You are on page 1of 16

PROYECTO CANAIMA

PROYECTO CANAIMA

Incorporacin de computadoras porttiles al aula como recurso para el aprendizaje liberador y emancipador. Iniciativa enmarcada en la poltica pblica educativa del Plan Estratgico Simn Bolvar.

OBJETIVO GENERAL

Promover la formacin integral de los nios y nias venezolanos (as), mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologas de Informacin Libres.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Promover el desarrollo integral de la ciudadana en correspondencia con los fines e intencionalidades educativas. Profundizar la concrecin del Desarrollo Curricular para la formacin integral y con calidad de la ciudadana venezolana. Transformar la praxis docente con el uso crtico y creativo de las Tecnologas de Informacin Libres. Desarrollo de potencialidades en Tecnologas de Informacin Libres para el apoyo a los procesos educativos en pro de la soberana y la independencia tecnolgica.

ARTICULACIN ESTRATGICA

IMPACTO SOCIAL
Pedaggico Promueve y fortalece aprendizajes integrales, con pertinencia geohistricocultural para la liberacin y emancipacin del ser humanista social. Promueve el desarrollo del pensamiento crtico, creativo y reflexivo. Rompe los lmites del saln de clase tradicional. Promueve las actitudes investigativas del docente. crticas, creativas e

IMPACTO SOCIAL
Tecnolgico Formacin de una nueva visin humanista social del uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin:

aprendizajes colaborativos, dialgicos, interactivos, atencin a las diferencias individuales, fortalecimiento de potencialidades creativas y valores de bien comn, solidaridad, cooperacin, convivencia, entre otros.

Garantiza el derecho humano de nias y nios a la comunicacin y a la apropiacin de las TIC. Se avanza en el logro de las metas del primer milenio.

DESCRIPCIN
Desarrollo del proyecto por fases progresivas. Primera Fase: 50.000 equipos (inicio del ao escolar 2009-2010).

Programa dirigido inicialmente para los nios y nias de primer grado de educacin primaria. En escuelas con centros tecnolgicos, espacio seguro para resguardo y preferiblemente en zonas desfavorecidas.

Contenidos educativos adaptados al desarrollo curricular en correspondencia a las necesidades socio culturales del pas.

ALCANCE DE LA PRIMERA FASE

N de N nias y N planteles nios atendido Secciones beneficiado s s 1.092 2.704 78.236

Docentes

2.704

ALCANCE DE LA I FASE EN RELACIN AL UNIVERSO DE ESCUELAS PRIMARIAS


ESCUELAS PRIMARIAS N N N N N Planteles de Estudiantes Total de Estudiantes 1er.Grado de Docentes Total de Docentes 1er Grado
PORCENTAJE DE ESCUELAS ATENDIDAS EN FASE I CANAIMA

7.215 1.762.022 304.905 84.939 14.433

15%

PORCENTAJE DE DOCENTES (1ero.) EN FASE I CANAIMA

ESCUELAS PRIMARIAS CANAIMA I FASE N Planteles Canaima N de Estudiantes beneficiados N de Docentes beneficiados

19%

1.092 78.236 2.704

PORCENTAJE DE ESTUDIANTES (1ero.) EN FASE I CANAIMA

25%

CONTENIDOS EDUCATIVOS
Primer Trimestre: 75 contenidos definidos para las 13 semanas de clases. Segundo Trimestre: 54 contenidos definidos para las 15 semanas de clases. Tercer Trimestre: 30 contenidos definidos para las 10 semanas de clases.

FORMACIN
Plan de Formacin Docente Uso Educativo TIC a nivel nacional. 180.637 Docentes. Junio 2007 marzo 2008. Formacin de formadores: 388 Tutores formadores. Julio 2009. Formacin de docentes: 2.701 Docentes. Septiembre 2009. Formacin permanente: A partir de octubre 2009 Orientaciones educativas para el uso del computador porttil Canaima Educativo.

GESTIN Y LOGSTICA

Ya estn disponibles (Fase I) 50.000 porttiles escolares Canaima. Se recibirn 300.000 entre agosto y noviembre 2009. En proceso procura de elementos de la plataforma para los 50.000 equipos: Puntos de acceso, computadores porttiles de profesores, gabinetes mviles.

CONCLUSIONES

Avances de acuerdo a lo programado para iniciar el ao escolar con los docentes integrando uso de los contenidos educativos de las computadoras porttiles Canaima en las primeras 1.029 escuelas. La Fase I permite desarrollar experticias para el manejo tecnolgico y logstico, desarrollo de contenidos educativos por equipos multidisciplinarios, y manejo de actividades en aula, que alimentarn las prximas fases.

PUNTOS ESTRATGICOS DE DECISIN


Estrategias para los prximos aos: - Inversin necesaria - Desarrollo de la fbrica - Avance hacia el resto de los subsistemas en materia de desarrollo curricular.

DESAFOS
El uso humanista, creativo, crtico y efectivo de las tecnologas de informacin que permita desarrollar procesos de aprendizaje liberadores y emancipadores que contribuyan a la formacin integral del ciudadano y la ciudadana. Potenciar los fines educativos plasmados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) y las intencionalidades educativas del Desarrollo Curricular actual: Aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.

You might also like