You are on page 1of 7

Espacio es un trmino que procede del latn spatum y que tiene quince acepciones segn el diccionario de la Real Academia

Espaola (RAE). La primera de ellas tiene que ver con la extensin que contiene la materia existente. En un sentido similar, espacio es la parte que ocupa un objeto sensible y la capacidad de terreno o lugar. Por ejemplo: Lo siento, no hay ms espacio en el saln, Vamos a tener que cambiar de cama ya que ocupa demasiado espacio, Ah tienes un espacio libre para estacionar.

Arquitectura

Espacio arquitectnico, el objetivo principal de la arquitectura, configurado auxilindose de elementos arquitectnicos. Torre Espacio, el cuarto rascacielos ms alto de Espaa y uno de los ms altos de Europa. Tiene una altura de 223 metros y 57 plantas.

Artes escnicas

Espacio escnico, la aplicacin ms o menos tradicional o innovadora del concepto de escenario.

Artes plsticas

Espacio artstico eufemismo de galera de arte, para obviar el aspecto comercial y dar a entender una mayor innovacin o que su utilizacin es como espacio alternativo, para la expresin artstica alternativa; tambin sinnimo de instalacin artstica o de simposium, encuentro o feria de arte.

Astronoma y exploracin espacial

Espacio exterior, la regin del universo que se encuentra ms all de la atmsfera terrestre. o Espacio interestelar es la regin que media entre las estrellas y no debe confundirse con el espacio intergalctico, mucho ms vaco. o Espacio intergalctico es el espacio fsico entre galaxias. Generalmente sin polvo y escombros, el espacio intergalctico est muy cerca del vaco total. o Espacio interplanetario, espacio exterior dentro del Sistema Solar. Exploracin espacial, los esfuerzos del hombre por estudiar el espacio exterior y viajar por l. o Agencia espacial, organizaciones dedicadas a la investigacin y exploracin espacial. o Colonizacin del espacio, tambin llamada humanizacin del espacio, es el asentamiento humano hipottico, permanente y autnomo (autosuficiente) en el espacio exterior. o Industria espacial, empresas del sector espacial. o Monumento a los Conquistadores del Espacio, en Mosc.

Biologa

Espacio intervelloso, en embriologa, el espacio intervelloso o cmara hemtica es una gran laguna sanguneade sangre maternapresente en la placenta, rodeando las vellosidades. Espacio intersticial, o lquido intersticial o lquido tisular es el lquido contenido en el intersticio o espacio entre las clulas.

Espacio intercostal compuesto por los 3 msculos intercostales y el respectivo paquete vasculonervioso. En ecologa se suele denominar territorio o hbitat, aunque se emplea el trmino espacio, por ejemplo en competencia por el espacio o espacio de nidificacin (vase tambin nicho ecolgico).

Comunicaciones

El Espacio (Colombia) es un peridico colombiano de Bogot creado en 1965 por Ciro Gmez Meja. Espacios, es una estacin de radio localizada en Monclova, Coahuila, Mxico. Revista Espacio o Espacio, la revista del universo, publicacin de astronutica.

Demografa y urbanismo

Espacio pblico, lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular. Espacio urbano, el que se encuentra dentro de reas metropolitanas Espacio rural, el que se encuentra fuera de ellas.

Derecho y otras Ciencias Sociales


Espacio pblico es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular, en oposicin a los espacios privados, donde el paso puede ser restringido. Espacio areo, una porcin de la atmsfera terrestre (tanto sobre tierra, como sobre agua) controlada por un pas en particular. Espacio martimo, de cada estado, como el espacio martimo argentino (vase tambin: Zona contigua, Zona econmica exclusiva, Convencin de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar, Mar patrimonial y Mar territorial) Tratado del espacio exterior, conocido formalmente como el tratado en los principios de la gobernanza de las actividades de las naciones en la exploracin del espacio exterior. Espacio de batalla es una estrategia unificada para integrar y combinar las fuerzas armadas para el teatro de operaciones militar, incluyendo el aire, el mar y la tierra. Espacio vital o Lebensraum, era una teora de las relaciones internacionales que justificaba el expansionismo de la Alemania Nazi. Espacio natural, habitualmente objeto de proteccin medioambiental.

Filosofa
La filosofa del espacio y el tiempo es la rama de la filosofa que trata de los aspectos referidos a la ontologa, la epistemologa y la naturaleza del espacio y del tiempo.

Fsica

Espacio fsico: el lugar donde existen los objetos y los fenmenos fsicos y donde stos tienen una posicin y direccin. Espacio fsico, en mecnica clsica, el espacio fsico o espacio de fases es el espacio formado por las posiciones generalizadas y sus momentos conjugados correspondientes.

Espacio de configuracin en mecnica clsica y mecnica lagrangiana, el espacio de configuracin es el espacio de todas las posibles posiciones instantneas de un sistema mecnico. Espacio de Fock, en mecnica cuntica es un sistema algebraico (un espacio de Hilbert) que se usa para describir un estado cuntico. Espacio-tiempo, donde se desarrollan los eventos segn la teora de la relatividad. o Espacio-tiempo de Minkowski, variedad lorentziana de cuatro dimensiones usada en la teora general de la relatividad. Espacio vaco, donde hay ausencia de materia.

Geografa

Espacio geogrfico, en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelacin con el medio ambiente (vanse tambin los conceptos de paisaje y territorio). Espacio urbano, centro urbano o rea urbana. En urbanismo a veces se emplea espacio de forma equivalente a suelo urbanizable. Espacio periurbano. Espacio rural. Sintaxis del espacio es un enfoque geogrfico que abarca un conjunto de teoras y tcnicas para el anlisis de configuraciones espaciales. Modos de organizacin del espacio terrestre, segn Pierre George la organizacin del espacio es un acontecimiento para responder a las necesidades de la comunidad local. Espacio regional, uno de los problemas clsicos de la geografa.

Informtica

Espacios de color: o RGB, o sRGB, o CMYK, o HSV. Funcin de espacio constructivo se da si existe una Mquina de Turing en que toda entrada de longitud n utiliza a lo sumo S(n) casillas. Espacio duro. En el procesamiento de texto por computadora, y en la tipografa digital, un espacio duro es una variante del carcter espacio. Espacio afn de direccin un conjunto dotado de una aplicacin. Espacio de usuario un espacio de aplicacin, tpicamente en Unix o en sistemas operativos tipo Unix. Espacio de intercambio una zona del disco (un fichero o particin). Espacio (puntuacin), carcter en blanco dentro de un texto. Vase Codificacin de caracteres. Espacio logartmico, un conjunto de problemas de decisin, en complejidad computacional. Situacin de compromiso espacio-tiempo o tiempo-memoria es una situacin en la que la memoria puede reducirse a costa de la ejecucin ms lenta.

Matemticas

Espacio eucldeo es el espacio matemtico n-dimensional usual, una generalizacin de los espacios de 2 (plano eucldeo) y 3 dimensiones.

Espacio vectorial (o espacio lineal) es el objeto bsico de estudio en la rama de la matemtica llamada lgebra lineal. o Espacio vectorial normado; un espacio vectorial se dice que es normado si en l se puede definir una norma vectorial. Espacio de Banach es por definicin un espacio vectorial normado completo. o Modelo de espacio vectorial, un modelo algebraico utilizado para filtrado, recuperacin, indexado y clculo de relevancia de informacin. o La dimensin de un espacio vectorial es la respuesta a la pregunta: Cuntos parmetros se necesitan para localizar con toda precisin un punto en este ... o Espacio dual; la existencia de un espacio vectorial 'dual' refleja de una manera abstracta la relacin entre los vectores fila (1n) y los vectores ... Espacio topolgico (E,T) es un conjunto E de puntos, provisto de una topologa T. o Espacio compacto, un subconjunto K de un espacio topolgico X se dice compacto si todo recubrimiento abierto suyo tiene un subrecubrimiento finito. Espacio paracompacto es un espacio topolgico en que todo recubrimiento por abiertos admite un refinamiento o Espacio de Baire es un tipo de espacio topolgico. o Espacio de Haussdorff o Espacio de Kolmogrov o Espacio difeolgico o Espacio mtrico un tipo particular de espacio topolgico donde una distancia entre puntos est definida. o Espacio localmente anillado o Espacio sobrio o Espacio tangente: conjunto asociado a cada punto de una variedad diferenciable formado por todos los vectores tangentes a dicho punto. Espacio de Hilbert, un espacio de producto interior que es completo con respecto a la norma vectorial definida por el producto interior. o Espacio prehilbertiano un tipo de espacio mtrico con la mtrica inducida por la norma que puede definirse a partir del producto escalar. o Espacio separable un espacio de Hilbert es separable si incluye un subconjunto denso numerable. o Espacio de Hilbert equipado (EHE) es una generalizacin de los espacios de Hilbert. Espacio muestral o conjunto universal. En teora de probabilidades y estadstica es el conjunto de todos los posibles resultados individuales de un experimento aleatorio. Se suele representar por S, o U (por "universo"). Espacio uniforme. El conjunto X junto con una estructura uniforme ; se llama un espacio uniforme. Particionado del espacio es el proceso de dividir un espacio (normalmente un Espacio eucldeo) en dos o ms conjuntos disjuntos. Espacio funcional es un conjunto de funciones de un conjunto X a un conjunto Y, de una clase dada. Espacio completo. En anlisis funcional un espacio mtrico X se dice que es completo si toda sucesin de Cauchy converge Espacio recubridor o espacio cubriente se utiliza en ciencias tales como la geometra diferencial, los grupos de Lie, superficies de Riemann, homotopa, etc. Espacio normal X es un espacio normal si, dado cualquier par de conjuntos cerrados disjuntos E y F, existen sendos entornos U de E y otro V de F, tambin disjuntos.

ARQUITECTURA
La arquitectura abarca la consideracin de todo el ambiente fsico que rodea la vida humana: no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilizacin, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas La arquitectura no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelven el espacio, sino dimana propiamente del vaco, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven.

La nocin de espacio arquitectnico hace referencia al lugar cuya produccin es el objeto de la arquitectura. El concepto est en permanente revisin por parte de los expertos en esta materia, ya que implica diversas concepciones. Puede decirse, pues, que la funcin principal de un arquitecto es la configuracin de espacios arquitectnicos adecuados. Para lograr esto, el arquitecto se vale de elementos arquitectnicos que constituyen las partes funcionales o decorativas de la obra.

ASTRONOMA
El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energa y el impulso, las leyes y constantes fsicas que las gobiernan. Sin embargo, el trmino universo puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza.

GEOGRAFA

La nocin de espacio geogrfico, pues, es utilizada por la geografa para nombrar al espacio organizado por una sociedad. Se trata de un espacio en el que conviven los grupos humanos y se interrelacionan con el medio ambiente. El espacio geogrfico es una construccin social que puede estudiarse en sus diversas manifestaciones (como paisaje natural, paisaje urbano, paisaje industrial, etc.).

FISICA Del latn spatum, el espacio puede ser la extensin que contiene la materia existente, la capacidad de un lugar o la parte que ocupa un objeto sensible.

Vectorial, por su parte, es lo perteneciente o relativo a los vectores. Este trmino, de origen latino, refiere al agente que transporta algo de un lugar a otro o a aquello que permite representar una magnitud fsica y que se define por un mdulo y una direccin u orientacin. La nocin de espacio vectorial se utiliza para nombrar a la estructura matemtica que se crea a partir de un conjunto no vaco y que cumple con diversos requisitos y propiedades iniciales. Esta estructura surge mediante una operacin de suma (interna al conjunto) y una operacin de producto entre dicho conjunto y un cuerpo. BIOLOGIA
Espacio biolgico

Las dimensiones en sentido oclusogingival son de aproximadamente de 2 mm, correspondiendo 1 mm al tejido conectivo y 1 mm a la insercin epitelial. Los valores del espacio biolgico muestran una variabilidad y se cambia en funcin de la edad, del biotipo periodontal y si se trata de los dientes anteriores o posteriores. En este sentido, es mayor en los jvenes, en el biotipo periodontal aplanado (margen gingival grueso, cresta sea ancha y ambos poco festoneados) y en los molares. Es fundamental respetar el espacio biolgico y mantenerlo, ya que al invadirlo con la prtesis se originar una reaccin periodontopatgena con migracin apical de la insercin epitelial. Por lo general realizando la preparacin se lo invade a nivel interproximal, ya que en lugar de seguir el contorno gingival, realizando una curva se realiza en lnea recta seccionando as las fibras supracrestales que produce la prdida sea interproximal que en la zona anterior ser horizontal, ya que las dos corticales estn fusionadas y prcticamente no hay hueso esponjoso, y a nivel posterior aparecern las bolsas infraseas, ya que el grosor de la cresta es mayor y existe hueso esponjoso entre las dos corticales. Adems hay que medir con la sonda el espacio biolgico antes de decidir la localizacin del margen protsico. A la distancia que existe desde el margen de la enca libre hasta la cresta sea se le restar la profundidad del surco. Es importante que al momento de la medicin el periodonto est sano, ya que de lo contrario la sonda penetrar en la insercin

epitelial y se obtendr un valor errneo. Por otro lado, la presencia de una enca sangrante es la contraindicacin de la toma de impresiones, que pospondr la realizacin de la prtesis hasta que exista un estado de salud periodontal. (1)

http://definicion.de/espacio-arquitectonico/

You might also like