veces intervienen en la construccin de las viviendas. Mayor resistencia a compresin y rigidez en los sistemas tradicionales (Muros de bloques cermicos portantes, de ladrillo comn y de bloques de hormign). Mayor confort y ahorro energtico al adicionar aislante y placa de yeso. (Muro ladrillo comn c/ placas de yeso). Resulta menor tiempo de ejecucin con bloques de concreto celular, por su menor peso, por ser de fcil trabajabilidad y no ser necesario nivelar y aplomar cada hilada Excelente comportamiento frente a la accin del fuego en los sistemas S1, S2 y S3. Probablemente mayor facilidad para contar con materiales o mano de obra entrenada, en construccin tradicional, (Muro de bloques cermicos y de hormign portantes) . Conveniente por su menor peso en terrenos de baja capacidad portante (Muro de bloques de concreto celular). Excelente terminacin de los muros en el interior de la vivienda (Muro ladrillo comn c/ placas de yeso). Muy baja transmitancia trmica. Confort y ahorro energtico. (Muros de bloques de concreto celular y bloques de hormign con aislacin de poliestireno).

MATERIALES, SISTEMAS Y TECNOLOGAS PARA LA CONSTRUCCIN DE LA VIVIENDA SOCIAL

53

You might also like