You are on page 1of 3

Trabajo practico final

agosto de 2011

Profesor: cardo Materia: diseo multimedia

Actividad Planificacin sonora


1. 2. 3. 4. qu es un plano radiofnico? Mencione y explique cada uno de los planos sonoro o radiofnico. Cmo se constituyen los planos? a que se denomina montaje radiofnico? cuales son las tcnicas? qu es un raccord? 5. Seale y explique: fade in, fade out, resuelve fundido encadenado.

Los planos sonoros recrean distancias entre el locutor y los tertulianos o entre el receptor y el sonido. Se crean segn a la distancia a la que se coloque el locutor del micrfono, por tratamiento tcnico (mesa de mezclas) o por tratamiento fonolgico.

Primer Plano: Es el plano de la naturalidad. Cuando se habla como en una conversacin interpersonal cotidiana. Expresa amistad, confianza, proximidad. Primersimo Primer Plano: Representa un espacio ntimo. Se emplea para susurrar o hablar al odo o para hacer ver que es la conciencia la que habla: para transmitir reflexiones del locutor, pensamientos en voz alta, etc. Segundo y Tercer Plano: Cuando la voz est en primer plano la msica est en segundo plano. Cdigos Planos: o o o o Primer Plano: PP Segundo Plano: 2P Tercer Plano: 3P Primersimo Primer Plano: PP

montaje La produccin y reproduccin sonora de la radio es , antes que nada, un proceso tcnico, en virtud de las caractersticas tecnolgicas que definen el acto radiofnico. Este proceso tcnico implica la manipulacin electrnica y mecnica de los fragmentos de la realidad sonora: se pueden cortar y mutilar los segmentos de realidad previamente grabados por el material reproductor del sonido; se pueden

Trabajo practico final

agosto de 2011

alterar las cualidades y naturaleza de la fuente sonora, por variacin de los micrfonos, ecualizacin, velocidad de disco/cinta, etc., resultando un sonido distinto del que habamos percibido en un principio; en resumen, operaciones de montaje tcnico y trucaje sonoro que ponen la tecnologa radiofnica al servicio de la creatividad y la intencin comunicativo expresiva del autor del mensaje radiofnico El objeto del montaje es el de dotar de una renovada carga significativa a los distintos segmentos sonoros y no sonoros que se hayan utilizado para edificar un espacio radiofnico y conferirles, por tanto, un valor especfico.

Caractersticas del montaje radiofnico:

El orden, la sucesin, la combinacin o armona son conceptos clave en radio. Combinacin por yuxtaposicin se da cuando la sucesin de msica, voces, silencios y efectos sonoros es lineal Cuando las sustancias aparecen una tras de otras en un mismo plano sonoro. Combinacin por superposicin implica una coincidencia de sustancias, pero estn colocadas en diferentes planos sonoros, por eso nunca deja de haber un orden. Pero en el caso de la superposicin, ese orden es, adems de temporal, espacial. o Lo que explica que los componentes que conforman el lenguaje radiofnico puedan ser superpuestos es el eje de simultaneidad. ste permite presentar dos sustancias comunicativas de manera simultnea, como por ejemplo, en un partido de ftbol, los comentarios y el sonido ambiente. El eje de sucesin marca la unin, mediante enlaces imperceptibles, de sustancias sonoras que van apareciendo en el tiempo de manera yuxtapuesta. Tanto simultaneidad como sucesin precisan del raccord, aspectos ms o menos abstractos que ayudan a que haya continuidad, enlace y unin entre dos o ms elementos sonoros, ya suenen por yuxtaposicin o por superposicin. El raccord evita brusquedades y marca la continuidad entre las determinadas escenas que conforman una determinada secuencia. Cuando esta continuidad se altera hablamos de ruptura del raccord.

Trabajo practico final

agosto de 2011

En cine puede suceder algo que no es coherente, como que un coche circule en una direccin y en la escena siguiente lo haga en otra. Y en radio que, por ejemplo, un locutor presente una cancin lenta con una velocidad discursiva trepidante.
FIGURAS DEL MONTAJE RADIOFNICO:

Fade in: aparicin progresiva de un sonido desde el punto 0 umbral que marca su ausencia- hasta el primer plano. Hablamos de pseudo fade in cuando el locutor interrumpe la ascendencia del sonido cuando ste ha alcanzado una intensidad equivalente a un segundo plano. Fade out: Desde el primer plano hasta su desaparicin. Resuelve: Un sonido desaparece de golpe. Fundido encadenado: Figura que aparece cuando lo que se escucha en primer plano sufre un fade out y otro sonido un fade in. Durante la ejecucin de la figura los sonidos que se funden por encadenado coinciden en el tiempo y, por tanto, se cruzan en el camino.

Al igual que suceda con el fade in, el fundido encadenado puede no ser puro. Fundido: Uno o ms sonidos descienden hasta prcticamente el nivel 0. Entonces aparece otro (u otros) desde el nivel en que lo haba dejado el primero.

En este caso los sonidos no se cruzan. Puede ser que se tenga la sensacin acstica de que no suena nada, pero no es as. Lo que sucede es que los niveles de intensidad son bajsimos. Encadenado: Los sonidos se encadenan, unos tras otros, en un mismo plano (el que sea) La figura se rompe en el supuesto de que el encadenado aparezca entre sonidos que no estn situados en un mismo plano.

You might also like