You are on page 1of 3

METODOLOGIA DE SISTEMAS BLANDOS

Sistemas suaves
Los sistemas suaves se identifican como aquellos en que se les da mayor importancia a la parte social. La componente social de estos sistemas se considera la primordial. El comportamiento del individuo o del grupo social se toma como un sistema teleolgico, con fines, con voluntad, un sistema pleno de propsitos, capaz de desplegar comportamientos, actitudes y aptitudes mltiples. Al comportamiento no slo hay que describirlo sino hay que explicarlo para conocerlo y darle su propia dimensin. Un sistema suave es un sistema con propsitos, que no slo es capaz de escoger medios para alcanzar determinados fines, sino que tambin es capaz de seleccionar y cambiar sus fines. En estos sistemas se dificulta la determinacin clara y precisa de los fines en contraste a los sistemas duros. Los problemas en los sistemas suaves no tienen estructura fcilmente identificable.

La Metodologa para sistemas blandos de Peter Checkland (SSM) (Checkland 1992)


La SSM de Peter Checkland es una metodologa sistmica fundamentada en el concepto de perspectiva o en el lenguaje de la metodologa Weltanschauung. Un weltanschauung representa la visin propia de un observador, o grupo de ellos, sobre un objeto de estudio, visin sta que afecta las decisiones que el(los) observador(es) pueda(n) tomar en un momento dado sobre su accionar con el objeto. La SSM toma como punto de partida la idealizacin de estos weltanschauung para proponer cambios sobre el sistema que en teora deberan tender a mejorar su funcionamiento. Segn Checkland, un sistema blando es aquel que est conformado por actividades humanas, tiene un fin perdurable en el tiempo y presenta problemticas inestructuradas o blandas; es decir aquellas problemticas de difcil definicin y carentes de estructura, en las que los fines, metas, propsitos, son problemticos en s.

La SSM est conformada por siete (7) estadios cuyo orden puede variar de acuerdo a las caractersticas del estudio, a continuacin se describen brevemente estos estadios. Estadio 1: La Situacin Problema no Estructurada: en este estadio se pretende lograr una descripcin de la situacin donde se percibe la existencia de un problema, sin hacer hincapi en el problema en s, esto es sin dar ningn tipo de estructura a la situacin. Estadio 2: La Situacin Problema Expresada: se da forma a la situacin describiendo su estructura organizativa, actividades e interrelacin de stas, flujos de entrada y salida, etc.

Estadio 3: Definiciones Raz de Sistemas Pertinentes

Estadio 4: Confeccin y Verificacin de Modelos Conceptuales. Estadio 4a: Concepto de Sistema Formal: este consiste en el uso de un modelo general de sistema de la actividad humana que se puede usar para verificar que los modelos construidos no sean fundamentalmente deficientes. Estadio 4b: Otros Pensamientos de Sistemas: consiste en transformar el modelo obtenido en alguna otra forma de pensamiento sistmico que, dadas las particularidades del problema, pueda ser conveniente.

Estadio 5: Comparacin de los modelos conceptuales con la realidad

Estadio 6: Diseo de Cambios Deseables, Viables

Estadio 7: Acciones para Mejorar la Situacin Problema

Subtema 6.2 El sistema de actividad humana como un lenguaje de modelacin


Un sistema de actividad humana se describe como un conjunto de subsistemas interactuando o como un conjunto de actividades interactuantes. Un subsistema no es diferente a un sistema excepto en trminos del nivel de detalle y por Io tanto un subsistema puede redefinirse como un sistema y ser modelado como un conjunto de actividades. As los trminos "SISTEMA" y "ACTIVIDAD" pueden intercambiarse a LA palabra 'ACTIVIDAD" implica accin y, por lo tanto, el Lenguaje en el que Los sistemas de actividad humana se modelan estn en trminos de verbos.

Un modelo de un sistema de ACTIVIDAD HUMANA (SAH) en su forma ms bsica :

Planea y controla

Abastece

Controla

Convierte Controla

El sistema de actividad humana puede usarse para definir que cambiar. No hay bases tericas, pero si derivan de La experiencia de resolucin de problemas del mundo real y son parte importante de la actividad

You might also like