You are on page 1of 7

INTRODUCCION

Con el presente trabajo, se estudiar el concepto de Estado, partiendo de una definicin amplia y general de este, y planteando la evolucin del trmino desde su origen hasta su concepcin moderna, para finalizar con un anlisis del Estado desde un enfoque Institucional. La elaboracin de este trabajo parte de las publicaciones independientes de Eduardo Rozo Acua y de Fernando Galvis Gaitn, ambos autores colombianos y docentes universitarios, con el fin de mostrar la forma en que es entendido el concepto de Estado desde la nuestra comunidad cientfica y la importancia que este representa como Institucin, en las sociedades del mundo contemporneo.

EL ESTADO, ORIGEN Y EVOLUCIN

De manera general se puede considerar al Estado como la institucin jurdico-poltica alrededor de la cual se organiza una sociedad en un territorio determinado, su funcin es brindar orden y estabilidad a la vida en sociedad; para este fin, ejerce su Poder Poltico mediante un gobierno, su administracin pblica y un ordenamiento jurdico comn sobre la poblacin, que acepta su autoridad y el ejercicio de su soberana a cambio de bienestar, seguridad y prosperidad para toda la comunidad. El origen clsico del concepto de Estado se puede ubicar en la Grecia antigua y en su modelo de ciudad estado, y en el que se sentaron las bases de lo que sera la Democracia, sin embargo, Platn muestra a la Democracia, como un modelo en el que reina el libertinaje, la falta de autoridad y el desgobierno, conduciendo as hacia la anarqua. Platn propone como mejor modelo de gobierno para el Estado a la Aristocracia, o sea un gobierno de los mejores (los filsofos), que conociendo los asuntos del Estado ejerceran un gobierno sabio en favor de toda la comunidad poltica. Aristteles describe al hombre como un animal poltico (zon politikon), como un ser que de forma natural establece relaciones polticas, estableci tres formas puras (buenas) de gobierno: Monarqua, Aristocracia y Repblica. Propone que sin importar el nmero de personas que ostenten el poder en nombre del Estado, se debe gobernar siempre con la vista puesta en el inters comn. Durante la Repblica Romana se dio un rgimen poltico Mixto, que una lo mejores elemento de las formas de gobierno aristotlicas: el rey o cnsul de la Monarqua, el senado aristocrtico y la participacin popular democrtica. Este modelo fue descrito por Polibio como el mejor modelo, y fue apoyado por Cicern. A la cada y fragmentacin del Imperio Romano, se fortalecen las relaciones feudales y empieza el camino hacia la consolidacin de los regmenes monrquicos-nobiliarios, al tiempo que se da el ascenso de la Iglesia como autoridad suprema. Los pensadores por excelencia de esta poca son San Agustn y Santo Tomas, ambos plantearon de forma independiente, que el Estado debe estar regido ante todo por los valores espirituales de Dios, ayudando as al establecimiento de la autoridad de la Iglesia, sobre los dems poderes locales.

Con el surgimiento del movimiento renacentista, favorecido por el avance y resurgir del desarrollo cientfico y el establecimiento del uso de la razn para explicar el mundo sobre la Iglesia y la religin empiezan a florecer las ideas sobre la secularizacin del estado. Es all donde Maquiavelo va a concebir las formas de estado y de gobierno como de dos grandes tipos: Principados y Repblicas, siendo un gran promotor del modelo Monrquico y absolutista. Montesquieu reconoce como formas de gobierno del estado la Repblica, la Monarqua y el Despotismo. En la primera es el pueblo soberano quien tiene el poder, en la segunda, solo una persona ostenta el poder, pero con normas y principios fijos y establecidos; y en la tercera el poder se ejerce por capricho y por voluntad del soberano, pero sin ningn tipo de controles. Dentro del esquema de la clasificacin moderna de las formas de estado, que han sido planteadas por diversos autores pero que conservan elementos comunes, se pueden encontrar tres formas distintas: Estado Patrimonial, Estado de Polica y Estado de Derecho. La primera forma es ms clsica, y plantea un estado basado en las relaciones de feudo-vasallaje, las relaciones de los gobernados con su gobernante, se fundamentan en la propiedad del seor; no existe una finalidad colectiva, ni una bsqueda del bien comn y su principal fin es la conservacin y expansin del territorio como propiedad del gobernante. Del mismo modo, su administracin no est al servicio pblico. Superada la edad media europea, tuvo su desarrollo el Estado de Polica que se puede ubicar entre el renacimiento y la Revolucin Francesa. Se le conoce tambin como Absolutismo Poltico, se basa en dos principios: suprema ley es la voluntad del rey, y la independencia absoluta del rey respecto de la ley. Durante su periodo se dio el auge del mercantilismo y surgi una nueva clase social, la burguesa. La figura del rey es de carcter supremo, y con su autoridad interpreta el inters general, ejerce la autoridad sobre las ramas fundamentales del poder: ejecutiva, legislativa y judicial. En el Estado de Derecho constituye la razn de ser del movimiento constitucionalista, y aunque tiene sus races en las reformas del Estado de Polica se origin con las revoluciones del ltimo cuarto del siglo XVIII (Revolucin Americana y Revolucin Francesa) con las que se aboli el absolutismo. Una de sus principales caractersticas es el sometimiento del gobernante a las leyes y la ms grande de todas es la Constitucin. Tambin en el Estado de Derecho se garantizan libertades y garantas individuales a los ciudadanos, cuyo respeto es

una obligacin del gobernante. Su estructura administrativa est caracterizada por la tridivisin del poder para garantizar como lo propone Montesquieu la aplicacin con imparcialidad de las leyes a travs de la vigilancia y control mutuo. Para garantizar el respeto por las libertades y derechos civiles, la ciudadana puede recurrir a los diferentes rganos del poder, segn sea el caso. Sin lugar a dudas, una de las principales caractersticas del Estado de Derecho es la soberana popular, la implementacin de lo que de forma bsica podra considerarse democracia permite que los principales ejecutores del poder sean elegidos por el pueblo, contrario a lo que suceda en el Estado Absolutista, donde los funcionarios eran elegidos por privilegio de acuerdo con la voluntad del monarca, en este prima la voluntad de la mayora. El Estado de Derecho surge a partir de las ideas liberales como un estado opuesto al Estado Absolutista, sin embargo en su proceso natural de cambio y de evolucin ha dado cabida a las ideas de las corrientes socialistas y de neoliberalismo, aumentando los fines objetivos del Estado, pasando a ser denominado como Estado Social de Derecho o Estado de Bienestar. En las democracias occidentales modernas se puede considerar como el fin bsico y principal del estado la Dignidad Humana, pues es a partir de esta que se organiza y desarrolla el Estado, esta otorga y garantiza a todos sin tener en cuenta cuestiones sexuales, de raza o inclinaciones de tipo doctrinal los derechos y las libertades civiles, para promover el desarrollo de los hombres individualmente y el mismo tiempo el desarrollo de las sociedades. Es comn en las democracias occidentales contemporneas la lucha por la defensa y disfrute de los derechos humanos, reconociendo su universalidad. Estas democracias han trabajado en el perfeccionamiento del Estado de Derecho o Estado Constitucional, brindando tambin mecanismos de participacin ciudadana en decisiones legislativas o constitucionales. Sin embargo, ante la inexistencia de la unanimidad y al tener en cuenta la voluntad de la mayora, caracteriza tambin a estos Estados la ampliacin de la democracia, al tener en cuenta la existencia de grupos minoritarios oprimidos, y tomando acciones en la defensa, no discriminacin y garanta de derechos especiales para ellos, estos derechos son generalmente una ampliacin del campo de aplicacin de un derecho bsico, y no se basa en la enajenacin de derechos a las mayoras, sino en la extensin de los derechos de las mayoras a las minoras.

Esto ltimo, ha dado lugar a la inclusin de un concepto como necesidad para la existencia de democracia en la actualidad, dejando de lado la concepcin clsica y estricta de democracia como el poder de las mayoras, dndose lugar a una visin ms amplia, este concepto es Pluralismo, que garantiza las sociedades de hombres libres y evita los efectos negativos del principio de la mayora. Con el concepto de pluralismo, principalmente el poltico, se da el respeto y el respaldo la diferencia, a la oposicin como forma sana de construccin de la sociedad y ha dado visibilidad a los grupos de presin. Durante la ltima dcada, principalmente, grupos de presin han encaminado su lucha para dar respuesta a la inclusin extrema de polticas neoliberales por parte de los gobiernos, al considerar que la inclusin de estas y de la aplicacin de la lgica de los negocios en temas sociales, no traen reales beneficios para la sociedad, pues se la ha dejado sin garantas de lucha frente a los grandes grupos econmicos del sector privado, al que verdaderamente se le ha garantizado todo para su crecimiento en trminos econmicos. Se considera que la entrega de beneficios al sector privado, pero sin entregar beneficios a la sociedad, es un acto que afecta a los principios del Estado, pues el estado no est brindando realmente bienestar a la sociedad, y no est cumpliendo con su funcin de dar prosperidad a la ciudadana. El actual reto que enfrentan los Estado contemporneos en occidente, es el de dar cumplimiento a sus fines, teniendo en cuenta las necesidades y condiciones actuales de sus sociedades, en medio de un sistema econmico que est despertando en ellas bastante inconformidad, pues se han abandonado los principios del bienestar para la sociedad a cambio de los principios lucrativos empresariales que benefician principalmente a la lite del sector privado. As, el Estado debe reformar sus polticas pblicas para demostrar si es posible en medio de su modelo econmico (que rige internacionalmente) cumplir con su objetivo principal: garantizar bienestar, seguridad y prosperidad para toda la comunidad.

BIBLIOGRAFA

Rozo Acua, Eduardo (1979). Introduccin a las Instituuciones Polticas. Bogot: Universidad Externado de Colombia. Gaitn Galvis, Fernando (1998). Manual de Ciencia Poltica. Bogot: Temis S. A.

EL ESTADO, ORIGEN Y EVOLUCIN

Presentado a: Juan Manuel Cobos

Universidad Militar Nueva Granada Relaciones Internacionales y Estudios Polticos Bogot, 22 de septiembre de 2011

You might also like