You are on page 1of 5

Informe para el cambio de ubicacin del Punto de Control de Agua ST-G5

INTRODUCCIN Minera Barrick Misquichilca S. A. (MBM) cuenta con un programa de Monitoreo de Calidad de Aguas cuyo principal objetivo es evaluar el funcionamiento de las medidas de control establecidas en el Plan de Manejo Ambiental, registrando la concentracin de los parmetros fisicoqumicos, biolgicos y de metales en los efluentes lquidos, as como su volumen de descarga. La data recolectada es evaluada y procesada generando la informacin que se entrega trimestralmente al Ministerio de Energa y Minas (MINEM) como parte de los Reportes de de Calidad de Agua y Efluentes Lquidos de la Mina Pierina; ello con la finalidad de hacer seguimiento al cumplimiento de los estndares de calidad ambiental en los cuerpos receptores, as como los lmites mximos permisibles para los efluentes que exige la normativa vigente.

El Artculo 8 de la R.M. N 011-96-EM/VMM (13 de enero de 1996) que se refiere a la Eliminacin o cambio de ubicacin de los Puntos de Control establece que los titulares mineros podrn eliminar o cambiar la ubicacin de uno o ms puntos de control, previa aprobacin de la Direccin General de Minera, con la opinin favorable de la Direccin General de Asuntos Ambientales, para lo cual ser necesario presentar la documentacin sustentatoria. En ese sentido, mediante el presente Informe MBM sustenta las razones para el cambio de ubicacin del punto de control de agua denominado ST-G5 hacia una nueva ubicacin que permita a MBM continuar manteniendo una correlacin con la data histrica de monitoreo y cumplir con los criterios y/o recomendaciones establecidas en el Protocolo de Monitoreo de Calidad de Agua del MINEM.

Informe para el cambio de ubicacin del Punto de Control de Agua ST-G5

1.

Programa de Monitoreo de Calidad de Agua

MBM de acuerdo con el ttulo I, Captulo I, Artculo 6 del D.S. N 016-93-EM, Reglamento para la Proteccin Ambiental en las Actividades Minero Metalrgicas est obligada a poner en marcha y mantener los programas de previsin y control contenidos en su Estudio de Impacto Ambiental aprobado en el ao 1997. El

Programa de Monitoreo de Calidad de Agua est contenido en el EIA y establece el monitoreo de los parmetros fisicoqumicos, biolgicos, metales y/o cianuros; para garantizar el registro de la calidad de agua en todos los puntos de control de la operacin.

El programa de Monitoreo de Calidad de Agua en Pierina, se viene ejecutando desde la aprobacin del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) hasta la fecha. El programa establece 19 puntos de control de agua reportables a la Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros del MINEM a travs de los Reportes Trimestrales y 200 puntos de control de agua internos (sin obligacin de ser reportados).

2.

Criterios de ubicacin de Puntos de Control de Agua

El Protocolo de Monitoreo de Calidad de Agua para el Subsector Minera, publicado por la DGAAM del MINEM, establece algunas reglas para la ubicacin de las estaciones de monitoreo, las cuales han sido consideradas para el establecimiento de la nueva ubicacin del punto de control de aguas ST-G5. Asimismo se han considerado criterios generales como:

Identificacin La estacin de muestreo debe ser identificada y reconocida claramente, de manera que permita su ubicacin exacta en muestreos futuros. De preferencia, en la determinacin de la ubicacin se utilizar el sistema de posicionamiento satelital, tipo GPS.

Informe para el cambio de ubicacin del Punto de Control de Agua ST-G5

Accesibilidad Que permita un rpido y seguro acceso al lugar establecido para tomar la muestra.

Representatividad Evitar zonas de embalse o rpidos no caractersticos del cuerpo de agua, a menos que sean el objeto de la evaluacin.

3.

Situacin Actual Punto de Control de Agua ST-G5.

En el siguiente cuadro se detalla caractersticas principales del Punto ST-G5:

Cuadro N 1 Descripcin del Punto de Control de Agu a ST-G5


Nombre: Coordenadas U.T.M. (+/- 100 m): ST-G5 Norte Este Altitud Descripcin: : : : 8 955 427 216 602 3793 m.s.n.m.

El Punto de Control ST-G5 recibe a travs de una tubera de HDPE las Aguas bombeadas del manantial Yarcoc (interceptado por avance del tajo)

Equipo(s)

utilizado(s)

para

Toma

de

datos

fisicoqumicos

con

equipo

monitoreo rutinario

multiparmetrico porttil, medicin de flujos con correntmetro.

Clase de Punto: Caudal Promedio (l/s):

Emisor 12 l/s Mensual pH Campo, TSS, Arsnico Disuelto, Cobre Disuelto, Hierro Disuelto, Plomo Disuelto, Zinc Disuelto.

Frecuencia de Toma de Muestra: Parmetros Muestreados

Frecuencia de Presentacin de Reporte Autoridad: de Resultados a Trimestral

Informe para el cambio de ubicacin del Punto de Control de Agua ST-G5

4.

Nueva Ubicacin Punto de Control de Agua ST-G5

Para el cambio de ubicacin del Punto de Control de Aguas ST-G5 no se asignar un nuevo nombre al punto en su nueva ubicacin ya que las aguas bombeadas del manantial Yarcoc continuaran siendo captadas en su totalidad en este nuevo punto.

Los equipos de Telemetra para registrar la data de parmetros fisicoqumicos que actualmente se ubican en el canal Parshall, se localizarn tambin en el canal de la nueva ubicacin del Punto ST-G5.

En el cuadro N se muestran las coordenadas y otra s caractersticas de la nueva 2 ubicacin del Punto de Control de aguas. Cuadro N 2 Descripcin de la Nueva Ubicacin d el Punto de Control de Agua ST-G5

Nombre: Coordenadas U.T.M. (+/- 100 m):

ST-G5 Norte: 8955431 Este: 216708 Altura: 3784.0

Descripcin:

El Punto de Control ST-G5 se sita en un canal que recibe a travs de una tubera de HDPE las Aguas bombeadas del manantial Yarcoc ( interceptado por avance del tajo)

Equipo(s)

utilizado(s)

para

Toma de datos fisicoqumicos con equipo multiparmetrico porttil, medicin de flujos con correntmetro. Emisor 12 l/s Mensual pH Campo, TSS, Arsnico Disuelto, Cobre Disuelto, Hierro Disuelto, Plomo Disuelto, Zinc Disuelto.

monitoreo rutinario Clase de Punto: Caudal Promedio (l/s): Frecuencia de Toma de Muestra: Parmetros Muestreados

Frecuencia de Presentacin de Reporte Autoridad: de Resultados a Trimestral

5.

Sustento tcnico para el cambio de ubicacin del Punto de Control de Agua El cambio de ubicacin del Punto de Control de agua denominado ST-G5 se sustenta en el avance del minado en el Tajo Abierto de la Mina Pierina, cuya proyeccin abarcara el rea donde actualmente se ubica el Punto de Control de Agua ST-G5, lo cual hace necesaria la reubicacin de dicho punto de control.

La nueva ubicacin del Punto de Control de Agua ST-G5 se encontrar en un canal a 200 metros aguas abajo de la ubicacin actual. Dado que el agua bombeada llegaba al canal (punto ST-G5) a travs de un sistema de tuberas, slo se realizar una prolongacin de stas para alcanzar la nueva ubicacin propuesta (nuevo canal).

Es necesario mencionar que la nueva ubicacin del Punto de Control de Agua ST-G5 garantiza el cumplimiento de los criterios y/o recomendaciones establecidas en el Protocolo de Monitoreo de Calidad de Agua del MINEM.

Dado que el Punto de Control de Agua ST-G5 en su nueva ubicacin recibir (a travs de una tubera de HDPE) el total de aguas tratadas del bombeo de pozos de desage del tajo abierto que recibe en su actual ubicacin, sin ningn aporte adicional, se puede garantizar que no habr ninguna diferencia respecto al Monitoreo de agua que se viene realizando. Estas aguas seguirn siendo entregadas de forma quincenal alternadamente a las comunidades de Atupa y Antahuran para riego de sus cultivos y el excedente para control de polvo mediante riego de vas de acuerdo a la Resolucin Directoral Nro. 0077-2008DR-AG-ANCASH/D.

You might also like