You are on page 1of 12

1

EVA

Universidad Nacional de Salta Facultad de Humanidades Carrera: Lic. de Antropologa Materia: Sociologa Profesora: Maria ngela Aguilar Alumna: Ana Pucci L.U. N 706.719

Introduccin.
Se realizara un breve anlisis histrico de la poca peronista de 1946 a 1955 y de los discursos de Eva Pern. Donde, desde la perspectiva de Max Weber, se tratar de explicar el carcter carismtico de la posicin de Evita en el poder. Es un momento de proceso de construccin social de una nueva identidad en una clase en particular: la clase de los descamisados. Articulando conceptos de Norbert Elas y Pierre Bourdieu se abordarn los temas de contra-estigmatizacin, poder y violencia simblica en esta configuracin, donde los diferenciales de poder entre la oligarqua y los trabajadores son nivelados por : las figuras de Pern y Eva, y la puesta en marcha de la reivindicacin del pueblo. Evita es considerada como un eslabn de unin entre los trabajadores y el gobierno institucionalizado, como la voz del pueblo, como su protectora. Teniendo en cuenta lo expuesto mas arriba se plantea el problema del portavoz como un agente construido a travs de un proceso (Bourdieu) o si se debe al carcter carismtico de la persona.

Desarrollo
No se quien fuiste, pero te jugaste, trajiste el riachuelo a Plaza Mayo Metiste a las mujeres en la historia de prepo, arrebatando los micrfonos, repartiendo castigos y limosnas. Bruta como un diamante en un chiquero. Quien va a tirarte la ltima piedra? Eva Mara Elena Walsh. Fragmento

Durante la poca del peronismo (1946-1955) se intensifica el proceso de urbanizacin de ciudades importantes como Buenos Aires donde se renen grandes masas de poblacin. Como no todos pudieron integrarse al proceso productivo y esto agudizo los conflictos, sobre todo por que los trabajadores demandaban al Estado formas de subsistencias dignas. El crecimiento del Estado benefactor se expandi entonces, fundamentalmente por una alianza entre sectores de la burguesa nacional y el movimiento obrero organizado, respondiendo a las necesidades de la industrializacin creciente (Sonia Alvarez). La poltica social se bas en la consolidacin de derechos hacia los trabajadores estables y un sistema de proteccin por parte del Estado para la poblacin pobre (Alvarez, Sonia). En este contexto se considera el proceso por el cual Eva Duarte (1919-1952) adquiere el poder de un discurso contra-hegemnico, y como lo construye con xito. Una muchacha humilde, hija ilegitima de Juana Ibarguren y el estanciero Juan Duarte, viaja de Junn a Buenos Aires con aspiraciones de ser actriz. Trabaja en el teatro y en el cine, en pequeos papeles. Su entrada en la poltica es controversial, algunos autores hablan de que lo nico que pareca interesarle era ser actriz (Marisa Navarro: Evita, en Demitrpulos, Libertad 1984) y otros autores afirman que no dej de participar en ella vivamente. En 1943, sin conocer a Pern, Eva Duarte, fund, con otros actores A.R.A., La Asociacin Radial Argentina, defensora de los intereses de los trabajadores de la radiotelefona, luego fue elegida presidenta por su capacidad de conduccin y su dedicacin (Demitrpulos, Libertad. 1984). Con plena conciencia de trabajadora y pueblo, de lo que suceda en el pas, conoci al general Pern en el ao 1944, en el Luna Park, durante las tareas de solidaridad por las vctimas del terremoto de San Juan. Juan Domingo Pern(1895-1974), tambin de origen familiar irregular, siendo su padre un mdico destacado y su madre perteneciente a un medio humilde y rural, con una aguda percepcin hacia los fenmenos sociales, con talento poltico, una sonrisa invariable, logr el ascenso al poder (Saenz Quesada, Mara. 2001).

La pareja contrae matrimonio en 1945 y la oligarqua tradicional se escandaliza. Eva Pern es convertida en blanco de sus odios. No es aceptada en la sociedad de Beneficencia, monopolizada por las damas de la clase alta y se niegan a admitirla como presidenta honoraria (Saenz Quesada, Mara. 2001), cargo que ostentaban todas las primeras damas del pas. Tiempo despus en el ao 1946, se interviene la Sociedad de Beneficencia y Eva Pern comienza su trabajo de ayuda social. En junio de 1947 Eva viaja a Europa donde termina de desarrollar la idea de la Fundacin Eva Pern. Ese mismo ao en setiembre se promulga la ley nmero 13010 que conceda a la mujer el derecho a votar, proyectos similares ya se haban presentado en el pasado pero ninguno lleg a ser aprobado, durante un acto frente a la Casa Rosada Eva Pern recibi la ley promulgada con estas palabras: recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nacin, la ley que consagra nuestros derechos cvicos. Y la recibo ante vosotras, con la certeza de que lo hago en nombre y representacin de todas las mujeres argentinas. El 19 de junio de 1948, con un aporte personal de diez mil pesos, Eva abri la cuenta bancaria de la que sera La Fundacin de Ayuda Social Mara Eva Duarte de Pern. Antes de los dos aos, la entidad se iba a convertir en un instrumento formidable que la transformara en una de las mujeres mas poderosas del siglo. Las crticas que se le hicieron fueron de dos tipos: que se us la Fundacin para extender la adhesin popular al peronismo, y que nunca rindi cuentas del manejo de los fondos. En 1949 Eva es elegida presidenta del movimiento peronista femenino. Al ao siguiente comienzan los primeros sntomas de su enfermedad y se deben suspender reuniones y giras. En 1951 el partido peronista proclama la formula Pern - Pern para las elecciones de 1952. Eva rechaza la candidatura y en un extenso dilogo con su pueblo, insiste: Ustedes tambin saben que todo lo que hice no lo hice nunca para tener una posicin poltica en mi pas ... Y yo no quiero que maana, un trabajador de mi patria se quede sin argumentos, cuando los resentidos, los mediocres, que no me comprendieron ni me comprenden, creyendo que todo lo que hago lo hago por intereses mezquinos... Compaeros, por el cario que nos une, yo les pido, por favor, no me hagan hacer lo que no quiero hacer.... En 1952 asume su segunda presidencia el General Pern acompaado en la frmula por Quijano. Ese mismo ao el 26 de julio muere Eva Pern, el Congreso le otorga honores militares correspondientes a un presidente en funciones. El velatorio dura dos semanas. Ese pueblo de mujeres, ancianos, nios y trabajadores, sus humildes y sus descamisados se lanz a las calles apenas la radio comunic su muerte y la llor como una apasionada respuesta natural a la entrega de Evita.

Eva y Evita
Las damas por sus ideas estaban contra los pobres y contra Evita. Ella por sus ideas estaba con los pobres, contra las damas. Las damas no podan decir, como ella deca, a cada instante: Nosotras las mujeres del pueblo. Por que las damas son las mujeres del antipueblo. Ella se jactaba de ser pueblo. Y el pueblo saba que se jactaba con razn. Ella era pueblo. Las damas visitaban a los necesitados como quien visita un pas extrao. Porque el pueblo ha sido para las damas lo otro, lo lejano, lo ajeno. El dolor del pueblo, el hambre y la miseria, las damas lo sienten y hasta lo lloran en las novelas, los sermones, los libros de sociologa. Evita no. Evita al hambre y la miseria las haba sentido en su carne. Y el pueblo era su elemento propio, la continuacin de su carne y de sus huesos. Hernn Bentez. Semblanza.

Desde un anlisis terico Elas en el modelo de figuracin de establecidos y marginados caracteriza a estos dos grupos en relacin de superioridad uno y de inferioridad otro con respecto a los diferenciales de poder. Un grupo puede estigmatizar a otro efectivamente slo mientras est bien establecido en posiciones de poder de las cuales el grupo estigmatizado se encuentra excluido. Mientras perdure esta condicin, el estigma de la desgracia colectiva impuesto a los marginados puede persistir. El desprecio absoluto y la estigmatizacin unilateral de unos marginados que carecen de toda posibilidad de defenderse son indicios de una balanza de poder extremadamente desigual (Elas, Norbert ). Considera a los establecidos como los que tienen una organizacin interna que permite el control social, la cohesin, y por lo tanto una auto imagen de buenos y mejores. Los marginados por el contrario no poseen una unin y una organizacin suficientes para hacerles frente. Eran sujetos a la exclusin, el desprecio y la estigmatizacin que eran armas utilizadas por los establecidos para conservar su identidad. De esta manera los grupos establecidos tienden a atribuirles al grupo marginado correspondiente en su conjunto las malas caractersticas de la peor de sus partes, es decir, de su minora anmica. La autoimagen del grupo establecido, en cambio, tiende a modelarse ms bien con base a su seccin ejemplar, en la mas nmica o normativa, es decir, se rige por la minora de sus mejores miembros. Cuando la balanza de poder se estabiliza o no es tan desigual se crea un espacio para la contra-estigmatizacin, como se puede observar en la actuacin de Eva Pern, en uno de sus discursos recalca: nosotros no nos vamos a dejar aplastar ms por la bota oligrquica y traidora de los vendepatrias que han explotado a la clase trabajadora (Pern, Eva. 1952). En este pequeo prrafo se ve expresado claramente el poder discursivo de la contra-estigmatizacin,permitiendo revalorizar a los antes marginados como clase trabajadora. Y a la clase alta (establecidos) como oligarqua traidora y vendepatria, que ahora es estigmatizada.

6
La nivelacin de los diferenciales de poder en esta poca se dio por la necesidad de erradicar la barbarie y superar el subdesarrollo, ambos concebidos como problemas propios de sociedades en estadios inferiores de evolucin y poblaciones en estado de pobreza (Alvarez, Sonia ) De esta manera el discurso peronista pretenda resignificar y valorar la identidad del trabajador de origen campesino como parte del pueblo. Como trabajador que supone un sujeto portador de derechos otorgados a partir de la seguridad social como forma de intervencin predominante. Como pobre que vincula a la poltica asistencial y la salud pblica gratuita, sustituyendo a la beneficencia religiosa. Como ciudadanos que se constituye en las polticas educativas (Alvarez, Sonia ) La controversia que trajo Eva Pern en su tiempo fue ampliamente analizada, se realizaron desde estudios histricos hasta novelas, pelculas, etc. En la dcada del 40 es contemplada de dos maneras por dos tipos de actores diferentes. Eva, una mujer que aspir y lleg a ser ms de lo que su posicin y disposicin en el espacio le permita, en palabras de Bourdieu la posicin de un agente determinado en el espacio puede definirse por la posicin que ocupa en los diferentes campos, es decir, en la distribucin de los poderes que actan en cada uno de ellos, como ser el capital cultural, el capital social, el capital simblico, etc.. Rompi con las formas rgidas de la inmovilidad social y de la moral burguesa mediante una lucha simblica por el enclasamiento, por un reconocimiento social que por parte de la oligarqua tradicional nunca lleg. Nunca se le perdon su condicin de provinciana, y su inferioridad respecto a su origen social y ser parte de todo un proceso de cambio revolucionario que no era conveniente para la clase alta. El arma de la oligarqua contra Eva Pern fue el chisme social, como estigmatizacin, la imagen de resentida, vengativa, trepadora y ambiciosa, fueron algunos de los calificativos con los cuales se la nombraban. Pern, al igual que Eva, se presentaba como un descamisado y coma con los gremialistas en lugar de hacerlo con los seores empresarios y banqueros, abra universidades para obreros y presenciaba los actos del trabajo (Demitrpulos, Libertad. 1984). Esta mujer les presenta un modelo femenino de la mujer-poltica, ya no el modelo impreso en las prcticas sociales de mujer-esposa-madre, ya sea rica o pobre ese era el papel designado a la mujer de la poca, por la oligarqua que se encontraba en el poder. Eva Pern proclamaba: La mujer debe ir a la accin poltica. Todo ello no hace sino unirnos cada vez ms, compaeras. Y al unirnos, colocarnos en un plano social nuevo... La mujer debe afirmar su accin de lucha... (Pern, Eva. 1947). Mientras apoya la pelea por el voto femenino.

7
Desde los trabajadores Evita es aclamada y victoreada como una figura extraordinaria. Es llamada Madre de los descamisados. No rehuye al contacto fsico con los enfermos, los ancianos, los necesitados (Quesada Saenz, Mara. 2001). Hablaba, incitando, promoviendo, ordenando, considerando, criticando, vapuleando. Y estaba con la gente, con las mujeres, con los pobres, con los grasas y tocaba a la gente. El contacto fsico de Evita con las personas es singular. Besaba a los ancianos, alzaba en sus brazos a los chicos, tocaba a los cuerpos de su gente(Dos Santos, Estela. 1983) Mientras Ella dignifica al pueblo, Pern cumple las promesas. Dice: Han de comprender que yo como mujer del pueblo al que en ningn momento he de olvidar, luchare a la par del Coronel, que se abrazo a la bandera de los descamisados fue persiguiendo un ideal que no sabe de traiciones ni renunciamientos. Queremos una Argentina pacifica, poderosa y soberana y una masa trabajadora unida y feliz como ninguna en el mundo y la queremos as por que ese es el sueo del Coronel Pern(Pern, Eva. 1947). Aqu se ven reflejadas su agresividad y pasin que oscila entre el amor al humilde pueblo trabajador y el odio a la oligarqua vendepatria. Pern y los trabajadores le asignan un papel histrico el de ser Madre Espiritual de los Descamisados y Ella lo aprehende rpido y se muestra agradecida a su marido y a su pueblo. La lucha por el poder simblico en esta poca es grande, para Bordieu el poder simblico es la capacidad de imponer: los principios de visin y divisin legtimos, los sistemas de clasificacin; las escalas de valores conocidas como validas, deseables y con las que las personas, producen y enuncian la realidad social que reproducen. Las figuras de Pern y Eva entran en una lucha dentro de las relaciones de poder por el monopolio de los esquemas mentales y la produccin de un orden simblico. Estas figuras logran ser magnificadas por la masa de trabajadores mediante una reivindicacin de los mismos, la oligarqua tradicional de esta manera pierde terreno y no es suficiente ya el ataque a la moral. La poltica es el lugar por excelencia de la eficacia simblica, accin que se ejerce por signos capaces de producir cosas sociales, y en particular grupos (Bourdieu). Pern y Evita actan como un imn que cohesin a los trabajadores, les imprimen identidad y conciencia de si mismos. Para los trabajadores organizados en gremios, ellos eran sus dolos y no deban perderse, eran sus defensores, sus lderes, los que escuchaban sus reclamos. Desde la Secretaria de Trabajo y Previsin, Pern produjo un exitoso acercamiento con los trabajadores. Para autores como Gino Germani, Pern se abra aprovechado de los sentimientos de anomia (por el proceso de transformacin que se viva en la sociedad) que afectaba a la masa obrera. La misma masa obrera de formacin reciente que protagoniz el 17 de octubre de 1945, en la cual pedan su liberacin inmediata (Saenz Quesada, Mara. 2001). El peronismo tena, entonces, en su poder el capital simblico, la capacidad de ser conocido y reconocido, de producir un sentido comn legitimo que traa aparejado el control casi total de la sociedad argentina de ese tiempo.

Con respecto al capital cultural Bourdieu lo define como el conjunto de factores eficientes de bienes, de propiedades que permiten a sus poseedores ejercer un poder en algn rea especfica de las prcticas culturales. Puede presentarse de tres maneras: incorporado como una cualidad aprendida, depositada en el cuerpo. Objetivado, como libros, cuadros, etc. que poseen un poder negociable en el mercado cultural. Institucionalizado, como ser certificados acadmicos, ttulos, emitidos por instituciones de consagracin y legitimacin del bien cultural. Por ejemplo el libro La Razn de Mi Vida autobiografa encargada de Eva Pern se convirti en texto obligatorio para los establecimientos educativos dependientes del Ministerio de Educacin (Camarasa, Jorge. 1996). La creacin de monumentos que exaltaban la nueva imagen del trabajador. En el congreso se voto una ley para erigir un monumento para guardar la memoria de Evita, la ley dispona la ereccin de un monumento en la ciudad de Buenos Aires y su replica en la capital de cada provincia, esto no se llego a cumplir por los acontecimientos polticos que llevaron a la cada del peronismo. Evita era el portavoz autorizado del pueblo, es la que ostentaba el monopolio de la nominacin legitima con la fuerza de lo colectivo, el consenso y el sentido comn. Para Bourdieu el portavoz puede identificarse y ser identificado con un conjunto de hombres, con el pueblo, los trabajadores, con la nacin o el estado, con la iglesia o un parido. El grupo slo puede existir por la delegacin en el portavoz que lo har existir hablando por l, es decir, en su favor y en su lugar.... Guarda una relacin metonmica con el grupo; es una parte del grupo, pero funciona como signo en lugar de la totalidad del grupo..... De esta forma Eva tiene la autoridad para llevar las palabras del pueblo a Pern, representando al gobierno y para atacar a la oligarqua, por lo tanto ejerce un efecto verdaderamente simblico. La figura de Evita en s es glorificada, la creencia en ella la recubre en santidad, es la salvadora; el pueblo, los trabajadores son sus adeptos. Weber expresa que la dominacin de carcter carismtico descansa en la entrega extra cotidiana a la santidad, herosmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o reveladas, la validez del carisma lo decide el reconocimiento por parte de los dominados: reconocimiento que se mantiene por corroboracin de las supuestas cualidades carismticas, siempre originariamente por medio del prodigio. Este reconocimiento es, psicolgicamente una entrega plenamente personal y llena de fe surgida del entusiasmo o de la indigencia y la esperanza. Si el agraciado carismtico no aporta ningn bienestar a los dominados, entonces hay una probabilidad de que su autoridad carismtica se disipe. Vemos, entonces, que el carisma personal de Eva es legtimo, ya que se rige por su corroboracin y encuentra reconocimiento en los descamisados. Se opone a la burocracia y a la dominacin tradicional de la oligarqua, ya que ambas son dominaciones cotidianas y rutinarias. La dominacin burocrtica es especficamente racional en el sentido de su vinculacin a reglas discursivamente analizables; la carismtica es especficamente irracional en el sentido de su extraeza a toda regla. La dominacin tradicional est ligada a las precedentes del pasado y en cuanto tal igualmente orientada por normas; la carismtica subvierte el pasado (dentro de su

9
esfera) y en este sentido, es especficamente, revolucionario por que tiene la cualidad de romper con el orden estatuido, creando un nuevo orden que una vez que se institucionaliza, se burocratiza esto sucede cuando se rutiniza el poder. No conoce ninguna apropiacin del poder de mando, al modo de la propiedad de otros bienes, ni por los seores o por los poderes estamentales, sino que es legtima en tanto que el carisma personal encuentre reconocimiento de los hombres de confianza, discpulos o squitos. En la actuacin de Eva se encuentran numerosas muestras de dominacin carismtica aparte de las ya nombradas, por ejemplo, Weber seala que la dominacin carismtica es ajena a la economa y el jefe carismtico debe recurrir a donaciones, propinas de importancia, etc. Las donaciones para las causas de Evita eran cuantiosas. Los ministros, secretarios y altos funcionarios del gobierno sufran sus continuos pedidos para que donen lo que puedan, porque el gobierno ya les haba pagado a ellos. Hasta el mismo Pern fue vctima de ellos (Troncoso, Oscar y otros. 1977). El cuadro administrativo es elegido por sus cualidades carismticas, son sus discpulos, los hombres de confianza. Al mando de la fundacin, Eva Pern ayuda a sus descamisados personalmente y la gente que trabaja con ella son de su confianza. Detestaba la burocracia, y en su sistema de trabajo eran eliminados el papelero, las notas y las autorizaciones escritas. Daba las rdenes verbalmente y todo se resolva con rapidez (Demitrpulos, Libertad. 1984). Evita no haca beneficencia religiosa como las seoras de clase alta, ella devolva lo que a los pobres y necesitados le corresponda por derecho, yo estoy pagando a los descamisados lo que les fue quitado durante un siglo de traicin de privilegios oligarcas Antes de su muerte, en el Congreso es proclamada Jefa Espiritual de la Nacin y en su muerte es entronizada y se dispone su figura en los locales sindicales y veneran el recuerdo de la Ilustre Abanderada de la Liberacin de los Pueblos. Fue inmortalizada y preservada de la corrupcin de la muerte por el doctor Ara, y por la memoria resguardada por el reconocimiento y la creacin de un mito en torno a su personalidad y su figura que con el correr del tiempo sigue estando vigente.

10

Conclusin

La construccin de la imagen de Evita como portavoz de todo un pueblo fue un largo proceso de reconocimiento social. Eva los fue conquistando con condiciones, como su pertenencia a una cuna humilde y su personalidad fuerte. Hasta el punto en que Evita no fue Evita sin los descamisado y los descamisados no eran los descamisados sin la figura de Evita. Son los descamisados los que a lo largo de este proceso la identifican y la dejan ser una descamisada confirindole una nueva imagen. Sin embargo este proceso de institucin es invisivilizado por el revestimiento que se le confiere a la figura de Eva Pern como carisma. Con esta imagen se despoja de su propia identidad por el bienestar del grupo. Permitiendo ser identificada con tres imgenes: la feminidad, el poder mstico y el liderazgo revolucionario. Con estas tres imgenes propias ejerce un poder no identificado, irracional, fuera de los limites de la sociedad establecida y de la autoridad institucionalizada, un poder conferido y ganado a fuerza de pasin, trabajo y en pelea permanente con las estructuras orgnicas gubernamentales. Este proceso de institucin que le permite reconocerse y ser reconocida por el pueblo, le permiti a Eva y a todo el peronismo, como partido carismtico por si solo, construir un discurso contra la clase que ostentaba el poder en este tiempo, un tipo de dominacin tradicional y burocrtica, ejercido por la oligarqua. Este discurso al atacar a la oligarqua y referirse a ella como traidora y vendepatria, revaloriza a la vez al pueblo y los transforma en descamisados con orgullo de ser descamisados, trabajadores y ciudadanos con reivindicaciones importantes que hacen a una nueva identidad social.

11

Bibliografa

Demitrpulos, Libertad 1984. Eva pern. Centro Editor de Amrica Latina S.A. Junn 981, Buenos Aires. Elias, Norbert. La Civilizacin de los padres y otros ensayos. Ensayo terico sobre las relaciones entre establecidos y marginados. Senz Quesada, Mria. 2001. La Argentina. Historia del pas y de su gente. Editorial Sudamericana S.A. Buenos Aires. Troncoso, Oscar y otros. 1977.Pern. El Hombre del Destino. Tomo II. Abril Educativa y Cultural. Buenos Aires. Camarasa, Jorge. 1996. Evita. Atlntida. lvarez, Sonia Tesis de doctorado. Dos Santos, Estela. 1983. Las mujeres peronistas. Centro Editor de Amrica Latina S.A.. Junn 981. Buenos Aires. Bourdieu, Pierre. 1997. Razones prcticas. Sobre la teora de la accin. Bourdieu, Pierre. 1999. Intelectuales, poltica y poder. Sobre el poder simblico. Eudeba. Buenos Aires.

12

Bourdieu, Pierre. 2000. La dominacin masculina. Editorial Anagrama. Barcelona. Bourdieu, Pierre. 1990. Espacio social y gnesis de las clases. Weber, Max. 1979. Economa y sociedad. Esbozo de sociologa comprensiva. Fondo de cultura econmico. Mexico. Pern, Eva. 1973. La Razn de mi Vida. Editorial de la Reconstruccin. Buenos Aires. 1949. Mensaje del 17 de Octubre. 1949. Discurso en la Primera Asamblea Nacional del Movimiento Peronista Femenino 1952. Mensaje del 1 de mayo. 1947. Mensaje a la mujer argentina del 27 de enero. 1948. Mensaje en la ciudad de Lomas de Zamora del 26 de junio.

You might also like