You are on page 1of 10

DIGNIDAD Asociacin civil s/fines lucro

MANUAL METODOLGICO PRODUCCIN


SUSTENTABLE

Pgina

TRABAJO EN EQUIPO Coaching ontolgico organizacional autor Capacitadora laboral: Lyn Melgar

Directora_ Florencia Lpez Serrot

MANUAL METODOLGICO Produccin sustentable Sistema de gestin de calidad premisa INICIAL Normas ISO - IRAM
Aula- taller Construccin de una base slida:

Trabajo en equipo
Este documento, junto con los manuales de KAIZEN KANBAN EN EJERCICIO, manual de seguridad e higiene, comunicacin asertiva, gua prctica de proyecto, conforman los criterios de implementacin de buenas prcticas, para el logro de produccin sustentable en producciones de alta calidad e Incremento de los ndices de productividad en tiempo y forma.

Principios y metodologa de Kaizen adaptados a la industria textil en confecciones.


Durante la primera etapa, en la incorporacin terica de conocimiento, resultan claras las pautas a desarrollar. El lenguaje y las pautas se dan de manera sencilla y prctica- An as, al momento de implementacin en el trabajo, los esquemas mentales se resisten a los cambios, sumado al tiempo que demanda la incorporacin de nuevos hbitos, es preciso SOSTENER la metodologa desde el equipo directivo, para garantizar su implementacin. La Sensibilizacin determina 4 premisas para la estabilidad y el xito del proyecto Durante esta fase surgen muchas interrogantes cmo por ej.: Cmo debo realizar esta fase? Qu debo tener en cuenta primero? Concebir la sensibilizacin, formar una cultura organizacional basada en los valores sociales de productividad sustentable, crear una Conciencia de Calidad en todos los aspectos: en el equipo de trabajo, recursos humanos: ORGANIZACIN Y GESTIN: CADENA DE VALOR +CALIDAD EN LAS PRODUCCIONES =SUSTENTABILIDAD

Pgina 2 de 10

PREMISAS BSICAS:
POLTICAS DE CALIDAD: GUIAS VISIBLES: Prototipo, ficha de producto y tcnica, criterios de calidad de la organizacin o taller rdenes verbales y /o escritas. ms normativas IRAM si la produccin tiene destino alta calidad y/o exportacin. PLANIFICACIN GENERAL Y ESPECFICA: Gua de proyecto, roles y funciones, actividades generales y registro de secuencias de procesos y ciclo productivo. Seales visibles del sistema modular flexible ( tarjetas kamban) ASEGURAMIENTO DE CALIDAD: SEGUIMIENTO PASO A PASO: Monitorear siguiendo un orden segn lo planificado en el registro la secuencia de procesos, corregir a tiempo y cambiar el orden o mejorar un proceso o mdulo, solucionar imprevistos en maquinaria, equipo o insumos etc., dando respuesta inmediata con soluciones. La calidad se hace en cada proceso no se controla solo al final . La manipulacin de las partes, clima de trabajo saludable y armnico son imprescindibles.
Ver MANUAL NORMAS IRAM EN CONFECCIN DE INDUMENTARIA en los mdulos ao 2 de la carrera.

PLANIFICACIN DE COSTOS Y TIEMPOS DE PRODUCCIN: Es lo ms relevante al iniciar la produccin junto al registro de la secuencia y procesos. Nos permite: la estimacin por cronmetro del tiempo en cada proceso, estimaremos costos, fecha de entrega al cliente, planificacin interna de cada integrante y sus funciones en la cadena de produccin, balanceo de lnea y llevaremos un orden por agenda de trabajos con otros clientes.

TRABAJO EN EQUIPO
De la teora a la prctica productiva En el centro : el conocimiento, el aprendizaje. Crear una sinergia positiva, es un ejercicio, un hbito que nos comprende a todos. No hay otro fin, que el fin mismo de APRENDER haciendo.

Actualmente es muy comn que en los distintos mbitos escuchemos hablar de equipos: trabajamos en equipo, los alumnos trabajan en equipo, equipo tcnico, aparecen los equipos interdisciplinarios, y desde distintas miradas y reas, distintos marcos conceptuales para poder abordar situaciones problemticas diversas y complejas. Hay algo que tenemos que tener en cuenta, todo equipo ante todo es un grupo pero todo grupo no es un equipo.

Pgina 3 de 10

Muchos de nosotros hemos formado parte de equipos de trabajo pero tambin en muchos de los llamados equipos de trabajo se confunde con una simple delegacin o reparto de tareas que luego juntan y a eso lo llaman trabajar en equipo. Se busca, en esta clase, un abordaje profundo.
PORQUE? Porque en las producciones a escala industrial o semi-industrial, de taller, no solo tienen relevancias las calificaciones tcnicas, El SABER HACER es solo una parte. La mayor parte el tiempo laboral se construye en las relaciones con los otros, y esta es la habilidad ms importante: SABER SER: Como dar respuesta desde el compromiso, la responsabilidad, el entendimiento del otro desde la diversidad generacional, de formacin etc. Manejo de las emociones y respuesta positiva priorizando las necesidades del grupo etc. en el reparto de las tareas para concretar la produccin. QUE HACE A LA ACTIVIDAD DISTINTA O ESPECIAL? : Por ejemplo, a la hora de fabricar paraguas, la planificacin de tareas, funciones y actividades es siempre parejo y similar, aunque el diseo tenga cambios sustanciales, es siempre un paraguas, siempre son los mismos procesos, las mismas maquinarias y herramientas, insumos. En cambio en LA INDUMENTARIA Y ACCESORIOS textiles, la multiplicidad de modelos , ES INFINITA. Establecer costos, tiempos, actividades por procesos, secuencia de los procesos, ingeniera de los mismos, Hace necesario una planificacin estratgica previa, en la que intervienen, el encargado del proyecto, y cada uno de los integrantes, ya que la disposicin de lugar, espacio, tiempo, maquinas , elementos son discutibles y es necesario consensuar para organizar las tareas.- Por otra parte, teniendo un prototipo y ficha tcnica a seguir como gua , para dar respuesta cabal al cliente, se hace necesario REGISTRAR Y PONER EN CONOCIMIENTO DEL EQUIPO, toda la informacin. Sumadas las pautas de calidad esperada y como lograrlo. El trabajo en equipo no se d por generacin espontnea, es el resultado de entrenamiento, que se da a travs de un largo proceso con momentos de avance y retrocesos, donde hay una serie de valores a tener en cuenta y aspectos sobre los que el grupo tiene que trabajar y trabajarse EN QUE SE CENTRAN LOS EQUIPOS? Por lo general, de manera mal entendida y en base a los resultados, as, se centra en la competencia. De esta manera, dentro de un mismo equipo, se dan situaciones de: Gano pierdo pierde gano cuando en realidad, si uno pierde, pierden todos. La valoracin del tiempo PRESENTE es una generacin de competencias: desde la valoracin de todos y cada uno, en una relacin

GANO GANAS GANAMOS TODOS


Un cambio tico, la generacin de un nuevo paradigma Es el germen de un cambio social positivo, para la construccin colectiva, dejando atrs un tiempo de prioridad individualista, en la que para que uno crezca, para tener xito o sobresalir, Alguien deba perder. Esta fue siempre la visin empresarial COMPETIR interna y externamente. Un NUEVO PARADIGMA* que incluye el crecimiento, el xito y pensamiento de todos, nos determina compartir internamente, y Crear competencias hacia afuera, en base al valor diferenciado, o cadena de valor. Por otro lado, existe una cultura generalizada que plantea que el trabajo en equipo se aprende en seminarios breves o a travs de la lectura de textos, sin embargo en la prctica concreta de las organizaciones puede verse que en una Pgina 4 de 10

etapa inicial, se percibe mucho entusiasmo por trabajar en equipo, se trata de aplicar todo lo visto muy motivados, y a medida que el tiempo pasa, cuando se encara un compromiso comienzan los primeros obstculos y dificultades, las personas se desalientan y dicen que es algo muy difcil, que no se puede Esto tiene que ver con que para poder trabajar en equipo no es suficiente incorporar un conocimiento (nivel de informacin), es necesario el desarrollo de ciertas aptitudes y el cambio de actitudes (nivel de formacin). En el entendimiento, que aportamos lo mejor de cada uno, como una pieza de un puzle o rompecabezas, todas las partes son importantes para lograr armar lo que nos proponemos.

*Paradigma: Segn Thomas Kuhn( filsofo estadounidenses, un investigador de la ciencia ms importantes del siglo XX, introdujo el concepto de la influencia de los factores sociolgicos y psicolgicos al desarrollo de ciencia y del paradigma de la sociedad) Paradigma, es dejar atrs viejos modelos de comportamiento, al aprovechar las crisis, para crear un nuevo patrn de comportamiento, es la evolucin desde un punto de vista cientfico.

ACTIVIDADES: En un grupo como en un equipo hay una tarea en comn, colectiva que los convoca, pero no necesariamente en un grupo hay tareas y responsabilidades individuales, en un equipo s. VALORES: Reconocer y valorar el aporte de todos, donde cada uno aporta lo que sabe de la mejor manera posible, el espritu de anlisis y superacin, ser una tarea de introspeccin (mirarse internamente), entregando lo mejor de s mismos, como aporte al esfuerzo conjunto. Hay distintas habilidades que juntas permiten la realizacin de una tarea. En la produccin textil es un paso ineludible! las personas asumen su responsabilidad como individuos y como parte del colectivo que integran, realizando una prctica productiva y forman parte del equipo: tienen responsabilidades individuales en primer lugar, con roles : ejemplo : overlockista y funciones - ej. : sulfilado de partes. y por otro lado llevan adelante una tarea conjunta una mision: como x ejemplo: Proyecto bolsos de botella ecolgicos, uniformes de cocineros.

DIFICULTADES: Uno de los conflictos a nivel grupal que se puede presentar en los primeros momentos del equipo estara dado cuando los integrantes estn centrados principalmente en sus propias necesidades, la observacin es limitada a su propio criterio, juzgando el desempeo y prioridades en base a su subjetividad - prevalece el polo sujeto de la contradiccin:

Sujeto/s - grupo Se prioriza el proyecto comn, las necesidades personales deben ceden a favor del equipo, y cuando esto no sucede, los riesgos del proyecto estn en juego.

Pgina 5 de 10

El trabajo en equipo, no da lugar a actitudes y determinaciones verticalistas: los roles y funciones se determinan conforme a las aptitudes de cada miembro, sosteniendo cada uno, una parte de responsabilidad y su aporte individual.

El objetivo final, es trabajar en equipo basndose en la confianza del desempeo de los otros miembros. Hasta llegar all, es necesario reconocer y mejorar aspectos de Conocimiento de las fortalezas y debilidades propias y del equipo. Entender las pautas de trabajo exigidas y llevar a cabo las actividades siguiendo metodologas de los procesos. Mantener una comunicacin asertiva adecuada.

En todo equipo, se debe respetar la autoridad del director, coordinador o encargado, y desde ste, la toma de decisiones no se da por imposicin autoritaria, la escucha se dirige hacia una propuesta abarcadora para alcanzar el objetivo comn; los dilogos se orientan para llegar a un consenso, se analiza, se fundamenta, se discute en buenos trminos y se negocia. La bsqueda de consenso es uno de los pilares de sostn del trabajo en equipo y uno de los valores ms difciles de lograr y mantener. A esto lo podramos pensar como un obstculo, como un momento de conflicto dentro el equipo, cuando se establece la competencia y criterios encontrados, quiere decir que la cooperacin est obstruida, los roles se suplementan y no se complementan. Como en los grupos, no hay equipo ideal, todos y cada uno tienen fortalezas y tambin debilidades.

LO IMPORTANTE ES VALORAR LAS FORTALEZAS, y trabajar personalmente las propias debilidades. ASUMIR EL CONTROL DE LAS EMOCIONES, entender las de los otros, ENCARAR SOLUCIONES DE MANERA POSITIVA, fortaleciendo al integrante del equipo que sufre un momento crtico, cooperando para sortear el obstculo para que afecte lo menos posible en el equipo. Existen distintas etapas en la conformacin de los equipos de trabajo, sus integrantes viven distintas situaciones, sentimientos, conflictos, etc., y se describen en cinco pasos y estn relacionados con los vectores del cono que es nuestro instrumento de evaluacin:

Los equipos no se construyen en base a empatas y rechazos, sino por el contrario, el gran desafo es entender que los equipos no deben ser cerrados, y se construye enriquecindose con las diferencias; en el entendimiento que todos somos y tenemos realidades, formacin, edades y culturas diferentes, somos todos distintos, con criterios distintos. Y que en cualquier momento puede incorporarse un nuevo integrante, su ingreso puede hacerse menos traumtico si todo el equipo colabora. LA BASE FUNDAMENTEAL como en cualquier relacin es LA VALORACIN DEL OTRO - EL RESPETO- LA TOLERANCIA - EL APOYO MUTUO.

Pgina 6 de 10

AHORA - En qu etapa estamos?


Muchas veces los equipos tienden a pensar que sus situaciones son nicas, que estn en crisis por culpa de sin embargo EL EQUIPO: es un proceso cclico de construccin conjunta, de crecimiento INDIVIDUAL Y COLECTIVO necesario para alcanzar equilibrio y xito.

LAS NOCIONES DE TIEMPO Y ESPACIO Los equipos no siempre trabajan en un mismo lugar, ni al mismo tiempo. Es preciso evitar, prever inconvenientes derivados de la comunicacin. Para esto implementaremos registros de COLORES VISIBLES KANBAN y sus registros generales al que tengan acceso todos los integrantes y pautas precisas, as: EL TRABAJO HABLA

1 -Aproximacin -Afiliacin, pertenencia: Es un momento de definicin de valores, de cdigos, verbales y no verbales, preferentemente visible, como lo haremos en clase y prctica laboral. La implementacin de tarjetas, hace fcil el entendimiento y seguimiento sin necesidad de costosos o difciles maneras de registro ES FACIL Y COMUN A TODOS, TODOS LO COMPRENDEN TODOS TIENEN LA MISMA INFORMACIN. Ya que muchas veces, la identidad individual es ms fuerte que la grupal (en la contradiccin sujeto-grupo, el polo que prevalece es el sujeto), la nueva identidad grupal no se visualiza totalmente y se producen acciones de resistencia para rechazar lo nuevo. Podramos decir que en este momento no hay un reconocimiento de las necesidades colectivas (esto se da ms adelante), sino solo de las individuales. Aparecen entonces conflictos que tienen que ver con resistencia a la nueva estructura donde no est claro el lugar que cada uno va a ocupar, o si est claro, el sujeto no tiene an conciencia de integracin (suele darse mayormente en personas de escasa vida social o en personas autoritarias que acostumbran en su vida diaria imponer su propia voluntad, desentendindose de las otras realidades, de manera consciente o inconsciente es necesario colaborar con

ellos para que incorporen un autoconocimiento y nuevos valores .) La construccin de conciencia colectiva, por sobre la individual, es la etapa ms difcil, influye el entorno familiar, social, cultural, y son grandes las diferencias muchas veces. Pgina 7 de 10

Muchas personas adultas, siguen en el pensamiento de que ellos tienen la razn y la verdad absoluta, sin comprender que hay muchas otras visiones, puntos de vista, necesidades , realidades y criterios diferentes, que todos y cada uno deben ser analizados , y es tarea desde cada uno, acercarse al centro (EQUIPO) en consenso. Comprender esta necesidad de ligar, UNIR cada una de las piezas, entregando lo mejor de cada uno, as lograr los mejores resultados. Por defecto, trabajo en equipo, no significa apoyarse en el esfuerzo de uno solo o unos pocos, sino ser coparticipes responsables desde el esfuerzo individual y solidario en beneficio de todos. 2.- Etapa de reorganizacin Cooperacin Este momento se da cuando se comienzan a abordar los nuevos proyectos, metas y objetivos. Se visualizan los resultados y beneficios que se lograrn tanto como conjunto o individualmente. Aparece la necesidad de diagramar y planificar. Hay una actitud de compromiso entre los integrantes. Se posicionan positivamente ante la tarea. Surgen nuevas alianzas o subgrupos que intentan influenciar brindando soluciones sobre el resto en base a sus propias experiencias. Podemos decir que en esta etapa y la anterior, comienza a construirse un vnculo de confianza entre los integrantes que es fundamental para el trabajo en equipo. La confiabilidad es una construccin que est presente y se manifiesta en la forma de realizar la tarea, por la manera en que se discute y luego se concreta. Su contracara es la sospecha, la desconfianza, donde puede ser que aparezcan jugadas individuales, hago esto por si el otro no lo hace, o no lo hace bien, y estas acciones negativas, atentan contra la productividad del grupo y las relaciones dentro del equipo. 3.- Etapa de competencia interna Pertinencia Son momentos del proceso en el que hay intentos de imponer criterios propios. Los ajustes son naturales y necesarios en la primera etapa de conocimiento mutuo. Algunos integrantes pierden la capacidad de escuchar, hay monlogos, se encierran en sus ideas, surgen altos niveles de conflictos. Las relaciones basadas en el respeto de jerarquas en base a la responsabilidad del cargo, al trato de respeto igualitario como personas y la valoracin de pertinencia calificada de idoneidad, el estmulo y motivacin del /los responsables del proyecto , etc. nos permitir la superacin de esta etapa para pasar a la prxima, de lo contrario si bien se podrn logran cumplir con lo objetivos, no se podr funcionar como equipo de trabajo operativo, de forma eficiente a partir de la asuncin y adjudicacin de roles. 4.- Etapa de complementacin Comunicacin Aumenta la capacidad de comunicacin y se fijan acciones concretas. Ejemplo 5S las tarjetas visibles de kanban con los tiempos, responsables y actividades a realizar, tips de valoracin de calidad, prototipo, registros etc. Memorndums etc. Se modifican las ideas y criterios a partir de los ajustes de organizacin. Se empiezan a modificar conductas. Se registran como valiosos los aportes de otros integrantes. Se capitalizan los conflictos como aprendizaje y valor referencial para que no vuelva a ocurrir.

Pgina 8 de 10

5.- Etapa de espritu de equipo Aprendizaje para la mejora continua Estos indicadores nos pueden ayudar a visualizar en qu momento se encuentra el equipo ya que estas etapas forman parte de un proceso largo de habilidades y hbitos a incorporar. Hay registro de aprendizaje dentro del equipo, aumenta la calidad de la tarea. Se desarrolla la posibilidad de ponerse en el lugar de otro en relacin con los objetivos, responsabilidades y roles. Pueden comunicar las opiniones contrarias. Las opiniones diferentes y crticas en relacin a la tarea no son vividas como ataques personales. La creatividad y la motivacin se ven estimuladas porque comunico cuales son mis expectativas, hay cooperacin y solidaridad bien entendida, hay una disposicin positiva a experimentar lo nuevo. Cada equipo tiene su tiempo, es necesario pensar en la singularidad de la experiencia de cada equipo, sabiendo que las situaciones, no se repiten dos veces. EXTRAER POSITIVAMENTE EL APRENDIZAJE, para transitar nuestro KAIZEN ( KAI cambio ZEN bueno mejora continua) Siempre es importante dar la oportunidad a las personas de reconocerse en los otros, tener una mirada nueva, desde el agradecimiento a cada oportunidad y posibilidad recibidasNo siempre se logra que todos entren en sintona para hacer la mejor meloda. Si no se da, es porque no es su tiempo, no es su momento o lugar. Cada equipo tiene su tiempo, es necesario pensar en la singularidad de la experiencia de cada equipo, sabiendo que no se repite dos veces. Cuando se logra el equilibrio, Se apoya y se sostiene, se contiene al otro cuando esta dbil porque el logro no es individual solamente sino principalmente colectivo. Cuando se tiene valoracin y confianza en el trabajo de los dems, y se entabla una relacin de entusiasmo al cumplir con la parte que nos corresponde, se reconoce el empeo. Se puede decir felizmente MI EQUIPO Por todos y cada uno aunque no sea quien dirige. ES ENTONCES EL MOMENTO DE HACER BRILLAR EL XITO COLECTIVO

Expectativas

Trabajo

LOGROS

APRENDIZAJE MEJORA CONTINUA

Pgina 9 de 10

El equipo de carpintero
Cuentan que en la carpintera hubo una extraa asamblea. Fue una reunin de herramientas para arreglar las diferencias.

El martillo ejerci la presidencia, pero la asamblea le notific que tena que renunciar. Se pasaba todo el tiempo haciendo ruidos. El martillo acept la culpa, pero pidi que fuera expulsado el tornillo, argumentando que haba que darle demasiadas vueltas para que sirviera.

El tornillo acept el ataque pero exigi la expulsin de la lija. Seal que era spera en su trato y tena fricciones con los dems.

Y la lija estuvo de acuerdo pero exigi que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los dems como si fuera el nico perfecto.

En eso entr el carpintero, se puso su delantal e inici la tarea. Utiliz el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente la tosca madera se convirti en un hermoso mueble. Cuando la carpintera qued nuevamente sola, la asamblea reanud la deliberacin. Fue entonces cuando el serrucho dijo: Seores ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso nos hace valiosos. As que no pensemos en nuestras fallas y concentrmonos en la utilidad de nuestros mritos. La asamblea pudo ver entonces que el martillo es fuerte, el tornillo une, la lija pule asperezas, el metro es preciso y el serrucho, indispensable. Se vieron como un equipo capaz de producir muebles de calidad. Esta nueva mirada los hizo sentir orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos. De Enrique Mariscal Cuentos para regalar a personas sensibles

Pgina 10 de 10

You might also like