You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA. UNI-Norte, Sede Regional, ESTELI Direccin: Antigua Hacienda el Higo Tel.

7142108, Sitio Web www.norte.uni.edu.ni, Apto. Postal No 75 INGENIERIA DE SISTEMAS E INDUSTRIAL INVESTIGACION DE OPERACIONES II Gua de Laboratorio # 1 EL PROBLEMA DE LA RUTA MS CORTA Y EL PROBLEMA DEL ARBOL DE EXPANSION MINIMA. Profesor: MSc. Ing. Julio Rito Vargas Avils. _______________________________________________________________________ Objetivos: 1. Encontrar la ruta ms corta y el rbol de expansin mnima en una red conociendo los valores de los arcos y los nodos que forman parte de la red, haciendo uso de un algoritmo conocido. 2. 3. Resolver el problema de la ruta ms corta y el problema del rbol de expansin mnima haciendo uso de WinQSB. Analizar si los resultados obtenidos con WinQSB, logramos obtener la red ptima (solucin ptima) los problemas de planteados. Hay una ruta alternativa con el mismo valor?

1. Modelo de la ruta ms corta rbol de expansin mnima


Se dispone de un algoritmo bastante sencillo para este problema. La esencia del procedimiento es que analiza toda la red a partir del origen(nodo 1); identifica de manera sucesiva la ruta ms corta a cada uno de los nodos en orden ascendente de sus distancias (ms cortas), desde el origen; el problema queda resuelto en el momento de llegar al nodo destino (nodo 19). Las distancias estn en millas. La prctica de laboratorio consistir en que usted haciendo uso del software para Investigacin de operaciones II (WINSQB), encuentre la RUTA MAS CORTA en una red dada. Para lo cual le sugerimos usar la opcin: Network Modeling en dicho men seleccione la opcin Shortest Path Problema (Problema de la ruta ms corta)
OBTENER LA RUTA MAS CORTA GRAFICAMENTE. RESALTANDO QUE FORMAN PARTE DE LA RUTA. LOS ARCOS

250

Desarrolle el rbol de expansin mnima

250

Un banco ha decidido conectar terminales de computadora de cada sucursal a la computadora central de su oficina matriz mediante lneas telefnicas especiales con dispositivos de telecomunicaciones. No es necesario que la lnea telefnica de una sucursal est conectada directamente con la oficina matriz. La conexin puede ser indirecta a travs de otra sucursal que est conectada (directa o indirectamente) a la matriz El cargo por las lneas telefnicas especiales es directamente proporcional a la distancia cableada, en donde esta distancia (en millas) es.

2. Modelo del rbol de expansin mnima.

La administracin desea determinar qu pares de sucursal conectar directamente con las lneas telefnicas especiales para que todas queden conectadas (de modo directo o indirecto) a la oficina matriz con un costo total mnimo. a) b) c) Explique cmo se ajusta este problema a la descripcin del problema del rbol de expansin mnima. Resuelva este problema con el algoritmo conocido Resuelva ste problema haciendo uso de WINQSB.

3. Encuentre la ruta ms corta de la siguiente red usando WinQSB.

86

50

67

45 53 90 30
.

80 30 18 78 120 65

23

You might also like