You are on page 1of 6

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 4TO. AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 4

CUARTO AO

EL ONCENIO DE LEGUA Aspecto Poltico - Econmico

Introdu ccin
En las elecciones de 1919 gan limpiamente Augusto Bernardino Legua; sin embargo, organiz un golpe de Estado alegando que el presidente Pardo y el civilismo impediran su llegada al poder. Esto nunca se pudo demostrar. Legua reuni a una asamblea nacional, que lo proclam presidente de la repblica el 12 de octubre de 1919. Al rgimen, que durara once aos, se le llam Patria Nueva o el Oncenio e intent modernizar el pas a travs de un cambio de relaciones entre el Estado y la sociedad civil. Esto supona, en primer lugar, una ruptura fundamental con el pasado, concretamente con los partidos tradicionales o con la oligarqua que, segn Legua, con sus errores o claudicaciones, no haba convertido al Per en un pas moderno.

Dentro del rtulo Patria Nueva podramos encontrar muchos significados: el protagonismo de la clase media en manos de un ex civilista como Legua aficionado a las carreras de caballos y a la influencia anglosajona; la realizacin milagrosa del progreso a travs del dominio norteamericano; la necesidad de resolverlos viejos problemas limtrofes; la urbanizacin, la irrigacin de la costa y la construccin de carreteras; el establecimiento de un Estado fuerte que asegurase la paz pblica; la reincorporacin del indio a la vida nacional; en fin, muchas ideas que terminaron convirtiendo a la Patria Nueva en un trmino muy vago, sin una ideologa coherente que lo respaldase. Por eso, para muchos, la Patria Nueva fue simplemente Legua, una suerte de superhombre capaz por s mismo de inaugurar en el Per un nuevo futuro. Augusto Bernardino Legua y Salcedo naci en 1863 en Lambayeque. A los 13 aos fue enviado a Valparaso, para estudiar comercio en un colegio ingls. Durante la Guerra con Chile se enrol en la Reserva y particip en la batalla de Miraflores. Luego de la guerra sigui dedicndose al comercio e ingreso a la Compaa de Seguros Sudamrica. Legua no perteneca por su condicin a la lite pero consigui que ella lo admitiera. Era un burgus alargado por la fortuna y gan un slido prestigio por su actividad financiera. No estudi en San Marcos ni ostentaba grados acadmicos. Su matrimonio con Julia Swayne y Mendoza y sus actividades agrcolas le abrieron las puertas de la clase alta. Ingreso al Partido Civil.

COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

210

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 4TO. AO

En

el

poder

(1908-1912),

mostr

una

clara

tendencia

personalista y autoritaria que lo distanci de la aristocracia. El pierolismo y el joven grupo de intelectuales de entonces (Jos de la Riva-Agero, los hermanos Garca Caldern y Vctor Andrs Belaunde, entre otros) tampoco lo toleraron. Poco despus de culminar su gobierno en 1912, rompi con el civilismo, fue desterrado por Billinghurst a Panam; desde all se dirigi a Estados Unidos, y posteriormente, vivi en Londres hasta 1918, dedicado a los negocios. Retorn como candidato a la presidencia para enfrentar al civilista ntero Aspllaga. Su campaa fue apoyada por el Partido Constitucional de Cceres y los estudiantes de San Marcos, quienes lo proclamaron, en un arranque inusual, maestro de la juventud. De este modo, Legua interpretaba los anhelos juveniles por cambiar las estructuras del pas y aprovechaba el cansancio de muchos sectores ante el monopolio poltico ejercido por el Partido Civil desde finales del siglo pasado. Luego desmantel polticamente al civilismo exiliando a sus principales lderes e intimidando a sus rganos de prensa. Su preocupacin central era el progreso material y el inicio de la democratizacin del Estado. Legua se presentaba como un nuevo mesas, capaz de resolver todos los problemas del pas; por ello, en un discurso se le oy decir: Todo el tiempo que dur mi ausencia, el Per se debati en la angustia de sus crisis polticas, econmicas y financieras, y cuando volv, slo dos cosas eran visibles: la ruina que haba dejado la incapacidad, a pesar del reguero de oro trado por la guerra mundial, y el entusiasmo del pueblo que me peda remediarlo. Mi presencia del ao 1919 es, por eso, el acto de una voluntad que quiso obedecer al pueblo para realizar su salvacin.

Legua demostr ser un hombre pragmtico y no un doctrinario. Encar la poltica con mentalidad empresarial, tuvo una tendencia natural hacia el autoritarismo y supo aprovechar el desgaste de los viejos partidos polticos para vencer en 1919.

Durante el Oncenio del presidente Legua, las normas constitucionales fueron violadas por el oficialismo, que sirvi fielmente al mandatario. La caricatura, publicada en la revista Variedades de 1921, refleja los golpes dados ala Constitucin y las garantas nacionales en una poca de crisis democrtica y partidaria.

Legua orient su accin hacia los grupos medios y quiso justificar el poder por medio del xito. Este reformismo dio origen a nuevas instituciones estatales y paraestatales, que dejaron decisiva huella administracin pblica. As se desarroll el Oncenio, que marc el rostro del Per contemporneo. La Patria Nueva u Oncenio es un perodo muy significativo en la historia del Per debido a que se afianza el control econmico de los EE.UU., sobre el pas, desplazando al capitalismo ingls que se encontraba en crisis, despus de la Primera Guerra Mundial. en la estructura del Estado. Se esboz la idea del Estado benefactor y ello se tradujo en el crecimiento de la

SABAS QU?
Augusto gobierno ministro habilidad B. Legua haba participado en el de Jos Pardo (1904 - 1908) como de Hacienda demostrando gran para conseguir emprstitos.

211 COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 4TO. AO

Aspecto Poltico
1. Hostigamiento a los partidarios del civilismo: expatriaciones, asalto a su vivienda, cierre de peridicos pro civilistas, etc. en protesta la Universidad de San Marcos se declara en receso. 2. Constitucin de 1920 : 3. Se consagr el Habeas Corpus. La inviolabilidad de la propiedad. Libertad de comercio, trabajo e industria. Se produce los monopolios y el acaparamiento. Se reconoce a las comunidades indgenas. Promueve la regionalizacin : Congresos Regionales.
Las constituciones que haba tenido el pas hasta entonces no admitieron la posibilidad de la reeleccin presidencial. Tampoco la de la Legua la autoriz. Su artculo 113 deca : El presidente durar en su cargo cinco aos y no podr ser reelecto sino despus de un perodo igual de tiempo. No obstante, como Legua se senta iluminado y poseedor de una misin casi providencial de llevar al pas por la senda del progreso, en 1923 modific este artculo de esta manera: El presidente durar en su cargo cinco aos y podr, por una sola vez, ser reelegido. En 1927 volvi a modificarlo y promulg lo siguiente: El presidente durar en su cargo cinco aos y podr ser reelecto. Estas reformas, en manos de un congreso siempre sumiso, permitieron a Legua permanecer once aos en el poder.

El Problema de la Reeleccin Leguista

Nuevos partidos : La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) El partido Socialista con Jos Carlos Mariategui Se funda la Confederacin General de Trabajadores En 1930, en el Per, se funda el Partido Aprista con Vctor Ral Haya de la Torre en Mxico (1924). (1928). del Per (C.G.T.P.) en 1929. Peruano (P.A.P.)

Saludo al presidente Legua, pintura de Daniel Hernndez hecha en 1921 ilustrando las celebraciones por el centenario de la independencia. En ella aparecen adems de Augusto B. Legua, representantes de las delegaciones extranjeras y algunos personajes de la poltica y la sociedad de la poca, como por ejemplo: el mariscal Andrs A. Cceres, Alberto Salomn Osorio, ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Jos Rada y Gamio, alcalde de Lima.

SABAS QU?
Durante su gobierno se clausur diarios como El Comercio y la Prensa en 1921.

COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

212

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 4TO. AO

Aspecto Econmico
Durante el Oncenio, el capital norteamericano desplaz al britnico en la economa peruana. Adems : 1. 2. 3. 4. . Con la mayora de emprstitos se embelleci u construy obras en Lima como : La Av. Legua (hoy Arequipa) La va que uni Lima con el La Av. Mariategui (hoy Estaba dominada por grandes emprstitos provenientes del Estados Unidos de Amrica. Creacin de Bancos del Estado : Banco de la Reserva, Banco de Crdito Agrario, Banco Central Hipotecario. El Laudo de la Brea y Parias, que demostr la subordinacin leguista al capital norteamericano Cre el estanco de alcohol, fsforos y naipes.

(Internacional Petroleum Company) al concederle excesivos privilegios.

que uni Lima con Miraflores. Callao que se llamo Progreso. Brasil) que uni Lima y Magdalena. La Plaza, Sucre, San Martn El Hospital del Nio, etc.
La Av. Legua (hoy Arequipa)

y el Parque Universitario.

La crisis econmica de 1929 fue un factor decisivo entre los que aceleraron el derrocamiento del presidente Legua.

213 COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 4TO. AO

El Mito de la ayuda exterior en el Siglo XX


La segunda administracin de Legua se caracteriza por la iniciacin de grandes planes de obras pblicas, destacando los orientados a embellecer y modernizar a la capital, y el plan de irrigaciones bajo la inspiracin de Mr. Sutton. Desde el ao 1866 no se haba recibido ningn crdito de la banca ni del gobierno norteamericano. En 1922 el Guaranty Trust Co. de Nueva York otorga el primer emprstito, que ascendi a 2 500 000 dlares al 8 % de inters y 5 % por concepto de comisin. La garanta estuvo constituida por la renta del petrleo, y tena por finalidad atender el servicio de inters y amortizaciones de algunas deudas pendientes del Estado. Con el objeto de cubrir los dficit presupuestarios y cancelar otras deudas se autoriz, por las leyes 4545 y 4576, la emisin de bonos por 1 250 000 libras esterlina. Se garantizaba con las utilidades del guano. Los banqueros J. Henry Schroeder & Co. y Baring Brothers, de Londres, consiguieron colocarlos en el mercado al tipo de emisin de 89 % y al inters de 7 y '/2 %. Las leyes antes citadas establecan adems, para facilitar la operacin, que el Estado renunciaba a la administracin y recaudacin directas de la renta proveniente de la explotacin del guano de islas, y la Compaa Administradora del Guano deba ampliar su directorio para dar asiento a dos representantes de los banqueros que colocaran el emprstito. Una de las preocupaciones de Legua fue la modernizacin de Lima y de las principales ciudades. Para materializar sus planes obtuvo la aprobacin de la ley 4603, de 12 de diciembre de 1 922, que autorizaba contratar un emprstito hasta por 25 millones de dlares, debiendo ser emitido por series. Por ley N 5950 de diciembre de 1927, fue autorizado para contratar un nuevo emprstito por la suma de 100 millones de dlares. Se la denomin Emprstito Nacional Peruano y para su servicio no se efectuaban rentas especficas. Los bonos deban emitirse en series, a tal ritmo que sumados sus servicios a los de otras deudas no superasen el tercio de lo percibido por concepto de todos los ingresos fiscales, tomando como referencia el promedio de los tres aos anteriores. Con este prstamo se llev a extremos increbles de dependencia. No slo se afectaron todas las rentas del pas, sino que se lleg al colmo de permitirle a los acreedores la supervisin de la economa a travs de la presencia de un director en la compaa de recaudacin de impuesto y de otro en el Banco de Reserva del Per; casi la mitad (23 930 000 dlares) se destin a la conversin parcial de la deuda pblica. Parece que con este crdito la corrupcin del rgimen se acrecent () Una de las ms graves acusaciones que se le hizo a Legua en el Tribunal de Sancin fue la de corrupcin.

COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

214

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM H. DEL PER 4TO. AO

Se le atribuyeron varios hechos sospechosos: la entrega de La Brea y Parias, la entrega a perpetuidad de los ferrocarriles y haber recibido comisiones en los emprstitos y en los contratos de obras pblicas. La acusacin de haber recibido comisiones sobre los emprstitos extranjeros se vio comprobada por la investigacin que el senado norteamericano hizo sobre las operaciones de sus banqueros con los pases extranjeros. Al respecto, J.K. Galbraith, uno de los asesores del presidente Kenedy. opina: "Casi todos los crditos iban destinados a gobiernos organismos nacionales, estatales o municipales, y principalmente se colocaba en Alemania y Amrica Central y del Sur. Los mrgenes que deducan los organismos o personas que facilitaban la operacin eran generosos; el pblico (extranjero) los aceptaba con entusiasmo y pronto se desat una intensa aficin por los negocios. Si, desgraciadamente, era necesaria la corrupcin o el cohecho como instrumentos competitivos se los empleaba. A finales de 1 927, Juan Legua, hijo del presidente del Per recibi 450 000 dlares de J. and W. Seligman and Company y de la National City Company (la holding del National City Bank), por sus servicios en relacin con un prstamo de 50 millones de dlares que estas casas acordaron a Per. Los servicios de Juan, segn testimonio posterior, fueron de un tipo ms bien negativo: cobr por no obstaculizar el acuerdo" (. ..)

TAREA DOMICILIARIA N 4
1. Por qu este periodo se conoce como la Patria Nueva? 2. Elaborar una breve resea biogrfica de Augusto B. Leguia. 3. Qu pas afianz su control econmico durante el Oncenio? 4. Durante que gobierno Legua particip como Ministro de Hacienda? 5. Qu significa las siglas APRA? 6. En qu consisti el problema con la Brea y Parias? 7. Qu consecuencia trajo la Gran depresin para el Per? 8. Qu partido poltico apoy a Legua en 1919? 9. Quin fue el opositor de Legua en las elecciones? 10. Qu signific la Revista Variedades para el Oncenio de Legua? 11. Qu fue la C.G.T.P.? 12. Cules fueron los principales cambios con la Constitucin de 1920? 13. Cuntas modificaciones hizo Legua a la Constitucin y porqu? 14. Elaborar un resumen de la Lectura: El Mito de la ayuda exterior en el Siglo XX 15. Ilustra el tema.

215 COLEGIOS TRILCE: SAN MIGUEL FAUCETT MAGDALENA

Dpto. de Publicaciones 2003

You might also like