You are on page 1of 8

Gestin Estratgica de Empresas

INTRODUCCIN
Ante la realidad actual, donde cada vez se hace ms exigente la sobrevivencia y subsistencia de las organizaciones, cuando el mundo se hace ms estrecho y pequeo ante la proliferacin de Tecnologas de Informacin y comunicacin (TIC) que contribuyen a ello; la gerencia esta obligada a disear y proponer nuevos factores que permitan diferenciar a las empresas y al final contribuir al apalancamiento de estas hacia la obtencin de ventajas competitivas. Dichas ventajas han de estar fundamentadas o basadas en componentes organizacionales (procesos, productos, calidad, mercado, individuos) sujetos a permanente actualizacin y cambios, como resultado de la aplicacin de procesos de innovacin. Ante tal situacin, la gerencia se encuentra comprometida en establecer mecanismos de gestin que permitan fortalecer el proceso innovador de la organizacin, y este trabajo a travs de una revisin documental se pretende presentar razones tericas y argumentos suficientes que justifiquen a la innovacin como un factor clave en el logrote ventajas competitivas en las organizaciones.

Gestin Estratgica de Empresas

INNOVACIN EMPRESARIAL
CONCEPTO DE INNOVACIN La innovacin es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que los clientes reconozcan y valoren. Convertir el conocimiento y las ideas en riqueza. La innovacin es un concepto complejo cuyo anlisis depende de mltiples factores. Por ello, se hace necesario abordarlo desde diferentes perspectivas. Una de las definiciones de innovacin ms comnmente utilizadas es la propuesta por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) en su Manual de Oslo (1996). Segn sta, la innovacin consiste en la implementacin con xito de un producto o proceso nuevo -innovacin radicalo significativamente mejorado -innovacin incremental- en el mercado o en la empresa. La ltima versin del Manual de Oslo (2005) incluye en la definicin de innovacin la implementacin de cambios organizativos o de marketing en la empresa. Atendiendo al origen de la innovacin, sta puede proceder de la investigacin y desarrollo (I+D), ya sea sta propia o contratada, de la difusin de conocimiento en los mercados mediante la incorporacin o imitacin, o provenir simplemente de la experiencia. La innovacin tiene como objetivo bsico explotar las oportunidades que ofrecen los cambios que se producen en el entorno que rodea a la empresa, entre otros aspectos, a travs de: El lanzamiento de nuevos productos. La ocupacin de segmentos inexplorados del mercado. El uso de tecnologas que abaratan los costes o permiten un mejor aprovechamiento de los materiales. Diversificacin de los proveedores. Introduccin de mejoras organizativas y de gestin. Exploracin de las necesidades no satisfechas de los clientes actuales y potenciales. Localizacin de nuevas oportunidades de mercado. Fidelizacin de clientes, que ven ms satisfechos sus gustos y preferencias. Acceso a nuevos canales de distribucin.

TIPOS DE INNOVACIONES De acuerdo a la tercera edicin del Manual de Oslo (OECD, 2005)17, las innovaciones se pueden agrupar en cuatro tipos: de producto, proceso, organizacionales y de marketing. Las innovaciones de producto se refieren a la introduccin de un nuevo o significativamente mejorado bien o servicio en el mercado.

Gestin Estratgica de Empresas

Las innovaciones de proceso consisten en la implementacin de un nuevo o significativamente mejorado proceso de produccin o de distribucin. Las innovaciones organizacionales consisten en la introduccin de un nuevo mtodo organizativo en las prcticas, la organizacin del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa. Las innovaciones de marketing involucran la introduccin de un nuevo mtodo de comercializacin que implique cambios significativos en el diseo o envasado de un producto, su posicionamiento, su promocin o tarifacin. Las principales razones para innovar tienen que ver con requerimientos internos, entre los que destacan la reduccin de costos y el aumento de productividad; y los requerimientos externos, principalmente aquellos solicitados por los clientes CADENA DE VALOR Al analizar los elementos previamente desarrollados y lo cambios que se han dado en tiempos recientes, en cuanto a la innovacin y sus procesos, se observa que las estructuras internas de las empresas y su relacin con el exterior dejan de responder a una organizacin lineal El objetivo es operar con los niveles de eficiencia y agilidad que necesitan, produciendo cadenas de valor que eliminen barreras internas y se orienten por entero a lo verdaderamente fundamental: sus relaciones con sus audiencias clave, es decir, con los clientes, socios, proveedores y empleados. De esta manera las organizaciones van a operar de manera cada vez mas integrada con el exterior y van a llegar a tener prcticamente fusionada su cadena de valor con la de sus clientes, socios y proveedores claves, en un modelo operativo que se parece mucho ms a una red de interrelaciones y colaboraciones. Es decir, estas organizaciones optarn por incrementar su nivel de integracin con todas aquellas empresas que necesitan que su cadena de suministro funcione en tiempo real con sus proveedores y las empresas que quieran ofrecer el mximo nivel de servicio y disponibilidad a sus clientes. Este cambio se sustenta en una creciente funcin operativa de tipo nterorganizacional, redundando en una nueva manera de estructurar los distintos mercados, representando una magnifica oportunidad para cualquier modalidad de organizacin, siendo de provecho a aquellas mas innovadoras que sean ver en esta reconfiguracin de la cadena de valor una gran posibilidad para ganar nuevos espacios de negocios. La integracin planteada entre la organizacin, socios, clientes y proveedores, exige cambios profundos y permanentes en la cadena de valor, y estos al final, permitirn lograr beneficios tanto para los clientes como para los proveedores, entre los beneficios ms significativos se encuentran:

Gestin Estratgica de Empresas

Simplificacin de procesos Aumento de productividad Mejor calidad de la informacin Mejor control Ampliacin de base de clientes potenciales Aumento de la eficiencia Aumento de la lealtad de clientes Mejora de la calidad de informacin y de los procesos Menores costos de transaccin

Los cambios en la cadena de valor exigen la existencia de procesos gerenciales innovadores dentro de la organizacin, fundamentados principalmente en una aprendizaje continuo, al igual que la aplicacin del conocimiento individual y organizacional en la solucin de problemas especficos y de carcter general. GESTIN DE LA INNOVACIN Una forma practica a travs de la cual las empresas pueden articular los elementos clave de la innovacin, consiste en integrarlos en procesos particulares que deben ser considerados importantes procesos empresariales. La complejidad de la gestin de la innovacin tecnolgica puede hacer necesario su desglose en distintos procesos empresariales. Estos procesos tienen un valor real cuando se relacionan unos con otros. A pesar de que son importantes en si mismos, cuando estn totalmente integrados entre ellos y con otros procesos empresariales es cuando aportan el mximo valor. En la siguiente figura podemos observar cuatro procesos empresariales que representan como un negocio tpico puede mejorar su rendimiento: estrategia tecnologa, adquisicin de tecnologa, desarrollo de nuevos productos e innovacin de procesos. Estos cuatro procesos tienen que funcionar en paralelo para conseguir una eficacia y eficiencia ptimas.

Gestin Estratgica de Empresas

Estos cuatro procesos de gestin de la tecnologa y de la innovacin, para su estudio puede ser til considerarlos como dos parejas, en un proceso simbitico: 1. Dos de ellas pueden estar directamente conectadas con la innovacin como un resultado: - Desarrollo de nuevos productos. - Innovacin de procesos 2. Las otras dos son necesarias, la mayora de las veces para que las primeras tengan xito: - Desarrollo de un estrategia tecnolgica - Adquisicin de tecnologas Los dos primeros procesos se encuentran centrados en la aplicacin o explotacin de la tecnologa. El segundo grupo esta sustentado en la planificacin y la ejecucin de la generacin de la tecnologa y de la capacidad tecnolgica del negocio. Los cuatro procesos no pueden ser gestionados de forma aislada tal y como sucede con otros procesos empresariales, sino que deben ser soportados por la infraestructura del negocio y sus organizaciones asociadas, por la gestin de personal, los sistemas de control financiero, los asuntos legales, la gestin de calidad y medioambientales, etc.; y deben ser conducidos por una visin de liderazgo y de instinto empresarial. Adems, especialmente cuando la empresa aumenta en tamao y complejidad, las prcticas de gestin requieren una mayor sofisticacin y la innovacin no puede tratarse como un proceso ms. La importancia del proceso arriba mencionado, depende de parmetros como el sector, el tamao de la empresa, la cultura empresarial, otros. EFECTOS ECONMICOS DE LA INNOVACIN El inters por la innovacin deriva de los extraordinarios efectos que produce sobre la actividad econmica. As, la innovacin resulta crucial para el crecimiento econmico a largo plazo de un pas, ya que estimula la productividad y la competitividad de las empresas, permitiendo as una disminucin de los precios de los bienes y servicios finales ofrecidos por las empresas (Wilson, 2003). Adems, las innovaciones realizadas en un sector incrementan indirectamente la productividad de otros sectores. A nivel empresarial, la innovacin puede traducirse en mejoras de calidad o en una mayor diferenciacin de producto, lo que les permite incrementar su valor aadido. El efecto de la innovacin sobre el empleo es positivo. Aunque en un principio la innovacin de proceso produce un ahorro del trabajo necesario por unidad de producto, el efecto neto sobre el empleo puede ser positivo si el incremento de la demanda producida por la reduccin de precios promovida por la reduccin de costes es suficiente. La innovacin de producto, sobre todo si es radical y se produce en las fases iniciales de su ciclo de vida, aumenta la

Gestin Estratgica de Empresas

demanda del mismo, favoreciendo la creacin de empleo, siempre que la demanda de los productos sustitutivos no se vea demasiado afectada. En estos casos pueden producirse desajustes temporales en el empleo, debido a la falta de adecuacin de los perfiles de los trabajadores a las nuevas necesidades, por lo que la formacin continuada de los profesionales cobra gran importancia. De todos modos, la innovacin resulta la nica forma de mantener el empleo de los trabajadores en un entorno competitivo. La innovacin no debe considerarse nicamente como un resultado dirigido a la solucin de un problema, sino como un proceso dinmico que se retroalimenta mediante el aprendizaje y la difusin del conocimiento. La innovacin no se distribuye homogneamente, sino que tiende a concentrarse en ciertas localizaciones y sectores. A dicha concentracin geogrfica de empresas e instituciones interconectadas en un campo especfico se le denomina cluster. Generalmente incluyen tambin proveedores de infraestructura e insumos especializados. La proximidad y relacin interna con productores de bienes complementarios permite a las empresas del cluster aprovechar las externalidades positivas generadas por el eslabonamiento y complementariedades, mejorando as su eficiencia y competitividad. CASOS DE EXPERIENCIAS DE INNOVACIN EMPRESARIAL EXITOSAS: Caso Hersil S.A: xito en la innovacin de productos naturales funcionales para el mercado nacional e internacional. La experiencia de innovacin en mejora de procesos de produccin en el sector de Textil y Confecciones. Estudio de caso innovador: pisco Payet. Innovacin de la agroindustria rural mediante el mejoramiento del cultivo, cosecha y post cosecha del banano orgnico en la Central Piurana de Asociaciones de Pequeos Productores de Banano Orgnico CEPIBO. Prcticas tecnolgicas y organizacionales exitosas de CEPICAFE en la innovacin del azcar y mermeladas de exportacin en el norte del Per. La innovacin tecnolgica en el desarrollo de familias campesinas dedicadas a la agroindustria: el caso de la empresa Micaela Bastidas, distrito de Pampamarca, provincia de Canas, regin Cusco. CONCLUSIONES El xito de una organizacin depende en gran manera del aprovechamiento del conocimiento y habilidades, de la creatividad innovadora y de la motivacin tanto de su personal como de sus aliados: proveedores, colaboradores o los propios ciudadanos-clientes usuarios de los servicios, as como del aprendizaje organizativo, todos ellos circunscritos en la cadena de valor de la organizacin.

Gestin Estratgica de Empresas

Todo esto surge al considerar a las empresas como entidades de aprendizaje, organizaciones que gestionan la informacin y generan conocimientos que se plasman en productos y procesos productivos nuevos o mejorados, es decir, en innovaciones. Ante tal situacin, una organizacin para mantenerse en competencia, y as poder liderar el segmento de mercado donde se encuentra inmersa y luego expandirlo a nuevos mercados, resulta conveniente la aplicacin de un proceso de mejoramiento continuo, apalancndose en el aprendizaje y la innovacin, tal como se observa en la siguiente imagen

En la sociedad de la informacin, donde entre los principales componentes estn las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC), las organizaciones se ven en condiciones de una equidad bastante acentuada en cuanto a su accesibilidad y puesta en uso, quedando de parte de los niveles gerenciales, el aprovechar la tecnologa, el conocimiento individual del recurso humano, para asi propiciar ventajas competitivas a travs de la conduccin de un proceso de innovacin que les permita diferenciarse de sus principales competidores. Es por ello que las organizaciones en la sociedad de la informacin, para mantener un nivel de competitividad debe propiciar una cultura de innovacin, donde de ella se puede aprovechar al mximo sus recursos, sin requerir mayor ayuda del exterior, as desarrollar nuevos productos o procesos.

Gestin Estratgica de Empresas

BIBLIOGRAFA http://www.ipyme.org/Publicaciones/innovacion2005.pdf .http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2 http://cies.org.pe/files/FINCyT/01-FINCYT-I.pdf

You might also like