You are on page 1of 4

LAS HORMIGAS NUNCA SE RINDEN Siempre llegan a su destino sean cuales sean los obstculos que se interpongan en su camino.

Si aades un nuevo impedimento, se paran piensan y salvan el obstculo por encima o rodendolo, pero nunca se desaniman ni se dan por vencidas.

Teora del Estado Tarea Semana 9 Toms Nieves

Titulo: La Democracia es algo real?


Segn Wikipedia la Democracia es una forma de organizacin de grupos de personas, cuya caracterstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organizacin del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. Fin de la cita.

Histricamente hablando, el hombre en los diferentes estadios de su existencia en este planeta, que llamamos con mucha propiedad nuestro, hemos fundamentado y puesto en practica muchas formas de coexistir para demostrar que somos seres racionales y que somos capaces de tomar las mejores decisiones en beneficio de la mayora. Aunque

inmediatamente despus de haber tomado la supuesta buena decisin nos percatamos que no es tan buena como prometa. Una de estas ideas en beneficios de la gran mayora es lo que nos ocupa hoy: La Democracia. Muy similar en su esencia a como funciona un hormiguero, todos como hormigas laboriosas aunamos nuestras decisiones en pro de un beneficio comn. Sin embargo, no trascurre mucho tiempo y lo que en un principio pareca algo trasparente y positivo, empieza a tornarse oscuro y negativo. Lo ms sintomtico de esto, es el cambio que se opera en aquellos que son depositarios del poder, entregado legalmente, a travs de un proceso democrtico y donde la mayora decidi que estaba autorizado a realizar esta funcin. Notamos que los intereses de partidos, personales o de grupos trasnacionales, reciben prioridad sobre las verdaderas necesidades de los pueblos que ejercieron su derecho democrtico de votar por alguien que ya no est pensando, ni actuando por ellos. Viene a la mente entonces una sensacin de culpabilidad.Hicimos lo correcto. Votamos por quien debamos hacerlo? Surge entonces una gran dosis de incredulidad ciudadana en cuanto al uso de la democracia en beneficios reales de la gran mayora, que por lo general de lo nico que siempre tienen mucho, es carencias. Esa gran mayora carente del todo, es depositaria de la voluntad que se impone y que se conoce como toma de decisiones democrticas. Uno de los mas graves problemas de las grandes mayoras ciudadanas, fuente de la democracia, es la ausencia casi total del conocimiento del poder que ostenta. Son muy pocos los que entienden en realidad este poder que instaura la democracia con algo tan simple como lo es la herramienta del sufragio universal.

Aqu radica la gran fuerza y a la vez la gran debilidad de la Democracia. La fuerza del voto es capaz de poner y quitar. Tiene la facultad de crear, derogar y enmendar. Tiene la potestad de medir y calcular. Sin embargo, tiene la debilidad de ser manipulable de forma simple por aquellos que, con habilidad circense, son capaces de entremezclarse en el entramado poltico de la sociedad y obtener los ms grandes beneficios a ttulo personal. Hoy da de esto tenemos mucho, pero lo que si es una realidad indiscutible, es que la Democracia es necesaria, con sus defectos y con sus virtudes, y es que realmente los errores no son de la democracia en si como forma de gobierno, no son esos defectos y virtudes las que la hacen vulnerable. Todo lo contrario, son de aquellos que reciben el mandato de gobernar a la mayora quienes asumen posturas antidemocrticas, al situar sus intereses personales por encima de los intereses generales. Aqu radica la verdadera esencia de la contradiccin y el origen de la ineficacia en muchas de sus aplicaciones diarias de la democracia. La gran problemtica del sempiterno enfrentamiento del todo con el nico. Esto es algo a lo que debemos entender y tratar siempre de encontrar una frmula de control que permita llevar siempre adelante las medidas democrticas. Tomar con entusiasmo y mucho inters la real posibilidad de saber y entender, que como mayora somos depositarios de esa fuerza poderosa que se llama Democracia, esforzarnos en conocer mas nuestro entorno para saber exactamente que debemos y que podemos hacer para ayudar a que este hormiguero nuestro no se inunde cuando lleguen las lluvias. En nuestras manos est conservar a la Democracia y a todas las instituciones que representa y salvaguarda. Aprendiendo a utilizar correctamente el instrumento del Sufragio Universal, podemos y tenemos la posibilidad de crear un mundo mejor para nosotros y para las futuras generaciones.

Ayudemos da a da, a ejercitar una Democracia de forma sana y efectiva y estaremos fomentando un crecimiento social sostenido. Y muchas gracias a las hormigas por su ejemplo de perseverancia!

Tomas Nieves Carn 040314 Teora del Estado Tarea de la Semana #9

You might also like