You are on page 1of 3

ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO Y SUS TRATAMIENTOS:

Las enfermedades del sistema digestivo tienen mltiples orgenes. A continuacin revisaremos algunas de las enfermedades ms comunes en nuestro medio.

La Gastritis:

Es una inflamacin de la mucosa del estmago. Una invasin de bacterias o parsitos, los alimentos irritantes o el exceso de cidos pueden causar este problema.

Las lceras:

A veces el estrs hace que la mucosa del estmago produzca un exceso de cido y se inflame el estmago o el intestino delgado hasta ocasionar lceras gstricas o duodenales. Las lceras son controladas con la dieta y el alivio del estrs.

La Intoxicacin :

Los alimentos pueden producir infecciones o intoxicacin cuando no se encuentran en buen estado de conservacin y tienen toxinas o microorganismos que pueden causar diarrea, vmitos, fiebre y escalofro. Por esta razn la conservacin adecuada de los alimentos es tan importante.

El Estreimiento:

Ocurre cuando los residuos circulan lentamente por el colon y hay demasiada absorcin de agua, lo que produce una materia fecal muy dura y seca.

La Diarrea:

Se presenta cuando la mucosa del intestino grueso est irritada y la materia fecal pasa con mucha rapidez; la absorcin de agua se disminuye, y la materia fecal resulta muy blanda. Si dura varios das, la diarrea puede ocasionar deshidratacin.

Los clculos biliares:

Son pequeas piedrecillas duras formadas por precipitaciones del colesterol junto con las sales biliares. Producen un dolor agudo acompaado a veces con fiebre y vmitos.

La Anorexia Nerviosa:

En los ltimos aos sta enfermedad se est presentando con ms frecuencia. Es la prdida o disminucin del apetito, en la que la persona rehusa a alimentarse. Aparece en la pubertad y es ms comn en las mujeres que en los hombres. La persona evita cualquier alimento y muchas veces hace demasiado ejercicio. El metabolismo de la persona cambia hasta perder ms de 25% del peso normal. Finalmente se desnutre tanto que la vida se pone en peligro.

La Bulimia:

Ocurre cuando la persona ingiere demasiada comida (a veces hasta 5000 caloras) y despus vomita todo lo ingerido. Es una enfermedad difcil de reconocer porque la persona mantiene su peso.

La Desnutricin:

Es una de las enfermedades ms tristes, es un estado del cuerpo causado por una insuficiencia de nutrientes. La desnutricin puede ocurrir porque no hay una alimentacin variada, porque la preparacin de los alimentos no es la adecuada y se pierden las vitaminas o porque el cuerpo no asimila los nutrientes que ingiere. La desnutricin es un serio problema en poblaciones donde la higiene es insuficiente porque los parsitos, como amebas, giardias, scaris (lombrices) y tenias, tambin la causan. La desnutricin se manifiesta por una disminucin de talla y peso, falta de nimo y a veces, por la barriga excesivamente hinchada en los nios. Puede afectar el crecimiento y la capacidad intelectual, si se presenta durante un largo perodo.

Clera:

Es una enfermedad grave cuyos sntomas son vmitos, diarrea frecuente y deshidratacin es provocada por la bacteria VIBRO CHOLERAE que se transmite por medio de alimentos y agua contaminados. Se dice que el clera es una enfermedad mortal, pues el paciente llega a perder de 15 a 20 litros diarios de agua en diarrea, lo que termina por matarlo en pocos das, a simple vista, las heces colricas se parecen al Agua de Arroz es decir, pierden color y se vuelven mucosas, el tratamiento consiste en mantener hidratado al paciente por va intramuscular y recetarle antibiticos durante 2 das. Entre otras enfermedades del Sistema Digestivo tenemos:

Hernia Hiatal Salmonelosis lceras Gstricas Malabsorcin Ascariasis Amibiasis Carcinoma Plipos Tenia Disentera

You might also like