You are on page 1of 12

Interruptores de alta tensin

para aplicaciones de hasta 800 kV

La tecnologa del maana se basa en las experiencias de hoy

ABB cuenta con toda la experiencia necesaria para desarrollar con xito la tecnologa de transmisin de energa. Hemos introducido nuestras primeras innovaciones hace ms de cien aos. Consideramos como nuestro principal desafo mantener nuestra posicin de liderazgo mundial en la investigacin y el desarrollo de la tecnologa de alta tensin. Este folleto se refiere a una de nuestras reas de autntica especialidad - los interruptores de alta tensin - un sector en el que nos esforzamos constantemente para mejorar el rendimiento del producto y ofrecer a nuestros clientes un genuino valor agregado. Lo que ha impulsado nuestro desarrollo ha sido la capacidad de aumentar la disponibilidad en las instalaciones de nuestros clientes, suministrndoles equipos de alta tensin realmente fiables. Con el fin de conseguirlo, hemos trabajado para simplificar nuestros productos al mximo posible. Una forma de hacerlo consiste en reducir el nmero de piezas mviles en nuestros interruptores. La sencillez trae consigo la fiabilidad; menos piezas significa un menor riesgo de averas. El mejor ejemplo de esto es nuestro nuevo mecanismo de operacin, Motor Drive. El nmero de piezas mviles se ha reducido a una, al tiempo que se mejoraba el rendimiento y la precisin.

Incluso siendo lderes mundiales con la tecnologa de hoy, fabricaremos los interruptores de alta tensin del maana an mejores, para garantizar a nuestros clientes un ptimo rendimiento, fiabilidad y valor.

2000 1990 1980 1970 1960 1950 1940

Motor DriveTM Interruptor seccionador Interruptor extrable SwitchsyncTM Regulador Aisladores de material compuesto

Tecnologa-SF6 Primer interruptor de aire comprimido de 800 kV del mundo Interruptor de intensidad mnima de aceite Interruptores para 420 kV Interruptores para 245 kV

Hitos en los adelantos de ABB en interruptores de alta tensin.

ABB

Nos gustan los clientes con demandas difciles


Los interruptores ABB de hoy han sido perfeccionados durante dcadas a travs de un desarrollo innovador en el centro de alta tensin de ABB en Ludvika, Suecia. Cuando se trata de medios de desconexin, el aire comprimido y el aceite han sido sustituidos por el gas SF6, que se introdujo por los aos sesenta. Las propiedades aisladoras y conductoras del gas SF6 han permitido, entre otras cosas, la reduccin del nmero total de unidades de interrupcin en comparacin con los interruptores de aire y aceite. Mientras un interruptor de aire comprimido necesitaba diez unidades de interrupcin por fase para 400 kV, y un interruptor de volumen mnimo de aceite necesitaba cuatro ahora es suficiente con dos unidades de interrupcin en un interruptor SF6. Esto significa que la fiabilidad y disponibilidad operativas han aumentado al mismo tiempo que el diseo del interruptor se ha hecho ms compacto y, por lo tanto, requiere menos espacio y menos materiales para su instalacin. Incluso cuando se trata de mecanismos de operacin, su desarrollo ha dado enormes pasos. Para reducir el nmero de averas as como los requisitos de mantenimiento, se usan mecanismos accionados por resorte en lugar de la tecnologa de aire comprimido o hidrulica en nuestros interruptores SF6. El ltimo paso en el desarrollo es Motor Drive, un motor controlado digitalmente que ya puede suministrarse para nuestros interruptores LTB. Motor Drive implica importantes mejoras en el control de las operaciones de apertura y cierre de los interruptores y la monitorizacin del estado de los interruptores. impacto medioambiental de productos y procesos constituyen para nosotros unas consideraciones rutinarias. A travs de nuestros esfuerzos orientados a una meta en la proteccin del medio ambiente, estamos consiguiendo buenos resultados. El enfoque medioambiental es evidente durante el ciclo de vida de nuestros interruptores - desde las primeras fases de diseo, a lo largo de nuestros procesos de desarrollo de productos, durante todo el camino hasta su puesta fuera de servicio o sustitucin. En nuestros esfuerzos por desarrollar productos sencillos, se han reducido las necesidades de materiales y los materiales utilizados son reciclables. Algunos ejemplos de ello son nuestros innovadores interruptores extrables y seccionables. Estos ofrecen oportunidades para soluciones de subestaciones compactas que requieren menos espacio, menos elementos de cimentacin y menos cantidad de material. ABB apoya programas para reducir la liberacin del gas SF6. Participamos activamente en organizaciones internacionales como CIGR, que desarrolla directrices para el uso de SF6.

La nueva tecnologa exige pruebas minuciosas


El laboratorio de alta tensin de ABB en Ludvika, Suecia es uno de los ms modernos y mejor equipados para la tecnologa de conmutadores, con instalaciones para probar los interruptores con tensiones nominales de hasta 800 kV y corrientes de corte de hasta 80 kA. Mejoramos constantemente los mtodos y los equipos de medicin para cumplir con las exigencias del maana. El laboratorio est acreditado por SWEDAC y forma parte de las organizaciones SATS y STL. Adems, el Instituto de Investigacin STRI, especializado en pruebas de alta tensin, est situado en Ludvika. Estos dos laboratorios pueden realizar todas las pruebas de homologacin tipificadas para interruptores.

El desarrollo es un esfuerzo de equipo


Nuestro equipo de desarrollo se compone de tcnicos experimentados y altamente calificados con conocimientos especializados, por ejemplo, en fsica de plasma, fsica de materiales, dinmica de gases, mecnica y tecnologa de alta tensin. Tambin colaboramos con otros que poseen conocimientos especializados y capacidades tcnicas, tanto en ABB como externamente. Un aspecto importante del trabajo de desarrollo es nuestro estrecho dilogo con los clientes, que nos permite conocer sus experiencias. Los clientes que exigen ms de nuestros productos nos proporcionan las mejores plataformas para realizar nuevas innovaciones.

El entorno es cada vez ms importante


Una gran parte del trabajo de desarrollo se gua actualmente por aspectos medioambientales y ABB mantiene una poltica medioambiental cuidadosamente elaborada para minimizar cualquier efecto negativo sobre el entorno. Las demandas del mundo en general y de nuestros clientes para reducir el

ABB

ABB

Los interruptores son componentes clave en todas las redes de energa


Los interruptores de alta tensin deben cumplir unas exigencias extraordinariamente elevadas de fiabilidad operativa para poder contribuir a una transmisin de energa segura. Para conseguir una buena economa en servicio y la mxima disponibilidad, se requieren largos intervalos sin mantenimiento. Por este motivo, el mantenimiento basado en el estado est sustituyendo de forma creciente a las revisiones peridicas. El objetivo a largo plazo es desarrollar soluciones ntegramente sin mantenimiento. El moderno interruptor de SF6 equipado con la ltima generacin de mecanismos de accionamiento por resorte representa un gran paso hacia ese objetivo. El intervalo antes del mantenimiento de estos interruptores es de alrededor de 15 aos y el porcentaje de averas es muy bajo. Con nuestra recin desarrollada unidad de control Motor Drive, el porcentaje de averas se reducir todava ms. forma, los contactos del interruptor se pueden controlar de forma que abran o cierren en el momento exacto para proporcionar los niveles ms bajos de transitorios de tensin.

Una gama completa de interruptores


La gama de interruptores de alta tensin de ABB se compone de los interruptores de soplado LTB AutoPuffer y HPL. Juntos, abarcan tensiones de hasta 800 kV. En las generaciones actuales, se han suministrado ms de 40 000 unidades de estos interruptores a instalaciones de todo el mundo. Ambos, el LTB y el HPL, son adecuados para un funcionamiento seguro y fiable en todo tipo de climas, desde el calor tropical con humedad extrema al fro del rtico. Con mezclas de gases especiales, se puede garantizar un funcionamiento seguro a -55 C. De serie, los interruptores estn diseados para soportar tensiones ssmicas y, en caso de requisitos extremos, se pueden suministrar con configuraciones adaptadas especialmente.

Energa elctrica en lugar de energa de resorte


Motor Drive es un sistema servomotor controlado digitalmente que controla con precisin las operaciones de contacto de los interruptores durante su apertura y cierre. En contraposicin al mecanismo accionado por resorte, donde la energa de control requerida se almacena en resortes, Motor Drive utiliza energa elctrica almacenada en condensadores. La nica pieza mvil de la unidad de control es el rotor del motor.

Interruptores extrables y seccionadores


Como complemento de las versiones bsicas de nuestros interruptores, que estn diseadas principalmente para soluciones de subestaciones convencionales, existe una configuracin de seccionador con la funcin de desconexin integrada en la cmara de interrupcin. Un sistema de enclavamiento seguro, aisladores de material polimrico y un conmutador de puesta a tierra impulsado por motor, proporcionan seguridad personal. Tambin hemos desarrollado mdulos con interruptores extrables con la funcin de desconexin realizada por el interruptor que se desplaza. Estas dos configuraciones sustituyen al interruptor de combinacin convencional y los desconectores separados. Una seccin completa de nuestros mdulos est compuesta por una estructura de acero, una barra colectora e interruptores extrables o seccionables. La seccin se puede complementar con otros dispositivos de alta tensin y est homologada en su totalidad.

El controlador Switchsync aumenta la calidad de la energa


Los transitorios de conmutacin, que se producen, por ejemplo, cuando se conmutan bateras de condensadores, reactores en derivacin, transformadores de potencia y lneas, degradan la calidad de la energa en la red. Los transitorios pueden daar los equipos de alta tensin y ocasionar perturbaciones, por ejemplo, en el control de subestaciones, los sistemas protectores, ordenadores, procesadores y las telecomunicaciones. Para minimizar estos problemas, los interruptores de ABB se pueden equipar con el controlador Switchsync. De esta

Aisladores de material composito


Todos los interruptores de ABB puede ser suministrados con aislantes de composito. El aislante de composito tiene cualidades superiores en comparacin de porcelana. El aislante de composito aumenta totalmente la seguridad para no ser frgil y seguro de explosin de su diseo. Una superficie hidrofbica suprime las corrientes de fuga debido a la formacin de gticas y el riesgo de las descargas sobre las superficies se reduce.

ABB

ABB

LTB Auto-puffer utiliza energa de arco en la conmutacin

Al tiempo que se perfeccionaba la tecnologa de soplado durante la dcada de los ochenta, se desarroll la bien conocida tecnologa Autopuffer de ABB. La diferencia de la tecnologa de soplado automtico, en comparacin con la tecnologa de soplado convencional, es que a corrientes ms altas, el interruptor utiliza la sobretensin del arco para el proceso de interrupcin. A corrientes ms bajas, un Auto-puffer funciona en principio como un interruptor de soplado convencional. La tecnologa Auto-puffer implica, entre otras cosas, que se requiere una energa mecnica menor para el movimiento de contacto durante el proceso de conmutacin. Esto, por lo tanto, reduce el estrs en el interruptor, as como en la estructura y los cimientos. Incluso se reduce el desgaste del interruptor mientras aumenta la fiabilidad.

Para una ptima fiabilidad operativa, los interruptores LTB tienen mecanismos de accionamiento por resorte BLK, FSA o BLG, o la ltima innovacin, Motor Drive. El LTB se suministra para aplicaciones en gamas de tensiones hasta 800 kV para las distribuciones de subestaciones convencionales con desconectadores. Para soluciones de subestaciones sin desconectadores convencionales, se utilizan interruptores seccionables o interruptores extrables. Estas tres alternativas permiten elegir una solucin ptima, basada en demandas especficas de datos, distribucin de subestaciones y disponibilidad. El LTB se puede entregar con aisladores de porcelana o material polimrico. El LTB se ha instalado para conmutacin de lneas, transformadores, reactores y condensadores en miles de subestaciones.

LTB D1 72,5 170


Normas Tensin nominal Intensidad nominal Capacidad de interrupcin Temperatura ambiente IEC, IEEE 72,5 170 kV hasta 3150 A hasta 40 kA -30 +40 C

LTB E1 72,5 245


IEC, IEEE 72,5 245 kV hasta 4000 A hasta 50 kA -30 +40 C

LTB E2 362 550


IEC, IEEE 362 550 kV hasta 4000 A hasta 50 kA -30 +40 C

LTB E4 800
IEC, IEEE 800 kV hasta 4000 A hasta 50 kA -30 +40 C

Los interruptores tambin se pueden suministrar para temperaturas ambiente de -60 a +70 C.

ABB

10

ABB

HPL - un interruptor con un rendimiento insuperable

En opinin de muchos usuarios, el HPL es el mejor interruptor de soplado SF6 del mundo y ha sido instalado para la conmutacin de lneas, transformadores, reactores y condensadores en instalaciones de todo el mundo. La cmara de soplado del HPL ha sido perfeccionada constantemente desde que ABB introdujo la tecnologa por primera vez a principios de los aos setenta. Ahora el HPL proporciona un rendimiento de conmutacin insuperable para todos los datos de red y conmuta eficazmente todo desde pequeas corrientes inductoras hasta corrientes de cortocircuito hasta 80 kA con un tiempo de interrupcin mximo de dos ciclos. El HPL ha sido verificado recientemente, por pruebas tipos, para resistir 420 y 550 kV sin condensadores de reparticin. La ventaja es un interruptor con menos componentes y menos mantenimiento requerido.

El mecanismo accionado por resorte BLG ha sido perfeccionado constantemente durante ms de 30 aos y contribuye significativamente a la alta fiabilidad y disponibilidad operativa del interruptor. Los requisitos de mantenimiento mnimo con intervalos de 15 aos suponen unos bajos costes de mantenimiento, lo que tambin reduce los costes del ciclo de vida total. El HPL se suministra para aplicaciones en gamas de tensiones de 72,5 kV a 800 kV para la distribucin de subestaciones convencionales con desconectadores. Para la distribucin de subestaciones sin desconectores convencionales, existen interruptores seccionables e interruptores extrables. Esto permite elegir una solucin ptima, basada en demandas especficas de datos, distribucin de la subestacin y disponibilidad. El HPL se puede entregar con aisladores de porcelana o material polimrico.

ON

ON

ON

HPL 72,5 300


Normas Tensin nominal Intensidad nominal Capacidad de interrupcin Temperatura ambiente IEC, IEEE 72,5 300 kV hasta 4000 A hasta 80 kA -30 +40 C

HPL 362 550


IEC, IEEE 362 550 kV hasta 4000 A hasta 80 kA -30 +40 C

HPL 800
IEC, IEEE 800 kV hasta 4000 A hasta 80 kA -30 +40 C

Los interruptores tambin se pueden suministrar para temperaturas ambiente de -60 a +70 C.

ABB

11

ABB AB High Voltage Products SE-771 80 LUDVIKA, Suecia Telfono: +46 240 78 20 00 Fax: +46 240 78 36 50 E-mail: circuit breaker@se.abb.com Internet: http://www.abb.com

NOTA: ABB AB trabaja para mejorar continuamente sus productos. Por ello nos reservamos el derecho de cambiar diseos, dimensiones y datos sin previo aviso.

Copyright 2008 ABB. All rights reserved. Publicacin 1HSM 9543 21-01es Interruptores de alta tensin para aplicaciones de hasta 800 kV, Ed. 2, 2008-08. Print: Henningsons Tryckeri AB, Sweden

You might also like