You are on page 1of 11

LA ACEPTABILIDAD DEL ALCOHOL ETLICO APARTAR DE LA CASCARA DE PIA EN COMPARACIN CON AGUARDIENTE CDIGO CTI: CDIGO UNESCO: FECHA

DE INICIO: 19 setiembre del 2011 FECHA DE CULMINACIN: 19 diciembre del 2011

EJECUTORES: APELLIDOS Y NOMBRES Chuquivilca tantas emel gut Ramos cirineo zoraima luz CONDICIN estudiante estudiante CATEGORA alumno alumno DEDICIN estudio estudio FIRMA

1. ASPECTO INFORMATIVO: TITULO: LA ACEPTABILIDAD DEL ALCOHOL ETLICO APARTAR DE LA CASCARA DE PIA EN COMPARACIN CON AGUARDIENTE 1.1. AUTOR (ES): CHUQUIVILCA YANTAS EMEL GUT RAMOS CIRINEO ZORAIMA LUZ RESPONSABLE: CHUQUIVILCA YANTAS EMEL GUT RAMOS CIRINEO ZORAIMA LUZ CORRESPONSABLE: HUARACA MEZA FISHER COLABORADOR: ECHEVARRIA RICALDI YIMI.

1.2. PROGRAMA, SUB PROGRAMA Y LNEA DE INVESTIGACIN: BIOTECNOLOGUICA. 1.3. TIPO DE INVESTIGACIN: APLICADA SIMPLE. 1.4. LUGAR DE EJECUCIN: FICCHH.

1.5. FACULTAD A LA QUE PERTENECE EL (LOS) INVESTIGADORES (ES): FICCHH. 1.6. OTRO RGANO O ENTIDAD QUE PARTICIPAN EN LA INVESTIGACIN: Ninguno 1.7. FECHA DE INICIO Y TRMINO: 19 setiembre del 2011. 19 diciembre del 2011.

2. ASPECTOS DE LA INVESTIGACIN: 2.1. TITULO DEL PROYECTO:

LA ACEPTABILIDAD DEL ALCOHOL ETLICO APARTAR DE LA CASCARA DE PIA EN COMPARACIN CON AGUARDIENTE 2.2. DESCRIPCIN DEL PROYECTO: El presente trabajo de investigacin va dirigido al sector industrial para su aprovechamiento y obtencin de alcohol etlico a partir de la cascara de pia

mediante un proceso de hidrlisis enzimtica de amilasa en la produccin de alcohol etlico a partir de la cascara de pia y previamente realizando una comparacin con el aguardiente comercial. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIN DEL PROBLEMA: Contando con una gras cantidad de materia prima y viendo el uso inadecuado del sud producto que es cascara de pia, optamos por rescatar y sacar un sud producto. Que beneficiara el sector industrial en la fbrica de licores. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Describir el proceso adecuado de la extraccin de alcohol etlico a partir de la cascara de pia.

Evaluar la hidrlisis enzimtica de amilasa en la produccin de alcohol etlico a partir de la cascara de la pia.

Alcanzar los parmetros requeridos del alcohol, extrado a partir de la cascara de pia en comparacin con el aguardiente.

JUSTIFICACIN: Siendo el campo de las fermentaciones un rea ampliamente explorado, y teniendo en cuenta que la variedad del producto de que ella se deriva es abundante. Los procesos de fermentacin son en su gran mayora de naturaleza anaerobia. Donde se producen compuestos orgnicos por la accin de los microorganismos u otras clulas o de extractos celulares. Por otra parte la extraccin fermentativa de alcohol cobre bastante importancia debido a las caractersticas metablicas de las levaduras. Una vez obtenido los azucares a partir del almidn, esto se convierte en alcohol por medio de una fermentacin anaerobia utilizando la saccharomyces cerevisiae.

MARCO TERICO: Alcohol etlico: Amilasa: denominada tambin ptialina o tialina, es un enzima hidrolasa que tiene la funcin de digerir el glucgeno y el almidn para formar azcares simples. Tiene un pH de 7.

- Amilasa

(Nombres

alternativos:

1,4--D-glucano-maltohidrolasa;

amilasa

sacarognica). Otra forma de amilasa, la -amilasa es tambin sintetizada por bacterias, hongos y plantas. Acta desde el extremo no reductor de la cadena, catalizando la hidrlisis del segundo enlace -1,4, rompiendo dos unidades de glucosa (maltosa) a la vez. Durante el proceso de maduracin de la fruta la -amilasa rompe el almidn en azcar dando lugar al sabor dulce de la fruta. La amilasa presente en el grano de cereal es la responsable de la produccin de malta. Muchos microorganismos tambin producen amilasa para degradar el almidn extracelular. Los tejidos animales no contienen -amilasa, aunque puede estar presente en microorganismos saprfitos del tracto gastrointestinal. Tiene un pH ptimo de 12.

Fermentacin: es

un proceso catablico de oxidacin incompleta,

totalmente anaerbico, siendo el producto final un compuesto orgnico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.

Fue descubierta por louis pasteur, que la describi como la vie sans lair (la vida sin el aire). la fermentacin tpica es llevada a cabo por las levaduras. Tambin algunos metazoos y protistas son capaces de realizarla.

el proceso de fermentacin es anaerbico ya que se produce en ausencia de oxgeno; ello significa que el aceptor final de los electrones del NADH

producido en la gluclisis no es el oxgeno, sino un compuesto orgnico que se reducir para poder reoxidar el nadh a nad+. el compuesto orgnico que se reduce (acetaldehdo, piruvato, ...) es un derivado del sustrato que se ha oxidado anteriormente.

En la industria la fermentacin puede ser oxidativa, es decir, en presencia de oxgeno, pero es una oxidacin aerbica incompleta, como la produccin de cido actico a partir de etanol.

Las fermentaciones pueden ser: naturales, cuando las condiciones ambientales permiten la interaccin de los microorganismos y los sustratos orgnicos susceptibles; o artificiales, cuando el hombre propicia condiciones y el contacto referido.

Almidn: es un polisacrido de reserva alimenticia predominante en las plantas, constituido por amilosa y amilopectina. Proporciona el 70-80% de las caloras consumidas por los humanos de todo el mundo. Tanto el almidn como los productos de la hidrlisis del almidn constituyen la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual. Del mismo modo, la cantidad de almidn utilizado en la preparacin de productos alimenticios, sin contar el que se encuentra presente en las harinas usadas para hacer pan y otros productos de panadera.

Enlace glusdico 1-6

Pia (anans sativus):


Nombre comn: Pia tropical ,Abacaxi, Anan, Ananas. Nombre cientfico: Annanas cosmosus L. Variedades: Grupo Cayena: Cayena Lisa (Champaka F-153, Costa Rica 74 C, Guatemala, Hawaiiana y Colombia), Euville, Hilo, Rothfield Tipo peroleras: Milagrea (Nacional)

La pia o anans es una planta herbcea anual de la familia de las Bromeliceas, de 65 centmetros de altura, de hojas largas con pestaas espinosas, rematadas en una punta rgida, arrosetadas, lineal-lanceoladas y de color verde azuladas; de inflorescencia globular, flores de color violceo-rojizo; fruto tipo sorosis, en forma de pia, carnoso, amarillo, muy fragante y sabroso cuando est maduro; contiene azcar, sales minerales y protenas y es una de las de las frutas apetecidas y alimenticias. Es originaria de los trpicos americanos. En francs se llama ananas.

La Pia contiene: -Vitaminas: C mucha, B1, B6 y un poco de E.- Minerales: Potasio, Magnesio, Yodo, Cobre, Maganeso. Otros: Acido Flico, Acido Citrico, Acido Mlico, Acido Oxlico, Enzima Bromelina.

Tiene propiedades beneficios para:- Problemas de retencin de lquidos (diurtico).- Problemas de transito intestinal, estreimiento (gran poder laxante)Hipertensin.- Estrs.- Colesterol.- Anemia. Desintoxicante y depurador.- Gota, artritis.- Sistema inmunolgico. Refuerza en la bajada de defensas. Ayuda a la creacin de glbulos rojos y blancos.- Celiaqua.- Ayuda a digerir los alimentos, acidez, - Anti flatulento- Anticancergeno.- Hipertensin.- Lombrices.- Problemas degenerativos y cardiovasculares.Circulacin sangunea.Problemas de

obesidad.- Crecimiento seo, tejidos y sistema nervioso en los nios.

Aguardiente (Caa

de Azcar):

Obtenidos por la destilacin directa de los jugos y melados de la caa de azcar previamente fermentados. De estos destilados se obtiene el Ron o caa: bebida obtenida a base del aguardiente de caa, conservada o envejecida durante el tiempo suficiente en recipientes adecuados y en las debidas condiciones ambientales. Dependiendo si se elaboran directamente del jugo de la caa o de sus melazas, nos darn rones de mayor o menor calidad respectivamente. El color dorado de algunos rones proviene de la adicin de caramelo (nico colorante autorizado).

HIPTESIS: Alcanzar la aceptabilidad del alcohol etlico a partir de la cascara de pia en comparacin con el aguardiente (caa de azcar) comercial.

METODOLOGA: Materiales y Mtodos:

INSUMOS:
Cascara de pia (cayena lisa). Levadura (saccharomyces cerevisiae). Amilasa (enzima). EQUIPOS: Potencimetro. Alcoholmetro. Refractmetro. Cmara de fermentacin. Metodologa: M.P. SELECCIN Y LAVADO PESADO LICUADO ESTERILIZADO MESCLADO AGITACIN 2 KG 0.2 Cm. 30 min /121 C
(amilasa) 30 GR / L. 5 GR. S.C

30 C /48 H

FERMENTACIN FILTRADO DESTILACIN ANLISIS DEL ALCOHOL ENVASADO

30 C / 5 DAS

3. ASPECTOS: 3.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. 3.2. PRESUPUESTO DEL PROYECTO INDICANDO LAS PARTIDAS ESPECIFICAS: COSTO DEL PROYECTO FINANCIAMIENTO.

4. REFERENCIA BIBLIOGRFICA. Silvia FJH rodriguez ML, maugeri F.1999. dynamic modelling, simulation and optimization of extractive continuous alcoholic fermentation. Ministerio de educacion espaola. 2001 azucar. Revista.mes.edu.cu:9900/EDUNIV/03-REVISTA CIENTIFICA/CENTRO-AZUCAR /2001

You might also like