You are on page 1of 4

CONTAMINACION AMBIENTAL

Impacto ambiental y contaminacin Los problemas medioambientales son aquellos que perjudican el ambiente, es decir a los seres vivos, sus condiciones de vida y al lugar donde habitan. Al construir ciudades, al arrojar residuos al agua, al fomentar el crecimiento de los vertederos de basura, al andar en automvil, al destinar tierras para la agricultura y la ganadera, al talar un bosque, etc., el ser humano provoca efectos sobre el ambiente. Una de las formas mas extremas del impacto ambiental es la contaminacin. Podemos definir la contaminacin como la alteracin desfavorable, deterioro o degradacin del medio, debido a la introduccin de sustancias nocivas o al aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio. La actividad humana, principalmente la industria qumica y los medios de transporte, es responsable, en la mayora de los casos, de los problemas de contaminacin que afectan al planeta, y a medida que aumenta la poblacin humana, los problemas de contaminacin se hace mayores y mas diversos. Contaminacin ambiental La contaminacin del medio ambiente significa la introduccin de elementos nocivos los cuales modifican negativamente la calidad del agua, aire o suelo. La ciencia medioambientales determinan que el calificativo de contaminante se aplique preferentemente a los compuestos que puedan daar directamente a los humanos, como, por ejemplo, gases txicos como el CO, o que siendo inocuos a los seres vivos puedan provocar indirectamente graves daos, como ocurre con los CfCs (cllorofluoruro) y otros compuestos. La contaminacin del agua Por lo general, el agua que se utiliza para las tareas domesticas proviene de los ros, lagos y manantiales; tambin se puede obtener del suelo, en cuyo caso se hacen pozos y se emplean bombas para extraerla. Entre los contaminantes del agua mas comunes se incluyen:

Los agentes biolgicos causante de enfermedades. Tal es el caso de la bacteria que produce en clera o de los virus que provocan hepatitis o diarrea. Estos se generan por la eliminacin, en los ros y mares, de

desechos cloacales o animales que no reciben un tratamiento previo adecuado.

La materia orgnica, que proviene de diferentes fuentes, como son los desechos cloacales, los residuos que producen las industrias frigorficas, papeleras, alimentaras, los mataderos, las granjas de pollo, etc., la gran cantidad de detergente utilizada en las casas, y los abonos agrcolas. Los plaguicidas, que se usan en los campos agrcolas para combatir malezas y plagas que atacan los cultivos.

La contaminacin del suelo La capa de ms superficial de la corteza terrestre se llama suelo. En el suelo se encuentro el soporte de todo la cubierta vegetal. El suelo se contamina por el uso de fertilizantes y de pesticidas, como los plaguicidas, raticidas, insecticidas y por los detergentes y productos qumicos en general, que se acumulan con el tiempo. Esto es bastante comn en las plantaciones agrcolas donde se usan frecuentemente estos productos. La contaminacin del aire El aire es una mezcla de gases que, normalmente, est constituido por un 78% de nitrgeno y un 21% de oxigeno. El 1% restante contiene pequeas cantidades de otros gases como argn, nen, helio, metano, dixido de carbono y vapor de agua. En las grandes ciudades, la composicin del aire se parece como a la normal y est seriamente afectada por la presencia de contaminantes que, en concentraciones elevadas, pueden resultar muy peligrosos. En nuestro pas, por ser poco industrializados, la contaminacin del aire es menor que en los pases industrializados y es producida por los gases del escape de los vehculos, por las plantas generadoras de electricidad y por los gases que desprenden los desechos slidos (basura). La contaminacin del aire podemos definirla como la presentacin de sustancias que normalmente no compone la atmsfera, proveniente de vehculos, industrias, incendio, etc. Los principales contaminantes del aire son el monxido de carbono, el dixido de carbono, el oxido de nitrgeno de azufre, adems de las partculas de polvo y de metales. La presencia en abundancia de estos gases en el aire hace que este resulte toxico para los animales, las plantas y las personas. La contaminacin acstica

El odo humano puede percibir sonidos muy diferentes, que van desde un murmullo hasta un sonido. El ruido se puede recibir como un sonido inarticulado y confuso, que se mide en decibeles (dB), y que pueden causar perturbaciones, si es excesivo. El efecto invernadero Nuestro planeta esta rodeado por una enorme capa de aire o atmsfera. La atmsfera esta formada por varios gases, los mas importantes son: el oxigeno, el nitrgeno y el dixido de carbono. Si la atmsfera solo estuviera constituida de oxigeno y nitrgeno, nuestro planeta serial un lugar donde no existira la vida, debido a la baja temperatura. Pero otros gases que constituyen la atmsfera, en especial el dixido de carbono, absorben el calor que proviene del sol y retiene parte del calor que irradia la tierra. A este proceso natural que permite que la tierra tenga temperaturas adecuadas para el desarrollo de la vida, se le llama afecto invernadero. Sin embargo, en la actualidad la cantidad de carbona est superando los limites normales, razn por la cual se produce un mayor efecto invernadero y, en consecuencia, un aumento de temperatura del planeta. Lluvia cida Existen una relacin entre la contaminacin atmosfrica y la acidez de las lluvias. La composicin qumica del agua de lluvia depende de la sensacin, y tambin las sustancias presentes en el recorri de las gotas desde la alta atmsfera hasta el suelo. La precipitacin tiene, entonces, la capacidad de incorporar contaminantes existentes en el aire. Las combustiones de carbn y de los derivados del petrleo producen cantidades apreciables de xido de azufre y de nitrgeno que contribuyen a la acidez de las lluvias. Contaminacin de los alimentos Cuando en el riego de los cultivo se utilizan aguas negras o que tienen restos de pesticidas y fertilizantes, se pueden provocar la contaminacin de los alimentos, que ocasiona severos problemas de salud. Enfermedades causadas por contaminacin La salud y el medio ambiente se relacionan ntimamente; o sea, para que los seres vivos tengan buena salud el ambiente debe ser saludable.

Los tipos de enfermedades ms comunes producidas por la contaminacin son:

Gastrointestinales. Este tipo de enfermedades afectan el sistema digestivo, y son las ms comunes, ya que se adquieren por la ingestin de alimentos contaminados con heces fecales y otras bacterias. En nuestro pas, entre las enfermedades gastrointestinales mas comunes podemos encontrar la salmonelosis y la amebiasis. Respiratoria. Son enfermedades que se adquieren fundamentalmente a travs del aire contaminado con virus y bacterias que se depositan en las paredes de los pulmones. Micticas. Estas son enfermedades causadas por hongos, los cuales se producen en los desechos, y afectan la piel, el pelo y las uas. Nerviosas. Estas enfermedades se originan principalmente en las personas que se exponen con frecuencia al ruido, que afectan la agudeza auditiva y vuelve a las personas irritables y susceptibles.

Contaminacin Urbana La contaminacin de las ciudades est determinada por un sinnmero de variables. El ambiente natural regido por elementos geogrficos define que una ciudad sea ms contaminada que otra; las caractersticas del ambiente cultural tambin son determinantes en los grados de polucin urbana, como se vera a continuacin: La contaminacin urbana y los factores geogrficos La contaminacin urbana es un fenmeno causado por numerosos factores de origen natural y antrpico. Sus consecuencias se dejan sentir en los ms variados mbitos. Para enfrentar el "smog" urbano es necesaria la concurrencia de muchas disciplinas, entre otras, la geofsica, meteorologa, climatologa, geografa, urbanismo, ingeniera, planificacin, educacin y la sociologa. Desde un punto de vista geogrfico se visualizan factores naturales que se relacionan con la atmsfera, el relieve y la cubierta vegetal. Con respecto a los factores humanos, inciden el tamao, forma y estructura de la ciudad, las reas verdes, el volumen de la poblacin, sus movimientos diarios y estacionales, as como las actividades que desempea. Por otra parte, para paliar sus efectos es necesario contar con una estructura legal, planificacin y estudios cientficos que expliquen el fenmeno y den luces para su enfrentamiento.

You might also like