You are on page 1of 6

Tema 2

AGCPE

Estudio de mercado: Para averiguar la respuesta del mercado ante un producto y plantear la estrategia comercial Definir el producto; luego el precio y a quien y como se va a ofrecer Conocer a la competencia. Actividad comercial: Facilitar el intercambio entre la empresa y los posibles clientes. Gestin comercial: Como llevar a cabo la actividad comercial de modo eficaz. Necesidad: Demanda: Insatisfaccin por no tener algo. Cantidad de producto que los compradores estn dispuestos a comprar a un determinado precio. Oferta: Cantidad de producto que los vendedores estn dispuestos a ofrecer a un determinado precio. Intercambio: Obtener algo deseado, que pertenece a otro, a cambio de algo que desee. Mercado: - Lugar donde se realizan los intercambios. - Conjunto de compradores y vendedores de un producto o servicio. Marketing: - Actividad dedicada a satisfacer necesidades mediante el intercambio. - Conjunto de tcnicas empleadas para conocer el entorno de la empresa. Marketing mix:Combinacin de cuatro elementos: Producto, Precio, Promocin, Distribucin. PRODUCTO Todo aquello que se puede ofrecer en un mercado para su uso y consumo; y que est pensado para satisfacer una necesidad o un deseo. (bienes o servicios). Todas las decisiones sobre el producto se encaminan a proporcionar al mercado lo que demanda. Niveles de producto: Producto bsico: La necesidad que espera satisfacer el consumidor: (comprando un coche: transporte) Producto formal: El bsico cuando es algo tangible (ordenador, coche) El consumidor se fija en sus cualidades. Producto ampliado: El formal con ventajas aadidas: financiacin, envo a domicilio...

Tipos de producto: En funcin de: tangibilidad: Bienes: Duraderos: Permiten un uso prolongado (automviles, electrodomsticos...) No duraderos: alimentos, papel... No son materiales pero satisfacen necesidades de mercado. Dependen de la persona que los suministra.

Servicios:

En funcin de su finalidad: De consumo: Los compran los particulares. Industriales: Los compran las empresas.

Caractersticas de los productos: Marca: Embalaje: Producto ampliado: Ciclo de vida del producto: Introduccin: Crecimiento: Madurez: Declive: Pocas ventas mucha inversin comercial. Aumentan las ventas, menos inversin comercial. Ventas estables. Gran competencia. Hasta que deje de venderse. Identifica y diferencia los productos. Nombre y logotipo. Facilita transporte: reciclable, retornable, bajo coste. Hace ms competitivo al producto.

PRECIO: Es una de las variables de marketing en la que podemos intervenir con mayor rapidez y que produce un efecto inmediato en los clientes. Influencias: Costes de produccin Precio de la competencia Costes de comercializacin Clientes. % sobre precio de produccin Requiere buen anlisis de costes. Percepcin del comprador

Mtodos de fijacin de precios: Basado en costes:

Basado en el comprador:

Basado en la competencia: Estudiar los precios de la competencia. Precios: al por mayor, al por menor, autorizado (regulado), de mercado, de liquidacin, tcnico (amortizacin), negociado(regateo), de reserva( subasta), de referencia (al consumidor)

MERCADO El conjunto de compradores reales y potenciales del producto. Tamao del mercado: (Mercado actual) Mercado potencial: (Mercado de un producto) La cantidad de producto vendida durante un periodo determinado en una zona determinada. Los compradores reales MS los potenciales.

CLIENTES Conocer caractersticas de los clientes. Principales aspectos: Quien decide, quien compra, quien paga, quien consume... (ejemplo: libros de texto) Que se compra y por qu: Seleccionar un producto en funcin de sus caractersticas. Cuando se compra y con qu frecuencia: Diariamente, vacaciones, fiestas... Donde se compra: Para facilitrselo a los clientes... Cunto se compra: envase grande, pequeo... Factores que influyen en la compra: Factores culturales; clases sociales, creencias, costumbres... Factores sociales; grupos de referencia, familia, amigos... Factores personales; edad, salario, profesin... Factores psicolgicos; impulsos, situaciones... COMPETENCIA La concurrencia en el mismo mercado de distintos oferentes de bienes o servicios. Debemos conocer a los competidores y sus productos. Buscar diferencias y ventajas de nuestro producto. Estrategia: Ofrecer un producto muy distinto del de la competencia. Si podemos tcnicamente y a qu precio. Ofrecer un producto muy parecido a la competencia. Con ventajas ampliadas.

DAR A CONOCER EL PRODUCTO Hay que informar de la existencia de nuestro producto. Identificar la audiencia meta: Escoger el mensaje. Seleccionar un medio de comunicacin. Establecer un mtodo de retroalimentacin. Para realizar las correcciones necesarias, Tener claro el segmento de mercado.

Canales de comunicacin: Medios utilizados por una empresa para dar a conocer sus productos. Publicidad. Funciones de la publicidad: Informacin, persuasin, comparacin, recuerdo, refuerzo... Promocin de ventas: Actividades para estimular la venta; muestras, documentacin... Venta directa: Comunicacin interpersonal. Relaciones pblicas Reforzar la imagen de empresa. Medios de comunicacin: Correo directo Peridicos Revistas

Seleccin de audiencia correo basura alta Permanencia del mensaje Coste alto Flexibilidad Seleccin geogrfica Seleccin geogrfica y socioeconmica de la audiencia Seleccin geogrfica de la audiencia. Gran audiencia Combina, imagen, sonido, movimiento Alto poder de atraccin Elevada audiencia Flexibilidad Bajo coste Poca permanencia alcance limitado Baja frecuencia de emisin Elevado coste Audiencia limitada Falta imagen Poca permanencia Poca permanencia Elevado coste

Radio

Televisin

Publicidad exterior

Audiencia sin seleccionar

Internet Redes sociales

DISTRIBUCIN DE PRODUCTO Todo lo necesario para hacerlo llegar al consumidor. Tener en cuenta al plantear un sistema de distribucin: Caractersticas del producto: perecedero, frgil, voluminoso Caractersticas de la empresa: recursos econmicos, humanos... Canal de distribucin: Camino que sigue un producto desde su fabricacin hasta el consumidor.

DECISIONES SOBRE EL MERCADO Anlisis DAFO: Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades Para establecer una estrategia comercial. Fortalezas y debilidades: Son aspectos internos de la empresa. Es necesario ser objetivo a la hora de valorarlos. Amenazas y oportunidades: El entorno cambiante establece el marco de actuacin de la empresa. No es controlable por la empresa pero puede aprovechar las oportunidades.

Entorno medioambiental Suministros Recursos Medio ambiente Entorno tecnolgico Innovaciones Nueva maquinaria Patentes I+D

Entorno sociocultural Cambios de valores La mujer en el trabajo Cambios de estilos de vida Tendencias de la educacin Entorno legal y poltico Legislacin Jurisprudencia Convenios internacionales Sistema poltico Autonomas

Entorno econmicos Renta familiar, per cpita Economa Tasas Desempleo Entorno demogrfico Tasa de natalidad Distribucin edades Tipos de familias Migraciones

Estudio de mercado:

Para averiguar la respuesta del mercado ante un producto y plantear la estrategia comercial

Actividad comercial: Facilitar el intercambio entre la empresa y los posibles clientes. Gestin comercial: Como llevar a cabo la actividad comercial de modo eficaz. Necesidad: Insatisfaccin por no tener algo. Demanda: Oferta: Cantidad de producto que los compradores estn dispuestos a comprar a un determinado precio. Cantidad de producto que los vendedores estn dispuestos a ofrecer a un determinado precio.

Intercambio:Obtener algo deseado, que pertenece a otro, a cambio de algo que desee. Mercado: Marketing: - Lugar donde se realizan los intercambios. - Conjunto de compradores y vendedores de un producto o servicio. - Actividad dedicada a satisfacer necesidades mediante el intercambio. - Conjunto de tcnicas empleadas para conocer el entorno de la empresa.

Marketing mix:Combinacin de cuatro elementos: Producto, Precio, Promocin, Distribucin. Producto: Todo aquello que se puede ofrecer en un mercado para su uso y consumo; y que est pensado para satisfacer una necesidad o un deseo. (bienes o servicios). La cantidad de producto vendida durante un periodo determinado en una zona determinada.

Tamao del mercado: (Mercado actual)

Mercado potencial: Los compradores reales MS los potenciales. (Mercado de un producto) Competencia: La concurrencia en el mismo mercado de distintos oferentes de bienes o servicios. Medios utilizados por una empresa para dar a conocer sus productos. todo lo necesario para hacerlo llegar al consumidor.

Canales de comunicacin: Distribucin del producto:

You might also like