You are on page 1of 12

Universidad Santo Tomas Osorno

Test de Wechsler Revisado para nios WISC-R

Integrantes: Vanessa Carrasco Marco Soto Nataly Vargas Asignatura: Prctica Comn II Profesor: Mauricio Gonzlez

07 de noviembre del 2011

Introduccin

El test de Wechsler fue creado en el ao 1949 por David Wechsler (Nace en Rumania en 1896), este test fue creado con el fin de medir ms all del coeficiente intelectual, Wechsler buscaba que el sujeto al cual se le aplicara el test tuviera la capacidad de comprender el mundo que le rodea y los recursos que posee para enfrentarse con sus exigencias y desafos. Este test ha sufrido modificaciones, en un comienzo se denominaba test de

Wechsler el cual se dividi en dos formas el de adulto (WAIS) y el de nios (WISC-R), posteriormente el test WISC-R sufri una modificacin la cual hace que actualmente se denomine WISC- IV. El WISC-R evala a nios desde 6 a16 aos, y la evaluacin se encuentra dividida en dos escalas, las escala verbal y la escala manipulativa o espacial. A su vez la escala verbal se encuentra subdividida en 6 subpruebas, las cuales son; Informacin, Semejanzas, Aritmtica, Vocabulario, Comprensin, y dgitos. La escala manipulativa se encuentra subdividida en 6 subpruebas; las cuales son; Figuras incompletas, Historietas, Cubos, Rompecabezas, Claves y Laberintos, los cual entre las dos escalas sumas un total de 12 subtest. Este test no tiene un formato de aplicacin definido, puede ser aplicado en una o dos sesiones y las duracin de cada sesin debe ser como mnimo un ahora y como mximo 2 horas, la duracin depender de cada nio y de la destreza del examinador.

Test de Wechsler

El test de Wechsler fue creado en 1949 por David Wechsler, con la finalidad de medir la capacidad del sujeto de comprender el mundo que lo rodea y los recursos que posee para enfrentarse con sus exigencias y desafos, sin dejar de lado el CI. Este test se encuentra manipulativa. El rea verbal es muy dependiente de las habilidades lingsticas y constituye un indicador de la capacidad para el aprendizaje escolar (lectura, comprensin, etc...). La parte manipulativa o espacial se componen de otros factores ms libres de la influencia verbal como son las capacidades sensoriales, la discriminacin visual o la capacidad viso-motora. dividido en dos escalas: Escala verbal y la escala

A su vez la escala verbal se encuentra subdividida en 6 subpruebas: Informacin, Semejanzas, Aritmtica, Vocabulario, Comprensin, Dgitos. Informacin Esta subprueba supone una muestra del conocimiento del nio respecto a hechos o datos aislados y, por tanto, una medida de la informacin general adquirida durante la educacin familiar, escolar o social. Tambin nos proporciona claves con respecto a la capacidad del sujeto para almacenar y recuperar viejos datos. Puntuaciones altas aqu no deben interpretarse como indicadores de aptitud mental, ya que la adquisicin de datos aislados no implica que sepan cmo aplicarlos o utilizarlos de forma efectiva. Semejanzas Mide la formacin de conceptos verbales: la capacidad para colocar objetos y eventos juntos en un grupo o grupos con significado. La capacidad de poder agrupar la informacin constituye una medida de la competencia cognitiva que puede alcanzar el sujeto. A pesar de que la formacin de conceptos puede ser un proceso voluntario, propositivo, tambin refleja palabras de sentido comn en el sujeto y que surgen automticamente. La ejecucin en esta subprueba se relaciona con oportunidades culturales y patrones de inters. Tambin puede estar implicada la Memoria. Aritmtica Esta Subprueba requiere que el nio siga instrucciones verbales, que se concentre en partes especficas de las preguntas y que utilice operaciones numricas. Se mide, por tanto, razonamiento numrico y concentracin mental. Se requiere el uso de funciones no cognoscitivas (concentracin y atencin) en conjunto con funciones cognoscitivas (conocimiento de operaciones numricas). El xito en la prueba puede venir determinado por el nivel de educacin, la capacidad de atencin sostenida e incluso de reacciones emocionales transitorias.

Comprensin Esta subprueba requiere la comprensin de situaciones dadas y la presentacin de respuestas a problemas especficos. El xito depende, en parte, de la posesin de informacin prctica, adems de una capacidad para recurrir a experiencias pasadas a fin de llegar a soluciones. Las respuestas pueden reflejar el conocimiento del nio de las normas convencionales de conducta, extensin de oportunidades culturales y nivel de desarrollo de la conciencia o sentido moral. El xito sugiere que la persona posee juicio social, o sentido comn, y un conocimiento de los convencionalismos sociales. Estas caractersticas implican una capacidad para utilizar los hechos de modo pertinente, significativo y apropiado en trminos emocionales. Vocabulario Se trata de una prueba para evaluar el conocimiento de palabras. El nio para su explicacin necesitar recurrir a una variedad de factores relacionados con la cognicin: su capacidad de aprendizaje, riqueza de ideas, memoria, formacin de conceptos y su desarrollo del lenguaje. Todo ello ser funcin del ambiente educativo del nio y sus experiencias. Debido a que el nmero de palabras que el sujeto conoce correlaciona con su capacidad para aprender y acumular informacin, la subprueba proporciona una medida bastante fiable de la capacidad intelectual del sujeto. Por tanto, se trata de un ndice til de la capacidad mental general de la persona. La ejecucin en la subprueba es estable a travs del tiempo y posee una relativa resistencia a la deficiencia neurolgica y a la perturbacin psicolgica. Dgitos Se trata de una medida de la memoria auditiva a corto plazo y de la atencin. La propia capacidad para relajarse afecta a la ejecucin. Un nio ansioso puede obtener puntuaciones inferiores. La tarea evala la capacidad del nio para retener diversos elementos que no tienen relacin lgica entre s. Debido a que la informacin auditiva debe recordarse y repetirse de manera oral en una secuencia adecuada, la tarea puede darnos una idea de la capacidad del nio en los procesos que requieren secuenciacin (por ejemplo: problemas matemticos).

La escala manipulativa se encuentra subdividida en 6 subpruebas: Figuras Incompletas, Historietas, Cubos, Rompecabezas, Claves, Laberintos.

Figuras Incompletas Se trata de una prueba de discriminacin visual. El nio debe encontrar la parte que falta en un dibujo de una figura humana u objeto. Es esencial para una buena ejecucin saber diferenciar los detalles esenciales de los que no lo son. Se requiere concentracin, razonamiento, organizacin y memoria visual. Igualmente implica la memoria a largo plazo dado que el nio debe recuperar la informacin de la figura completa almacenada en su memoria. Figuras incompletas puede medir las capacidades perceptual y conceptual que participan en el reconocimiento e identificacin visual de objetos familiares. La demora del impulso y la riqueza de las experiencias vitales de los nios tambin afectarn la ejecucin en esta subprueba. Historietas El nio debe ordenar unas tarjetas para crear una historia con sentido y con inicio y final. Esta subprueba mide la capacidad de los nios para comprender y evaluar una situacin. A fin de terminar la tarea, los sujetos deben comprender la idea general de una historia. A pesar de que, en ocasiones, la realizacin en algunos nios obedece a un patrn de ensayo/error, es necesario un acercamiento a toda la situacin que se representa en las tarjetas para dar una respuesta exitosa. Se trata de una prueba de razonamiento no verbal que puede considerarse como una medida de la capacidad de planificacin. Se encuentran implicadas la anticipacin, organizacin visual y secuenciacin temporal. Tambin se evala la capacidad para anticipar las consecuencias de los actos o situaciones iniciales, al igual que aquella para interpretar situaciones sociales.

Cubos Diseo con Cubos implica la capacidad para percibir y analizar formas mediante descomponer un todo (el diseo) en sus partes componentes y despus armarlas en un diseo idntico, un proceso que se denomina anlisis y sntesis. La prueba combina organizacin visual y ejecucin visomotora. El xito implica la aplicacin de la lgica y del razonamiento a los problemas de relaciones espaciales. En consecuencia, Diseo con Cubos se considera como una tarea no verbal de formacin de conceptos, que requiere organizacin perceptual, visualizacin espacial y conceptuacin abstracta. Tambin es una tarea de construccin que implica las relaciones espaciales y la discriminacin figurafondo. Los nios con problemas visuales (estrabismo, astigmatismo, etc..) o con lateralidad cruzada pueden presentar en esta prueba puntuaciones bajas.

Rompecabezas Se trata, prioritariamente, de una medida de la habilidad de sntesis del nio. Para ello deber unir debidamente las piezas para formar un objeto familiar (a modo de puzzle). La coordinacin visomotora juega aqu un papel decisivo. La prueba es tambin un examen de la capacidad de organizacin visual. sta se requiere para producir un objeto con base en partes que pueden no reconocerse de inmediato. A fin de resolver los rompecabezas, las personas deben comprender un patrn completo mediante anticipar las relaciones entre sus partes individuales. Las tareas requieren cierta capacidad constructiva al igual que habilidad perceptual, los nios deben reconocer las partes individuales y colocarlas de manera correcta en la figura incompleta. La ejecucin tambin puede relacionarse con la velocidad y precisin de la actividad motora, con la persistencia y con la memoria visual a largo plazo (informacin almacenada acerca del objeto que ha de formarse).

Claves Claves, detecta la capacidad para aprender una tarea no familiar e implica velocidad y precisin de la coordinacin visomotora, habilidades de atencin, memoria a corto plazo, flexibilidad cognoscitiva y, posiblemente, motivacin. La subprueba tambin requiere de velocidad de operacin mental (velocidad psicomotora) y, en cierto grado, agudeza visual. El xito depende no slo de comprender la tarea, sino tambin de utilizar lpiz y papel con habilidad. La velocidad y precisin con la que se ejecuta la tarea son una medida de la capacidad intelectual del nio. Laberintos En esta prueba el nio debe encontrar y trazar con lpiz la salida de varios laberintos. Para lograr el xito el nio deber: a) atender las instrucciones, que incluyen localizar una ruta desde la entrada hasta la salida, evitar los callejones sin salida, no cruzar lneas y sostener el lpiz sobre el papel; b) ejecutar la tarea, lo que requiere recordar y seguir las instrucciones, presentar coordinacin visomotora y resistir el efecto desorganizador de la velocidad necesaria implcita. Esta subprueba mide la capacidad de planificacin y la organizacin perceptual (seguir un patrn visual). El xito requiere control y velocidad visomotores, combinados con precisin.

Aplicacin del test de Wechsler

Este test no posee un formato definido, puesto que tiene diversos materiales con los cuales se puede trabajar (Cuestionario, rompecabezas, laberintos, etc.). El test puede ser ejecutado en una o dos sesiones, y cada sesin debe durar como mnimo una hora y como mximo dos horas, para evitar que la persona examinada se agote.

Instrucciones para realizar el test de Wechsler Si la respuesta no es clara, se permite decir: EXPLICA LO QUE QUIERES DECIR O DIME ALGO MAS ACERCA DE ESTO. Si un nio falla en los primeros tems, dgale la respuesta correcta: TU TIENES DOS OREJAS, anime al nio a verbalizar la respuesta correcta. Luego, contine con el segundo tems. NO OTORGUE MAS AYUDA, EXEPTO EN LA FORMA QUE YA SE HA INDICADO.

Ejemplo de cuestionarios que se pueden realizar en el test weschler dependiendo de las edades (escala verbal) -Preguntas de 6 a 7 aos Cuntas orejas tienes? Cuntas patas tiene un perro? R// dos oreja R// 4 patas

-Preguntas de 8 a 10 aos Qu mes viene despus de marzo? Cuntos das tiene la semana? R// Abril R// 7 dias

-Preguntas de 11 a 13 aos De que animal sacamos el jamn? Cuantos estaciones tiene el ao? R// del cerdo R// 4 estaciones

-Preguntas de 14 a 16 aos Cual es la estura promedio del hombre Chileno? R// 1,60 -1,70 mts Porque lado se pone el sol? R//Por el oeste.

Ejemplos de actividades manipulativas del test de Wechsler (Escala manipulativa)

ROMPECABEZAS

HISTORIETAS

Conclusin

Es importante que al finalizar la evaluacin

no nos quedemos slo con los

resultados sino tambin efectuar un anlisis cualitativo de las respuestas y del estilo de actuacin del nio durante la prueba. A partir de estos datos podemos establecer hiptesis sobre los aspectos adaptativos y defensivos de la personalidad, la rigidez o flexibilidad del pensamiento e incluso sobre el grado en que posibles factores emocionales pueden estar regulando su comportamiento. El nio se puede haber mostrado abierto y colaborador o cerrado y poco comunicativo. Consideramos necesarios establecer una mnima interaccin distendida con el nio antes de proceder a su evaluacin. Hoy en da este test es utilizado prioritariamente por los psiclogos, ms que por los educadores, debido a que permite obtener un perfil del funcionamiento intelectual del paciente, lo que facilita un anlisis por reas de desempeo. Sin embargo es muy importante en el rea educacional, ya que permite tener un amplio conocimiento de los educandos con los cuales trabajaremos en el aula, y tambin analizar las fortalezas y debilidades de ellos.

Bibliografa

- http://es.wikipedia.org/wiki/David_Wechsler - Manual Test de inteligencia de Wechsler para nios versin revisada WISC-R -http://www.psicodiagnosis.es

You might also like