You are on page 1of 2

Lneas de investigacin

Procesos cognitivos y educativos en psicologa. Promocin de salud. Estrs y factores relacionados. Prevencin y tratamiento de enfermedades crnicas. Comportamiento organizacional. Clima y cultura organizacional. Procesos grupales y sociales, comportamiento ambiental; comportamiento colectivo.

Universidad Simn Bolvar

Requisitos de egreso
Aprobar un total de mnimo de 47 unidades-crdito distribuidas de la siguiente manera: 27 en asignaturas obligatorias, 8 en electivas y 12 correspondientes a la elaboracin, presentacin y defensa del Trabajo de Grado.

MAESTRA EN PSICOLOGA
rea de Ciencias Sociales y Humanidades

Grado acadmico que otorga


Magster en Psicologa.

Perfil del egresado


El egresado de la Maestra en Psicologa ser un profesional que posea las competencias para: Desarrollar una investigacin rigurosa en el campo psicolgico, en alguna de las reas o lneas de investigacin asociadas al programa, a saber: salud, laboral/organizacional, social o educativa. Formular, disear y ejecutar un proyecto de investigacin. Demostrar conocimientos especficos y actualizados sobre las realidades, problemticas y procesos que le son propios a cada una de las reas estudiadas.

Modalidad
Presencial.

Rgimen acadmico
Trimestral.

Coordinacin de Psicologa Valle de Sartenejas, Universidad Simn Bolvar Edificio de Ciencias Bsicas I, Piso 3 Telfono: (0212) 906 3411 Fax: (0212) 906 3402 Correo electrnico: post-psic@usb.ve http://www.postgrado.usb.ve Apartado 89000. Caracas 1080 - Venezuela
1000-0105

Acreditado por el C.N.U.

PANTONE 554

PANTONE black

tiro

MAESTRA EN PSICOLOGA
Objetivos del programa
Brindar a profesionales universitarios una formacin fundamentalmente metodolgica y de profundizacin terica en diversas reas de la Psicologa que lo capaciten para realizar investigaciones rigurosas en el campo psicolgico en alguna de las reas desarrolladas en el programa: psicologa de la salud, psicologa laboral/organizacional, psicologa educativa, psicologa social.

5. Dos (2) fotografas de frente, tamao carnet. 6. Dos (2) copias del Currculum Vtae actualizado. 7. Un producto de investigacin del aspirante: artculo de investigacin publicado, trabajo de pregrado o un proyecto de investigacin propuesto en su rea de trabajo profesional. 8. Resumen por escrito de motivacin para ingresar a la Maestra: expectativas y reas de investigacin de inters. 9. Carta de referencia acadmica o profesional que avale su desempeo profesional o sus intereses en investigacin. 10. Original y dos (2) copias de la planilla de solicitud de ingreso. 11. Comprobantes de los pagos de los aranceles de preinscripcin y del examen de admisin.
*. Los graduados en universidades extranjeras debern presentar los documentos mencionados en los numerales 1 y 2 (ttulo y calificaciones) debidamente legalizados y, de ser el caso, traducidos al espaol, por un intrprete pblico.

Bsicas: Introduccin al Pensamiento Cientfico. Teoras Psicolgicas Contemporneas. Asignaturas Especializadas segn las reas: rea: SALUD Teora y modelos psicolgicos en salud. Aspectos psicosociales en salud. Biopsicologa del estrs. rea : LABORAL/ORGANIZACIONAL Teora y modelos organizacionales. Comportamiento Organizacional. Psicologa aplicada al trabajo. rea: SOCIAL Teoras en Psicologa Social I y campos disciplinares relacionados. Teoras en psicologa social II. Corrientes Contemporneas en psicologa social: tendencias en psicologa social postmoderna. rea: EDUCATIVA Fundamentos del proceso de ayuda: Modelo Psico-educativo. Etapas crticas del Desarrollo Humano. Teoras y Enfoques del Aprendizaje: Aportes e implicaciones. Asignaturas Metodolgicas y Tcnicas. Metodologa Cuantitativa I y II. Metodologa Cualitativa I y II. Tcnicas de Recoleccin de la Informacin. Seminario de Trabajo de Grado.

A quien est dirigida?


A profesionales de la Psicologa como a no-psiclogos que posean ttulo de licenciatura en reas relacionadas con la Psicologa.

Plan de estudios
El plan de estudios contempla asignaturas bsicas (obligatorias), especializadas (obligatorias y electivas) y metodolgicas (obligatorias), vinculadas con las lneas de investigacin, las cuales sirven de marco para la estructuracin del plan de estudios segn los intereses y necesidades de los estudiantes. Estas asignaturas estn referidas a las siguientes reas: salud, laboral/organizacional, educacin y psicologa social. Estructura Asignaturas bsicas Asignaturas especializadas Metodolgicas Trabajo de Grado Total unidades - crdito Crditos 06 14 15 12 47

Requisitos de ingreso
Poseer el ttulo de Licenciado en Psicologa o su equivalente de reas relacionadas, cuyo plan de estudios tenga una duracin no inferior a cuatro (4) aos, otorgado por instituciones, venezolanas o extranjeras, de reconocido prestigio acadmico. Los profesionales no psiclogos debern aprobar tres asignaturas de nivelacin como parte de su requisito de ingreso, una vez aprobado el examen de admisin.

Documentos requeridos
Consignar en la coordinacin de Psicologa los documentos siguientes:
1. Dos (2) copias del ttulo universitario debidamente registrado y en fondo negro*. 2. Dos (2) copias de las calificaciones certificadas de los estudios universitarios*. 3. Promedio de calificaciones de los estudios de pregrado y lugar de promocin. 4. Dos (2) copias de la Cdula de Identidad (venezolana) o de la visa (prorrogable) de transente, otorgada por el Consulado de Venezuela en el pas de origen.

Asignaturas de Nivelacin (para los profesionales no psiclogos). Introduccin al estudio del comportamiento humano. Fundamentos de Investigacin en Psicologa. Introduccin a la Estadstica en las Ciencias Sociales.

PANTONE 554 PANTONE black

retiro

You might also like