You are on page 1of 23

GUA DE DERECHO ADMINISTRATIVO I

Unidad Uno ADMINISTRACIN

1.- Cundo y por qu surge la administracin? Cuando el hombre empez a trabajar en grupo surgi la administracin como una asociacin de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere la participacin de varias personas.

2.- Cul fue el origen de la ciencia de la administracin? La organizacin poltico jurdica de la sociedad, estructurada en un ente que llamamos Estado, supone la suma de intereses de los individuos para integrar lo que conocemos como inters pblico. Este inters colectivo asumido por el Estado, hace necesaria la administracin de los elementos bsicos para llevar a cabo su realizacin como entidad. No es posible concebir una empresa sin aquellos elementos materiales, tcnicos y humanos, que mediante su manejo y aplicacin adecuada, se combinen para su mejor aprovechamiento a fin de conseguir los fines que le son propios. De esta forma, la ciencia de la administracin estudia los aspectos estudia los aspectos relacionados al manejo y aplicacin de las decisiones de gobierno a la poltica. De esta manera se encarga de estudiar cules seran las posibles soluciones para lograr una mejor organizacin administrativa.

3.- Cul es el fundamento constitucional de la administracin pblica? El fundamento constitucional de la administracin pblica se encuentra en el artculo 90 que seala que sta ser centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgnica que expida el Congreso, que distribuir los negocios del orden administrativo de la Federacin que estarn a cargo de las Secretaras de Estado y definir las bases generales de creacin de las entidades paraestatales y la intervencin del Ejecutivo Federal en su operacin. 4.- Cmo se define a la administracin pblica?

23

Se refiere al poder que tienen los entes pblicos encargados de coordinar los recursos de diversa ndole para el logro de ciertos objetivos. Tambin se puede entender a sta como una corporacin de individuos, los cuales han de ser conducidos adecuadamente al logro eficiente de determinados resultados.

5.- Menciona los elementos o etapas de la administracin pblica Los elementos de la administracin pblica son los siguientes: a) b) c) d) e) f) g) h) Organizacin Coordinacin Finalidad Objetivos Mtodos operativos Planeacin Control Evaluacin

6.- Cita los principios que rigen a la administracin pblica Principio de legalidad administrativa: es el fundamento en virtud del cual todos los actos administrativos relacionados con la contratacin, manejo y disposicin de los bienes y servicios del sector pblico deben de estar sometidos a las leyes y sanciones administrativas solamente podrn ser impuestas cuando stas hayan sido previstas por norma impresa. Principio de seguridad jurdica: es el fundamento para la aplicacin objetiva de la ley, de tal modo que las personas saben en cada momento cules son sus derechos y obligaciones, sin que el capricho, la torpeza y la mala voluntad de los gobernantes puede causar prejuicio. Principio de competencia reglada: es aquella en virtual de la cual los servidores pblicos slo pueden hacer lo que la Constitucin o la ley les permite.

7.- Similitudes y diferencias de la administracin pblica y privada Similitudes: Cuando en una organizacin las personas actan conjuntamente para la consecucin de propsitos comunes, siempre estarn presentes aspectos relativos

23

a la planificacin, organizacin, direccin de personal, relaciones laborales y otros componentes tpicos de la accin administrativa. Para la resolucin de problemas administrativos, se producen ciertos principios de carcter general que incluyen: divisin del trabajo, organizacin de las funciones y responsabilidades, normas de planificacin, programacin y presupuesto, controles contables y otros aspectos que son tiles en todas las modalidades de administracin y adaptables a las particularidades de cada organizacin.

Diferencias: La administracin pblica es un conjunto de poderes, organizacin, personal y mtodos que se ocupa de realizar la voluntad del Estado. La administracin privada, por su parte, es un sistema que se preocupa de la organizacin, del personal y los mtodos relacionados con la consecucin de objetivos empresariales, y la obtencin de mrgenes adecuados de rentabilidad. La idea popular es que la administracin gubernamental es "burocrtica", que se caracteriza por el papeleo, la influencia y la indolencia, y algunos sealan, adems, que exige gastos innecesarios, es ineficaz, lenta y tramitadora. La contrapartida a sta es la empresarial, que aparentemente es eficaz, rpida en sus tramitaciones y puede exhibir un rendimiento cnsono con la rentabilidad. El poder pblico proporciona servicios sociales para toda la colectividad. Muchos de estos servicios son intangibles, por los cuales el pblico consumidor no paga honorarios. El objeto del gobierno es prestar servicio a toda la comunidad procurando el bienestar colectivo, salvaguardando sus instituciones y procurando la continuidad de los servicios. Por el contrario, la administracin privada, regida por el lucro a obtener, sirve a una parte o sector de la sociedad.

8.- Cita el fundamento legal de actuacin de la administracin pblica El fundamento legal de la actuacin de la administracin pblica se encuentra en la ley orgnica de la administracin pblica federal, esta Ley establece las bases de organizacin de la Administracin Pblica Federal, centralizada y paraestatal.

23

Seala que la Presidencia de la Repblica, las Secretaras de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal, integran la Administracin Pblica Centralizada. Los organismos descentralizados, las empresas de participacin estatal, las instituciones nacionales de crdito, las organizaciones auxiliares nacionales de crdito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos, componen la administracin pblica paraestatal.

9.- Menciona las formas de organizacin de la administracin pblica Las formas de organizacin administrativa, es decir, los sistemas como se estructuran los entes del poder ejecutivo, estn determinadas por la liga jerrquica que con mayor y menor intensidad los vincula con el titular del poder. La ciencia del derecho administrativo estudia generalmente tres formas de organizacin administrativa: 1) La centralizada: Los rganos dependen inmediata y directamente del titular del poder ejecutivo 2) La desconcentrada: Los entes guardan relacin jerrquica con algn rgano centralizado, pero existe cierta libertad en lo que respecta a su actuacin tcnica. 3) La descentralizada o paraestatal: Corresponde a la forma en que la doctrina se llama descentralizacin. Se estructura mediante entes que ostentan una personalidad jurdica propia, distinta a la del Estado y cuya liga al poder ejecutivo es de carcter indirecto.

10.- En qu radica la importancia de la formas de organizacin de la administracin pblica? Su importancia radica en que establece y ordena de manera coordinada a los entes que conforman a la administracin pblica, pues de esta manera logra alcanzar una operatividad adecuada a sus finalidades y al ejercicio de la funcin o actividad administrativa.

23

Unidad Dos DERECHO ADMINISTRATIVO

1.- Qu es el derecho administrativo? A esta disciplina se le puede definir de diversas formas, de acuerdo el criterio que se adopte. Rafael Martnez I. Morales seala dos: el concepto amplio y estricto y el restringido y formal. Desde el sentido amplio, se le puede concebir como parte del derecho pblico que regula la estructura y funcionamiento de la administracin y el ejercicio de la funcin administrativa. Tambin se le considera como la rama del derecho pblico que regula la actividad del estado que se realiza en forma de funcin administrativa. Desde el sentido restringido, se le considera como el derecho que determina la organizacin, poderes y deberes de la autoridad administrativa.

2.- Con qu disciplinas cientficas no jurdicas tienen relacin el derecho administrativo? Las relaciones del derecho administrativo con disciplinas no jurdicas se dividen en dos grandes reas: Con aquellas ramas del conocimiento humano que lo originan, nutran o auxilian: Administracin Economa Historia Poltica Sociologa

Con campos del conocimiento que son, precisamente, la materia reguladas por el derecho administrativo. Agricultura Comercio exterior

23

Contabilidad Informativa Ingeniera Medicina Mercado de valores Proteccin ambiental

3.- Cul es la importancia del derecho administrativo? Su importancia radica en que estudia los principios y la normatividad de la estructura de la organizacin que realiza la actividad administrativa, lo medios para realizarla y las relaciones que genera.

4.- Cules son las caractersticas del derecho administrativo? Comn: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es comn a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias. Autnomo: Es una rama autnoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurdico autnomo paralelo al derecho privado. Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organizacin poltica en nuestro pas; es decir que habr un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional. Exorbitante: Excede la rbita del derecho privado, porque donde hay una organizacin estatal hay derecho administrativo. No hay plano de igualdad entre partes, ya que una de ellas es el Estado, que tiene facultades de poder pblico.

5.- Qu ramas del derecho tienen relacin con el derecho administrativo? Derecho constitucional: La constitucin poltica es la ley suprema. Ella estructura la base de los entes pblicos y establece las reglas en materia de derechos humanos, las cuales deben ser acatadas y respetadas en la actuacin de la administracin pblica; adems la Constitucin tiene otras normas relativas a cuestiones administrativas.

23

Derecho civil: En el Cdigo Civil el Estado reconoce los principios generales de derecho y establece algunos otras regulaciones que son aplicables a diversas ramas jurdicas. Adems, la administracin pblica se somete a normas del derecho civil a propsito de la donacin, los legados y las asociaciones. Derecho mercantil: Ciertas figurad de esta disciplina tienen un uso frecuente por parte de los rganos estatales: las sociedades, los contratos. Adems el Estado efecta diversas operaciones de carcter comercial. Derecho procesal: Esta rama presenta una fundamental relacin de supletoriedad para los procedimientos de produccin y ejecucin del acto administrativo, as como para la impugnacin de este. Derecho internacional pblico: La solucin de conflictos de leyes se efecta, por lo general mediante actos de la administracin pblica. Derecho penal: Un ente de la administracin pblica es titular de la accin penal y del sistema peninteciario es manejado por ella misma, de ah las relaciones con esta rama jurdica. Derecho del trabajo: Los conflictos laborales en primera instancia se ventilan ante rganos administrativos, como son las juntas de conciliacin y arbitraje.

6.- Cules son los principios que rigen al derecho administrativo? Principio de eficacia, legalidad, jerarquizacin y competencia.

7.- Cules son las fuentes del derecho administrativo? Las fuentes del derecho administrativo son las siguientes: Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos La ley El Reglamento La jurisprudencia Circulares y acuerdos

23

La doctrina

Unidad Tres FUNCIN PBLICA

1.- Qu se entiende por inters pblico? Es la prestacin de un sector poblacional para que un bien o actividad material o cultural, que les es comn sea proporcionado o protegido por el Estado al considerarlo ste patrimonial.

2.- Defina qu es el servicio pblico Marcelo Caetano considera que es el servicio administrativo cuyo objeto consiste en facilitar de modo regular y continuo (a cuantos carezca de medio idneos) la satisfaccin de una necesidad colectiva individualmente sentida. Por su parte, Andrs Serra Rojas lo define como una actividad tcnica, directa o indirecta, de la administracin pblica activa o autorizada a los particulares, que ha sido creada para controlar y asegurar de una manera permanente, regular y continua, la satisfaccin de una necesidad colectiva de inters general, sujeta a un rgimen especial de derecho pblico.

3.- Cules son las caractersticas del servicio pblico? a) Es una creacin jurdica; no hay servicio sino hay norma que los cree. b) Responde una necesidad colectiva que debe ser atendida; sin olvidar que la determinacin de la necesidad por atender corresponde exclusivamente al Estado. c) Su desempeo requiere una empresa u organizacin empresarial profesional establecida. d) Su prestacin debe ser siempre regular, uniforme, continua y tcnicamente adecuada a la necesidad colectiva que pretende satisfacer. Ser regular en cuanto pueda ser previsible en el tiempo y el espacio, proporcionando certidumbre al usuario; uniforme, en razn de que se prevea en los volmenes y cantidad sealados, sin discriminacin o privilegio alguno.

23

e) Su ofrecimiento lleva implcita la idea dominante de que est desprovisto de lucro

f) Su actividad se rige por reglas de derecho pblico, aun cuando sea prestado por particulares concesionarios. g) En su desempeo requiere tener el cuenta el inters del usuario, ya que de no ser as se satisfacerla la necesidad colectiva que pretende subsanar, incluso en que los servicios pblicos que se otorgan de forma gratuita.

4.- Menciona los elementos del servicio pblico Sus elementos son tres: a) El fin del servicio pblico: Est constituido, como ya se dijo, por la satisfaccin de las necesidades colectivas de inters general. En tal virtud se debe precisar que el inters general lo integra la suma total de intereses individuales. b) La persona que presta el servicio pblico: La titularidad del servicio pblico corresponde al Estado, el cual lo ejecuta directamente, a travs de sus rganos administrativos, o indirectamente, por medio de particulares concesionarios. c) El rgimen jurdico que lo regula: En virtud de que el artculo 28 constitucional establece que la ley, adems de crear el servicio pblico, establecer las modalidades y condiciones que aseguren su eficaz prestacin, y que el rgimen se sujecin del mismo se apegar a lo dispuesto en la constitucin el rgimen que regula este servicio es de derecho pblico.

5.- Qu artculo constitucional regula el servicio pblico? A nivel constitucional, el texto original de 1917 slo hizo referencia a los servicios pblicos de educacin, de las armas, de jurados, y de las huelgas en los servicios pblicos, en sus artculos 3, 5 y 123, apartado A, fracciones XVIII, respectivamente, as como a los bienes races e inmuebles dedicados a los servicios pblicos de la federacin, en el artculo 27, fracciones II y VI, pero sin aclarar el concepto y sealar las caractersticas particulares para su establecimiento. Del artculo 28 destacan el prrafo noveno en el cual se dan las base para el otorgamiento de las concesiones de servicio pblico, y el prrafo dcimo, en virtud de

23

que, se establece la existencia especial de un rgimen de servicio pblico y la obligatoriedad de que se regule en la ley a efecto de ser considerado como tal.

6.- Cuntos tipos de servicio pblico existen? Los servicios pblicos se clasifican de tres tipos de acuerdo al nivel de competencia en el que son proporcionados: Federales: La distribucin de energa elctrica, el transporte pblico y la telefona, como ejemplo. Locales y estaduales: Son aquellos desempeados por los gobiernos de las entidades federativas, o bien concesionados por los mismos y cuya gestin no le haya sido reservada constitucionalmente a la federacin. Municipales: De acuerdo con el artculo 115 de la Constitucin, los municipios tendrn a su cargo los servicios pblicos de agua potable y alcantarillado, alumbrado pblico, limpia, calles, jardines, mercados y centrales de abastos, panteones y la seguridad pblica.

7.- Define que se entiende por acto administrativo Es una declaracin unilateral de voluntad, externa, concreta y ejecutiva emanada de la administracin pblica, en el ejercicio de las facultades que le son conferidas por los ordenamientos jurdicos, que tienen por objeto crear, transmitir, modificar o extinguir una situacin jurdica concreta, cuya finalidad es la satisfaccin del inters general.

8.- Menciona cules son los requisitos del acto administrativo Sus requisitos son el motivo y la finalidad. El motivo es el mvil que lleva a emitir el acto administrativo; las consideraciones, de hecho y de derecho que tiene en cuenta el rgano emisor para tomar una decisin. La finalidad se refiere al propsito o meta que el rgano emisor persigue en su actuar.

9.- Cuntos tipos de funcin pblica existen y quin las desarrolla? Las principales funciones que realiza el Estado son tres: la funcin legislativa, la funcin jurisdiccional y la funcin administrativa.

23

La funcin legislativa es la actividad estatal que tiene por objeto la creacin de normas de carcter general, imperativas y coercibles, es decir, de normas jurdicas, cuya expresin ms clara es la ley. Su generalidad se manifiesta en el hecho de que su aplicacin debe incluir a todas las personas, sin distincin alguna, mientras se encuentre vigente. Esta funcin la desarrolla el Congreso de la Unin, decir, el poder legislativo. La funcin jurisdiccional tiene como fin el respeto de la norma que ha sido producto de la funcin legislativa, al darle definitividad a la sentencia, que adquiere la calidad de cosa juzgada por lo cual no podr ser modificada. Esta funcin es desarrollada por el poder judicial. La funcin administrativa se manifiesta en el cumplimiento del mandato legal, para que el Estado realice sus fines, ya sea en materia de polica, fomento o servicio lo cual produce situaciones jurdicas individuales. Esta funcin la realiza el poder ejecutivo.

10.- Existe invasin de funciones entre los distintos poderes o en que forma se entremezclan en la realizacin de sus funciones La divisin de funciones del estado no es absoluta, en tanto que no existe una separacin total y excluyente, ya que si bien cada uno de los rganos estatales tiene de manera preponderante una tarea asignada, lo cierto es que de acuerdo con los diversos sistemas jurdicos, se han asignado a tales rganos unas actividades diferentes a las que esencialmente les corresponde. Por ejemplo, el rgano legislativo adems de de ejercer la funcin legislativa , que le es propia, tambin realiza actividades jurisdiccionales y administrativas. Los rganos jurisdiccionales, de igual forma, adems de realizar sus funciones ejercen actividades de manera legislativa y administrativa.

23

Unidad Cuatro EL PODER EJECUTIVO Y LA FUNCIN EJECUTIVA ADMINISTRATIVA

1.- Cul es el fundamento de creacin de la oficina de la presidencia? Es una unidad de apoyo y asesora y su labor es de mera auxiliar en las tareas que le competen al jefe del poder ejecutivo.

2.- El presidente de la repblica es jefe de Estado o jefe de gobierno? De acuerdo con Jorge Carpizo, el presidente como funcionario poltico es jefe de estado y jefe de gobierno. Con la primera investidura representa a la Nacin en el mbito internacional y con la segunda, el presidente es el jefe de la administracin pblica federal y es el jefe de las fuerzas armadas. En su carcter de jefe de gobierno tiene las siguientes facultades: a) Ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unin y reglamentarlas para su exacta observancia. b) Nombrar y remover a los secretarios del despacho, el procurador general de la repblica (en este caso con la aprobacin del senado), y aprobar la remocin del procurador de justicia del Distrito Federal, remover a los agentes diplomticos y empleados superiores de hacienda y nombrar y remover a los dems empleados federales. c) Nombrar a los ministros, agentes diplomticos y cnsules generales con aprobacin del senado d) Disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente, o sea del ejrcito terrestre, de la marina de guerra y de la fuerza rea con arreglo a las leyes. e) Disponer de la guardia nacional para los ministros objetivos, en los trminos que previene la fraccin IV del artculo 76 de la Constitucin.

En su carcter de jefe de Estado tiene las siguientes facultades: a) Promulgar las leyes que expida el Congreso de la Unin

23

b) Declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos, previa ley del Congreso de la Unin c) Convocar al Congresos a sesiones extraordinarias, cuando lo acuerde la Comisin Permanente d) Conceder conforme a la ley, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales y a los sentenciados por delitos del orden comn. e) Proponer al senado ternas para el nombramiento de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin y someter los nombramientos, las licencias y las renuncias de ellos a la aprobacin de la misma cmara de senadores.

3.- Menciona cules son los actos legislativos y jurisdiccionales que desarrolla el poder ejecutivo Entre los actos legislativos destacan la expedicin de reglamentos y disposiciones similares de carcter general; leyes de urgencia conforme al artculo 29 de la constitucin federal y modificaciones a las leyes impositivas del comercio exterior. Entre los actos jurisdiccionales estn las tareas del tribunal federal de justicia fiscal y administrativa, de los tribunales agrarios y de las juntas de conciliacin y arbitraje; ciertos recursos administrativos y algunas actividades de rganos como la Procuradura Federal del Consumidor y la Comisin Nacional Bancaria y de Valores.

4.- Menciona los requisitos para ser presidente de la Repblica Para ser Presidente se requiere: a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el pas al menos durante veinte aos. b) Tener 35 aos cumplidos al tiempo de la eleccin; c) Haber residido en el pas durante todo el ao anterior al da de la eleccin. La ausencia del pas hasta por treinta das, no interrumpe la residencia. d) No pertenecer al estado eclesistico ni ser ministro de algn culto.

23

e) No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejrcito, seis meses antes del da de la eleccin. f) No ser Secretario o subsecretario de Estado, Procurador General de la Repblica, gobernador de algn Estado ni Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del da de la eleccin; y g) No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artculo 83, el cual seala que el ciudadano que haya desempeado el cargo de Presidente de la Repblica, electo popularmente, o con el carcter de interino, provisional o substituto, en ningn caso y por ningn motivo podr volver a desempear ese puesto.

5.- Seala cules son las unidades administrativas directamente dependientes de la presidencia de la Repblica El presidente cuanta con, para sus actividades oficiales, con una serie de oficinas o unidades de apoyo y asesora. En la actualidad, esas unidades dependientes en forma directa del presidente son: a) Consejera jurdica b) Oficina de la presidencia c) Oficina de la presidencia para las polticas pblicas d) Coordinacin general de opinin e imagen e) Direccin general de la administracin f) Secretara particular g) Secretara privada

23

Unidad Cinco FORMAS DE ACTUACIN DEL PODER EJECUTIVO

1.- Cules son centralizada?

las

caractersticas

de

la administracin

pblica

federal

Las Secretaras de Estado y los Departamentos Administrativos tendrn igual rango, y entre ellos no habr, por lo tanto, preeminencia alguna. Cada Secretara de Estado o Departamento Administrativo formular, respecto de los asuntos de su competencia; los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, y rdenes del Presidente de la Repblica. Al frente de cada Secretara habr un Secretario de Estado, quien para el despacho de los asuntos de su competencia, se auxiliar por los Subsecretarios, Oficial Mayor, Directores, Subdirectores, Jefes y Subjefes de Departamento, oficina, seccin y mesa, y por los dems funcionarios que establezca el reglamento interior respectivo y otras disposiciones legales. Corresponde originalmente a los titulares de las Secretaras de Estado y Departamentos Administrativos el trmite y resolucin de los asuntos de su competencia, pero para la mejor organizacin del trabajo podrn delegar en los funcionarios a que se refieren los Artculos 14 y 15, cualesquiera de sus facultades, excepto aquellas que por disposicin de ley o del reglamento interior respectivo, deban ser ejercidas precisamente por dichos titulares. Conducirn sus actividades en forma programada, con base en las polticas que para el logro de los objetivos y prioridades de la planeacin nacional del desarrollo, establezca el Ejecutivo Federal.

2.- Cmo se integra la administracin pblica federal? El poder ejecutivo federal en Mxico se deposita en una sola persona, que es el presidente de la Repblica; los entes o dependencias que se estructuran inmediatamente bajo su mando y que configura la administracin centralizada federal tienen a su cargo los negocios del orden administrativo de jurisdiccin federal.

23

De acuerdo con el prrafo segundo del artculo 1 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, la administracin pblica centralizada la conforma la presidencia de la repblica la conforma la presidencia de la repblica, las secretaras de estado, los departamentos administrativos y la consejera jurdica.

3.- Cul es el fundamento legal de la administracin pblica federal y en que artculos se encuentra? Su fundamento legal se encuentra en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en el artculo 80, que habla sobre el poder ejecutivo de la unin.

4.- Cuntas secretarias de Estado existen? Cita el fundamento legal Existen 18 secretaras de Estado y su fundamento legal se encuentra en el artculo 90 de la Constitucin Poltica, que seala lo siguiente: La Administracin Pblica Federal ser centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgnica que expida el Congreso, que distribuir los negocios del orden administrativo de la Federacin que estarn a cargo de las Secretaras de Estado y definir las bases generales de creacin de las entidades paraestatales y la intervencin del Ejecutivo Federal en su operacin.

5.- Menciona cules son las secretarias de Estado Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA), Secretara de Comunicaciones y Transporte (SCT), Secretara de la Funcin Pblica (SFP), Secretara de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretara de Economa (SE), Secretara de Educacin Pblica (SEP), Secretara de Energa (SENER), Secretara de Gobernacin (SEGOB), Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), Secretara de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretara de la Reforma Agraria (SRA), Secretara de Marina - Armada de Mxico (SEMAR), Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretara de Relaciones Exteriores (SRE), Secretara de Salud (Salud), Secretara de Seguridad Pblica (SSP), Secretara de Turismo (SECTUR) y Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS).

6.- Define qu se entiende por secretario de estado El secretario de estado es el titular de una secretara de estado (dependencia centralizada del poder ejecutivo); ocupa el ms lato nivel dentro de la jerarqua de una dependencia,

23

es colaborador directo del jefe de gobierno y tiene ciertas obligaciones frente a los rganos legislativos.

7.- Menciona la diferencia que existe entre un secretario de estado y un ministro El secretario de estado no es responsable frente al rgano legislativo, mientras que el ministro s tiene plena responsabilidad ante el parlamento. El secretario puede ser destituido por el presidente y excepcionalmente por el legislativo; el ministro lo es por el parlamento.

8.- Menciona en qu artculos de la constitucin se encuentran las competencias de cada una de las secretaras de estado Secretara de Agricultura, Ganadera, (SAGARPA), artculo 35 constitucional Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin

Secretara de Comunicaciones y Transporte (SCT), artculo 36 constitucional Secretara de la Funcin Pblica (SFP), artculo 37 constitucional Secretara de Desarrollo Social (SEDESOL), artculo 32 constitucional Secretara de Economa (SE), artculo 34 constitucional Secretara de Educacin Pblica (SEP), artculo 38 constitucional Secretara de Energa (SENER), artculo 33 constitucional Secretara de Gobernacin (SEGOB), artculo 27 constitucional Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), artculo 31 constitucional Secretara de la Defensa Nacional (SEDENA), artculo 29 constitucional Secretara de la Reforma Agraria (SRA), artculo 41 constitucional Secretara de Marina - Armada de Mxico (SEMAR), artculo 30 constitucional Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretara de Relaciones Exteriores (SRE), artculo 32 bis constitucional Secretara de Salud (Salud), artculo 28 constitucional

23

Secretara de Seguridad Pblica (SSP), artculo 30 bis constitucional Secretara de Turismo (SECTUR), artculo 42 constitucional Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS), artculo 40 constitucional Secretara de Salud, artculo 39 constitucional

9.- Menciona las principales actividades que realiza el Estado Las actividades del Estado son las siguientes: Monetaria, Finanzas pblicas Seguridad pblica De educacin De salud pblica De imparticin de justicia De brindar los servicios pblicos como agua, luz, drenaje, etctera. Actividad comercial Actividad contractual Actividad empresarial Actividad administrativa Regulacin de la actividad primaria Actuacin en el campo de la actividad de los particulares Relaciones exteriores Previsin social y asistencia.

23

10.- Cules son las diferencias entre la administracin pblica federal centralizada y la paraestatal? Una empresa paraestatal es una empresa que cuenta con recursos del gobierno para poder ofrecer un servicio, pero se administra de forma independiente a l. Las paraestatales se diferencian de la administracin pblica federal porque el gobierno federal aporte o sea propietario de un 51% o ms del capital social o de las acciones de la empresa.

11.- Qu es un rgano desconcentrado? Un rgano desconcentrado consiste en una forma de organizacin en la que los entes pblicos, an cuando dependen jerrquicamente de un rgano centralizado, gozan de cierta autonoma tcnica y funcional.

12.- Cita una definicin de organismo descentralizado y tres ejemplos de stos Son organismos descentralizados las entidades creadas por la ley o decreto del Congreso de la Unin o por decreto del ejecutivo federal, con personalidad jurdica y patrimonio propio, cualquiera que sea la estructura legal que adopten. Ejemplos son la Comisin Federal de Electricidad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, el Instituto Mexicano de la Radio y el Fondo de Cultura Econmica.

13.- Cules son las entidades paraestatales? Las entidades paraestatales son organismos que no estn integrados en la forma centralizada, por lo que tienen su propia estructura y funcionamiento, es decir, es la forma de organizacin administrativa que, conforme a la ley, se establece junto a la administracin centralizada, mediante organismo descentralizados, empresas pblicas, instituciones y fideicomisos pblicos para la realizacin de actividades especficas de inters pblico.

23

Unidad Seis LEGISLACIN ADMINISTRATIVA

1.- Da una breve definicin de la facultad, competencia, permisos, licencia y autorizacin Facultad: Es la aptitud o legitimacin que se concede a una persona fsica, para actuar segn la competencia del rgano pblico de por cuenta del cual se exterioriza su voluntad. La facultas es, pues, la posibilidad legal que posee un servidor pblico de realizar actos de competencia de un ente estatal. Competencia: El sistema jurdico asigna tareas concretas a cada rgano estatal para que pueda actuar legalmente. En eso consiste la competencia, en que al ente le incumbe atender asuntos determinados. Autorizacin: Es un acto esencialmente unilateral de la administracin pblica, por medio del cual el particular podr ejercer una actividad para la que est previamente legitimado, pues el interesado tiene un derecho preexistente que se supedita a que se cubran los requisitos, condiciones o circunstancias que la autoridad valorar. Permisos: Es el acto administrativo por el cual la administracin remueve obstculos a efecto de que el particular realice una actividad, pues preexiste un derecho; por tanto no se trata de un derecho. Licencias: Son medios de control sobre el ejercicio de determinadas actividades desempeadas por los gobernadores, quienes al cumplir con los requisitos exigidos pueden desarrollar dichas actividades, ya que la propia administracin les reconoce el derecho de ejercicio.

2.- Cules son las caractersticas del reglamento, la circular, acuerdo, norma oficial mexicana? Se llama reglamento a toda norma escrita dictada por la administracin. Sus caractersticas son: a) b) c) d) Es un acto unilateral emitido por la autoridad administrativa Crea norma jurdicas generales Debe tener permanencia y vigencia generales Es de rango inferior a la ley y est subordinado a sta

23

e)

Aunque es un acto unilateral de autoridad, obliga a la misma

La circular es el documento de orden interno, por el cual se transmiten orientaciones, aclaraciones, informacin o interpretacin legal o reglamentaria del funcionamiento jerrquicamente superior a los subordinados. Sus caractersticas son: a) b) c) d) Son un acto administrativo unilateral Tienen carcter interno Pueden trascender la vida de los gobernados, sin causarles perjuicio. Deben sujetarse a la ley y sus reglamentos.

El acuerdo es la orden dictada por el superior al inferior jerrquico, conforme a una decisin tomada individual o colegiadamente. La Norma Oficial Mexicana es la regulacin tcnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, que establece reglas, especificaciones, directrices, caractersticas o prescripciones aplicables a un producto, as como aquellas relativas a la terminologa.

3.- Caractersticas de las garantas de audiencia, debida fundamentacin, motivacin y debido proceso La garanta de debida fundamentacin consiste en que los actos que originen la molestia que seala el 16 constitucional, deben basarse en una disposicin normativa general , es decir, que sta prevea la situacin concreta para la cual sea procedente realizar el acto de autoridad , que exista en una ley que lo autorice. La exigencia de fundar legalmente todo acto de molestia impone a las autoridades diversas obligaciones, que se traducen en las siguientes condiciones: I. En que el rgano del Estado del que tal acto provenga, est investido con facultades expresamente consignadas en la norma jurdica (ley o reglamento) para emitirlo; II. III. rijan; En que el propio acto se prevea en dicha norma; En que su contenido y alcance se ajusten a las disposiciones normativas que lo

23

IV. En que el citado acto se contenga o derive de un mandamiento escrito, en cuyo texto se expresen los preceptos LA GARANTIA DE MOTIVACIN La motivacin de la causa legal del procedimiento implica que, existiendo una norma jurdica, el caso o situacin concretos al respecto de los que se pretende cometer el acto autoritario de molestia, sean aquellos a que alude la disposicin legal. Ahora bien el Maestro Luis Ral Daz Gonzlez establece que es la accin que lleva a cabo una autoridad cuando en su determinacin incluye el razonamiento expreso, que explica y justifica las causas que tom en cuenta para establecer que determinado caso concreto se ajusta exactamente a la hiptesis legal. EL DEBIDO PROCESO El debido proceso es un principio jurdico procesal o sustantivo segn el cual toda persona tiene derecho a ciertas garantas mnimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, y a permitirle tener oportunidad de ser odo y hacer valer sus pretensiones frente al juez. El Debido proceso penal es el conjunto de etapas formales secuenciadas e imprescindibles realizadas dentro un proceso penal por los sujetos procesales cumpliendo los requisitos prescritos en la Constitucin con el objetivo de que: los derechos subjetivos de la parte denunciada, acusada, imputada, procesada y, eventualmente, sentenciada no corran el riesgo de ser desconocidos; y tambin obtener de los rganos judiciales un proceso justo, pronto y transparente. LA GARANTA DE AUDIENCIA La garanta de audiencia, una de las ms importantes dentro cualquier rgimen jurdico, ya que implica la principal defensa de que dispone todo gobernado frente a actos del poder pblico, que tienden a privarlo de sus ms caros derechos y sus ms preciados intereses, est consignada en el segundo prrafo de nuestro Art. 14 constitucional que ordena:

4.- Menciona la clasificacin de los procedimientos administrativos

a) Tcnicos : Son los empleados por la Administracin para obtener y ordenar todo los datos y elementos de juicio necesarios para decidir sobre cuestiones que apunten al bien comn, no teniendo consecuencias jurdicas para el administrado.

23

b) De gestin: Contemplan la relacin jurdica entre la Administracin y el particular, quien busca el reconocimiento de un derecho o inters legtimo protegido administrativamente. c) Sancionatorios: Son los procedimientos disciplinarios que buscan limitar a los funcionarios de la Administracin, observando las extralimitaciones cometidas (sustanciando un sumario) y aplicando las sanciones correspondientes. Tambin son sancionatorios los procedimientos correctivos, es decir aquellos que se refieren a los particulares.

5.- Menciona los principios del procedimiento administrativo Legalidad: La Administracin debe someterse, dentro del procedimiento administrativo, al estricto cumplimiento de las normas jurdicas, respetando los derechos subjetivos administrativos que dichas normas confieren a los administrados. Igualdad: Deriva directamente del art. 16 de la CNA y consagra que todos los administrados en igual posicin tienen derecho a ser tratados de igual forma. Por tanto la Administracin no tiene facultades para otorgar privilegios o prerrogativas a los particulares ni para negar derechos arbitrariamente. Razonabilidad: o justicia. La decisin que pone fin al procedimiento administrativo, es decir el acto administrativo tiene que ser razonable, proporcional a la finalidad que se busca; no puede ser una decisin arbitraria. Es decir que el concepto de razonabilidad encierra la idea de sentido comn.

6.- Menciona los tipos de competencia que existen Materia: Qu es lo que el rgano puede hacer. Grado: Los rganos que se encuentran en un mismo nivel, como los secretarios, son competentes para designar, cada uno de ellos, a los empleados de su secretaria, debiendo refrendar con su firma los decretos emanados de su ministerio. La ley de ministerios es la que regula la cantidad de ministerios que puede haber. Lugar: Determina el mbito territorial en el cual el rgano tiene aptitud legal para actuar. Tiempo: Se adquiere una vez que se est investido por el cargo para poder cumplir sus funciones.

23

You might also like