You are on page 1of 12

CALENDARIO AMBIENTAL 2011 2011 Ao Internacional de los Bosques

Los bosques y su ordenacin sostenible pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible, la erradicacin de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los objetivos de desarrollo del Milenio.
Visite: www.un.org/en/events/iyof2011

ENERO 2011 Educacin Ambiental

26 Da Internacional de la Educacin Ambiental


Desde que la carta de Belgrado fue publicada en 1975 se recuerda todos los aos al 26 de enero como el da en el cual deben ser conmemorados los fundamentos de toma de conciencia, investigacin, participacin e instruccin que ayudan al mejoramiento del medio ambiente.
Visite: www.pnuma.org/educamb/QuienesSomos.php

28 Da Mundial de la Reduccin de Emisiones de CO2


Cada 28 de enero se busca que las personas del comn generen estrategias sencillas y prcticas para la disminucin de su huella de carbono por las diferentes actividades que realiza en su cotidianidad.

FEBRERO 2011 Amazona


PARUQUE NACIONAL MANU DERRAME DE PETROLEO

DEFORESTACIN

2 Da Mundial de los Humedales


Los humedales, cuerpos de agua poco profunda, son mbitos de vida silvestre y generadora de recursos aprovechables.
Mayor informacin: www.ramsar.org

12 Da de la Amazona
La Amazona peruana actualmente es el escenario de abundantes actividades de extraccin de recursos naturales, as como de la construccin de grandes y mltiples proyectos de infraestructura en diversos sectores. Adems est confrontada con la degradacin del hbitat amaznico causado por ilegales actividades en sectores como el minero y forestal. La implantacin de los proyectos propuestos por empresas privadas y el gobierno afectarn 91% de la Selva, incluyendo las reas protegidas. El Per est afrentando un riesgo enorme de perder no solo su Amazona, que es parte del pulmn del mundo y que alberga una biodiversidad enorme, sino tambin la base para crear un nuevo sector econmico que en el futuro sera uno de los ms importantes los servicios ambientales. Enlace: Libro "Amazonia Peruana en 2021"

Marzo 2011 Consumo y clima


Laguna Cullicocha, Ancash

Un mundo de basura

6 Da Mundial de la Eficiencia Energtica


Tanto las personas como las empresas y organizaciones son consumidores directos de la energa y deberan desarrollar acciones para ahorrarla con el fin de reducir costos energticos y promover sostenibilidad econmica, poltica y ambiental.
Visite: http://es.wikipedia.org/wiki/Eficiencia_energ%C3%A9tica

15 Da Mundial del Consumo Responsable


Este da de vital trascendencia se celebr por vez primera el 15 de Marzo de 1983, veinte aos despus de que John Kennedy estableciera las bases de lo que sera, con posterioridad, la defensa de los derechos del consumidor. Es una fecha que invita a promover y practicar el consumo y el no consumo responsables para con el ambiente, la salud, la comunidad, el planeta. Visite: Documental "Comprar, Tirar, Comprar - La historia secreta de la obsolescencia programada"

21 Da Forestal Mundial
En 1971 los estados miembros de la FAO a su instancia, aceptaron la celebracin del Da Forestal Mundial el da 21 de marzo, primer da de otoo en el hemisferio sur y primer da de primavera en el hemisferio norte, para poder imprimirle un carcter simultneo en todo el mundo.

22 Da Mundial del Agua


El manto de nevadas que ha perdido el Per por el calentamiento global equivale a 10 aos de agua para el consumo de Lima. Si nos imaginamos que los glaciares andinos ya perdieron 30 % de su hielo, podemos pensar en cuanta agua queda. Declarada por la Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas. Se invit entonces a los diferentes Estados a consagrar este da a la celebracin de actividades concretas para fomentar la conciencia pblica y apoyar a la conservacin de los recursos hdricos as como con la puesta en prctica de las recomendaciones de la Agenda 21. Visite:
http://www.unesco.org/water/water_celebrations/index_es.shtml

23 Da Meteorolgico Mundial 26 Da Mundial del Clima y la Adaptacin al Cambio Climtico en el Per


Fecha que nos invita a tomar conciencia y realizar acciones efectivas de adaptacin al cambio climtico global, especialmente en las actividades ms vulnerables por su dependencia del clima como la agricultura, la ganadera, pesquera, la hidroenerga o la salud. Tambin en las condiciones de habitabilidad y el impacto en la salud que tambin dependen del clima en el planeta.

ABRIL 2011 La Tierra

7 Da Mundial de la Salud
El 7 de abril de cada ao, el mundo celebra el Da Mundial de la Salud. Ese da, cientos de actos sealan la importancia de la salud para llevar una vida productiva y feliz.
Visite: www.who.int/world-health-day/es/

22 Da de la Tierra
Fue iniciado en el ao 1970 en los EE.UU., Canad y varios pases de Europa Occidental, con la finalidad de tomar conciencia sobre la fragilidad y finitud del planeta que nos cobija, as como movilizar a decisores y la poblacin hacia acciones ambientalmente responsables. Desde el ao 1990 se celebra en el Per.
Visite: http://es.wikipedia.org/wiki/Da_de_la_Tierra

25 Da Internacional de la Concientizacin Respecto al Ruido


Impulsado por la Liga para el Deficiente Auditivo desde el 2001. Motiva a que los habitantes de todo el mundo tomen conciencia de los trastornos a la salud y el ambiente que implica el ruido y de los beneficios de vivir de modo saludable, sin ruido.

MAYO 2011 Diversidad Biolgica

9 Da Internacional de las Aves


El Da Internacional de las Aves se celebra por iniciativa de BirdLife International con el objetivo de enaltecer la belleza, funcionalidad y diversidad de las aves para el equilibrio de los ecosistemas y el disfrute humano.

17 Da Mundial del Reciclaje


Visite: http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje

22 Da Mundial de la Diversidad Biolgica


Visite: www.cbd.int

30 Da Nacional de la papa
Creada en el 2005 por el gobierno peruano, a propuesta del CONAM. La fecha busca su revaloracin como expresin de la cultura andina y de nuestra agrobiodiversidad, tambin promover su consumo por su valor nutricional y variabilidad de aplicacin gastronmica.

JUNIO 2011

Desarrollo Sostenible
5 Da Mundial del Ambiente y Da de la Promocin del Desarrollo Sostenible en el Per
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, estableci el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que busca sensibilizar a la humanidad sobre la proteccin del ambiente, mejora de la calidad ambiental y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.
Visite: www.unep.org/wed/2008/spanish/

8 Da Mundial de los Ocanos 17 Mundial de lucha Contra la Desertificacin y la Sequa


En 1994 aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a fin de promover la adopcin de medidas concretas e innovadoras orientadas a evitar la prdida de la cobertura vegetal y el avance de la desertificacin en el mundo. Visite:
www.un.org/spanish/events/desertification/2008/index.shtml

24 Da del Campesino Peruano


Da de reconocimiento al hombre del campo, como actor clave de la historia nacional, generador de la riqueza agrcola, su contribucin a la alimentacin y a la conservacin de los recursos naturales y el conocimiento tradicional para su aprovechamiento sostenible.

26 Da Internacional de los Bosques Tropicales


La iniciativa creada en 1999 por por el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservacin del PNUMA, WWF y el Programa Hidrolgico de la UNESCO, tiene como objetivo fomentar acciones sostenibles y armnicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques de las zonas tropicales del planeta.

JULIO 2011 Poblacin

11 Dia Mundial de la Poblacin y el Poblamiento del Territorio


En Junio de 1989 el Consejo de Administracin del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) eligi este da con base en el hecho de que en 1987 la poblacin alcanz los 5,000 millones de personas en el mundo. Actualmente, sobrepasamos los 6,000 millones habitantes
Visite: www.un.org/es/events/populationday/

AGOSTO 2011 Pueblos Indgenas

9 Da Internacional de los Pueblos Indgenas


Los pueblos indgenas suelen tener bajos niveles de salud como consecuencia de la pobreza, la malnutricin, la contaminacin ambiental y la insuficiente atencin sanitaria. Habida cuenta de ello, la observancia el presente ao del Da Internacional se centra en la amenaza del VHI/SIDA. Es esencial que los pueblos indgenas tengan acceso a la informacin y a la infraestructura necesarias para la deteccin, el tratamiento y la proteccin. Secretario General Ban Ki-moon Visite:
http://www.un.org/es/events/indigenous/2009/

9 DIARE: Da Interamericano de la Calidad del Aire


El 28 de octubre de 2002 en Cancn (Mxico), se firm la Declaracin del Da Interamericano de la Calidad del Aire, (DIAIRE). En esta declaracin se seala que cada segundo viernes del mes de agosto de cada ao se debe conmemorar la calidad del aire a travs del Da Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE). Visite: Informacin del Ministerio de Ambiente

12 Da Internacional de la Juventud (ONU)


El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General aprob la recomendacin de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud (Lisboa, 1998), para que el 12 de agosto fuera declarado Da Internacional de la Juventud.

SETIEMBRE 2011 Ecoturismo y los Mares

16 Da de la Capa de Ozono y la Proteccin de la Radiacin Ultravioleta


Instituido en 1994 por el Protocolo de Montreal de la Asamblea General de Naciones, con el objetivo de realizar acciones para la preservacin de la capa de ozono, esencial en la proteccin de la vida en la Tierra. Adems de las acciones realizadas para seguir generando y los efectos dainos de la radiacin ultravioleta.

19 DIADESOL - Da Interamericano de la Limpieza Da de la Gestin Integral de Residuos Slidos en el Per


Promovida por la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) desde el 2002 a iniciativa de la Asociacin Interamericana de Ingeniera Sanitaria AIDIS. Promueve soluciones participativas, innovadoras e integrales a los problemas ambientales generados por la falta o inadecuado manejo de residuos slidos. Visite el Pueblo Kamikatsu, Japon, que recicla 90% de su basura

27 Da Mundial del Turismo Da de la Promocin del Ecoturismo en el Per


Instituido en 1980 por la Asamblea General de la Organizacin Mundial del Turismo (OMT), con el objetivo de fomentar el conocimiento en la comunidad internacional respecto de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, polticos y econmicos. Es momento tambin para resaltar el gran potencial de recursos y productos para el ecoturismo en el Per.
Visite: http://es.wikipedia.org/wiki/Ecoturismo

29 Da Mundial de los Mares Da de la Riqueza Pesquera Peruana


Establecido por las Naciones Unidas con el fin de mantener y mejorar la seguridad de la vida en el mar, as como la prevencin de la contaminacin de nuestros ocanos. Permite igualmente valorar y aprovechar con racionalidad ambiental la gran diversidad de recursos de nuestras mareas fra y tropical.

OCTUBRE 2011
Alimentacin

El pasado

El hoy

1 DIAGUA. Da interamericano de la gestin responsable del agua


Promovida desde el ao 1992 por la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) a iniciativa de la Asociacin Interamericana de Ingeniera Sanitaria AIDIS. Convoca la atencin de todos los sectores para trabajar colaborativamente para la mejora de las condiciones sanitarias y el acceso universal al agua potable.

3 Da del Hbitat, los Ecosistemas y el Ordenamiento Territorial


Instituido en 1985 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover la conciencia pblica sobre el estado de las ciudades y otros espacios de vida humana y la importancia de la responsabilidad colectiva con el territorio y su manejo ordenado.

16 Da Mundial de la Alimentacin Da de la Agrobiodiversidad


Establecido por la FAO en 1979 con el objetivo es crear mayor conciencia respecto a la indignidad y difcil situacin en que viven las personas que padecen hambre, as como promover en todo el mundo la participacin para superar la pobreza y la exclusin social como generadoras del hambre.

21 Da Nacional del Ahorro de Energa


El celebra todos los 21 de octubre segn lo manda el reglamento de la Ley de Promocin de Uso eficiente de la Energa. Este indica, en su artculo 5to, que esta fecha tiene como objetivo el promover una cultura del uso eficiente de este recurso.
Visite: http://www.pucp.edu.pe/climadecambios/index.php?tmpl=articulo&id=1081

NOVIEMBRE 2011 Planta un rbol

El que antes de su muerte ha plantado un rbol, no ha vivido intilmente. Proverbio Hind Si un rbol cae, plantas otro. Proverbio Birmano

Primera Semana Semana de la Accin Forestal Nacional


Fue creado con el objetivo de sensibilizar a la poblacin y propiciar acciones de revegetacin y arborizacin con fines diversos como la conservacin de suelos, el uso productivo (madera, resinas, frutos, etc.), la mejora del paisaje y el clima, entre otros servicios ambientales.
Visite: http://www.pucp.edu.pe/climadecambios/index.php?tmpl=articulo&id=1103

5 Da del rbol Segunda Semana Semana de la Conservacin y Manejo de la Vida Animal


Se instaura como respuesta al deterioro y desaparicin de muchas variedades y especies. Busca formar conciencia del dao que esto significa para la humanidad y el equilibrio de vida en planeta, debido a la coexistencia y complementariedad entre las especies, todas las cuales merecen nuestro respeto.

DICIEMBRE 2011 Montaas

Alpamayo

Huascaran
3 Da de la Promocin de la Agricultura Ecolgica y el No Uso de Plaguicidas
Tiene por finalidad hacer un llamado a la reflexin y la toma de conciencia de la poblacin mundial, sobre la grave crisis ambiental generada por el uso de los plaguicidas a nivel global.

5 Da Mundial del Voluntario y Ciudadano Ambiental


Fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de Diciembre de 1985. El 5 de diciembre de 2009, el programa VNU dedica su atencin a nivel mundial al voluntariado para el medio ambiente.
Visite: http://vnuperu.org.pe/

6 Da del Guardaparque Peruano


Instaurado por el Ministerio del Ambiente para resaltar la labor de los guardaparques peruanos que contribuyen a conservar y promover los valores de la biodiversidad legalmente protegidos.
Visite: www.guardaparquesdelperu.org

11 Da Internacional de las Montaas y la Desglaciacin


Fue creado en el 2003 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se formaron Comits Nacionales y se fortalecieron alianzas entre diversos pases con el fin de crear ms conciencia sobre la proteccin y el desarrollo sostenible en las zonas de montaa a nivel mundial.
Visite: http://blog.pucp.edu.pe/item/119243/dia-internacional-de-las-montanas-y-la-desglaciacion

You might also like