You are on page 1of 81

Alumno

Luis Aurelio Garca Fernndez

Trabajo Obligatorio MATERIALES Julio 2011

FUNDACION SAN VALERO SEAS, Centro de Formacin Abierta ZARAGOZA

PROPUESTA DE TRABAJO OBLIGATORIO

Propuesta de trabajo

Realizacin de los siguientes trabajos

1. Estudio de los diferentes procedimientos de proteccin anticorrosiva de los materiales metlicos.

2. Aceros inoxidables: definicin, clasificacin, propiedades y aplicaciones.

3. Metales no frreos: anlisis de materiales metlicos ligeros y pesados excluidos el cobre y el aluminio.

4. Materiales no metlicos: elaboracin de una tabla resumen con las propiedades y aplicaciones de los polmeros de uso ms extendido.

5. La madera como material industrial: tipos, propiedades y aplicaciones.

FC-045-02

PROPUESTA DE TRABAJO OBLIGATORIO

Objetivos del trabajo

Diferenciar claramente entre los diferentes tipos de materiales con los que nos podemos encontrar a nivel industrial.

Investigar con cierta profundidad el empleo de los aceros inoxidables. Analizar las propiedades y aplicaciones de los metales y aleaciones ligeras y pesados principales.

Completar los estudios realizados sobre materiales polimricos. Estudiar el comportamiento de las maderas desde un punto de vista industrial

Bibliografa

Manual de asignatura. SEAS. Fundamentos de la Ciencia e Ingeniera de materiales. William F. Smith. McGraw Hill.

Ciencia de los materiales. Coca-Rosique. Pirmide.

FC-045-02

PROPUESTA DE TRABAJO OBLIGATORIO

FC-045-02

PROPUESTA DE TRABAJO OBLIGATORIO

Criterios de evaluacin

La evaluacin, es una componente fundamental de la formacin. Este trabajo obligatorio formar parte de t calificacin final. En esta tabla, se resumen los aspectos a valorar y el porcentaje que representa cada unos de los mismos.

% Total

% Ob.

Contenidos generales Estructuracin, exposicin, orden, limpieza y presentacin

20 20

Claridad en los conceptos Temas de especialidad Trabajo 1 Trabajo 2 Trabajo 3 Trabajo 4 Trabajo 5 80 20 20 20 20 20

TOTAL

100

FC-045-02

PROPUESTA DE TRABAJO OBLIGATORIO

Fecha lmite de recepcin de trabajos

Antes de la fecha fin correspondiente a tu matricula.

FC-045-02

PROPUESTA DE TRABAJO OBLIGATORIO

Ficha de Correccin del Trabajo


(Espacio reservado para anotaciones del profesor)

Profesor:

Alumno (Cdigo / Nombre):

Fecha de Entrega:

Fecha de Calificacin:

Observaciones sobre el trabajo:

FC-045-02

PROPUESTA DE TRABAJO OBLIGATORIO

FC-045-02

PROPUESTA DE TRABAJO OBLIGATORIO

Fecha y Firma:

FC-045-02

PROPUESTA DE TRABAJO OBLIGATORIO

Formato de presentacin

1. Se presentar en formato papel DIN-A4.

2. Se presentar en formato informtico toda la informacin del trabajo.

3. Las normas de presentacin sern las siguientes:

Procesador: Microsoft WORD. Tamao de letra: 12 ptos. Tipo de letra: sern aconsejables letras como Arial o Times New Roman. Espaciado entre lneas: 1,5 Mrgenes:

Lateral izquierdo: 3 cm. Lateral derecho: 2 cm. Margen superior: 3,5 cm. Margen inferior: 2,5 cm.
FC-045-02

PROPUESTA DE TRABAJO OBLIGATORIO

4. En caso de que el trabajo requiera archivos externos (dibujos Autocad, Catia, Excel, Power Point, programacin, etc) stos debern entregarse junto al trabajo. Es posible que algunos trabajos solo consten de estos ficheros, por lo cual no tendr validez lo indicado en el punto 3.

5. Si el trabajo consta de varios archivos deber enviarse en un solo fichero comprimido.

6. Si el tamao del archivo a enviar excede de 5Mb, en lugar de enviarse por correo electrnico deber entregarse en CD.

7. La fecha de entrega deber ser anterior a la fecha fin de matricula.

FC-045-02

Desarrollo de trabajo

Espacio reservado para el desarrollo del trabajo por parte del alumno.

INDICE
1.-PROTECCION ANTICORROSIVA DE LOS MATERIALESpag.15 1.1.-Tipos de corrosin...pag.16 1.2.-Metodos de proteccin anticorrosin......pag.17 1.2.1-Mtodos de tratamiento con reaccin qumica......pag.17 1.2.2.-Mtodos de proteccin con reaccin electroqumica........pag.19 1.2.3.-Mtodos de proteccin orgnicos..pag.22 1.2.4.-Proteccin por termo rociado....pag.26 1.2.5.-Proteccin por cementacin...pag.27 1.2.6.-Proteccin por nitruracin..pag.28 1.2.7.-Proteccin por esmalte vitrificado..pag.29 1.2.8.-Proteccin por aceites y anticorrosivos hidrofugantes...pag.29 2.-ACEROS INOXIDABLES: DEFINICIN, CLASIFICACIN, PROPIEDADES Y APLICACIONES...................................................................................................pag.30 2.1.-Definicion..pag.30 2.2.-Clasificacion..pag.31 2.2.1.-Aceros inoxidables al cromo. SERIE 400. Ferriticos y Martensicos.....pag.31

2.2.2.-Aceros inoxidables Austeniticos....pag.33 2.2.3.-Aceros inoxidables Dplexpag.35 2.2.4.-Aceros inoxidables endurecidos por precipitacin.pag.36 2.3.-Propiedadespag.36 2.4.-Aplicaciones....pag.38 3.-METALES NO FRREOS: ANLISIS DE MATERIALES METLICOS LIGEROS Y PESADOS EXCLUIDOS EL COBRE Y EL ALUMINIO,pag.40 3.1.-Clasificacion,..pag.40 3.2.-Metales no frricos pesados,..pag.40 3.2.1.-Aleaciones de cobrepag.40 3.2.2.-Estao (Sn)..pag.43 3.2.3.-Cinc (Zn).pag.44 3.2.4.-Plomo (Pb).......pag.45 3.2.5.-Niquel (Ni)...pag.47 3.2.6.-Cromo (Cr)...pag.48 3.2.7.-Wolframio (W).pag.49 3.3.-Metales no frricos ligeros...pag.50 3.3.1.-Titanio (Ti).....pag.50 3.4.-Metales no frricos ultraligeros.pag.52 3.4.1.-Magnesio (Mg)...pag.52 3.4.2.-Berilio (Be)....pag.54

4.-MATERIALES NO METLICOS: ELABORACIN DE UNA TABLA RESUMEN CON LAS PROPIEDADES Y APLICACIONES DE LOS POLMEROS DE USO MS EXTENDIDOpag.55 5.-LA MADERA COMO MATERIAL INDUSTRIAL: TIPOS, PROPIEDADES Y APLICACIONES..pag.59 5.1.-Tipos.pag.62 5.2.-Propiedades..pag.65 5.3.-Aplicaciones.pag.68 5.3.1.-En la construccin y fabricacin de objetos.pag.68 5.3.2.-Como combustible.pag.73 5.3.3.- Fabricacin de papel.pag.74 BIBLIOGRAFIA...pag.76

1.-PROTECCION ANTICORROSIVA DE LOS MATERIALES METLICOS Antes de desarrollar este estudio debemos de definir que entendemos por corrosin y sus diferentes formas. Por corrosin se entiende la perdida de material de la superficie de un metal a consecuencia de la reaccin electroqumica con otros materiales del entorno que le rodea. Debido a ello, los tomos metlicos pasan del estado metlico al no metlico, se oxidan. Este proceso corresponde, termodinmicamente hablando, al paso de un estado ordenado y rico en energa a uno menos ordenado, pobre en energa.

1.1.-Tipos de corrosin Corrosin superficial: Prdida uniforme de material por toda la capa del material en contacto con el medio agresivo. Es un tipo de corrosin que se presenta muy frecuentemente, que permite calcular el espesor perdido por unidad de tiempo segn la intensidad de la corriente de corrosin. Corrosin en forma de picaduras: Ataque del material en ciertos puntos por el medio corrosivo, de forma que se producen agujeros que casi siempre son ms hondos que su dimetro. Fuera de los lugares donde hay picaduras no se produce prcticamente ninguna prdida de material, las picaduras estn producidas generalmente por iones de haluro. Corrosin de rendijas: Es el sistema de corrosin de preferencia en separaciones estrechas (rendijas) por diferencias de concentracin en el medio corrosivo, por ejemplo, a causa de los caminos de difusin ms largos, para el oxgeno. Entre el principio y el final de la rendija se originan diferencias de potencial que provocan la corrosin de la zona menos aireada. Corrosin de grietas bajo tensin: Corrosin por accin simultnea de un medio corrosivo y tensiones mecnicas a traccin, que tambin pueden producir una tensin propia en la pieza. Las grietas se forman intercristalinas o transcristalinas, a menudo sin que aparezcan productos visibles de la corrosin. Corrosin de grietas de fatiga: Corrosin provocada por accin simultnea de un medio corrosivo y solicitacin mecnica alternativa u oscilante. Se presenta en forma de grietas transcristalinas, a menudo sin que se observe ninguna deformacin.

Corrosin por rozamiento: Corrosin provocada por accin simultnea de un medio corrosivo y rozamiento mecnico; tambin se denomina a veces oxidacin por rozamiento. Corrosin intercristalina y transcristalina: Tipo de corrosin que discurre selectivamente a lo largo de los bordes del grano o casi paralela a la direccin de deformacin por el interior de los granos. Descincifacin: En el latn se disuelve selectivamente el cinc con lo que queda un armazn poroso de cobre. De la misma forma se habla de desniquelado y desaluminizado. Formacin de herrumbre: Formacin de productos de la corrosin a base de hidrxidos y xidos de hierro, sobre el hierro y el acero. 1.2.-Metodos de proteccin anticorrosin 1.2.1-Mtodos de tratamiento con reaccin qumica Fosfatado: Consiste en la aplicacin de sales del cido orto fosfrico (H3PO4). El procedimiento se funda en la descomposicin de los fosfatos clcicos y manganesico, por el cido sulfrico, con formacin de cido fosfrico y precipitado de los sulfatos correspondientes. Se adiciona el dixido de manganeso (MnO2), producto utilizado en la industria como oxidante. El manganeso es un metal refractario, de color y brillo acerado, poco menos duro que el cuarzo y tan oxidable que solo se conserva sumergido en solventes derivados del petrleo. Es di, tri, hexa y heptavalente y pude actuar como elemento metlico y como metaloide.

El fosfatado se consigue por inmersin de las piezas a tratar en los reactivos preparados, tratndose las piezas durante un tiempo que vara entre 45 minutos y 3 horas, dependiendo del tamao de los objetos, para conseguir un acabado perfecto. Tipo de fosfato Fosfato de Hierro Aplicaciones Industriales Previo pintura en talleres de automvil, piezas industriales, electrodomsticos Fosfato de Cinc Lneas de deformacin en frio de aceros planos y productos tubulares, trefilado de alambres y varillas. Fosfato de Cinc-Calcio Fosfato de cinc-Nquel Fosfato Tricotomico Tratamiento previo al pintado industrial. Tratamiento previo al pintado de bobinas de acero. Tratamiento previo en lneas de acero plano para automvil, lnea blanca. Fosfato de Manganeso Como tratamiento antifriccin en roscas y transmisiones

Pavonado: El pavonado consiste en la aplicacin de una capa superficial de xido abrillantado, compuesto principalmente por oxido frrico (Fe2O3) de color azulado, negro o caf, con el que se cubren las piezas de acero. Existen dos mtodos de pavonado: el cido y el alcalino. El cido es sin duda el mtodo que proporciona mejor calidad, durabilidad y aspecto. Pero requiere mucho tiempo para logar el resultado deseado. Se obtiene mediante la aplicacin de cidos que proporcionan una oxidacin superficial de gran adherencia y durabilidad. En cambio el alcalino es mucho ms fcil de lograr y en muy poco tiempo, por lo que es el mtodo ms utilizado habitualmente. 1.2.2.-Mtodos de proteccin con reaccin electroqumica

Electropulido: El electropulido es un tratamiento superficial mediante el cual el metal a ser pulido acta como nodo en una celda electroltica, disolvindose. Con la aplicacin de corriente, se forma un film polarizado en la superficie metlica bajo tratamiento, permitiendo a los iones metlicos difundir a travs de dicho film. Las micro y macro proyecciones, o puntos altos de la superficie rugosa, lo mismo que zonas con rebabas, son reas de mayor densidad de corriente que el resto de la superficie, y se disuelven a mayor velocidad, dando lugar a una superficie ms lisa, nivelada y/o rebabada. Simultneamente, y bajo condiciones controladas de intensidad de corriente y temperatura, tiene lugar un abrillantamiento de la superficie. En aleaciones, como el acero inoxidable, se tiene adems la ventaja adicional que, al ser el hierro un metal que se disuelve fcilmente, se incrementa el contenido de cromo y nquel en la superficie, aumentando as la resistencia a la corrosin. Y adems el uso de este proceso permite obtener superficies lisas y brillantes, de condiciones sanitarias, debido a la ausencia de ralladuras que impiden el acceso a los productos de limpieza y se convierten en focos de contaminacin por microorganismos

Anodizado: El anodizado es un proceso, de oxidacin forzada, en el cual se logra formar una capa protectora de xido de aluminio (almina Al2O3) sobre la superficie del aluminio base. La vida til de este acabado es proporcional al espesor de la capa andica obtenida. El xido de aluminio puede alcanzar una gran dureza que vara entre el 7 y 8 de la escala Mho; al mismo tiempo es muy estable y resistente a los agentes corrosivos del medio ambiente, de ah su condicin de protector de metal base. La anodizacin es usada frecuentemente para proteger el aluminio y el titanio de la abrasin, la corrosin y para poder ser tintado en una amplia variedad de colores. Galvanizado

El galvanizado es uno de los mtodos que se utilizan para mejorar la resistencia a la corrosin del acero (y de las aleaciones de hierro) mediante un pequeo recubrimiento sobre la superficie. El galvanizado permite el recubrimiento de piezas de acero o de hierro fundido mediante su inmersin en un bao de cinc fundido. En funcin de las caractersticas que deba presentar la proteccin anticorrosiva, se aplican diferentes tcnicas de proteccin a base de cinc: - Galvanizado por inmersin en caliente: Las piezas a tratar se sumergen, habiendo limpiado previamente su superficie, en un bao de cinc fundido que suele estar a una temperatura de 445 C-460 C. El cinc reacciona con el hierro, o el acero, formando capas de aleacin sobre la superficie. La capa ms externa suele ser cinc dctil no aleado. El cinc se une metalrgicamente al metal base para formar un recubrimiento protector que posee una excelente resistencia a la corrosin. - Galvanizado o cincado electroltico: Esta tcnica consiste en depositar sobre la pieza una capa de cinc mediante corriente continua a partir de una solucin salina que contiene cinc. El proceso se utiliza para proteger piezas ms pequeas, cuando requieren un acabado ms uniforme que proporciona el galvanizado. - Proteccin anticorrosiva catdica: Un metal en estado de corrosin se disuelve andicamente. En la proteccin anticorrosiva catdica se impide la corrosin haciendo del metal a proteger un ctodo. Esto se consigue disponiendo un elemento de cortocircuito compuesto del material de la pieza a proteger y de una aleacin metlica menos noble; estos dos materiales presentan una conexin conductora metlica. Al sumergir la pareja de materiales en un electrolito (p. ej. agua de mar), se disuelve el metal menor noble, disocindose en iones y electrones. Los iones pasan al electrolito, mientras que los electrones pasan a travs de la conexin metlica a la superficie del metal ms noble. La proteccin anticorrosiva catdica se utiliza, por ejemplo, como proteccin exterior de la parte sumergida de barcos, pasarelas, muelles, rompeolas, estacas, puertas de esclusas, boyas y equipos submarinos para, por ejemplo, la extraccin de petrleo y gas natural. Cromado

El cromado es un galvanizado, basado en la electrolisis, por medio de la cual se deposita una fina capa de cromo metlico sobre objetos metlicos e incluso sobre material plstico. El recubrimiento electroltico con cromo es extensivamente usado en la industria para proteger metales de la corrosin, mejorar su aspecto y sus prestaciones. El llamado cromo duro, son depsitos electrolticos de espesores relativamente grandes (0,1 mm) que se depositan en piezas que deben soportar grandes esfuerzos de desgaste. Se realizan este tipo de depsitos especialmente en asientos de vlvulas, cojinetes, cigeales, ejes de pistones hidrulicos y en general en lugares donde se requiera bastante dureza y precisin. El cromo brillante o decorativo son finas capas de cromo que se depositan sobre cromo, latn o nquel para mejorar el aspecto de algunos objetos. Un ejemplo lo tenemos en la grifera domstica. El cromo tiene poco poder de proteccin, menos aun si las capas que se depositan son tan delgadas como una micra. Por ello las superficies a cubrir deben estar bien pulidas, brillantes desengrasadas. El cromo se aplica bien sobre el cobre, nquel y el acero, pero no sobre el zinc o la fundicin. Niquelado El niquelado es un recubrimiento metlico de nquel, realizado mediante un bao electroltico, que se da a los metales para aumentar su resistencia a la oxidacin y a la corrosin y mejorar su aspecto en elementos ornamentales. Hay dos tipos de niquelado: Niquelado mate y brillante. El niquelado mate se realiza para dar capas gruesas de nquel sobre hierro, cobre, latn y otros metales (el aluminio es un caso aparte) es un bao muy concentrado que permite trabajar con corrientes de 8 a 20 amperios por decmetro cuadrado, con el cual se consiguen gruesas capas de nquel en tiempos razonables. Los componentes que se utilizan en el niquelado son: sulfato de nquel, cloruro de nquel, cido brico y humectante.

El niquelado brillante se realiza con un bao de composicin idntica al anterior al que se le aade un abrillantador que puede ser sacarina por ejemplo. Para obtener la calidad de espejo, la placa base tiene que estar pulida con esa calidad. La temperatura ptima de trabajo est entre los 40 y 50 oC, pero se puede trabajar bien a la temperatura ambiente. Plateado El proceso de plateado aplicado tanto en las instalaciones de bombo como en la de bastidor, consiste en un electrolito de tipo alcalino que permite obtener recubrimientos de plata de brillo espectacular a cualquier espesor. Los depsitos de plata obtenidos son de gran pureza y presentan una elevada dureza combinada con una excelente ductilidad. La elevada pureza de la plata depositada hace apto este proceso para piezas enfocadas a todo tipo de aplicaciones, desde contactos elctricos a piezas de material cermico o vitroceramico.

1.2.3.-Mtodos de proteccin orgnicos Recubrimientos alquidalicos Es un Recubrimiento econmico, con buena retencin de brillo y resistencia a medios ambientes secos o hmedos sin salinidad; presentan buena adherencia, poder de humectacin y tolera cierto grado de impurezas en la superficie por lo que con frecuencia es suficiente con una limpieza manual. Seca por evaporacin de solventes e interaccin con el aire. Sus limitaciones estn representadas por su baja resistencia a solventes fuertes como aromticos, ter, cetonas y compuestos solventes alifticos, como gasolinas, gas nafta, etc. No es recomendable para una inmersin continua; su resistencia qumica es regular y especialmente mala en condiciones alcalinas ante las cuales se saponifica y destruye. No resiste productos alcalinos de la corrosin por lo que una vez iniciada la corrosin interpeculiar, disminuye su adherencia. Por idnticos motivos no se recomienda la aplicacin de un alquidalico sobre concreto, galvanizado o inorgnico de zinc. No se recomienda para exposiciones superiores a 60o. Recubrimientos vinlicos

Son recubrimientos no txicos, resistentes a la abrasin que pueden ser utilizados en la proteccin de superficies metlicas y resiste la inmersin continua en agua dulce o salada: resiste soluciones diluidas de la mayor parte de los cidos orgnicos e inorgnicos. Proporcionan una superficie semibrillante, con alta resistencia a la intemperie aun altamente hmeda y corrosiva. Entre sus limitaciones principales se tiene su baja resistencia a teres, cetonas, inmersin en hidrocarburos clorados o solventes con ms de 30% de aromticos. Con el tiempo es afectado por los rayos del sol, presentando un calo superficial. Seca por evaporacin de solventes. No se recomienda para exposiciones superiores a 55o. Recubrimientos epoxicos En trminos generales el nivel de adherencia, dureza, flexibilidad y resistencia a los medios corrosivos de los recubrimientos epoxicos no han sido superados por ningn otro tipo de los recubrimientos actuales. Pueden aplicarse sobre superficies de concreto, metlicas, galvanizadas o inorgnicas de zinc; presenta una excepcional resistencia a medios alcalinos y buena resistencia a los medios cidos; soporta salpicaduras, escurrimientos e inmersiones continuas de la mayora de los hidrocarburos alifticos y aromticos, alcoholes, etc. Presenta un alto grado de impermeabilidad permaneciendo inalterable ante la exposicin o inmersin en agua dulce, salada y vapor de agua. Estas caractersticas no las adquiere por s solo, requiere de un agente de polimerizacin o entrecruzamiento denominado catalizador, el cual usualmente est constituido por una solucin de resinas amnicas o poliamidicas. Su principal limitacin considera la formacin de un calo superficial sin menoscabo a sus propiedades de pelcula, as como su alto costo relativo; adems, a largo plazo tiende a fragilizarse. A corto plazo alcanza a desarrollar una superficie lisa y muy continuada, la cual puede presentar problemas de adherencia durante el repintado o mantenimiento, requiriendo un mordentado. Recubrimiento epoxy-alquitran de hulla

Este recubrimiento se ha desarrollado especficamente para resolver problemas de inmersin continua en agua salada por muy largo tiempo y en el cual se combina la alta resistencia y caractersticas de un recubrimiento epoxico con la alta impermeabilidad del alquitrn de hulla; no obstante, su resistencia a los solventes es afectada por lo que no se recomienda una inmersin continua a los mismos: adems por influencia del alquitrn de hulla, el recubrimiento tiende a cuartearse y calearse, cuando se expone por largo tiempo a la accin de los rayos de sol. Recubrimientos vinil-acrlicos Es un recubrimiento que combina la alta resistencia qumica y la abrasin de los vinlicos, con la excepcional resistencia a la intemperie y rayos del sol de las resinas acrlicas; su poder de retencin del brillo y color es superior a cualquiera de los recubrimientos desarrollados a la fecha, por lo que, adems de resistente a medios salinos, cidos y alcalinos, dando lugar a una alta eficiencia de proteccin contra la corrosin y presentando caractersticas decorativas. La presencia de la resina alcalina disminuye la resistencia a los solventes de tipo aromtico, cetonas, esteres y alifticos por lo que no se recomienda para inmersin continua. Recubrimientos fenlicos Es un recubrimiento duro, brillante y muy adherente; en trminos generales su resistencia a los solventes, medios cidos y alcalinos, es moderada, por lo que no se recomienda para inmersiones continuas. En general su eficiencia de proteccin es ligeramente mayor a la de los alalquidalicos. Si el recubrimiento es horneado su resistencia a los solventes y al agua se increment considerablemente, llegando a soportar la inmersin en los mismos.

Recubrimientos de silicn La alta estabilidad trmica de la resina permite la utilizacin de este tipo de recubrimiento hasta unos 750oC, la pelcula del recubrimiento resultante es resistente a la intemperie y a atmosferas contaminadas.

Recubrimientos anti vegetativos Es un recubrimiento desarrollado para prevenir el crecimiento de organismos marinos en superficies sumergidas durante largos periodos. En su formulacin se incluyen resinas vinlicas, brea, cobre o txicos rgano-metlicos que permiten esta accin de inhibicin. Este recubrimiento requiere una formulacin cuidadosa a fin de que el toxico abandone el recubrimiento pausadamente en cantidad suficiente para inhibir el crecimiento de organismos marinos. Recubrimientos de zinc 100% orgnicos En cierta forma este recubrimiento es un galvanizado en frio, en el cual la pelcula es formada por la aplicacin de una mezcla homognea de polvo de zinc y una solucin acuosa de silicato orgnico o inorgnico; la eliminacin de agua y solventes e interaccin de los componentes antes mencionados permite obtener una pelcula de silicato de zinc con oclusiones de zinc en polvo, por lo que finalmente su naturaleza es inorgnico. El mecanismo de proteccin de este recubrimiento difiere del correspondiente a los recubrimientos de mencionados anteriormente; en lugar de presentar una barrera impermeable al medio corrosivo, se antepone a este una pelcula de zinc de alta conductividad elctrica capaz de sacrificarse andicamente para proteger el acero, es decir, lo protege a partir del principio de proteccin catdica. Dado que el espesor de la pelcula y por lo tanto la cantidad de material disponible para el sacrificio es pequea (2 a 2,5 mils. de pulgadas) es necesario recubrirlo posteriormente con un acabado de tipo epoxico o VINIL-epoxico a fin de que la pelcula de inorgnico de zinc o proteccin catdica solo acte en presencia de discontinuidades, grietas o raspaduras. Es un material muy resistente a la abrasin, poco flexible, muy adherente. No se recomienda para inmersiones en cidos; resiste todos los solventes. 1.2.4.-Proteccin por termo rociado Los recubrimientos por termorociado consisten en depositar un metal previamente fundido antes de la proyeccin sobre alguna superficie. Los recubrimientos termorociados han probado ser superiores al pintado convencional con zinc.

Aluminio y Zinc son dos metales recomendados para la proteccin atmosfrica e inmersin en agua salada del hierro y el acero. El Zinc es usado al 99.9% de pureza y no sufre contaminacin al ser termorociado. El resultado es que el zinc termorociado es mucho ms puro que el aplicado por inmersin galvnica, dado que el nquel utilizado en el galvanizado recoge impureza de hierro. El Aluminio es usado al 99.00% de pureza y es mayormente utilizado. Para la proteccin de componentes tomando en comparacin costos de mtodos como la pintura o el cromado, recubrimientos delgados de zinc son utilizados por su menor costo. Zinc en espesores de 25 micrones provee una excelente proteccin para piezas pequeas como tuercas, pernos, etc., los cuales pueden ser preparados y termorociados rpidamente. En el caso del aluminio, este es ms econmico que el zinc pero requiere una mayor preparacin de la superficie a recubrir, por lo que en caso de carecer de facilidades de arenado y necesitar un recubrimiento con poco espesor, se sugiere utilizar zinc. El Zinc posee un potencial electroltico mayor al aluminio y ofrece una mejor proteccin en lugares de difcil acceso o imperfecciones de la superficie. El Termorociado (como la pintura) tiene ventajas y desventajas: Ventajas Vida predecible Ofrece proteccin catdica Buena resistencia a la abrasin Restricciones ambientales Puede ser sellado o no Inspeccin inmediata Desventajas

Requiere arenado Requiere personal tcnico cualificado

A continuacin se enumera algunas caractersticas del Aluminio y el Zinc: Aluminio Resistente a altas temperaturas Liviano Excelente resistencia a ambientes marinos y con polucin Reduce la corrosin Zinc Excelente proteccin catdica Excelente resistencia al desgaste mecnico Vida til proporcional al espesor aplicado (excepto cuando es sellado) Usado en imprimantes anticorrosivos 1.2.5.-Proteccin por cementacin Sherardizacin Las piezas preparadas de hierro o acero se calientan con una mezcla de polvo de cinc y arena en tambores rotatorios a temperatura por debajo del punto de fusin del cinc (380 C-400 C), hasta que ste forma un recubrimiento cerrado sobre la superficie de la pieza. El recubrimiento es muy uniforme. El proceso, que da a las piezas un recubrimiento mate gris, se utiliza principalmente para piezas pequeas, debido a la dificultad de calentamiento de grandes piezas de forma uniforme.

Recubrimientos con polvo de cinc En esta clase de recubrimiento se emplea un polvo de cinc muy fino que se halla en suspensin en un aglutinante orgnico o inorgnico. Las tcnicas de aplicacin de este tipo de revestimientos son similares a las empleadas para la aplicacin de laca (p. ej. proyeccin, inmersin). Las capas de polvo de cinc presentan una conductividad limitada, ya que el cinc no se encuentra por toda la superficie en contacto con el material base y tampoco forma en las zonas limtrofes aleaciones de cinc-hierro. 1.2.6.-Proteccin por nitruracin La nitruracin es un tratamiento termoqumico que se le da al acero. El proceso modifica su composicin aadiendo nitrgeno mientras es calentado. El resultado es un incremento de la dureza superficial de las piezas. Tambin aumenta la resistencia a la corrosin y a la fatiga. La nitruracin puede ser en horno o inica. En el primer caso la pieza se introduce en un horno en el que se llena la atmsfera con amonaco y luego se calienta a temperaturas de aproximadamente 500C. Esto hace que el amonaco se descomponga en nitrgeno e hidrgeno; el hidrgeno se separa del nitrgeno por diferencia de densidad y el nitrgeno, al entrar en contacto con la superficie de la pieza, forma un recubrimiento de nitruro de hierro. La nitruracin se aplica principalmente a piezas que son sometidas regularmente a grandes fuerzas de rozamiento y de carga, tales como pistas de rodamientos, camisas de cilindros, etc. Estas aplicaciones requieren que las piezas tengan un ncleo con cierta plasticidad, que absorba golpes y vibraciones, y una superficie de gran dureza que resista la friccin y el desgaste. Las piezas que se hayan pasado por un proceso de nitruracin se pueden usar en trabajos con temperaturas de hasta 500 C (temperatura de nitruracin), temperatura a la cual el nitrgeno comienza a escaparse de la pieza, eliminando los efectos de la nitruracin y disminuyendo la dureza de la pieza.

No todos los aceros son aptos para nitrurar, ya que en ocasiones el procedimiento puede resultar contraproducente, tales como los aceros al carbn, en los que el nitrgeno penetra demasiado rpido en la estructura y la capa nitrurada tiende a desprenderse. Para este proceso resulta conveniente que en la composicin de la aleacin haya una cierta cantidad de aluminio (1% aproximadamente). 1.2.7. Proteccin por esmalte vitrificado El esmalte vtreo es un recubrimiento inorgnico de larga duracin en base a boro aluminio silicatos que son obtenidos por fundicin a alta temperatura sobre el acero, en una o varias capas, de una mezcla de xidos de carcter cido y bsico. La finalidad perseguida con este procedimiento es doble. Por un lado, est el alto valor ornamental conseguido con la armnica distribucin de estos xidos pulverulentos en la superficie metlica, jugando con su rico cromatismo. Por otra parte, esta capa inorgnica acta de dielctrico entre el metal y el medio exterior, impidiendo, por tanto, la migracin electrnica propia de los procesos electroqumicos. El acero vitrificado combina las propiedades de resistencia mecnica y estabilidad dimensional, propias del acero con la inmejorable estabilidad y resistencia del esmalte vtreo frente a las ms adversas condiciones ambientales. 1.2.8. Proteccin por aceites y anticorrosivos hidrofugantes Fluidos hidrofugantes Estn basados en hidrocarburos solventes, con una seleccin de aditivos que posibilitan la eliminacin completa del agua y la penetracin del producto en las superficies tratadas. Adicionalmente contienen cantidades significativas de inhibidores de corrosin no voltiles, que tras la evaporacin del solvente dejan una pelcula protectora. Aunque los anticorrosivos hidrofugantes pueden ser aplicados por cepillado o spray, la accin hidrofugante y la pelcula depositada son ms efectivas si las piezas se sumergen en un bao. El agua desplazada puede ser drenada del fondo del bao o tanque.

Aceites anticorrosivos Son principalmente aceites lquidos en base mineral que se usan a temperatura ambiente y proporcionan una pelcula son secante y no voltil. Estos productos son adecuados para aplicacin exterior de piezas metlicas semi-acabadas (por ejemplo varillas o cables), componentes acabados (instrumentos) y grandes cantidades de piezas muy pequeas (por ejemplo tuercas y tornillos). Pueden ser aplicados por cepillado, spray, inmersin, mediante rodillos y por medios electrostticos. 2.-ACEROS INOXIDABLES: DEFINICIN, CLASIFICACIN, PROPIEDADES Y APLICACIONES. 2.1.-Definicion. La mayora de los metales se oxidan, en el caso del acero, el hierro presente se combina con el oxigeno del aire para formar oxidos de hierro o herrumbre. A principios del siglo XX algunos metalurgistas descubrieron que adicionando poco ms de 10% de cromo al acero, ste no presentaba herrumbre bajo condiciones normales; la razn de ello es que el cromo suele unirse primeramente con el oxgeno del aire para formar una delgada pelcula transparente de xido de cromo sobre la superficie del acero y excluye la oxidacin adicional del acero inoxidable. Esta pelcula se llama capa pasiva. En el caso de que ocurra dao mecnico o qumico, esta pelcula es auto reparable en presencia de oxgeno. El acero inoxidable es esencialmente un acero de bajo carbono, el cual contiene como mnimo un aproximado 10.5% de cromo en peso, lo que le hace un material resistente a la corrosin.

2.2.-Clasificacion Los aceros inoxidables se dividen de acuerdo con su microestructura en cinco grupos:

1. FERRTICOS 2. MARTENSITICOS 3. AUSTENITICOS 4. DUPLEX 5. ENDURECIDOS POR PRECIPITACIN 2.2.1.-Aceros inoxidables al cromo. SERIE 400. Ferriticos y Martensicos. Esta familia de aceros inoxidables debe su existencia a la adicin solo de Cr y son llamados aceros inoxidables al cromo o serie 400. Por tener menos elementos de aleacin que los Austeniticos su costo es de aproximadamente el 70% del costo de un acero Austentico. Metalrgicamente el Cr es un formador de ferrita (ferrita es la estructura cristalina cbica centrada en el cuerpo del hierro / acero al C, a temperatura ambiente) y composiciones con 11 a 14 % Cr pueden ser tratadas trmicamente (por ejemplo tipos 410, 420, 440). Calentando estas aleaciones aproximadamente a 980C se Austenizarn y luego, debido a la alta templabilidad que le confieren los elementos de aleacin, con enfriamiento an muy lentos tales como enfriamiento al aire se transformaran en Martensita. Dentro de la familia de los aceros inoxidables con solo cromo (serie 400) podemos encontrar dos grupos, los aceros Ferrticos y los Martensticos.
Aceros inoxidables ferriticos. El %Cr de los aceros inoxidables Ferrticos se extiende desde el 10,5% Cr (Tipo 409) hasta el 30% Cr (Tipo 447 y 448). Los aceros con 10-13% Cr y bajo % C, a veces debido a la segregacin del Cr durante la solidificacin, que se concentra en el centro del grano de ferrita delta, pueden entrar en la zona bifsica de este, y de esta manera tener una estructura dplex de ferrita con Austenita en borde de grano, la que al templarse produce Martensita, disminuyendo la resistencia a la corrosin, la plasticidad y la tenacidad.

Por otra parte algo de Martensita en borde de grano puede mejorar la resistencia al crecimiento de grano ferritico. Por encima de 30% de Cr se forma una fase Intermetlica compuesta por 46% de Cr y 54% de Fe llamada fase Sigma de composicin nominal FeCr, que disminuye la plasticidad de la aleacin. Por esta razn se evitan contenidos de Cr superiores a 30%. Los aceros inoxidables Ferriticos tienen ciertas ventajas sobre otros materiales. Tienen un menor contenido de aleacin, tienen una resistencia excelente al pittingcorrosin por picaduras y a la corrosin por fisuras inducida por cloruros, han probado ser una solucin prctica frente a la Corrosin bajo tensin (SCC) en cloruros aun en caliente, y tienen un resultado excelente frente a la corrosin por cidos orgnicos, en la produccin de urea y los de mayor contenido de Cr en medios custicos. Aceros inoxidables Martensicos.

Los aceros inoxidables Martensiticos son aquellas aleaciones Fe-Cr que pueden Austenizarse y templarse Martensiticamente. Pueden estar aleados con pequeas cantidades de otros elementos pero usualmente no con ms de 2-3%. Son Ferriticos en estado de recocido pero son Martensiticos con un enfriamiento ms rpido ya sea en aire o en un medio lquido desde una temperatura superior a la crtica. Aceros de este grupo en general no contienen ms de 14% de Cr excepto los tipos 440 A, B, y C que contienen 16-18%Cr y una cantidad de carbono suficiente para producir el endurecimiento-. Estos tres aceros son solo resistentes a la corrosin en estado de temple pues al tener mucho carbono si este se encontrase formando carburos (de cromo) disminuira la cantidad de Cr disuelta en el hierro hasta valores inferiores al 10%, lmite inferior del %Cr para que un acero sea inoxidable. Estos aceros pueden ser templados y revenidos de la misma manera que los aceros aleados. Tienen una excelente resistencia mecnica y son magnticos.

Los aceros inoxidables Martensiticos se templan cuando son enfriados directamente al aire luego del proceso de laminacin en caliente, por lo tanto deben son recocidos entre 650C y 760C por

alrededor de 4 horas luego de la laminacin. Este recocido del proceso difiere del recocido total, que se realiza a 815-870C con un enfriamiento dentro del horno a velocidades de 40 a 55C / hora hasta los 540C y luego enfriados en aire hasta temperatura ambiente. Ocasionalmente, los aceros Martensiticos son comercializados en la condicin de revenido, o sea enfrindolos directamente desde la temperatura de laminado al aire, con el objeto de templar al acero y luego revinindolos a 540-650C o tambin recalentndolo s hasta 1010-1065C, enfrindolo al aire para templarlos y luego revinindolo s a 540-650C. 1) En el tratamiento trmico de aceros inoxidables Martensticos, temperaturas de hasta 480C se consideran temperaturas de distensionado o relevamiento de las tensiones residuales, debido al poco cambio en la resistencia a la traccin y la dureza de aceros templados y calentados a estas relativamente bajas temperaturas. 2) Temperaturas del orden de 540-650C se las denomina Temperaturas de revenido 3) Temperaturas entre 650-760C se denominan Temperaturas de recocido.

2.2.2.-Aceros inoxidables Austeniticos. SERIE 300 La adicin como mnimo de 8% de nquel a un acero con 18% de cromo lo transforma en austentico manteniendo sus caractersticas de inoxidabilidad. Esta y otras modificaciones, constituyen la serie 300 de la familia de aceros inoxidables Austeniticos o tambin llamados al cromo - nquel.

La inherente plasticidad de la estructura cbica centrada en las caras (FCC) de la Austenita transmite su tenacidad, reduccin en rea y excelente resistencia al impacto aun a temperaturas criognicas a estos aceros. Para aplicaciones con corrosin es necesario el control del contenido de carbono por debajo de 0,08% (304 y 316). Cuando estos aceros se sueldan se deben tomar precauciones adicionales y

frecuentemente se especifican valores de carbono inferiores a 0,03% (304L y 316L), L es la abreviatura de Low Carbn en ingls. A veces se le adiciona elementos de aleacin estabilizantes del carbono, como el titanio (321) o niobio (347) como medio de impedir la formacin de carburos de cromo durante el servicio o el procesamiento a altas temperaturas. El carbono se combinar preferiblemente con el Ti (como mnimo 4 veces el contenido de carbono) o con el Nb, tambin llamado columbio en EEUU (como mnimo 10 veces el contenido de carbono) permitiendo al Cr seguir en solucin slida en el hierro para impartir resistencia a la corrosin. Los aceros inoxidables Austeniticos no pueden ser templados para obtener Martensita, ya que el nquel estabiliza a la Austenita a temperatura ambiente y an por debajo de ella. A pesar de la ductilidad inherente de estos aceros es necesario controlar algunos factores para obtener resultados ptimos, sobre todo si estamos hablando de soldadura u otros procesos que utilicen altas temperaturas. Como familia, la serie 300 de aceros inoxidables puede identificarse por que no son magnticos. Dentro de los aceros inoxidables Austeniticos adems de la caracterstica serie 300 se encuentra la serie 200 en la que se reemplaza algo de Ni por nitrgeno. La principal diferencia en comportamiento mecnico es que la resistencia a la fluencia de los aceros de la serie 200 es entre un 50 y un 100% mayor que la resistencia a la fluencia de los aceros de la serie 300. La resistencia a la traccin tambin es mayor pero solo en aproximadamente un 20%.

2.2.3.-Aceros inoxidables Dplex. La serie de aceros Dplex 312, 315, 318 325 y 329 son aleaciones base hierro con Cr y Mo, con suficiente cantidad de estabilizadores de la Austenita, Ni y N para lograr el balance entre Ferrita y Austenita.

Los carburos de Cr tienden a precipitar en la interfase Ferrita-Austenita pero obteniendo el Cr de la Ferrita en donde la difusin es ms rpida y la homogeneizacin del Cr en la misma es mayor que si fuese Austenita y por lo tanto la disminucin de la concentracin de Cr en el borde de grano no es tan pronunciada impidiendo la corrosin Intergranular. Consecuentemente los aceros Dplex son usados en las ms severas condiciones de temperatura y contenido de cloruros donde los inoxidables Austeniticos sufren corrosin bajo tensin SCC, corrosin por picaduras pitting y corrosin por fisuras. Recordemos que los aceros inoxidables totalmente Ferriticos generalmente resisten la SCC mejor que los Austeniticos. Pequeas adiciones de Ni aumentan la susceptibilidad a SCC. Los aceros inoxidables dplex son aceros con ms Cr para mantener la resistencia a la corrosin de los aceros Austeniticos y menos Ni para aumentar el contenido de ferrita con el objeto de aumentar la resistencia a SCC en medios con cloruros a alta temperatura. Por lo tanto los aceros dplex son ms resistentes a SCC que los Austeniticos pero no totalmente inmunes. Los aceros inoxidables dplex son aceros con una resistencia a SCC intermedia entre los Austeniticos y los Ferriticos, la que disminuye con el trabajado en fro. Estos aceros tienen ms tenacidad que los Ferriticos, debido a ello se los consigue en forma de chapa que se suelen usar para fabricar la placa-tubo de los intercambiadores de calor. Como desventaja se observa que para contenidos similares de Cr y Mo su resistencia a la corrosin por fisuras es algo menor que los aceros Ferriticos o Austeniticos.

2.2.4.-Aceros inoxidables endurecidos por precipitacin. Los aceros inoxidables endurecibles por precipitacin estn clasificados por UNS por las series 100, 350, 360, 450 y 455. Su uso es muy acotado, el fabricante lo entrega con el tratamiento trmico ya realizado. Los hay de estructura Austenitica, Martensitica y Semiaustentica.

Los Martensticos y Semiaustenticos son Austeniticos a alta temperatura. Loa Martensticos templan a Ms entre 100C y 150C mientras que para los semiaustenticos Ms se encuentra debajo de Tamb. (-70C). En este caso para inducir la transformacin Martensitica se puede templar hasta100oC deformar plsticamente en fro o calentar a 650C/850C para precipitar carburos de los aleantes y as disminuir la cantidad de estabilizantes de la fase Austenitica y elevar Ms. Son aceros con entre 12% y 18 % de Cr y entre 4 % y 9 % de Ni adems de los aleantes que producen el endurecimiento por precipitacin que suelen ser Mo, Ti, N, Cu, Al, Ta, Nb, B, y V. Se los utiliza en ciertas aplicaciones a alta temperatura como ser intercambiadores de calor y tubos del sobrecalentador de calderas de vapor. 2.3.-Propiedades. Auseniticos (Tp 304,304L, 316,316L, etc.) Se componen principalmente de hierro + cromo + nquel Propiedades: Alta resistencia a la corrosin; No son endurecidos por enfriamiento rpido de alta temperatura, sin embargo endurecidos por trabajo en fro; Alta durabilidad; No magnticos (despus de conformaciones pueden presentar alguna sensibilidad magntica); Se utilizan para aplicaciones criognicas (trabajan a altas y bajas temperaturas), debido a buena resistencia a la oxidacin y ablandamiento a temperaturas altas;

En el calentamiento por encima de 600C del material AISI 304 se indican los aceros con bajos tenores de carbono (304 L y 316L) por su tendencia a la corrosin en el contorno de grano; Son soldables por muchos procesos. Ferriticos (Tp 409,410S, 430, etc.) Se componen principalmente de hierro + cromo Propiedades: Magnticos; No son endurecidos por temple (transformaciones martensticas); Pueden ser agujereados, cortados, plegados etc.; Alta resistencia a la corrosin (especialmente bajo tensin); Soldables (se necesitan cuidados especiales); Atencin en el recalentamiento a otras temperaturas, porque el refinamiento de grano no se produce en virtud de tratamiento trmico. Martensicos (Tp 410, 420, 498, etc.) Propiedades: Magnticos; Cuando ya tratados trmicamente, poseen moderada resistencia a la corrosin; Endurecidos por tratamiento trmico, alcanzadas la resistencia mecnica y la dureza; Complicaciones en el proceso de soldadura;

Buena resistencia a las soluciones, como acero ntrico en la temperatura ambiente, sin embargo corrosivo en soluciones reductoras con acero sulfrico y clorhdrico; La resistencia reduce junto con la creciente cantidad de elementos como Carbono Azufre y Fsforo. 2.4.-Aplicaciones. Los aceros inoxidables ofrecen resistencia a la corrosin, una adecuada relacin resistencia mecnica - peso, propiedades higinicas, resistencia a temperaturas elevadas y criognicas y valor a largo plazo. Son totalmente reciclables y amigables con el medio ambiente. Los aceros inoxidables son ampliamente utilizados en varios sectores, desde la ms sofisticada aplicacin industrial hasta los utensilios domsticos. Contribuyen, de manera indirecta, a satisfacer las necesidades humanas bsicas tales como alimentacin, salud, construccin, medio ambiente, transporte y energa. Algunos ejemplos de productos fabricados con aceros inoxidables son los equipos de procesos qumicos y petroqumicos, equipos de proceso de alimentos y bebidas, equipos farmacuticos, cmaras de combustin, sistemas de escape y filtros automotrices, vagones de ferrocarril, aplicaciones arquitectnicas y estructurales, mobiliario urbano, paneles de aislamiento trmico, intercambiadores de calor, tanques y recipientes, barriles de cerveza, instrumentos quirrgicos, agujas hipodrmicas, monedas, tarjas, ollas y sartenes, cubiertos, lavadoras, lavavajillas y utensilios de cocina. En la industria qumica y petroqumica, los aceros inoxidables ofrecen elevada resistencia a la corrosin y excelentes propiedades mecnicas as como un bajo costo de mantenimiento. En la industria de alimentos y bebidas y en la industria farmacutica, proveen excelentes condiciones de higiene adems de su resistencia a la corrosin y duracin a largo plazo.

Austentico (resistente a la corrosin)

Equipos para industria qumica y petroqumica Equipos para industria alimenticia y farmacutica Construccin civil Vajillas y utensilios domsticos

Ferrtico (resistente a la corrosin, ms barato) Electrodomsticos (cocinas, heladeras, etc.) Mostradores frigorficos Monedas Industria automovilstica Cubiertos

Martenstico (dureza elevada) Cuchillera Instrumentos quirrgicos como bistur y pinzas Cuchillos de corte Discos de freno

3.-METALES NO FRREOS: ANLISIS DE MATERIALES METLICOS LIGEROS Y PESADOS EXCLUIDOS EL COBRE Y EL ALUMINIO.

Los metales ferrosos son los ms importantes desde el punto de vista industrial, pues presentan excelentes propiedades mecnicas, capacidad para modificar sus propiedades por medio de tratamientos mecnicos y trmicos y bajo precio debido a su abundancia y fcil obtencin. No obstante, hay veces que las exigencias tcnicas obligan a usar materiales cuyas caractersticas no siempre son satisfechas por los metales frricos. Con frecuencia se exige de los metales buena resistencia a la corrosin, poco peso, gran resistencia mecnica, elevada conductividad elctrica o trmica y alta resistencia al desgaste. Caractersticas difciles de lograr con el hierro y sus aleaciones, pero que poseen distinto s metales no ferrosos. 3.1.-Clasificacion Los metales no ferrosos se pueden clasificar atendiendo a su densidad en tres grandes grupos: a) Metales no ferrosos pesados: Densidad igual o mayor a 5 kg/dm3. Los ms importantes son el Cobre y sus aleaciones (bronce y latn), Estao, Cinc y Plomo. b) Metales no ferrosos ligeros: Densidad comprendida entre 2 y 5 kg/dm3. Aluminio y sus aleaciones y el Titanio. c) Metales no ferrosos ultraligeros: Densidad menor a 2 kg/dm3. Magnesio y el Berilio, aunque este ltimo casi siempre se usa como elemento de aleacin y pocas veces en estado puro.

3.2.-Metales no frricos pesados 3.2.1.-Aleaciones de cobre. La adiccin de elementos al cobre disminuye su conductividad elctrica y trmica, pero mejora sus propiedades mecnicas y su resistencia a la corrosin. Las aleaciones de cobre ms importantes son: Bronce y Latn. A) Bronce

Es una aleacin de cobre y estao, normalmente con menos de un 30 % de estao. Si slo lleva estos dos elementos se denomina bronce ordinario y si adems se le aaden otros elementos que le confieren propiedades determinadas (como cinc, fsforo, plomo, silicio) se denominan bronces especiales. Propiedades: Es duro, pero dctil y maleable. Ms resistente a la corrosin que el cobre. Conserva la conductividad trmica y elctrica aunque en menor medida. Elongacin: inferior al 65 Mdulo de elasticidad: entre 80 y 115 GPa Dureza Vinel: entre 70 y 200 Resistencia a la traccin: entre 300 y 900 MPa Resistencia a la cizalla: entre 230 y 490 MPa Densidad: 7,6 Conductibilidad trmica: de 20 a 200 Aplicaciones: Fabricacin de piezas mecnicas, engranajes, cojinetes, conducciones para lquidos y gases y otros accesorios para calefaccin. Los ms duros (con ms Sn) para campanas y timbres. Los ms blandos (con menos Sn) para fabricar chapas, alambres y medallas o estampadas. monedas

Otro tipo de aleacin es la del Bronce fosforoso, compuesto por estao hasta el 30%, desoxidado, con 0,5% o ms de fsforo; es muy dura y tenaz, se usa para engranajes, motores, etc. Esta aleacin de bronce es muy fluida, no reteniendo oxgeno, lo que constituye una ventaja para las piezas fundidas por no presentar sopladuras o burbujas. Bronce de aluminio. Compuesto por el 90% de cobre y el 10% de aluminio, es muy parecido al oro y muy apreciado para los trabajos artsticos. Aplicaciones del bronce segn la aleacin: CDA - 937 SAE - 64 ASTM - B - 144 (3A): Sus principales usos son en cojinetes y palomillas, que trabajan en altas velocidades y grandes presiones. Ideal para gras, molinos, trituradoras, etc. CDA 844 ASTM - B - 145 (5A) Bronce comercial pero con una mayor calidad para uso general: palomillas, partes de bombas, agricultura, conexiones para plomera, vlvulas de baja presin y accesorios. CDA - 932 SAE - 660 ASTM - B - 144 (3B) Se usa principalmente en cojinetes y palomillas que trabajan a velocidades y presiones medias, para la industria en general, equipo elctrico, partes para bombas etc. CDA - 905 SAE - 62 ASTM - B - 143 (1A) Bronce al estao de gran resistencia al desgaste. Especialmente indicado para usarse en engranajes, coronas y elementos de mquinas B) Latn Es una aleacin de cobre y cinc (30 a 55 %). Si adems hay otros elementos se denominan latones especiales (manganeso, plomo,). Propiedades: Es dctil y maleable. Buen conductor de la electricidad y el calor.

Resiste bien a la corrosin, especialmente ante agua y vapor caliente. Aplicaciones: Se usa para la fabricacin de numerosas piezas fundidas, forjadas o mecanizadas, entre ellas: tornillera, remaches, elementos de mquinas, griferas, elementos de decoracin,

Existen tres grupos principales de latones en funcin de su porcentaje de Zn. .Latones de primer ttulo, con porcentaje de Zn inferior a 33% .Latones de segundo ttulo, con porcentaje de Zn de 33 a 45% .Latones de tercer ttulo con porcentajes de Zn superior a 45% sin apenas aplicaciones 3.2.2.-Estao (Sn) El estao puro tiene un color blanco brillante. A) Obtencin El estao se obtiene a partir de un mineral denominado casiterita (78% de Sn). La casiterita se reduce en presencia de Carbono y elevada temperatura, de forma que se elimina as el oxgeno transformndose en estao bruto por la siguiente reaccin: SnO2 + C Sn + CO2

Por refundiciones sucesivas o por procesos electrolticos se obtiene el estao puro. . Propiedades: Resistencia a la corrosin (es inoxidable) Maleable y poco dctil. Cuando se dobla se oye un crujido llamado grito del estao. Por debajo de -18C se descompone en un polvo gris, es la enfermedad o peste del Sn

. Aplicaciones: Por su resistencia la corrosin se emplea en la fabricacin de hojalata, que se obtiene al recubrir lminas de hierro con una capa exterior de estao por inmersin en bao de estao fundido. Se usa mucho en envases alimenticios. Por su maleabilidad, en la fabricacin de papel de estao, para cubrir alimentos. Es muy importante su aleacin con cobre para obtener bronce. Tambin para obtener soldadura blanca al alearlo con plomo (Sn del 25 al 90 %). 3.2.3.-Cinc (Zn) Se encuentra en la corteza en un 7x10-3 % en peso. Las principales fuentes minerales de cinc son la blenda o esfalerita (sulfuro), smithsonita (carbonato), calamina (silicato), la cincita (xido) y la franklinita [xido de cinc, manganeso y hierro: [(Zn, Mn) Fe2O4]. Uno de los mtodos de extraccin del cinc implica concentracin, tostacin para obtener el xido y reduccin de ste con carbn o carbono y posterior destilacin del metal o por procedimientos electrolticos. El cinc es un metal blanco-azulado, brillante. Es quebradizo a temperatura ambiente, pero entre 100 y 150C es fcilmente maleable, volvindose muy quebradizo por encima de 250C, por lo que puede pulverizarse con facilidad. .A) Obtencin Se obtiene principalmente a partir del mineral blenda (que tiene 67% de cinc y azufre). El proceso es el siguiente: 1. La blenda se somete a calcinacin en presencia de aire puro para eliminar el azufre. Durante este proceso el cinc se combina con oxgeno para formar xido de cinc. Por su parte el acero se elimina en forma de SO2 gaseoso que se suele usar para fabricar cido sulfrico. 2. El xido de cinc (ZnO) se reduce a continuacin para obtener cinc bruto metlico siguiendo 2 pasos:

a. Por va seca o reduccin: El xido de cinc se lleva a una temperatura de 1000C en un horno. El cinc liberado se evapora y se escapa del horno para condensarse en estado lquido por enfriamiento en un condensador. Este cinc que se obtiene no es puro, suele llevar impurezas. b. Se somete a electrlisis para purificar el cinc: Para ello el cinc fundido se introduce en unas clulas electrolticas, donde al aplicar una diferencia de potencial el cinc se deposita en el electrodo negativo. . Propiedades: Resistencia a la corrosin. Se auto protege contra la corrosin mediante una capa superficial de xidos. Posee un coeficiente de dilatacin trmica muy alto. A temperatura ambiente es frgil y quebradizo, pero entre 100 y 150 pc es muy maleable. . Aplicaciones: Para cubiertas de tejados, canales y otros elementos sometidos a la accin de agentes Atmosfricos. Como elemento de aleacin en latones (cobre y cinc). Como protector de metales corrosibles como el hierro, mediante el galvanizado. Dicho proceso consiste en introducir la pieza de hierro o acero en un bao de cinc fundido. Con ello se protege de la oxidacin. 3.2.4.-Plomo (Pb) Las principales menas de plomo son la galena, PbS, que contiene 86,4 % de plomo y la cerusita, PbCO3, que contiene 77,5 % de plomo. La anglesita es el sulfato de plomo, PbSO4 y la piro morfita que es un clorofosfato de plomo, 9 PbO.3 P2O5.PbCl2. La galena es el ms importante de los minerales de plomo, la cerusita se forma por la oxidacin superficial de la galena. De color gris azulado.

A) Obtencin Se obtiene a partir de la galena (que es un mineral formado por sulfuro de plomo, PbS, con un 85 % de Pb). El proceso es el siguiente: 1. Se tuesta el mineral, calentndolo mientras es atravesado por una corriente de aire, con lo que se elimina el azufre. Se obtiene xido de plomo. 2. Reduccin por fusin en un horno de cuba para separar el oxgeno del plomo y transformar ste en plomo bruto. 3. Se eliminan impurezas por medio de una fusin denominada de refinado y se obtiene el plomo puro. .Propiedades: Anticorrosivo: Resiste bien los agentes atmosfricos (en el aire se auto protege formando de xido) y qumicos, aunque atacado por la mayora de cidos orgnicos dbiles. Muy blando y maleable. Buen conductor del calor y la electricidad. Pesado. .Aplicaciones: Para fabricacin de elementos que han de trabajar en ambientes corrosivos: revestimiento de aparatos y depsitos de la industria qumica y elctrica, tuberas para gas o agua, aunque en esta ltima aplicacin est siendo sustituido por el PVC. Como elemento de proteccin contra los rayos X en medicina. Para fabricacin de pinturas antioxidantes. Para mejorar el rendimiento de la gasolina y reducir su contaminacin en la combustin.

B) Aleaciones de Plomo El plomo y el estao forman parte de numerosas aleaciones en las que a menudo interviene tambin el antimonio. Las principales son: Soldadura blanda: aleacin de estao (25 al 90 %) y plomo. Metal antifriccin: aleaciones empleadas en los cojinetes de distintos mecanismos. Metal de imprenta: aleacin de Sn + Pb + Zn para los tipos y mquinas de imprenta. Plomo duro: aleacin con un 10 % de antimonio. Se emplea en juguetes, cubiertos Econmicos. 3.2.5.-Niquel (Ni) El nquel es un elemento natural muy abundante. El nquel puro es un metal duro, blancoplateado que puede combinarse con otros metales, tales como el hierro, cobre, cromo y cinc para formar aleaciones. Estas aleaciones se usan para fabricar monedas, joyas, y artculos tales como vlvulas e intercambiadores de calor. La mayor parte del nquel se usa para fabricar acero inoxidable. El nquel puede combinarse con otros elementos, como por ejemplo cloro, azufre y oxgeno para formar compuestos de nquel. Muchos compuestos de nquel se disuelven fcilmente en agua y son de color verde. Los compuestos de nquel se usan en niquelado, para colorear cermicas, para fabricar bateras y como catalizadores, que son sustancias que aceleran las reacciones qumicas. .Aplicaciones: El nquel es, despus del manganeso, el metal ms usado en ferroaleaciones, pero tambin tiene otras numerosas aplicaciones, proporciona a las aleaciones dureza, tenacidad, ligereza, cualidades anticorrosivas, trmicas y elctricas. Se emplea principalmente en aleaciones al nquel y otras, tales como: latones y bronces al nquel, y aleaciones con cobre. Tambin est muy extendido su empleo en la acuacin de monedas y niquelado. Comnmente en el comercio del nquel puro es

integrado en forma de lingotes, municiones, pellets y polvo, as como en forma de xido conteniendo de 75 a 90% de nquel. 3.2.6.-Cromo (Cr) El cromo se encuentra en la naturaleza casi siempre en forma de compuestos. El mineral de cromo ms importante es la cromita (cromo ferrita, pirita crmica). El cromo puro se obtiene por reduccin del xido de cromo con aluminio (procedimiento aluminotrmico), por medio de la electrlisis o a travs del ioduro crmico. Su valor ms probable de punto de fusin se encuentra alrededor de los 1570. Su punto de ebullicin es de 2672C. .Propiedades: El cromo compacto posee una gran resistencia. Es inoxidable tanto al aire hmedo como al aire seco y an calentado con bastante intensidad se oxida slo en pequeo grado. Solamente al soplete de oxgeno arde convirtindose en xido de cromo desprendiendo chispas. Si contiene carbono es de difcil combustin. Cristaliza en el sistema regular y es antimagntico. Del mismo modo que los metales finos, se puede conservar inalterable en contacto con el aire. La densidad de carbono obtenida en el metal no raya al cuarzo, al vidrio tan slo con dificultad; puede ser limado y pulido. En cambio, el cromo con 1,5-3% de carbono puede ser trabajado solamente con el diamante pues tiene, segn la escala de Mohs, una dureza igual a 9. .Aplicaciones: El cromo se utiliza en la formacin de aleaciones, en aceros inoxidables, aceros al cromo. Para ello se prefiere metal libre de carbono, preparado, en particular, por aluminognesis. El cromo reacciona con los carburos contenidos en el acero para formar carburos de cromo, confirindole

entre otras propiedades, una gran dureza; no obstante, para aceros al cromo se emplea tambin en gran escala el ferrocromo. El cromo, adems disminuye las propiedades magnticas del acero. Las aleaciones de cromo son resistentes a las temperaturas elevadas y a las acciones qumicas. Los recubrimientos de cromo obtenidos galvnicamente sirven para proteccin contra la oxidacin. Con el cromo puede rayarse y cortarse el vidrio. El cromo se utiliza como catalizador en la sntesis del amonaco, en la fabricacin de aceros al cromo y aceros inoxidables, en aleaciones con cromo y en el cromado galvnico. Tambin se lo utiliza como pigmentos para pinturas. Las sales de cromo se utilizan para el curtido de cueros y para la preservacin de maderas. 3.2.7.-Wolframio (W) Entre las caractersticas que tiene el wolframio (tungsteno), as como las del resto de metales de transicin se encuentra la de incluir en su configuracin electrnica el orbital d, parcialmente lleno de electrones. Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el wolframio (tungsteno) son su elevada dureza, el tener puntos de ebullicin y fusin elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor. El estado del wolframio (tungsteno) en su forma natural es slido. El wolframio (tungsteno) es un elemento qumico de aspecto blanco grisceo, brilloso y pertenece al grupo de los metales de transicin. El nmero atmico del wolframio (tungsteno) es 74. El smbolo qumico del wolframio (tungsteno) es W. El punto de fusin del wolframio (tungsteno) es de 36,3 grados Kelvin o de 3409,85 grados Celsius o grados centgrados. El punto de ebullicin del wolframio (tungsteno) es de 62,3 grados Kelvin o de 5929,85 grados Celsius o grados centgrados. Se obtiene mediante reduccin del trixido de wolframio con hidrgeno o carbono a 1200C. El polvo obtenido se prensa y sinteriza. Se purifica mediante fusin por zonas.

.Aplicaciones: El wolframio y sus aleaciones se emplean en filamentos de lmparas elctricas, tubos electrnicos y de televisin y en la tcnica de evaporacin de metales. Se utiliza como blanco de rayos X. Se emplea en bobinas y otros elementos de calefaccin de hornos elctricos y otros materiales que requieren trabajar a altas temperaturas y ser resistentes a la corrosin. Se usa en la industria aeronutica: cabezas de cohetes, motores. Los wolframatos de calcio y de magnesio se emplean en luces fluorescentes. El wolframato sdico se utiliza para fabricar tejidos incombustibles. El carburo de wolframio tiene gran importancia para trabajar los metales: corte, tornos, mineras, petrleo, etc. El disulfuro de wolframio es un lubricante seco empleado a altas temperaturas. El trixido de wolframio se usa en pinturas y cermica. 3.3.-Metales no frricos ligeros. 3.3.1.- Titanio (Ti) Es un metal abundante en la naturaleza; se considera que es el cuarto metal estructural ms abundante en la superficie terrestre y el noveno en la gama de metales industriales. No se encuentra en estado puro sino en forma de xidos, en la escoria de ciertos minerales de hierro y en las cenizas de animales y plantas. Su utilizacin se ha generalizado con el desarrollo de la tecnologa aeroespacial, donde es capaz de soportar las condiciones extremas de fro y calor que se dan en el espacio y en la industria qumica, por ser resistente al ataque de muchos cidos; asimismo, este metal tiene propiedades biocompatibles, dado que los tejidos del organismo toleran su presencia, por lo que es factible la fabricacin de muchas prtesis e implantes de este metal. De color blanco plateado.

A) Obtencin. Se obtiene del rutilo (trixido de titanio TiO3), el cual se trata con cloro en atmsfera inerte obtenindose el tetracloruro de titanio (TiCl4). Tratando ste en atmsfera inerte con magnesio a elevadas temperaturas se obtiene el titanio puro. .Propiedades: Buena resistencia a la corrosin (ms que el acero inoxidable) Buena resistencia mecnica. Ligero. .Aplicaciones: .En aeronutica, navegacin, autocares, material blico (proyectiles, misiles), transbordadores y naves espaciales. En forma de xido y pulverizado como elemento fabricacin de pinturas. B) Aleaciones de Titanio. Aleaciones de titanio alfa. Las aleaciones usuales totalmente alfa contienen 5% de Al y 2,5% de Sn, ambos endurecedores de alfa por solucin. Estas aleaciones tienen adecuada resistencia a la corrosin y a la oxidacin, mantienen bien su resistencia a elevadas temperaturas, tienen conveniente soldabilidad y normalmente poseen aceptable ductilidad y conformabilidad a pesar de su estructura HC. Las aleaciones alfa se recuecen a temperaturas elevadas en la regin beta y luego se enfran. El enfriamiento rpido proporciona una estructura alfa de grano acicular fino, en tanto que un enfriamiento en horno proporciona una estructura de placas. Aleaciones de titanio beta. Aunque las adiciones excesivas de vanadio o molibdeno producen una estructura totalmente beta a temperatura ambiente, ninguna de las llamadas aleaciones beta est realmente aleadas a tal grado. En lugar de esto, abundan en estabilizadores de beta, de modo que el enfriamiento rpido produce una estructura metaestable compuesta en su totalidad de beta. En la condicin recocida, donde slo existe beta en la microestructura, la resistencia proviene del antioxidante en la

endurecimiento por solucin slida. Las aleaciones tambin pueden ser envejecidas para producir resistencias mayores. Sus aplicaciones incluyen los sujetadores de alta resistencia, vigas y otros elementos para su uso aeroespacial. Aleaciones de titanio alfa-beta. Las aleaciones alfa-beta pueden tratarse trmicamente para obtener altas resistencias. La aleacin es tratada por solucin cerca de la temperatura beta-transus (o de transicin de la fase beta), lo que permite la persistencia de una pequea cantidad de alfa para evitar el crecimiento de grano. Despus, la aleacin es enfriada rpidamente para formar una solucin slida sobre saturada metaestable beta o martensita de titanio alfa. Luego la aleacin es envejecida o revenida alrededor de 500C. 3.4.-Metales no frricos ultraligeros. 3.4.1.-Magnesio (Mg) El magnesio no se encuentra en la naturaleza en estado libre (como metal), sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayora xidos y sales. El magnesio elemental es un metal liviano, medianamente fuerte, color blanco plateado. En contacto con el aire se vuelve menos lustroso, aunque a diferencia de otros metales alcalinos no necesita ser almacenado en ambientes libres de oxgeno, ya que est protegido por una fina capa de xido, la cual es bastante impermeable y difcil de sacar. Color y brillo semejante a la plata. A) Obtencin. Principalmente a partir de sus minerales: magnesita, dolomita y carnalita. .Propiedades: Muy ligero. Ms resistente que el aluminio, pero conduce peor la electricidad y el calor. Muy maleable y poco dctil.

No se oxida en presencia de aire seco, pero cuando hay humedad se corroe con facilidad. . Se mecaniza bien. . Densidad: 1,738 . Temperatura de fusin: 648,8oC . Temperatura de ebullicin. 1090OC . Mdulo de Young: 45.10 9 Pa . Mdulo de rigidez: 17.10 9 Pa . Mdulo de Poisson: 0,29 . Dureza Brinell. 26 hB .Aplicaciones: .En estado puro tiene pocas aplicaciones, slo en pirotecnia y en fotografa, ya que en su combustin desprende gran luminosidad. B) Aleaciones del Magnesio. Sus principales aleaciones son con aluminio, cinc y manganeso. Tienen bajo peso especfico (ligeros) y buena maquinabilidad. Se emplean en la fabricacin de maquinaria, motores, trenes y automviles de carreras. Las aleaciones de magnesio son designadas por un sistema establecido por la A.S.T.M. (Sociedad Americana para el Ensayo de Materiales), que cubre tanto composiciones qumicas como durezas. Las primeras dos letras de la designacin identifican los dos elementos aleantes presentes en mayor cantidad. Las letras son ordenadas en forma decreciente segn porcentajes, o alfabticamente si los elementos se encuentran en igual proporcin. Las letras son seguidas de sus respectivos porcentajes redondeados a nmeros enteros, seguidos por una letra final de serie. Esta

letra de serie indica alguna variacin en composicin de algn constituyente aleante menor, o impurezas. Las letras que designan los constituyentes aleantes ms comunes son:

A Aluminio E Tierras raras H Torio K Circonio L Litio M Manganeso Q Plata S Silicio Z Zinc Por ejemplo, la aleacin de magnesio AZ31B contiene 3% de aluminio (cdigo de letra A) y 1% de zinc (cdigo de letra Z). 3.4.2.-Berilio (Be) El berilio tiene uno de los puntos de fusin ms altos entre los metales ligeros. Su mdulo de elasticidad es aproximadamente un 33% mayor que el del acero. Tiene una conductividad trmica excelente, es no magntico y resiste el ataque con cido ntrico. Es muy permeable a los rayos X y, al igual que el radio y el polonio, libera neutrones cuando es bombardeado con partculas alfa. En condiciones normales de presin y temperatura el berilio resiste la oxidacin del aire, aunque la propiedad de rayar al cristal se debe probablemente a la formacin de una delgada capa de xido.

.Propiedades: Alto punto de fusin. Fuente de neutrones. .Aplicaciones: Pantallas de proteccin frente a radiaciones. Productos para generar energa nuclear. Principalmente en aleaciones con cobre, aluminio, nquel y hierro.

4.-MATERIALES NO METLICOS: ELABORACIN DE UNA TABLA RESUMEN CON LAS PROPIEDADES Y APLICACIONES DE LOS POLMEROS DE USO MS EXTENDIDO.

Tipo de Material ABS (acrilonitrilobutadieno-estireno)

Caractersticas Gran resistencia y tenacidad; resistente a la distorsin trmica; buenas propiedades elctricas; inflamable y soluble en disolventes orgnicos

Aplicaciones Recubrimiento de interiores de frigorficos; cortacspedes y equipos de jardinera, juguetes y carcasas de productos informticos.

Acrlicos [poli(metacrilato de metilo)] Fluorocarbonos (PTFE o TFE)

Extraordinaria transmisin de la luz y resistencia a la degradacin ambiental; Qumicamente inertes en la mayora de los ambientes; excelentes propiedades elctricas; nula o despreciable fluencia a temperatura ambiente.

Lentes, ventanas de avin, material para letreros exteriores, aislamientos anticorrosivos, recubrimientos antiadherentes, componentes elctrico expuestos a altas temperaturas.

PA (poliamidaniln)

Buena resistencia mecnica y a la abrasin y tenacidad; bajo coeficiente de friccin; absorbentes del agua y de otros lquidos, elevada flotabilidad

Cojinetes, engranajes, levas, palancas y recubrimientos de alambres y cables. Tejidos sintticos

PC (policarbonatos)

Dimensionalmente estables, baja absorcin del agua; transparencia; gran resistencia al impacto.

Cascos de seguridad, lentes, globos para alumbrado. Bases para pelculas fotogrficas. Botellas flexibles, juguetes, vasos, carcasa de pilas, laminas para embalado.

PE (polietileno)

Qumicamente resistentes y elctricamente aislantes, blandos, baja resistencia mecnica y poca resistencia a la degradacin ambiental.

PET(polister) (tereftalato de polietileno)

Alta transparencia, alta resistencia al Sobre todo para botellas, bandejas desgaste y corrosin, buena resistencia qumica y elctrica, reciclable, muy buena barrera de CO2, aceptable barrera de O2 y humedad, apto para su uso en contacto con alimentos. y lminas en el uso alimentario.

PS (poliestireno)

Bajo costo, material rgido,

Carcasas de televisores,

quebradizo, claro, baja resistencia ala calor, mala estabilidad en exteriores. PUR (poliuretano) Material tenaz y extrema resistencia a la abrasin y al impacto, buenas exposicin a la radiacin ultravioleta produce fragilidad.

impresoras, maquinillas de afeitar, juguetes, envases desechables para productos lcteos Embalaje de piezas delicadas, fabricacin de espumas blandas, densidades entra 100 y 800 Kg/m3 se utilizan para realizar piezas estructurales como carcasas de mquinas industriales, accesorios para autobuses.

propiedades elctricas y qumicas, la recubrimiento de tuberas, en

PP (polipropileno)

Bajo costo, resistencia a la flexin y al agrietamiento por esfuerzo, resistencia qumica, excelentes propiedades elctricas.

Botellas esterilizables, laminas para embalaje televisores, maletas, recipientes para su uso en microondas o congeladores.

PVC (policloruro de vinilo)

Elevada resistencia a la abrasin, buena resistencia mecnica y al impacto, es estable e inerte, no es inflamable, flexible y moldeable.

Aislamiento de cables elctrico, productos sanitarios, tuberas de agua potable, perfiles para la construccin en puertas y ventanas,

PF (resinas fenlicas)

Se obtienen de la combinacin del fenol olor caracterstico cido fnico perceptible incluso en las piezas obtenidas de ellas, particularmente si se las calienta. Estas resinas suelen utilizarse mezcladas con cargas de

Material elctrico (mangos de carcasas, cajas diversas, etc.), telfonos.

o cido fnico con formaldehdo. Tienen interruptores, clavijas,

relleno, que mejoran algunas de sus caractersticas fsicas, de acuerdo con la naturaleza de las cargas.

MF (resinas melaminicas)

Compuesta principalmente de melamina (obtenida del carburo de calcio y nitrgeno) y el formaldehdo, no tiene olor, alto punto de reblandecimiento. Escasa fluidez. Insolubles a los disolventes comunes. Resistencia a los lcalis.

Transparencias y diapositivas.

UP (resinas de polister)

Elevada rigidez dielctrica. Buena resistencia a las corrientes de fuga superficiales. Buena resistencia a la humedad. Buena resistencia a los disolventes Buena resistencia al arco elctrico Excelente estabilidad dimensional Arden con dificultad y con un humo muy negro

Cascos para embarcaciones, carroceras de automviles, placas transparentes para cubiertas, adems se utilizan como pinturas muy duras.

Resinas ricas

Tiene como materia bsica la urea sinttica y el formaldehdo. No da ningn olor, Pueden colorearse, resistencia muy elevada a las corrientes de fuga superficiales, poca resistencia a la humedad

Revestimiento de muebles en general y sobre todo en muebles de cocina (formica)

Poliuretanos

Est formado por un polister y un derivado del benzol.

pegamento de metales y como barniz de gran dureza, goma, espuma, correas.

5.-LA MADERA COMO MATERIAL INDUSTRIAL: TIPOS, PROPIEDADES Y APLICACIONES. La madera es un material duro y resistente que se produce mediante la transformacin del rbol. Es un recurso forestal disponible que se ha utilizado durante mucho tiempo como material de construccin. La madera es uno de los elementos constructivos ms antiguos que el hombre ha utilizado para la construccin de sus viviendas y otras edificaciones. Pero para lograr un resultado excelente en su trabajabilidad hay que tener presente ciertos aspectos relacionados con la forma de corte, curado y secado. Partes del rbol Copa: Es el conjunto de ramas y hojas que forman la parte superior del rbol. Tronco o Fuste: Se encuentra entre la copa y las races. Est constituido por millones de clulas leosas como las fibras, radios y vasos. Raz: Es la parte inferior del rbol que penetra en el suelo, cuya funcin es absorber agua y nutrientes minerales y fijar la planta al suelo. Partes de un tronco

La madera es el conjunto de clulas que conforman el tejido leoso, en ella se pueden distinguir tres partes: Corteza: Zona externa. Su contextura porosa e impermeable protege y asla al rbol del fro y la sequedad. Est constituida por tejido muerto, ms conocido como sber o corcho (en los alcornoques). Su grosor va aumentando de acuerdo a la edad del rbol. Albura: Es la zona de coloracin ms clara, conformada por clulas jvenes. Presenta menor resistencia a los ataques biolgicos. La albura es ms abundante, cuanto ms joven es el rbol. Cambium: Tejido vivo que cubre la parte leosa, cuya reproduccin determina el crecimiento del tronco, ramas, ramillas y races. El cambium crece hacia afuera, por lo que va formando nuevos anillos de crecimiento cada ao.

Duramen: Tambin llamado corazn, es la zona que rodea a la medula. Es de color oscuro y est constituido por clulas muertas lignificadas que le dan mayor resistencia al ataque de hongos e insectos. Su proporcin depende de la especie y de la edad del rbol. Mdula: Se encuentra ubicada generalmente en la parte central del tronco. Est constituida por clulas dbiles o muertas, a veces de consistencia corchosa. Su dimetro vara entre menos de un milmetro, hasta ms de un centmetro, segn la especie. Caractersticas externas de la madera La caracterstica externa de la madera constituye un factor muy importante puesto que influye en la seleccin de esta para su empleo en la construccin, ambientacin de interiores o ebanistera, ellas son: El Color: Es originado por la presencia de sustancias colorantes y otros compuestos secundarios. Tiene importancia en la diferenciacin de las maderas y, adems, sirve como indicador de su durabilidad. Son en general, maderas ms durables y resistentes aquellas de color oscuro. Olor: Es producido por sustancias voltiles como resinas y aceites esenciales, que en ciertas especies producen olores caractersticos. Textura: Est relacionada con el tamao de sus elementos anatmicos de la madera, teniendo influencia notable en el acabado de las piezas. Veteado: Son figuras formadas en la superficie de la madera debido a la disposicin, tamao, forma, color y abundancia de los distintos elementos anatmicos. Tiene importancia en la diferenciacin y uso de las maderas. Orientacin de fibra o grano: Es la direccin que siguen los elementos leosos longitudinales. Tiene importancia en la trabajabilidad de la madera y en su comportamiento estructural. 5.1.-Tipos Maderas blandas: Son ligeras y ms baratas. Son las ms empleadas en mobiliario y estructuras. Provienen de rboles de crecimiento rpido, perennes o conferas, como: ciprs, pino, abeto,

cedro, etc. La denominacin blanda, no siempre refiere a la dureza de la madera, algunas pueden serlo y otras no tanto. Se refiere a la facilidad de trabajarlas, su ductilidad. Asimismo, dentro de la tipologa de maderas blandas podemos encontrar: a) maderas blandas (por ejemplo: el abeto, el pino) b) muy blandas (por ejemplo: el chopo, el sauce). lamo: En Europa se encuentran dos tipos de este rbol, el lamo blanco y el lamo negro. Presenta poca resistencia a la humedad y a la carcoma. Abedul: Es un rbol de gran utilizacin y de una madera amarillenta o blanco-rojiza. Su aplica en la creacin de pipas, cajas, zuecos, etc., y su corteza en cajas, cestos, y dems. Aliso: Ebanistera, tornera, carpintera y objetos pequeos. Alnus glutinosa: Ebanistera, tornera, carpintera y objetos pequeos. Alnus incana: Es uno de los tipos de madera blanda que podemos decir si que es blanda ya que es ligera y se raja fcilmente. Con ella se hacen tallas, cajas y todo tipo de objetos. Balsa: Madera dura, pero dentro de stas es la ms blanda y ligera. Fcil de trabajar y de acabados muy buenos, sus usos ms frecuentes son la elaboracin de maquetas, los embalajes. Fresno: Madera dura de grano recto y textura basta de un color que va del pardo al marrn rojizo. En algunos casos el duramen es ms oscuro, en cuyo caso se denomina "fresno oliva". Su uso es muy variado, desde mangos para herramientas, aperos agrcolas, ebanistera, chapados y contrachapados. Aunque es muy difcil de trabajar por la dureza que tiene los resultados son muy duraderos. Haya americana: Madera dura de grano recto, con textura lisa y fina. Sus usos habituales son la ebanistera, el torneado y la elaboracin de muebles curvados. Su grano regular la convierte en una madera muy buena para el cepillado y el ensamblado, con un acabado fino y suave. Sus usos son muy frecuentes, as podemos encontrar haya americana en trabajos de ebanistera interior, muebles, juguetes, mangos de herramientas, etctera

Maderas duras: por lo general son ms resistentes y ms caras. Son ms complicadas para trabajar por su irregularidad y menor lisura, pero en general es ms sencillo darles forma con mquina. Con esta madera se producen muebles de calidad superior y excelente acabado. Las maderas duras, a su vez, se clasifican en: a) dursimas (por ejemplo: el bano, el boj, la encina). b) duras (por ejemplo: el cerezo, el olmo, el roble). c) semiduras (la haya, el castao). -Caoba: Tradicional, de elite, dura y compacta, esta madera amaznica presenta un color rojizo y un peso elevado. sta es de los tipos de madera que presentan un perfecto acabado ya que es fcil de aserrar, pulir y barnizar. Es aplicada en ebanistera, muebles de lujo y revestimientos. Castao: Con un color marrn claro, ocre, su madera presenta semejanzas con la del roble, pero sta es de dureza media, fuerte y elstica. Se emplea en principalmente en la elaboracin de puertas para mobiliario de cocina, y las chapas de su madera presentan un revestimiento simple pero muy agradable. Cedro: Semejante en color a la caoba, presenta menor peso, mayor resina y una textura ms gruesa. Presenta un color canela rosado y una excelente resistencia a los ataques fngicos y de termitas. Se utiliza en forrado de muebles, revestimientos lujosos y en las fundas de cigarros. Cerezo: Esta madera es muy utilizada en la creacin de sillas, en placas galvnicas, en revestimientos, y en ebanistera de lujo. El cerezo presenta un color castao claro que va tomando oscuridad con el transcurso del tiempo hasta ser un rojo caoba. Es una madera muy decorativa, pero presenta la desventaja de ser propensa a la carcoma (insecto coleptero muy pequeo y de color casi negro, cuya larva roe y talla la madera) y al sufrimiento de alteraciones. Fresno: Si bien es una madera dura presenta ante el vapor una excelente flexibilidad. Su color es amarillento claro, a veces agrisado, a veces ligeramente rosado. Es aplicado por los ebanistas y en la creacin de artculos curvos.

Haya: Es una madera de peso medio, textura fina y uniforme que presenta un color originalmente blanquecino, pero luego del tratamiento de vaporizacin se torna hacia un rojo claro. Se le da uso en la creacin de muebles y especialmente en la creacin de elementos torneados de uso domstico como mangos de herramientas. Nogal: Dura, homognea, de gran valor decorativo, la madera del nogal es dentro de los tipos de madera existentes es de los ms reconocidas y apreciadas en el mundo. De color rojizo es considerada una de las ms nobles del mundo. Se utiliza en fabricacin de muebles, ebanistera de lujo y fabricacin de artculos torneados. Se diferencia en nogal negro y nogal blanco. Olivo: De gran dureza, el Olivo es aplicado mucho en el mbito artstico y la decoracin debido a su fina superficie, su color ocre verdoso y los vistosos dibujos que presentan sus fibras al aproximarse a la raz. Roble: Resistente, duradera y compacta, la madera del roble presenta en general un color pardo amarillento y se aplica principalmente en la creacin de muebles de calidad. Se pueden diferenciar dos tipos de roble, el roble blanco y el roble rojo. El roble blanco (Europa, Japn y USA) presenta un color pardo amarillento y una gruesa textura. Sus principales caractersticas lo hacen fuerte, duro y denso, lo que le otorga durabilidad y solidez. Es empleado en muebles, ebanistera, revestimientos y entarimados. El roble rojo (USA e Irn) es denominado as por los tintes rosados que presenta y es de menor calidad que el blanco. Sus usos se aplican a interiores, revestimientos, entarimados y muebles. No es recomendable su uso en exteriores debido a su poca duracin. Tejo: Se trata de una madera blanda, de grano recto y denso, cuyo duramen es de color rojo anaranjado y la albura de un color claro que lo diferencia de forma ntida del duramen. Es una madera muy utilizada en la decoracin, tanto por el juego de sus distintos colores, como por la forma de sus anillos de crecimiento, pero es difcil de trabajar. Hoy en da su uso es muy espordico, cuando no prcticamente inexistente. Durante muchos aos se le atribuyeron poderes mgicos y se usaron en puertas y arcos para proteger del mal de ojos.

5.2.-Propiedades A. Resistencia al corte o dureza: No estamos aludiendo aqu a la clasificacin o tipologa de maderas blandas y duras, sino a una caracterstica que presenta aquella madera que no se puede golpear, abollar, rozar o partirla con facilidad, es decir, la resistencia al corte o dureza. Por ejemplo, imaginemos que tenemos que elegir la tapa de una mesa. Par ello tenemos que tener en cuenta la actividad que se desarrolla sobre ella (para qu va a ser empleada la mesa) y as, buscaremos una madera dura que soporte impactos y peso sin abollarse ni rozarse. Por supuesto, tambin hacemos referencia a la resistencia de la madera a la penetracin de otros cuerpos (clavos, tornillos, cepillo). Cuanto ms fibrosa sea la madera, ms dura. Y esto es debido a que el rbol es ms duro en su interior (duramen) y ms blando en el exterior (albura). B. Flexibilidad y plasticidad: Nos referimos a la flexibilidad de las maderas cuando tienen gran resistencia de flexin longitudinal, que son difciles de partir y resisten bien las presiones, es decir, que despus de la flexa vuelven a su posicin original; el lmite de la elasticidad de una madera ser cuando por flexin aparezca una deformacin permanente. Pongamos algunos ejemplos concretos: Si de lo que se trata es de fabricar un mango de hachas se buscar una madera dura que resista presiones y hendimientos, como puede ser el fresno. Por plasticidad entendemos la facultad de algunos cuerpos en dejarse modelar, es decir, cuando se puede doblar, y al desaparecer la fuerza que provoca la presin no recupera su forma original. La madera hmeda se dobla mejor que la dura. Si de lo que se trata es de construir un arco lo ms idneo ser utilizar una madera que aguante una flexin lenta y prolongada, como es el caso del tejo para los arcos ingleses. C. Hendido (o hendibilidad): La hendibilidad es la facilidad de la madera de partirse en el sentido de la fibra. Constituyen un inconveniente en el trabajo de carpintera y se deber tener en cuenta a la hora de clavar objetos,

como puntas u otros. Las maderas que carecen de nudos y tienen fibra larga tienden fcilmente a hendirse, como por ejemplo es el caso del castao, el alerce. La madera verde siempre tiende a hendirse, ms que la seca. D. Duracin: La vida de la madera depende de muchos factores, como por ejemplo el clima, la especie o el proceso a la hora del secado. De hecho, las alternancias de sequedad y humedad, junto con la intemperie, son sus principales causas de muerte. Al depender de factores externos a la propia madera, no hay una regla general por la cual pueda vivir ms. Todo depender de un buen almacenaje y de un buen secado. E. Resistencia: La fuerza total de una pieza de madera cuando se coloca bajo un peso o la oposicin de la madera sometida al golpe de un cuerpo duro se denomina resistencia. Bajo esta premisa, a mayor sentido axial de las fibras, mayor resistencia. Y a mayor transversalidad de las fibras, menor resistencia. La resistencia a la compresin, de forma general, no se tiene en cuenta en la ebanistera. De todas formas, puede considerarse cuando se emplean prensas y prensillas en lugares de presin. La deformacin que as se produce en el lugar de la presin puede evitarse utilizando unos suplementos planos. La resistencia a la flexin (resistencia a la rotura) es importante cuando se trata de piezas largas y delgadas y de plano o planas. Una pieza se flexa cuando se carga fuera de los soportes o apoyos. Por ejemplo: asientos de bancos, tablas entarimadas o las barras de los armarios para las perchas. Mayor resistencia a la flexin tendr una madera cuanto mayor sea su densidad bruta y menor su humedad. La resistencia a la cortadura es la que se presenta frente a la fuerza que acta de una pieza de material contra otra en una superficie tratando de desplazarla. En esa superficie aparecen tensiones de deslizamiento. En la madera distinguimos entre la resistencia a la cortadura paralela a las fibras (al hilo) y resistencia a la cortadura transversal (a contrahlo). Por su parte, la

resistencia a la escisin (al hendimiento o a rajarse) es la que presenta la madera a la abertura de su estructura al introducir una cua en el sentido de sus fibras. Por lo general, la madera se hiende ms fcilmente en sentido radial que en sentido tangencial. Transversalmente a las fibras, la madera no es hendible. La resistencia es un factor determinante a la hora de valorar la utilidad de la madera escogida para una tarea o trabajo de carpintera. Por ejemplo: Para realizar una ventana tendremos que tener en cuenta el clima de la regin donde vivamos, puesto que no es lo mismo el clima hmedo del norte de Espaa que el clima continental de la meseta castellana. Por ello, la eleccin en uno y otro lugar ser diferente puesto que deben soportar distintos climas. En este caso, lo aconsejable sera buscar maderas autctonas o averiguar cuales se usaron en el pasado para estos fines. Muchas veces, en lo aprendido y aplicado durante generaciones est la solucin para lograr un resultado final ptimo.

F. Homogeneidad: Hablamos de homogeneidad cuando la estructura y composicin de las fibras resulta uniforme a lo largo de todas las partes del tronco. Encontramos ejemplos de maderas homogneas en rboles como el boj y el tilo. G. Densidad o peso especfico: Relacin que existe entre el peso del cuerpo y el volumen, es decir, pesar ms o menos en la misma unidad de volumen, consecuencia del espesor de las clulas que pueden ser ms gruesas o ms delgadas y que dan lugar a la densidad y peso. Esta relacin est expresada en kilo/decmetros cbicos o tonelada/ metro cbico. Es decir, cuanto ms pesa una madera, ms lento ha sido su crecimiento. En madera distinguimos entre densidad y densidad bruta. Por densidad se entiende la relacin masa volumen de la madera sin sus cavidades celulares. Para la madera se utiliza siempre la densidad bruta, que es la relacin masa volumen incluyendo los espacios huecos (poros). El

contenido de agua de la madera influye en la densidad bruta, por lo cual, incluso una misma madera puede tener distintas densidades brutas. La utilidad de la madera para un fin determinado depende mucho de su densidad bruta. Influyen especialmente la resina, dureza y abrasin, as como la facilidad con que se trabaja y el secado. 5.3.-Aplicaciones 5.3.1.-En la construccin y fabricacin de objetos. Madera maciza: Son piezas enteras de madera, naturales, sin tratamientos. Su precio es ms elevado y su calidad muy superior. La madera maciza requiere de un proceso de secado, reduciendo la humedad contenida hasta aproximadamente la quinta parte de su contenido, para que sea trabajable y no se deforme o agriete, cuando naturalmente pierda el agua. Con esta madera se elaboran tablas, tableros y listones, y su calidad y resistencia, depende del rbol del que procede la pieza. Tableros de Contrachapados: Delgados y resistentes, estn basados en la superposicin de placas o chapas estructurales de Madera en nmero impar, pegadas entre s mediante un encolado especial y alternando el sentido de la fibra de modo que las fibras de dos chapas consecutivas formen un ngulo entre s, generalmente 90. Las chapas se obtienen colocando el tronco en un torno y cortando con una cuchilla que incide casi tangencialmente, obteniendo una lmina continua cuyo ancho es la longitud del tronco. La cuchilla avanza lentamente hacia el centro del tronco, como los contrachapados realizados con cortes rotatorios pueden carecer de veta u otros realces bellos de la madera, los de uso decorativo suelen cortarse con mquinas de corte plano, donde la cuchilla corta capa tras capa de madera en delgadas rebanadas. Una variante de tableros contrachapados es el tablero multicapa, se caracteriza porque las chapas pares, normalmente son sustituidas por tableros de fibras autoaglomerados duros, de gran resistencia al agua (llevan pequeas cantidades de cola fenlica) y espesor anlogo a las chapas

que sustituyen. Tambin se han hecho sustituyendo estos tableros de fibras por tableros de partculas delgados. Ambas variantes tienen menor coste que el tablero contrachapado normal pero empeora sus propiedades slo pudiendo usarse en ambientes interiores o semiexteriores. Tableros de Aglomerado: Son tableros fabricados con pequeas virutas de Madera aglomeradas entre s mediante un adhesivo a presin a la temperatura adecuada y sin acabado posterior. Los adhesivos no podrn ser ni colas naturales ni aglomerantes hidrulicos. Es recomendable para cualquier situacin en el que no quede a la vista o para equipamiento provisional. Es el tablero ms barato. No se recomienda su utilizacin en condiciones de humedad, pues la absorbe, se hincha y no se recupera con el secado. Clasificacin: -Segn su peso especfico: Ligeros (L): de 250 a 450 kg/m3. Semipesados (SP): de 451 a 750 kg/m3. Pesados (P): Desde 751 kg/m3 -Segn su proceso de prensado: Planos (PP): partculas paralelas a las caras De Extrusin (PE): partculas perpendiculares a las caras. Macizos (PE/M) o huecos (PE/H). -Segn el acabado de sus caras: Lijados o No Lijados Cepillados Revestidos en Chapa de Madera Revestidos de papel, materiales plsticos y otros

-Segn su tratamiento: Normales (color madera): sin tratamiento Hidrfugos (verde): con cola de urea-melamina Ignfugos (rosa): con tratamiento ignfugo Mixtos (rojo y verde): Tratamiento ignfugo y cola de urea-melamina Biolgicos (azul): con tratamiento biolgico (hongos e insectos). Tableros de Fibra, Tablex, DM: Estn formados mediante el prensado de pasta de fibras de Madera Aglomerada, con resinas. Son duraderos, slidos, y de fcil trabajabilidad. Pueden ser: -Autoaglomerados: Formado por fibras de madera u otro material leoso, cuya cohesin primaria resulta del afieltrado de las fibras y de sus propiedades adhesivas. Durante el proceso de fabricacin pueden aadirse aglomerantes y/o aditivos para mejorar caractersticas especficas. Segn su peso especfico, pueden ser: Tableros porosos o aislantes (hasta 350 Kg/m3) Tableros semiduros Tableros duros (desde 800 Kg/m3) -Con aglomerante: Formado mediante un proceso en seco, por fibras ligno-celulsicas aglomeradas con resinas sintticas u otro adhesivo adecuado y prensado en caliente. El peso especfico est comprendido

entre 600 y 800 Kg/m3. Durante el proceso de fabricacin pueden aadirse aditivos para modificar algunas propiedades. Se designa comercialmente MDF. Tableros de Madera Laminada: La Madera Laminada est formada por largas lminas de Madera encoladas y prensadas, quedando sus fibras orientadas en la misma direccin. Como se usan adhesivos sintticos formando una lmina continua, hace las veces de chapa de fibras cruzadas, impidiendo los movimientos de la madera. Tiene un peso especfico de 500 kgf/m3, peso comparativamente inferior al Acero y Hormign, lo que permite reducir el costo de las fundaciones y su utilizacin en terrenos poco resistentes. Por su naturaleza, la Madera es un material prcticamente inalterable a agentes qumicos y temperaturas extremas. La Madera Laminada ofrece gran versatilidad para la creacin arquitectnica, siendo especialmente adecuada en grandes luces. Otra de sus ventajas es que se consiguen elementos estructurales de dimensiones imposibles en madera natural, pero an es mayor la ventaja de poder curvar con radios relativamente pequeos. Las resistencias mecnicas son mayores que la de la madera natural, la humedad no la afecta prcticamente y se aumenta un 45-50% la densidad con relacin a la madera de la que procede. Tableros de Alma Laminada: Estn formados por un alma de listones, encolados o no entre s, siendo el ancho de listn no superior a 7 mm. El alma est cubierta por una o dos chapas encoladas a ella a contramalla, que constituyen las caras. Existen variedades que se consiguen variando el nmero de chapas, el grueso de los listones, sustituyendo el alma por un tablero de partculas, etc. Laminados de Plstico: Hecho de una mezcla de papel impregnado con resinas de formaldehdo bajo presin y a alta Temperatura. Aplicadas unas capas de esta materia a conglomerados duros, contrachapados, maderas prensadas o aglomerados, se consiguen unas superficies duras y resistentes al calor y al agua, fciles de limpiar. El grosor ms comn es de 1.5 mm., compuesto de tres capas adheridas

de cartn Kraft impregnado con formaldehido de fenol, otra hoja de papel decorativa y una hoja superior hecha con celulosa transparente impregnada de formaldehdo de melamina. Las capas de papel se convierten en un laminado duro al someterse a presin entre placas pulidas de acero inoxidable a alta presin y a una Temperatura de, aproximadamente 150C. El calor y la presin endurecen las resinas de forma permanente. Tableros Alveolados: Formados por un alma de estructura alveolar, hecha con chapa ondulada o rizada, tablillas, tablero delgado de fibras, papel o cartn, cuyas caras pueden estar formadas por dos tableros contrachapados delgados, de fibras o de partculas, encolados al alma. Su empleo es en elementos no resistentes. Tableros Complejos: Formados por un alma de fibra de vidrio, corcho aglomerado u otro aislante de rigidez adecuada, estando sus caras formadas por dos tableros contrachapados de partculas o fibras, encolados al alma. Tambin se les denomina sndwich de dos capas, en contraposicin a los de una capa que se caracterizan por llevar el alma aislante y una sola capa de tablero. 5.3.2.-Como combustible. La madera pertenece a las fuentes renovables de energa que se agrupan bajo el nombre de biomasa: lea, arbustos, restos de poda, residuos forestales y agrcolas, residuos de las industrias papeleras. La madera es asimismo un combustible ecolgico; cuando se quema, libera CO2 a la atmosfera, pero es el mismo CO2 que absorbido de ella durante su crecimiento. Adema, a la par que se talan los arboles viejos pueden plantarse arboles nuevos, con lo cual vemos que la madera es un combustible sostenible. En las viviendas rurales es relativamente fcil acumular unos miles de quilos de madera para su uso como calefaccin en el invierno, pero en la ciudad es ms fcil el uso de Pellets, los cuales son cilindros de biomasa compactada, procedente de residuos forestales y deshechos de origen

vegetal. Son muy pequeos, entre 5 y 6 mm de dimetro y 2-3 cm de longitud. Su constitucin compacta y su reducido tamao hacen posible la automatizacin de la alimentacin de las calderas de biomasa mediante un sistema de tornillo sin fin. Este hecho y su facilidad de ignicin, mediante un sistema de alta temperatura, permiten utilizar el pellet como una posible alternativa al gasleo de calefaccin. Otra opcin y ms extendida en los ltimos aos es la construccin de centrales de biomasa, en ellas se procede a la quema de los residuos vegetales, gracias al calor generado se calienta unos tubos por los que circula agua de manera que se produce vapor, y este a su vez mueve una turbina que produce electricidad. Pero estas centrales tienen que superar algunos inconvenientes, los cuales son: Falta de ayudas y de una legislacin que las incentive: A pesar de los esfuerzos de las

autoridades, se echa de menos una normativa que no slo regule de forma adecuada a este sector, sino que lo promocione a todos los niveles, desde los generadores de estos residuos hasta las empresas elctricas. Desarrollo tecnolgico insuficiente: Las instalaciones tienen que mejorar ms si quieren aprovechar de manera ptima este recurso. Los distintos tipos de biomasa rinden de diversas formas y hay que tener en cuenta otros elementos para evitar problemas. Es posible que un residuo rociado con herbicida cause averas. La mecanizacin de la recogida de estos residuos tambin es otro elemento que necesita un mayor avance. Abastecimiento constante de materia prima y agua: Estas instalaciones requieren miles de toneladas de residuos forestales como combustible y un suministro de agua para su funcionamiento. Los expertos sealan que el problema no es la biomasa en s, ya que hay cantidades ingentes en Espaa, sino su disponibilidad para estas centrales. Posibles impactos ambientales: Estas instalaciones generan a su vez residuos en forma de cenizas que se deben gestionar. Los expertos explican que tampoco conviene abusar de este recurso. En teora, las necesidades energticas mundiales podran cubrirse con toda la biomasa disponible en

el planeta. Esta explotacin a gran escala reducira la capacidad de regeneracin y conducira al agotamiento de los recursos. En consecuencia, aumentaran las emisiones de CO2 5.3.3.- Fabricacin de papel. Segn la tradicin, se empez a fabricar papel en China, hacia el 105 antes de Cristo, de trapos, redes de pescar, corteza de rboles, zacate y otras plantas. El empleo del papel fue introducido en Europa por los rabes, y la primera fbrica de papel en Europa fue construida en 1151 en Espaa. Esta fbrica usaba trapos viejos y lino. En el transcurso de los siglos siguientes, la tcnica se extendi a la mayora de los pases europeos. La introduccin de la imprenta de tipos mviles a mediados del siglo XV abarat enormemente la impresin de libros y supuso un gran estmulo para la fabricacin de papel. Cuando la demanda de papel empez a crecer en la segunda mitad del siglo XVIII, los trapos se hicieron escasos y la gente buscaba otras fuentes de fibra para hacer el papel. Hoy en da, la pasta de papel se extrae obtiene principalmente de dos modos: Fibra de madera fresca como materia prima: La madera de las conferas est constituida por fibras largas y resistentes con las que se logra formar una compleja malla entretejida que propicia una adecuada formacin de papel en mquina. En Europa y los pases nrdicos se utilizan fundamentalmente abetos y pinos, ya que sus fibras ofrecen las caractersticas ms ventajosas para los procesos de fabricacin de papel. Fibra recuperada como materia prima: En reas muy pobladas, tales como Reino Unido y Europa Central, el uso de fibras procedentes de residuos de post-consumo brinda una utilidad tanto econmica como medioambiental. El material recogido supone una adecuada fuente de fibras y de provechosos minerales. Dicho material puede destinarse exclusivamente a la produccin de nuevo papel o bien a suplementar la fibra de madera fresca en la fabricacin de papeles de calidad superior.

BIBLIOGRAFIA 1.-PROTECCION ANTICORROSIVA DE LOS MATERIALES http://www.monografias.com/trabajos71/caracteristicas-acabado-superficial/caracteristicasacabado-superficial3.shtml http://www1.rionegro.com.ar/diario/eh/2007/06/03/6986.php http://www.autocity.com/documentos-tecnicos/index.html?codigoDoc=454 http://www.fisicanet.com.ar/quimica/corrosion/ap01_corrosion.php http://www.fisicanet.com.ar/quimica/corrosion/ap02_corrosion.php http://es.scribd.com/doc/53226367/Se-debe-considerar-la-proteccion-anticorrosiva-y-laaplicacion-de-pinturas-de-acabado-como-una-inversion-dentro-de-los-costos-globales-de-todoproyect

http://toxement.com/pdf_2010/Corr-bond.pdf http://www.armacell.com/www/armacell/ACwwwAttach.nsf/ansFiles/000-003-006-E%28E %29.pdf/$File/000-003-006-E%28E%29.pdf http://www.metalsprayperu.com/web/pdf/6_ALUMINIZADO-por-Termorociado.pdf http://www.pemex.com/files/content/NRF-053-PEMEX-2006.pdf http://www.qsconstruccion.com/pdfs/seccion3/corrbond.pdf http://www.sika.es/sika-doc/R14375.7.4SikaCorPrimer1.pdf http://www.tibchemicals.com/fileadmin/uploads/PDF/Broschueren_spanisch/BS_Sistemas_de_re cubrimientos1.pdf http://www.impuche.com/Especiales.html http://www.inpralatina.com/201103252074/articulos/proteccion-de-superficies-y-control-decorrosion/zinc-ideal-para-la-proteccion-anticorrosiva.html http://www.terra.es/personal/ecalvog/proteccion_anticorrosiva.htm http://canbus.galeon.com/carroceria/corrosion.htm http://www.istas.net/fittema/att/li1.htm http://patentados.com/patente/sistema-metodo-evaluacion-proteccion-anticorrosivarecubrimientos-organicos/ 2.-ACEROS INOXIDABLES: DEFINICIN, CLASIFICACIN, PROPIEDADES Y APLICACIONES http://www.aceroinoxidable.net/ http://www.acinesgon.com/ http://www.inoxidable.com/corrosion.htm

http://bonnet.es/clasificacionacerinox.pdf http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3319/4/55868-4.pdf http://www.cientificosaficionados.com/libros/solinox1.pdf http://www.euro-inox.org/pdf/build/Finishes02_SP.pdf http://www.liquidgas.es/Decapado%20y%20Pasivado%20del%20acero%20inoxidable.pdf http://www.hechoxnosotrosmismos.com/t695-lavado-del-acero-inoxidable http://www.utp.edu.co/~publio17/ac_inox.htm http://materias.fi.uba.ar/6750/ACEROS%20INOXIDABLES.pdf http://www.inoxidable.com/introduccion.htm http://www.steel-stainless.org/designmanual/Docs/Es/Spanish.pdf http://www.tornilloselcapitan.com/acero/fisica1.php http://www.wesco.com.co/userfiles/propiedades%20acero%20inox%20serie%20400.pdf http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lim/rodriguez_p_o/capitulo3.pdf http://www.revesconsult.com/descargas/propiedades_acero_inoxidable.pdf http://www.wesco.com.co/userfiles/propiedades%20acero%20inox%20serie%20300.pdf 3.-METALES NO FRREOS: ANLISIS DE MATERIALES METLICOS LIGEROS Y PESADOS EXCLUIDOS EL COBRE Y EL ALUMINIO http://centros4.pntic.mec.es/ies.ramon.giraldo/tecn_ind/tema7_met_no_ferrosos.pdf http://kambry.es/Apuntes%20Web/Produccion%20de%20metales%20no%20ferrosos.pdf http://www.iestiemposmodernos.com/depart/dtec/Recursos/metalesnoferrosos.pdf http://10materialesnoferrosos.blogspot.com/

http://iesvillalbahervastecnologia.wordpress.com/2009/03/04/metales-no-ferrosos/ http://html.rincondelvago.com/metales-no-ferrosos.html http://www.bronce.biz/bronce/propiedades-del-bronce.html http://es.scribd.com/doc/42760380/Propiedades-fisicas-quimicas-mecanicas http://html.rincondelvago.com/aleaciones.html http://www.metalurgiausach.cl/TECNOLOGIA%20DE%20MATERIALES/Cap_IX.pdf http://html.rincondelvago.com/el-magnesio-y-sus-aleaciones.html http://www.textoscientificos.com/quimica/grupo2 http://es.quimica.wikia.com/wiki/Titanio http://www.monografias.com/trabajos15/plomo/plomo.shtml http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/wolframio.htm 4.-MATERIALES NO METLICOS: ELABORACIN DE UNA TABLA RESUMEN CON LAS PROPIEDADES Y APLICACIONES DE LOS POLMEROS DE USO MS EXTENDIDO http://iq.ua.es/TPO/Tema1.pdf http://www.detextiles.com/files/ESTRUCTURA%20DE%20LOS%20POLIMEROS.pdf http://www.ehu.es/reviberpol/pdf/DIC03/Toribio1.pdf http://www.etsimo.uniovi.es/usr/fblanco/Leccion4.SeleccionTERMOPLASTICOS.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADmero http://www.textoscientificos.com/polimeros http://www.monografias.com/trabajos14/polimeros/polimeros.shtml

http://www.monografias.com/trabajos11/polim/polim.shtml http://www.arqhys.com/arquitectura/polimeros-propiedades.html http://www.sc.ehu.es/iawfemaf/archivos/materia/00017125.htm http://www.textoscientificos.com/polimeros/introduccion http://www.monografias.com/trabajos/plastitermoe/plastitermoe.shtml 5.-LA MADERA COMO MATERIAL INDUSTRIAL: TIPOS, PROPIEDADES Y APLICACIONES http://ingenieria-civil2009.blogspot.com/2009/07/propiedades-fisicas-de-la-madera.html http://www.iesalquibla.net/TecnoWeb/madera/madera_index.htm http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_civil/madera/default.asp http://html.rincondelvago.com/madera_9.html http://elbricolajeenmadera.50webs.com/propiedades-de-la-madera.htm http://html.rincondelvago.com/propiedades-mecanicas-de-la-madera.html http://www.iseron.com/varios/madera.pdf http://www.monografias.com/trabajos15/transformacion-madera/transformacion-madera.shtml http://www.arqhys.com/la-madera.html http://html.rincondelvago.com/la-madera.html http://www.bricotodo.com/tratamientos.htm http://www.arqhys.com/construccion/madera-caracteristicas.html http://es.wikipedia.org/wiki/Madera http://html.rincondelvago.com/madera_11.html

http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/caracteristicas-de-la-madera/ http://www.fortunecity.es/bohemio/artnouveau/235/rincon/madera05.htm http://www.portobellostreet.es/secciones/maderas.asp http://www.artesaniasymanualidades.com/madera/tipos-de-madera.php http://sas.editorialcep.com/muestra/carpinteros.pdf http://sas.editorialcep.com/muestra/carpinteros.pdf http://www.bluebagages.com/bricolajeenmadera/tipos-de-madera.php http://personal.telefonica.terra.es/web/hermeyer2/tipos%20de%20madera.pdf http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_civil/madera/default2.asp http://www.maderas.biz/madera/propiedades-de-la-madera.html http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2009/09/15/187998.php? page=3 http://www.sca.com/Global/Publicationpapers/pdf/Brochures/Papermaking_ES.pdf? epslanguage=en

You might also like