You are on page 1of 25

Oleohidrulica TEMA:

Ing. Elvis Arguello

SISTEMA OLEOHIDRULICO PARA ELEVACIN Y TRANSPORTE DE CARGAS

INTRODUCCIN La oleo-hidrulica es la aplicacin de la mecnica de fluidos en ingeniera, para construir dispositivos que funcionan con lquidos, por lo general agua o aceite. La hidrulica resuelve problemas como el flujo de fluidos por conductos o canales abiertos y el diseo de presas de embalse, bombas y turbinas. Su fundamento es el principio de Pascal, que establece que la presin aplicada en un punto de un fluido se transmite con la misma intensidad a cada punto del mismo. El filsofo y cientfico Blaise Pascal formul en 1647 el principio que lleva su nombre, con aplicaciones muy importantes en hidrulica.

542, 543, 549, 567, 589

Octavo Nivel - Ing. Industrial

Oleohidrulica JUSTIFICACIN

Ing. Elvis Arguello

Los montacargas son muy tiles para las empresas comerciales, ya que con ellos se pueden elevar materiales fcilmente. Los montacargas pueden ser hidrulicos y elctricos, y son bastante resistentes a golpes. Hay muchas empresas comerciales que utilizan este tipo de montacargas para facilitar su tarea diaria, es por esto que se ha fijado la necesidad de disear un sistema de elevacin oleohidrulico para mercadera en la empresa de servicios Auto en lnea, ya que se dedica a la distribucin de neumticos para equipo pesado y caminero.

542, 543, 549, 567, 589

Octavo Nivel - Ing. Industrial

Oleohidrulica DESCRIPCIN DE LA EMPRESA

Ing. Elvis Arguello

La empresa Auto en lnea se encuentra ubicada en la provincia de Tungurahua, sector de la Av. El rey (Ambato), cuenta con una instalacin propia de dos plantas. Posee un nmero de 5 trabajadores, los cuales se dedican a diferentes actividades como administracin, enllantaje, alineacin y balanceo.

1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL Disear un sistema oleohidrulico capaz de realizar el trabajo de levantar grandes cargas. 1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Familiarizarse con los sistemas oleohidrulicos, su funcionamiento y su importancia en la industria. Obtener un sistema que realice el objetivo principal de elevar la carga. Disear un sistema oleohidrulico con elementos de control, para lo cual se debe seleccionar adecuadamente estos dispositivos, teniendo en cuenta un factor muy importante, la factibilidad y confiabilidad.

542, 543, 549, 567, 589

Octavo Nivel - Ing. Industrial

Oleohidrulica 2. MARCO TEORICO 2.1 OLEOHIDRULICA

Ing. Elvis Arguello

El nombre correcto es oleohidrulica al ser el aceite el fluido que generalmente circula por las tuberas (en el lenguaje prctico se nombra como hidrulica). Su definicin sera: La tcnica hidrulica tiene por objeto el estudio de las leyes de equilibrio y movimiento del aceite hidrulico con miras a su aplicacin prctica. Es un medio de transmitir energa empujando un lquido confinado. El componente de entrada se llama bomba; el de salida se denomina actuador. El actuador puede ser lineal (cilindro), o rotativo (motor).

Caractersticas especiales que destacan a la Hidrulica. Muchas razones hacen que la eleccin recaiga en un control y propulsin hidrulicos. Las fuerzas se gradan automticamente a las necesidades. El movimiento puede realizarse con carga mxima desde el arranque. Graduacin continua simple (ya sea control o regulacin) de la velocidad, momento o fuerza. Proteccin simple contra sobrecarga. til para movimientos rpidos controlados, as como para movimientos de precisin extremadamente lentos. Acumulacin relativamente sencilla de energa por medio de gases. Posibilidad de sistema de propulsin central con transformacin en energa mecnica descentralizada (Gran economa).

Veremos los principios, leyes y magnitudes esenciales para entender el funcionamiento de los circuitos hidrulicos. 2.1.1 PRINCIPIOS Y LEYES FUNDAMENTALES DE LA OLEOHIDRULICA Los aceites no son comprensibles (pero s elsticos). Los aceites transmiten en todas las direcciones la presin que se les aplica (principio de Pascal) Los aceites toman la forma de la tubera o aparato, por los que circulan en cualquier direccin.

542, 543, 549, 567, 589

Octavo Nivel - Ing. Industrial

Oleohidrulica

Ing. Elvis Arguello

Los aceites permiten multiplicar la fuerza aplicada prensa hidrulica (Fig. 1). Las fuerzas aplicadas y transmitidas son directamente proporcionales a sus superficies. La presin en el punto 1 es igual a la presin en el punto 2:

2.1.2 VELOCIDADES MXIMAS EN LAS TUBERAS Tubera de aspiracin 1m/s Tubera de de trabajo 6m/s Tubera de de retorno 2m/s

2.2 VALVULAS HIDRAULICAS El control de una instalacin hidrulica se realiza mediante vlvulas. Es misin de las mismas regular la presin, regular el caudal, distribuir el aceite o cerrar cierta parte del circuito, o sea, regular la potencia que debe transmitir la instalacin procurando que sus prdidas sean mnimas. En las vlvulas las prdidas de carga no deben ser superiores al 4%. Para controlar una instalacin necesitamos Tipos de vlvulas Vlvulas distribuidoras 2 vas / 2 posiciones.

542, 543, 549, 567, 589

Octavo Nivel - Ing. Industrial

Oleohidrulica 3 vas /2o tres posiciones. 4 vas /2o tres posiciones. 5 vas /2o tres posiciones. 6 vas / 2, 3 4 posiciones.

Ing. Elvis Arguello

Vlvulas reguladoras de presin Vlvulas de seguridad. Vlvulas de descarga. Vlvulas limitadoras. Vlvulas reductoras. Vlvulas de secuencia. Vlvulas de alta y baja bombas. Vlvulas de descarga de acumuladores. Vlvulas reguladoras de caudal Vlvulas de estrangulacin. Vlvulas reguladoras de caudal compensado. Vlvulas divisoras de caudal. Vlvulas limitadoras de caudal. Vlvulas de cierre o bloqueo Vlvulas de retencin. Vlvulas de retencin pilotadas. Vlvulas de pre-llenado.

2.2.1 Vlvulas reductoras de presin

542, 543, 549, 567, 589

Octavo Nivel - Ing. Industrial

Oleohidrulica

Ing. Elvis Arguello

Se

emplean

para

alimentar

subcircuitos que deban trabajar a presin menor que la fijada por la vlvula de seguridad,

manteniendo constante la presin reducida circule o no circule aceite. Se las suele emplear algunas veces delante de los restrictores asegurando con ello el caudal constante del aceite restringido. Son vlvulas normalmente

abiertas N/A de dos vas trabajando en serie. Las vlvulas anteriores mandan al depsito una parte del aceite cuando llegan a su taraje, las vlvulas reductoras cierran el paso de aceite, pilotndose a la salida y manteniendo la presin aguas abajo, aumente o

disminuya la presin aguas arriba, siempre que sea superior a la de taraje de la vlvula. Cuando la vlvula reductora deba instalarse en un circuito (tubera) por la que circula el aceite en los dos sentidos (entre un distribuidor y un cilindro), la vlvula debe llevar antirretorno. Si interesa reducir la presin en los dos sentidos deben instalarse dos reductoras de este tipo.

2.2.2 Vlvulas distribuidoras (distribuidores)

542, 543, 549, 567, 589

Octavo Nivel - Ing. Industrial

Oleohidrulica

Ing. Elvis Arguello

En estas vlvulas un carrete cilindrico con una serie de ranuras se desplaza axialmente dentro de un cuerpo con taladros convenientemente distribuidos. En la figura vemos que el aceite entra por P y sale por B, en el retorno A comunica con T (tanque); si desplazamos el carrete P comunica con A y B con T. Los distribuidores pueden ser: posiciona-dos por enclavamiento, posicionados por muelle, centradas por muelle Como ya vimos, las vlvulas y distribuidores tenan vas y posiciones. En hidrulica, las vlvulas (distribuidores) tienen tres o cuatro posiciones; es muy importante determinar el tipo de posicin central que tiene el distribuido como se muestra a continuacin.

2.3 Cilindro Rotary Actuator

542, 543, 549, 567, 589

Octavo Nivel - Ing. Industrial

Oleohidrulica

Ing. Elvis Arguello

Este cilindro es

especial ya que al poseer una cremallera transmite de un

movimiento lineal a un movimiento rotacional observndose esto en el elemento 4 que es un eje el cual actuar girando cualquier objeto teniendo en cuenta las caractersticas de ste, los cuales son el peso, tipo de material, la posicin de trabajo, el tamao, la forma de ensamble, etc. A continuacin presentamos un Rotary Actuator el cual realizar mayores esfuerzos debido a que posee dos cilindros:

2.4 FILTRO

542, 543, 549, 567, 589

Octavo Nivel - Ing. Industrial

Oleohidrulica

Ing. Elvis Arguello

Es muy importante para la duracin de aparatos hidrulicos el trabajar con un aceite limpio y no contaminado; esto se logra reteniendo las partculas nocivas y cambiando el aceite, segn la instalacin (2.000 a 5.000 horas), todos los aos o cada tres o seis meses en el caso de servovlvulas. Contaminan el aceite: El agua y los cidos. Partculas metlicas. Hilos y fibras. Polvo, partculas de juntas y pintura. El aparato que evita esta contaminacin es el filtro. Datos tcnicos de los filtros Grado de filtracin (eficacia). Caudal filtrante. Presin mxima. Tipo de fijacin. Tipo de elemento filtrante. Presin diferencial. Colocacin en el circuito.

NOTA: Segn el tipo de filtro as ser el mantenimiento, siendo los ms caros y exigen un mantenimiento ms preciso los de presin. Filtros: De superficie. De profundidad. Sistemas de filtracin De paso total. En derivacin. 3. REQUERIMIENTO DEL SISTEMA. Carga mxima a elevar: 1000 Kg. = 2204,6 lb = 1.1 Ton

542, 543, 549, 567, 589

Octavo Nivel - Ing. Industrial

Oleohidrulica

Ing. Elvis Arguello

Velocidad mxima de elevacin: 25 cm/s rango recomendado para este tipo de sistema. Velocidad de rotacin del brazo hidrulico: 2 r.p.m. Fluido de trabajo: aceite Temperatura de trabajo: 40C para garantizar la seguridad y eficiencia del sistema. A mayores temperaturas las propiedades del fluido cambia notablemente. Presin mxima de trabajo: 250 bar 250 Kg/cm2= 3555 psi No debe ocupar demasiado espacio y se debe construir con elementos accesibles al mercado nacional, as como su fcil funcionamiento. 3.1 ESPECIFICACIONES

El sistema a disear se denomina elevador de grandes cargas, dicho sistema transportar y elevar llantas de diferente tamao y peso, cuyo peso mximo de cada carga a elevar va a ser de 1000 Kg La altura mxima que alcance al ser elevada la carga ser de 3 m, y su posicin ms baja a de ser de 0.8 m. El brazo debe tener un giro de 90 para mayor facilidad de manejo.

4. DISEO Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

Se ha tomado en cuenta para el diseo 3 cilindros hidrulicos, un cilindro que manejar el levantamiento primero de la carga, un segundo cilindro de mayor dimensin que tendr la funcin de elevar a los dos brazos para dar una mayor elevacin y un tercer cilindro el que tendr la funcin de hacer girar la estructura, este cilindro soportar el gran peso de la estructura, esto para transportar las cargas de un lugar a otro de forma vertical.

Los cilindros y el motor hidrulico estn conectados a al sistema por medio de reguladores de presin (compuestos por dos vlvulas check mas una vlvula de secuencia), estas son alimentadas hidrulicamente por distribuidores 4 x 3 que

542, 543, 549, 567, 589

Octavo Nivel - Ing. Industrial

Oleohidrulica

Ing. Elvis Arguello

sern accionados manualmente por medio de palancas para su control, estos tienen la funcin de realizar la entrada y salida del vstago alargando o recogiendo el brazo de carga, tendr la misin, adems de accionar cilindro que har rotar a la estructura. el otro

Accionando la vlvula distribuidora 4 x 3 , en la primera posicin de dicha vlvula el fluido hidrulico pasa a travs de la tubera hasta llegar al cilindro, que hace mover el vstago hasta su posicin de longitud de carrera mxima, dicho vstago va acoplado al brazo que asciende hasta la altura mxima de carga, donde un gancho sostiene la carga a elevarse.

Al cambiar el sentido de la vlvula, el vstago regresa a su posicin inicial, haciendo que el brazo descienda hasta su altura mnima, luego de lo cual girar el conjunto los grados que sean necesarios para proceder al embarque.

En el accionamiento de los cilindros, en caso de parada, se ha colocado una vlvula check que evita un vaciado de la instalacin a travs de la bomba hidrulica, en este caso la bomba estar distribuyendo el fluido por medio del relief hacia el reservorio.

Para que la velocidad de movimiento del pistn en el cilindro hidrulico pueda ser variada, se ha instalado vlvulas estranguladoras. Esta variacin de caudal, nos dar la posibilidad de controlar la velocidad y la presin de salida del vstago en el cilindro hidrulico.

Para proteger la instalacin contra presiones demasiado elevadas y contra sobrecargas se ha instalado una vlvula de relief. En la instalacin, a travs de la bomba y el estrangulamiento acta la presin ajustada por la vlvula de relief, entre estrangulamiento y los cilindros actuara la presin correspondiente a la carga.

VENTAJAS Diseo y montaje sencillo. 542, 543, 549, 567, 589 Octavo Nivel - Ing. Industrial

Oleohidrulica Fcil funcionamiento. Facilidad de operacin.

Ing. Elvis Arguello

Permite elevar y descender a cualquier altura dentro del rango de trabajo. Costo moderado Diseo accesible a facilidad de mantenimiento

DESVENTAJAS No tiene un sistema elctrico de control, todo es mecnico. Es necesaria en la mayora de los casos la intervencin de un hombre para enganchar un objeto debido a que el diseo no se lo hizo con tenazas de sujecin.

4.1 DATOS TCNICOS: Peso de la estructura = 160 Kg. aproximadamente Peso a elevar = 1000 Kg Carrera o desplazamiento del vstago de cilindro 1 = 260mm Carrera o desplazamiento del vstago de cilindro 2 = 260mm

542, 543, 549, 567, 589

Octavo Nivel - Ing. Industrial

Oleohidrulica 4.2 REPRESENTACIN ESQUEMTICA

Ing. Elvis Arguello

Esquema Hidrulico Mecnico

En el siguiente esquema se muestra el circuito mecnico en funcionamiento donde los cilindros 1 y 2 que corresponden al brazo estn en su recorrido mximo de avance y el 3 que corresponde al giro del sistema est en una fase del retorno girando as ste. Cabe sealar que la vlvula limitadora de presin en el 3er caso no se accion por el pilotaje debido a que la presin con la que se desarrolla el

542, 543, 549, 567, 589

Octavo Nivel - Ing. Industrial

Oleohidrulica

Ing. Elvis Arguello

sistema es inferior a la presin regulada en dicha vlvula que es la presin mxima a la que deben funcionar los distintos elementos del sistema

542, 543, 549, 567, 589

Octavo Nivel - Ing. Industrial

Oleohidrulica 4.3 GRAFICA DEL MECANISMO:

Ing. Elvis Arguello

542, 543, 549, 567, 589

Octavo Nivel - Ing. Industrial

Oleohidrulica

Ing. Elvis Arguello

5. DISEO, DIMENSIONAMIENTO Y SELECCIN DE LOS ELEMENTOS

5.1 DISEO Y SELECCIN DE LOS CILINDROS Cilindro 2 Carga a elevar: Ser igual a la carga a elevar ms el peso de la estructura del brazo, este valor es aproximadamente de 1600Kg Se realiza el clculo para un ngulo de 25 Presin: 170bar = 2465,6psi F = 1600Kg

Fy = 0 F2y = 1600Kg F2 = F2y/Sen25 F2 = 1600Kg/Sen25 F2 = 3785,92Kg Se procede a calcular el rea del pistn mediante la frmula: P = F / A ; A = F / P

3785,92Kg 22,27cm 2 170 Kg 2 cm

Con esta rea se calcula el dimetro del pistn necesario para el cilindro

A d

*d 2
4 4A 4 * 22.27 5.32cm 3.1416

Velocidad de salida del vstago = 6 cm/seg Calculamos el caudal Q de alimentacin para la salida del vstago: Q = V x A = 6cm/seg x 22.27cm2 = 133.62 cm3/seg = 8.02lt/min Seleccionamos el cilindro correspondiente del Catlogo Tcnico ATOS (tabella 2035):

542, 543, 549, 567, 589

Octavo Nivel - Ing. Industrial

Oleohidrulica

Ing. Elvis Arguello

Para un dimetro de pistn de 53mm que es el ms prximo al requerido de acuerdo a los clculos y una presin de 170bar tenemos: CI 53 / 28 /28 x 1000 D 0 0 3 10 Cilindro 1 Carga a elevar: Esta carga ser mayor debido a que se sumar el peso de la estructura, la carga a elevar y dems aditamentos que se han incluido en el sistema siendo este valor aproximadamente de: 3000Kg Se realizar el clculo para un ngulo de 55 Presin: 170bar = 2465,6psi F = 3000Kg

Fy = 0 F2y = 3000Kg F2 = F2y/Sen55 F2 = 3000Kg/Sen55 F2 = 3662,3Kg Calculamos el Area del pistn mediante la frmula: P = F / A ; A = F / P

3662,3Kg 21,54cm 2 170 Kg 2 cm

Con esta rea encontramos el dimetro del pistn necesario para el cilindro

A d

*d2
4 4A 4 * 21,54 5,24cm 3.1416

Velocidad de salida del vstago = 6 cm/seg Calculamos el caudal Q de alimentacin para la salida del vstago: Q = V x A = 6cm/seg x 21,54cm2 = 129,24 cm3/seg = 7,8 lt/min

542, 543, 549, 567, 589

Octavo Nivel - Ing. Industrial

Oleohidrulica

Ing. Elvis Arguello

Seleccionamos el cilindro correspondiente del Catlogo Tcnico ATOS (tabella 2035): Para un dimetro de pistn de 52mm que es el ms prximo al requerido de acuerdo a los clculos y una presin de 170bar tenemos: CI 52 / 28 /28 x 1800 D 0 0 3 10

Cilindro 3 Rotary Actuator Considerando el que soporta un mayor peso y tiene un mayor torque se ha seleccionado el siguiente con la informacin necesaria:

542, 543, 549, 567, 589

Octavo Nivel - Ing. Industrial

Oleohidrulica

Ing. Elvis Arguello

DETERMINACIN DE LAS PRESIONES REALES DE LOS CILINDROS 1 y 2:

Cilindro 2:

Dimetro = 53mm = 5,3 cm Fuerza = 2465,6 Kg P=F/A


P 2465,6 * 4 Kg 111,76 2 2 5.3 * 3.1416 cm

Cilindro 1: Dimetro = 52mm = 5,2 cm Fuerza = 3000 Kg P=F/A


P 3000 * 4 Kg 141,26 2 2 5,2 * 3.1416 cm

5.2 BOMBA HIDRULICA Asumiendo una cada de presin en el sistema de: 35bar Presin de sistema = 141,26bar + 35bar = 176,26bar Rendimiento volumtrico de la bomba = v = 0.9 Caudal mximo erogado por la bomba = 8,02 lt/min Caudal Total erogado por la bomba = Qmax / v = 8,02 / 0.9 = 8,9 lt/min Con este valor y el valor de la presin seleccionamos la bomba correspondiente a nuestro sistema en nuestro caso viene a ser una Bomba de alta presin

542, 543, 549, 567, 589

Octavo Nivel - Ing. Industrial

Oleohidrulica

Ing. Elvis Arguello

(Seleccionada de Catlogo GOULDS), con las siguientes caractersticas y nominacin: MODELO 3710 Velocidad: 2900 r.p.m. Caudal: 10 lt/min = 166,67 cm3/min

542, 543, 549, 567, 589

Octavo Nivel - Ing. Industrial

Oleohidrulica

Ing. Elvis Arguello

5.4 FLUIDO HIDRULICO.

La mayora de los equipos hidrulicos funciona con fluidos de base mineral (aceites hidrulicos). La seleccin y el cuidado que se tenga con el fluido hidrulico de una mquina tiene un efecto importante sobre su funcionamiento y sobre la duracin de sus componentes hidrulicos. El fluido hidrulico seleccionado es del grupo HFD (Fluido sinttico sin agua), sobre todo al grupo HFD...R (con ster de cido fosfrico). Sus caractersticas son: Variacin poca de la viscosidad respecto a la temperatura y a la presin. La temperatura de servicio puede incrementarse respecto a los HFC (soluciones acuosas de polmeros) 40C en aproximadamente 50% hasta 60C. Son sensibles respecto al grado de humedad. El contenido de agua no puede superar el 0.1% en volumen.

542, 543, 549, 567, 589

Octavo Nivel - Ing. Industrial

Oleohidrulica

Ing. Elvis Arguello

Se usa elastmeros de flor como el Vitn, en juntas, mangueras y vejigas de acumuladores de presin por que no resisten el ster cido fosfrico.

5.5 FILTRO: Con los valores dados para Caudal y Presin hallamos nuestro Filtro en el Catlogo Tcnico ATOS: Nominacin: FEI 25 / 60 / 10 Este accesorio no tiene un valor determinado de cada de presin.

5.6 DUCTOS O MANGUERAS: Se ha determinado que el sistema requerir de una longitud aproximada 15 metros de manguera para su total distribucin. Se determinado que la cada de presin por cada metro de manguera es igual a 0.2bar/m, dndonos un total de prdidas por tubera de: 3bar

5.7 SELECCIN DE LOS ELEMENTOS DE ACCIONAMIENTO.

Distribuidores (Vlvulas 4/3)

De los requerimientos bsicos de presin y caudal, recurrimos al Catlogo Tcnico ATOS para seleccionar nuestras electrovlvulas, se ha tomado un mismo tipo de distribuidor para todos los actuadores: Nominacin: DMS 7 1 1 / A 24 DC / 40 Cadas de Presin: PA y PB = 2bar AT y BT = 2.6bar Reductores de Presin: Estos elementos estn compuestos por una vlvula de secuencia ms una vlvula check. Con los valores dados para Caudal y Presin hallamos nuestros reductores de presin en el Catlogo Tcnico ATOS, de igual manera seleccionamos un mismo elemento para todos los actuadores:

542, 543, 549, 567, 589

Octavo Nivel - Ing. Industrial

Oleohidrulica Nominacin: AGI SR 10 / 250 Cada de Presin: 1.8bar

Ing. Elvis Arguello

Estrangulamiento: Compuesto de igual manera de una check y con ella incluido un estrangulamiento o reductor de caudal. Con los valores dados para Caudal y Presin hallamos nuestro estrangulamiento en el Catlogo Tcnico ATOS: Nominacin: AQFR 10 / 30 Cada de Presin: totalmente abierto = 0.7bar; y totalmente cerrado = 1.4bar.

5.8 DIMENSIONAMIENTO DEL RESERVORIO

Para cumplir con todas las funciones mencionadas, el reservorio debe tener el tamao suficiente, cuando esto no es posible, se debe adicionar accesorios extras y especficos para cada una de las funciones. Es aconsejable satisfacer los siguientes requerimientos: 1. Debe disiparse la mayor parte del calor generado en el sistema. 2. Debe proveerse de volumen suficiente para permitir la estancia del fluido por un tiempo adecuado. Se asentar en su fondo la suciedad, y el aire arrastrado escapar. 3. Debe contener la capacidad suficiente para acoger al fluido que drenar por gravedad desde todos los ramales. 4. Deben proveerse posibles ampliaciones del circuito. 5. Debe dotarse del rea lateral suficiente paid dar cabida a todas las llegadas y conexiones. 6. Si el funcionamiento es continuo, debe mejorarse la capacidad normal. 7. Debe permitirse la expansin trmica del fluido. 8. El reservorio debe ayudar a la estabilidad de la mquina. Esto es importante cuando su tapa es usada como base de montaje del grupo motor-bomba y otros elementos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: 542, 543, 549, 567, 589 Octavo Nivel - Ing. Industrial

Oleohidrulica

Ing. Elvis Arguello

Es muy importante el uso de materiales livianos para la construccin de un brazo mecnico, ya que todo peso adicional redundar en una complejidad mecnica y econmica, debido a que obligar a utilizar motores de mayores potencias. Un buen material debe ser fcil de conseguir, relativamente econmico y extremadamente liviano en comparacin con su dureza. Se ha realizado el diseo de una estructura con un sistema oleohidrulico para levantar grandes cargas, de esta manera se facilita el transporte de cargas pesadas a gran altura y posiciones diferentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. CATALOGO TECNICO, ATOS CATALOGO DE BOMBAS GOULDS FUNDAMENTOS DE OLEOHIDRAULICA, MORAN IVAN. APUNTES DE CLASE

542, 543, 549, 567, 589

Octavo Nivel - Ing. Industrial

You might also like