You are on page 1of 2

MINA ANTAMINA

GENERALIDADES Antamina es un complejo minero polimetlico que produce concentrados de cobre, zinc, molibdeno, y -como subproductos- concentrados de plata y plomo. La mina est ubicada en el distrito de San Marcos, en la Regin ncash, a 200 km. de la ciudad de Huaraz y a una altitud promedio de 4,300 metros sobre el nivel del mar. Contamos con un puerto, llamado Punta Lobitos, ubicado en la provincia costera de Huarmey. La inversin en Antamina (aproximadamente US$ 2,300 millones de inversin inicial, ms US$ 1,200 millones de inversin en la expansin de sus operaciones) es considerada la ms alta en la historia de la minera peruana. Actualmente es uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc y una de las diez minas ms grandes del mundo en trminos de volumen de operaciones. Compaa Minera Antamina S.A. es una empresa constituida bajo las leyes peruanas, producto de un joint venture entre cuatro empresa lderes en el sector minero mundial. Los accionistas de Antamina son: BHP Billiton (33.75%) Xstrata (33.75%) Teck (22.5%) Mitsubishi Corporation (10%) Antamina tiene cuatro zonas de operaciones: La Mina La mina est ubicada en la quebrada Antamina, en el distrito de San Marcos, a una latitud de 932'S y a una longitud de 7703'W, y tiene una vida til estimada hasta el ao 2029. Se trata de una operacin a tajo abierto que explota un depsito tipo skarn. Diariamente se extrae un promedio de 430,000 toneladas de material y se opera 24 horas al da, 365 das al ao, en turnos de 12 horas, lo que la convierte en una de las diez principales operaciones mineras en trminos de volumen. El tajo de la mina mide actualmente 3,400 metros de largo por 1,800 metros de ancho y tiene una profundidad de 700 metros. Las reservas totales probadas y probables ascienden a 745 millones de toneladas mtricas. Campamento Yanacancha All se ubica la Planta Concentradora, que puede ser considerada una de las plantas de mayor automatizacin que existen actualmente en el mundo, equipada con una tecnologa de punta que permite procesar el mineral extrado del tajo. El campamento tambin cuenta con un moderno y cmodo alojamiento para todo el personal. Puerto Punta Lobitos Est ubicado en Huarmey, a 290 kilmetros al norte de Lima. Aqu se reciben los concentrados que son transportados desde la mina a travs de un moderno ducto de acero, revestido con HDPE, y que recorre 302 kilmetros. Los concentrados, que vienen en forma de pulpa (con un contenido de 65% de slidos) son recibidos, filtrados, almacenados y embarcados en buques para su exportacin. El agua remanente de los concentrados es tratada y luego utilizada en la

forestacin de un bosque de 170 hectreas de extensin. El puerto tiene Certificacin ISO 14001 e ISO 9001. Presa de Relaves Ubicada en la Quebrada Huincush, a 4,075 metros sobre el nivel del mar, es considerada la ms alta del mundo. Su enorme dimensin, ya que podra almacenar hasta 550 millones de toneladas de relaves, y su diseo estructural a prueba de filtraciones, garantizan un estricto cuidado del medio ambiente.

HISTORIA La palabra quechua anta significa cobre y da origen a Antamina, o mina de cobre. Los antiguos peruanos ya conocan las propiedades de este mineral y lo extraan al igual que otros metales. Hacia 1860, el sabio talo-peruano Antonio Raimondi visit la provincia de Huari y conoci el yacimiento de Antamina, documentando sus propiedades en su obra cumbre El Per. El yacimiento qued en el olvido durante dcadas y no es hasta 1952 cuando Antamina se integr a la cartera de exploracin de proyectos mineros de la Cerro de Pasco Mining Company. El entonces gobierno militar del Per asumi su propiedad en 1970. Sin embargo, las condiciones polticas inestables hicieron inviable la inversin. Desde 1973, Minero Per administr el yacimiento Antamina e hizo estudios conjuntamente con la firma rumana GEOMIN, que lo explor durante 15 aos, acumulando slo 12 kilmetros de perforacin diamantina. Se estim un total de 120 millones de toneladas de reservas para una planta de 25,000 toneladas mtricas por da. En 1996, luego de un proceso de privatizacin, el yacimiento fue adquirido por las mineras canadienses Rio Algom e Inmet, las mismas que, luego de una intensa exploracin de slo 11 meses, totalizaron 118 kilmetros de perforacin diamantina, calculando esta vez sus reservas en 500 millones de toneladas. De esta manera, incrementaron la capacidad de tratamiento a 70,000 toneladas mtricas por da. Los inversionistas que ganaron la licitacin formaron Compaa Minera Antamina S.A. Despus de un proceso de dos aos de exploraciones y tres aos de construccin de su complejo minero. INICIO DE OPERACIONES La empresa inici sus operaciones de prueba el 28 de mayo del 2001. Cinco meses despus, el 1 de octubre del mismo ao, Antamina comenz a producir comercialmente concentrados de cobre y zinc, y otros subproductos. La ceremonia de inauguracin oficial de las operaciones se realiz el 14 de noviembre del 2001, contando con la presencia del entonces Presidente Alejandro Toledo Manrique. PRODUCTO FINAL Produce concentrados de cobre, zinc ,bismuto y molibdeno y, de manera secundaria, plata y plomo.

You might also like