You are on page 1of 2

Cable de categora 6, o Cat 6 es un estndar de cables para Gigabit Ethernet y otros protocolos de redes que es backward compatible (compatible

con versiones anteriores) con los estndares de categora 5/5e y categora 3. La categora 6 posee caractersticas y especificaciones para crosstalk y ruido. El estndar de cable es utilizable para 10BASE-T, 100BASE-TX y 1000BASE-TX (Gigabit Ethernet). Alcanza frecuencias de hasta 250 MHz en cada par. El cable contiene 4 pares de cable de cobre trenzado, al igual que estndares de cables de cobre anteriores. Aunque la categora 6 est a veces hecha con cable 23 mm, esto no es un requerimiento; la especificacin ANSI/TIA-568-B.21 aclara que el cable puede estar hecho entre 22 y 24 mm, mientras que el cable cumpla todos los estndares de testeo indicados. Cuando es usado como un patch cable, Cat-6 es normalmente terminado con conectores RJ-45, a pesar de que algunos cables Cat-6 son incmodos para ser terminados de tal manera sin piezas modulares especiales y esta prctica no cumple con el estndar. Si los componentes de los varios estndares de cables son mezclados entre s, el rendimiento de la seal quedar limitada a la menor categora que todas las partes cumplan. Como todos los cables definidos por TIA/EIA-568-B, el largo mximo de un cable Cat-6 horizontal es de 90 metros (295 pies). Un canal completo (cable horizontal ms cada final) est permitido a llegar a los 100 metros en extensin.

Categora 6 aumentada (categora 6a) [editar]


La TIA aprob una nueva especificacin estndar de rendimiento mejorados para sistemas con cables trenzados no blindado (unshielded). y cables trenzados blindado (Foiled). La especificacin ANSI/TIA/EIA-568-B.2-10 indica sistemas de cables llamados Categora 6 Aumentada o ms frecuentemente "Categora 6A", que operan a frecuencias de hasta 550 MHz (tanto para cables no blindados como cables blindados) y proveen transferencias de hasta 10 GBit/s. La nueva especificacin mitiga los efectos de la diafonia o crosstalk. Soporta una distancia mxima de 100 metros. En el cable blindado la diafona externa (crosstalk) es virtualmente cero.

Otras observaciones: El cableado UTP especificamente el Cat 5e y 6 se diferencian por el ancho de banda definido por la sinusoide, es la amplitud de la seal analoga medida en Hz, el cableado 5e esta especificado para una frecuencia de 100mhz, el cableado categoria 6 para 250mhz, ahora nuestro amigo menciona la categoria 6e, si no me ekivoco se refiere a la categoria 6 aumentada, que aun no esta normada, creo ke esta en el segundo draft y prometen que este ao se hace oficial, opera en frecuencias de 500mhz.... si bien esta categoria no esta normada si lo esta en cable blindado.... Diferencia que hace mencion el amigo en cuanto a diametro de cable... si la hay nos podemos dar cuenta que el cable a medida que aumenta de categoria aumenta el diametro esto es por que para mejorar la transmision aumentan basicamente el aislamiento, aumentando el enchaquetamiento...de hecho la categoria 6e es muy grueso ya que las soluciones para eliminar el alien crosstalk fue inyectar aire como aislante, esto es por que esta parada la normativa... que es el alien crosstalk?, es la interferencia que produce un par sobre su mismo par en otro cable pasando por el mismo paquete de cables, la medicion de este parametro se hace en base a la medicion de dos cables o tres simultaneos (imaginen el equipo para medir esto) aun asi no es valido por que a lo mas tomamos de un grupo tres cables, y que pasa con los otros cables de ese mismo paquete?

You might also like