You are on page 1of 12

Las poticas figurativas y la arquitectura

Expresionismo Pueden considerarse como el subjetivismo ms absoluto y romntico, entendido como la prefiguracin del racionalismo, representa uno de los principales presupuestos de la objetividad. En la pintura del expresionista decae toda la forma decorativa para dar lugar a la deformacin de los objetos representados, a fin de expresar del modo ms evidente los sentimientos del dolor y de angustia del artista. Uno de los aspectos principales, es la negacin del positivismo y del hedonismo, de ah la intensa carga emocional que producen sus temas desconcertantes, por la deformacin de las figuras y por el uso de colores speros, ttricos, de pesadilla. Los pintores expresionistas, plantean la necesidad de un lenguaje figurativo que se renueve en cada obra, solo condicionado por su agudizacin expresiva. Rechazan la historia; sin embargo, proponen una actitud romntica. La subordinacin de la forma a la espiritualidad individual ms expresiva, el absoluto psicologismo subjetivo y constructivo, que Kandinsky indica mediante una semntica objetiva de los colores.

El Grito, Eduard Munch, 1893.

Cubismo El cubismo no fue nunca un arte abstracto, quera pintar lo que saban, no tanto lo que vean. Podemos afirmar que el cubismo realiza un alejamiento definitivo de la pintura de imitacin de la realidad, en sentido naturalista y prefiere una nueva organizacin de la superficie pictrica que permite al objeto comparecer en el cuadro desde distintos puntos de vista de forma simultnea. Aunque al mismo tiempo, el cubismo no fue nunca un arte abstracto, los artistas queran pintar lo que saban, no tanto lo que vean; lo que evidencia el subjetivismo del movimiento. Como rasgos descriptivos de este lenguaje, podemos sealar: Construccin de imgenes mediante una estructura geomtrica.

Representacin plstica de los objetos a travs de los planos y las facetas que constituyen su volumen. Multiplicidad e interpenetracin de las configuraciones que se producen al variar el punto de vista. Representacin de la totalidad espacial del objeto( exterior- interior, planta-seccin). Simultaneidad de las visiones. Fusin de la figura con el fondo, en una retcula geomtrica dinmica.

Una concepcin renovada del espacio segn la hiptesis espaciotemporal.

Los pintores cubistas habran representado la cuarta dimensin mediante la superposicin sobre una misma imagen de las figuras que resultaban de la observacin de un objeto por diversos sitios; el tiempo, la duracin de este recorrido, ideal del artista alrededor del objeto, estara simbolizado en esta imagen compuesta y dinmica, creada intencionalmente para sugerir un continuo espacio-temporal.

En Les Demoiselles DAvignon (obra que da origen al movimiento), sus figuras parecen escuadradas a golpes de hacha, sus miradas contradas, sus pies enormes, sus grandes senos, desprenden una brutalidad y un salvajismo sin duda excepcional en la historia del arte occidental. Las ideas exticas de Picasso surgen inspiradas por el descubrimiento del arte negro, que realiza el artista en el museo del Trocadero.

Testimonio de Giedion, de cmo se entendi el tema de la cuarta dimensin en el mbito de la vanguardia: El cubismo rompe con la perspectiva del Renacimiento. Considera los objetos relativamente, es decir desde varios puntos de vista, ninguno de los cuales tiene predominio absoluto. Al seccionar los objetos de esta manera, los ve simultneamente por todos los lados, desde arriba y abajo, desde el interior y el exterior. Gira en torno a los objetos y penetra en su interior. De esta manera, a las tres dimensiones del Renacimiento, que se han mantenido durante tantos siglos como caracteres fundamentales, aade una cuarta, el tiempo.

El cubismo es solo uno de los componentes del racionalismo arquitectnico, puesto que la convergencia entre pintura y arquitectura solo se realizar plenamente con los movimientos que derivaron del cubismo y que tuvieron un programa diferente y ms definido.

Les demoiselles DAvignon, Pablo Picasso

Purismo

Derivacin del cubismo con una semejanza de tema y de lenguaje. Los puristas se plantean una pintura absolutamente objetiva y al mismo tiempo implicada en todos los aspectos posibles de la moderna civilizacin mecnica. . Ms all que sea impersonal y que el autor muestre un cierto alejamiento de la obra, el purismo no rechaza el lirismo, vuelca sentimientos poticos en la obra (elementos de la naturaleza; una piedra un huevo, un caracol. Y los elementos artificiales; los platos, vasos, la naturaleza muerta). Este no fue un gran movimiento pictrico, pero sanciono por primera vez y definitivamente la alianza entre el arte y la produccin industrial. Limite entre lo figurativo y lo abstracto. Le Corbusier fue un importante militante de este movimiento, que asimila los objetos cotidianos a formas geomtricas puras.

Le Corbusier

Futurismo

Movimiento de vanguardia lanzado por el poeta y liberalista Filippo Tommaso Marinetti, cuya actividad principal se sita en Italia entre los aos 1909 y 1914. Aparte de Marinetti fueron fundadores 5 pintores: Bacla, Carr, Russolo; Sevenini y Boccioni. El manifiesto de la idea del futurismo proclama, entre otras exageraciones, la belleza de la velocidad y reclama de todos los artitas el valor de la rebelin contra los principios establecidos y el academisismo.

Se lo considera el primer movimiento de vanguardia propiamente dicho.

En pintura luchan constantemente contra la tradicin e intentaban reproducir el sentido de velocidad, arrancar los objetos de su condicin esttica. Necesitaban al observador en el centro de la imagen.

En arquitectura hubo tambin un rechazo de todos los estilos tradicionales, lo nuevo. Importancia de la maquina. Lo existente o actual debe destruirse, buscan lo nuevo. Nueva tipologa de edificacin, renovacin en la construccin, dinamismo en edificio (implementacin de ascensores).

Hoeger, la Chilehaus, en Hamburgo (1923) F. Hoeger, la Chilehaus, en Hamburgo (1923)

Expresionismo abstracto

Etapa positivista (considerar las cosas de manera objetiva y sin complicaciones).

La arquitectura del expresionismo es la caracterstica ms tpica de la vanguardia. Se desarrolla plenamente en la Alemania de la primera guerra: plasma la angustia existencial, segn el arte abstracto con una orientacin

poltica, abandonando el individualismo para convertirse en una protesta colectiva y promocional.

Arquitectura dibujada: Constituye el fenmeno mas caracterstico de la vanguardia en este campo. Grupo de expresionistas contradicciones e ingenuidad. alemanes: Postura de imitaciones,

Afirmar sus ideales de una arquitectura que profundice sus races en la espiritualidad frente a lo utilitario; se encamina hacia una humanidad pacificada y sin clases Unificacin del trabajo creativo, desde lo artesanal al mecnico

Llegan al punto de rechazar todo compromiso profesional, reduciendo su obra a los dibujos y a la teora del intercambio epistolar (relacionado a lo moral, potico) Sus realizaciones permanecen como dibujos, proyectos y teoras que no llegan a realizarse: produccin irrealizable, sin embargo mostro lo que sus autores pretendan hacer Nuevo criterio de arquitectura con fuerte carcter urbano.

Para superar la hibernacin racionalista y el conformismo acadmico, se recurre necesariamente al expresionismo.

Se abren dos caminos: El primero desemboca hacia una arquitectura racional, y el segundo se llega a plasmar aquellas imgenes de la vanguardia en una autentica produccin de edificios expresionistas (el expresionismo se lleva a la prctica, mostrando una competencia al racionalismo y una posicin correctiva).

Si bien se sostiene que no haba una arquitectura expresionista propiamente dicha se pueden reconocer ciertas constantes, una de ellas pensndola como la ms importante es la ruptura con la estereometra pura tan recurrente en el protoracionalismo y la intencin de fundir orgnicamente el edificio con su entorno inmediato.

SantElia. Cita Nuova (1914)

Suprematismo Principal exponente, Malevic: Supremaca de la sensibilidad pura en las artes visuales sobre la representacin naturalista o expresionista, el arte al servicio de una idea o de un objetivo. Plantea una ntida distincin entre la actividad practica y la creacin artstica. Acta el parmetro de la practicidad; relaciona el carcter de las formas con estas sensaciones plsticas primigenias.

Trata de representar determinadas ideas con abstraccin total, con geometra no convencional En el campo de la arquitectura y del diseo prescinde de todo objetivo prctico: volar, correr, sentarse, son para Malevich sensaciones plstica que estimulan la creacin de los objetos de uso correspondientes y determinan tambin sus aspectos esenciales.

Lakov Chernikhov

Constructivismo Este movimiento de vanguardia surge en la Rusia Sovietica, aos despus de la revolucin.

Excluye toda distincin entre el arte puro y el arte aplicado. Todo debe ser consebido tcnicamente y de forma funcional. Este movimiento afecta a todas las artes plsticas. Aplicar la tcnica al arte; el arte abstracto y la ingeniera se convirtieron en los factores de trabajo creativo mas adecuado a la formacin de la nueva cultura socialista. Se pueden distinguir relaciones simples de formas geomtricas, y se le da mayor importancia a la expresin de la construccin que al ordenamiento. El efecto esttico de las formas depende de la relacin formal entre masa y espacio. Tratan de asimilar las fbricas con los edificios convencionales. Rompen la geometra pura con diagonales.

El Suprematismo y el Constructivismo a veces compartan ideas y otras se oponan: a las sensaciones plsticas puras de Malevic (Suprematismo), el Constructivismo propone un elevado inters por la tcnica, por la produccin y por el compromiso poltico.

V. Tatln, Monumento a la Tercera Internacional

Neoplasticismo El movimiento se encuentra definido por el holands Piet Mondrian, quien defiende una lnea rigurosa del arte abstracto, que en esencia consiste en reducir las formas a unos contornos puramente geomtricos pintados con los 3 colores primarios y blanco negro o gris. Este ismo no deja lugar a la improvisacin o a la fantasa y quiere convertirse en un lenguaje universal, un nuevo esperando para el arte.

Principales caracteristicas: Movimiento bsicamente Holands.

Arte abstracto: ya no hay un alejamiento de la naturaleza sino que desaparece totalmente cualquier referencia naturalista. Formas y colores comunican en forma propia.

Poner en crisis el concepto mismo de representacin para sustituirlo por el de configuracin (Gestaltung). Supone un movimiento que se va auto compensando. Equilibrio dinmico y valides universal. La tesis del movimiento se basa en la lucha contra el individualismo, en el rechazo a todo mimetismo.

Busca unidad entre pintura, escultura y arquitectura. En pintura: las lneas se cortan a 90.

En arquitectura: descomposicin de volmenes en planos; captar la imagen arquitectnica desde un nico punto de vista, figuras mas livianas.

Composicin en rojo, amarillo y azul (de Mondrian).

Dadasmo Surge en la ciudad de Zurich, ms precisamente en el Cabaret Voltaire, regido por el poeta H. Ball, R. Huelsenbeck, y el pintor y escultor Hans Arp. El dadasmo no afecto directamente a la arquitectura, pero su carcter desmitificador, irnico, y nihilista y sus actitudes ms provocadoras, si cabe, que las futuristas, desempearon un importantsimo papel en la evolucin de la vanguardia internacional, encarnando algunos de los aspectos mas tpicos. Dada represento el momento mas negativo de la vanguardia, rechazando aquella posicin constructiva que muchos otros movimientos acababan proponiendo.
.

You might also like