You are on page 1of 3

La fusin nuclear es una reaccin nuclear en la que dos ncleos de tomos ligeros, en general el hidrgeno y sus istopos (deuterio

y tritio), se unen para formar otro ncleo ms pesado, liberando una gran cantidad de energa. Un ejemplo claro lo vemos a diario en la energa solar que tiene su origen en la fusin de ncleos de hidrgeno, generndose helio y liberndose una gran cantidad de energa que llega a la Tierra en forma de radiacin electromagntica.

Para efectuar las reacciones de fusin nuclear, se deben cumplir los siguientes requisitos: Temperatura muy elevada para separar los electrones del ncleo y que ste se aproxime a otro venciendo las fuerzas de repulsin electrostticas. La masa gaseosa compuesta por electrones libres y tomos altamente ionizados se denomina PLASMA. Confinamiento necesario para mantener el plasma a elevada temperatura durante un tiempo mnimo. Densidad del plasma suficiente para que los ncleos estn cerca unos de otros y puedan lugar a reacciones de fusin. Los confinamientos convencionales, como las paredes de una vasija, no son factibles debido a las altas temperaturas del plasma. Por este motivo, se encuentran en desarrollo dos mtodos de confinamiento: Fusin nuclear por confinamiento inercial (FCI): Consiste en crear un medio tan denso que las partculas no tengan casi ninguna posibilidad de escapar sin chocar entre s. Una pequea esfera compuesta por deuterio y tritio es impactada por un haz de lser, provocndose su implosin. As, se hace cientos de veces ms densa y explosiona bajo los efectos de la reaccin de fusin nuclear. Fusin nuclear por confinamiento magntico (FCM): Las partculas elctricamente cargadas del plasma son atrapadas en un espacio reducido por la accin de un campo magntico. El dispositivo ms desarrollado tiene forma toroidal y se denomina TOKAMAK. Fotos del TOKAMAK :

El proyecto ms avanzado en Fusin nuclear por Confinamiento Magntico es el ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), prototipo basado en el concepto Tokamak, y en el que se espera alcanzar la ignicin. En este proyecto participan la Unin Europea, Canad,EEUU, Japn y Rusia.

El objetivo es determinar la viabilidad tcnica y econmica de la fusin nuclear por confinamiento magntico para la generacin de energa elctrica, como fase previa a laconstruccin de una instalacin de demostracin comercial. ITER es un proyecto tecnolgico cuya construccin se estima necesitar 10 aos y al menos 20 de investigacin. Entre las tecnologas empleadas para su construccin y posterior funcionamiento y mantenimiento destacan la robtica, superconductividad, microondas, aceleradores y los sistemas de control. En la mquina ITER no se producir energa elctrica, se probaran las soluciones a los problemas que necesitan ser resueltos para hacer viables los futuros reactores de fusin nuclear. Este ambicioso proyecto de investigacin dar sus primeros resultados a partir de 2050. Las inversiones realizadas para su construccin se estiman en cerca de 5.000 millones de euros. Los costes de funcionamiento alcanzarn los 5.300 millones de euros y los de desmantelamiento ascienden a 430 millones de euros. El pas donde se instale deber correr con los costes de preparacin del terreno y de construccin del edificio.

You might also like