You are on page 1of 177

Los nmeros asociados con los resultados de la primera vuelta de las elecciones de 2011 son muy significativos.

Entre los aspectos destacados estn: una mayor participacin de electorado joven (menor de 40 aos), una mayor participacin del electorado femenino, una mayor participacin del electorado femenino indgena. El PARTIDO PATRIOTA queda a la cabeza, con 1,610,690 votos (36.02%), y el PARTIDO LIDER le sigue en segundo lugar con 1,037,939 votos (23.21%). El apoyo del partido UNE, fue significativo y se muestra en la diferencia de votos para diputados al congreso. La coalicin UNE-GANA obtiene casi un milln de votos para sus diputados, muy de cerca del PARTIDO PATRIOTA, mientras que el LIDER obtiene solamente 17 diputados. Esto indica que los seguidores de la coalicin que postulaba a la licenciada Sandra Torres obedecieron la consigna y no desperdiciaron su oportunidad de elegir. Tenan que hacerle contrapeso al PP y lo lograron.

Inmediatamente antes de las elecciones los partidos de menor peso conservaban esperanzas muy intensas. Los que mejor se justificaban eran los seguidores del partido CREO, nominando al doctor Eduardo Suger Cofio. Al final terminaron en tercer lugar. Inicialmente, todos los partidos perdedores se replegaron, para evaluar el perfil para los prximos aos. Muchos comentaban sobre los espacios ganados, en la forma de alcaldes y diputados al congreso. Otros ya se ponan a pensar en el futuro; hubieron quienes pensaban en aprender de la experiencia vivida, y otros se decepcionaron o trataron de luchar espacios que pensaban haban ganado. Inmediatamente despus de la primera vuelta, algunos vieron el inicio de la etapa de las alianzas. Las invitaciones no se hicieron esperar, pero los pactos hechos iban a hacer impacto inesperado en los seguidores de los partidos desplazados.

Los resultados finales muestran que ms de 600 mil personas no votaron por ninguno de los candidatos; el partido que qued en tercer lugar obtuvo un poco ms de 700 mil votos. Los partidos que estuvieron en los escaos inferiores, el cuarto y el quinto lugar (UCN y coalicin VIVA-EG, respectivamente), obtuvieron un conjunto de un poco ms de 650 mil votos. Esto indica que, para presidente, los votantes estaban en casi total desacuerdo con los partidos menores. Los nmeros sugieren que el electorado fragmentado es ms dbil, y al final tendr que sujetarse a la decisin de una pequea cantidad de personas mejor agrupadas y mejor representadas. No obstante esta realidad, parece que los partidos menores no quieren reconocer el simple e histrico hecho sobre que la UNION HACE LA FUERZA. Por qu la fragmentacin? Porque los lderes de los partidos quieren a toda costa ocupar los puestos altos, no tienen visin de poltica sino de caudillismo.

Los analistas polticos critican los mtodos de convencimiento que usan los ganadores, y rara vez hablan de los mtodos fallidos de convencimiento que usan los perdedores, y en todo caso los perdedores por bajo caudal electoral, en este caso los partidos UCN, VIVA-EG, y el resto de ms abajo en los resultados. El partido Patriota apost a una variable fundamental que es LA SEGURIDAD. Para el 5 de noviembre, un da antes de las elecciones en segunda vuelta, el presidente por salir, ingeniero Colom Caballeros, indica que el ndice de asesinatos se estanc en 41 por cada cien mil habitantes. El Banco Mundial, en su informe sobre seguridad mundial, indica que en Guatemala hay ms muertes violentas, ahora en pleno tiempo democrtico, que cuando se viva una guerra civil abierta.

Otros, que repudian la estrategia del partido Patriota, que incluye tener un candidato ex militar, una poltica de mano dura sobre los delincuentes, un discurso que hace recordatorio de las vctimas de la violencia, un discurso de agresividad en contra de supuestos abusos cometidos durante el gobierno por terminar, indican que se est manejando a la poblacin en base a DICOTOMIAS. Si existe una dicotoma en el mundo de la dialctica, la oposicin entre PAZ y GUERRA, para el guatemalteco el aumento de casos de violencia armada y criminalidad de todas clases se traduce en la bsqueda de una respuesta rpida, no dialogada sino actuada, y la opcin natural la ofrece el partido Patriota, bajo el mando de un ex militar. Por lo tanto, el triunfo del partido Patriota, con tal manejo de variables, no lo es tanto como el fracaso de sus crticos para establecer un frente poltico, con el manejo de otras variables, que plantee la posibilidad de reducir el estado de violencia que vivimos.

Los que determinaron el triunfo del partido Patriota, son los intelectuales irresponsables, civiles y empresarios, religiosos, universitarios y fuerzas de seguridad civil, que no han podido hacer un conjunto de controles coherentes sobre los actores y las causales de la violencia y criminalidad del da presente. La violencia es de muchas clases, como hemos visto en entregas anteriores de estos ensayos; el guatemalteco usa un discurso violentista, y se ve incapacitado culturalmente para actuar de otra manera ms sobria o moderada. La violencia existe en los hogares, en la religin, en la economa, en el transporte urbano, en los negocios ms insignificantes. La violencia se ha vuelto una especie de lenguaje comn, agrio y enfermizo, pero el guatemalteco se ve incapacitado para crear una forma alternativa de comunicarse con el entorno. Las fachadas violentas, en el gobierno, van a ser ms importantes conforme pase el tiempo.

La licenciada Sandra Torres Casanova, ex primera dama, ex esposa del presidente por salir, ingeniero Colom Caballeros, ha mostrado el perfil de una mujer guatemalteca aguerrida, probablemente carente de escrpulos, peso aferrada a un objetivo especfico. Su llamado inicial fue a NO VOTAR, cuando los tribunales la declararon incapacitada para ser candidata a la presidencia, pero gradualmente fue adquiriendo la conciencia de que el mejor camino era favorecer al enemigo de su enemigo. En este caso, su aliado natural tendra que haber sido el doctor Manuel Baldizn quien una vez fue miembro del partido UNE. Toda la gente esperaba ver la declinacin total de esta dama, pero los resultados electorales muestran todo lo contrario. Su llamado para votar por los diputados y alcaldes postulados por el partido UNE, tuvo efecto, logrando la segunda bancada ms numerosa en el Congreso.

Sus diputados recibieron casi un milln de votos, y es notable que gran cantidad de sus allegados votaran tambin por el doctor Baldizn, ocupante del segundo puesto, y quien capitaliz un poco ms de un milln de votos.

El partido VIVA, sin nada de experiencia poltica, se asoci con un perro viejo, el partido EG, al mando de la licenciada Nineth Montenegro. Ambos lderes, Caballeros y Montenegro, se caracterizaron por la total falta de coincidencia en sus proyectos particulares. El doctor en teologa, Harold Caballeros, es considerado un empresario exitoso, que ha hecho crecer una iglesia o movimiento neo pentecostal, y ha fundado una variedad de proyectos culturales y sociales. Su plan original se llamaba GUATEMALA 2020, y su motivo principal era insertar a Guatemala en el concierto de las naciones salvas de la Tierra, para el ao 2020 a ms tardar. No tenemos mayores de datos de las expectativas de respuesta, que este partido pretenda tener sobre el pueblo protestante de Guatemala. Aunque, en sus discursos, el doctor Caballeros afirma que en Guatemala hay un cincuenta por ciento de poblacin protestante, al parecer deja de tomar en cuenta que las personas evanglicas protestantes estn

constituyen uno de los grupos ms divididos ideolgicamente en Guatemala. Conforme fue creciendo como pastor protestante, converso del catolicismo, su pensamiento poltico fue aflorando, a tal grado que sus seguidores llegaron a pensar que el doctor era en realidad un gran estadista. Al asociarse con la licenciada Montenegro, comienza a manifestar el motivo Guatemala 2050. El plan original se extiende 30 aos en el futuro. Durante la campaa, el doctor recibe inicialmente el rechazo de las autoridades, por la prohibicin constitucional contra los ministros de culto, pero luego recibe un amparo legal y se ordena su inscripcin. En el camino le increpa a las autoridades el haber dado trmite a la candidatura del ingeniero Colom, cuatro aos antes, cuando ste es un sacerdote maya. Los magistrados aducen que los errores del pasado, por tribunales anteriores, no constituan formulas legales en el presente.

Durante su campaa surgen muchos opositores menores, no en los medios, sino entre gente que lo conoce de alguna forma. En su partido hay inicialmente unos 25 mil afiliados, y durante las elecciones llegan a capitalizar un poco mas de un cuarto de milln de votos. No obstante, una buena cantidad de esos votos eran un aporte del partido que le acompaaba. Asimismo, durante la campaa, el pastor protestante argentino Dante Gebel publica un anuncio a pagina completa en un matutino, exhortando a emitir el voto por el doctor Caballeros. El ambiente de seguidores que le rodean es una mezcla de religiosos y universitarios con sueos e ideales, que pretenden que su lder es un dechado de valores y honestidad. Sus virtudes como empresario y pastor son innegables, pero sus clculos polticos han sido poco contundentes.

La invitacin del ex general Otto Prez Molina fue expresa delante del doctor Caballeros. En los das que siguen al anuncio por los medios, sobre que el partido Patriota iba a buscar alianzas con grupos con ideologa afn a la de ellos, comienzan a manifestarse malestares y dudas en el grupo de afiliados y simpatizantes del partido VIVA.

Hasta antes de las elecciones, el Congreso de la Repblica se haba convertido en un ring, en el cual el partido Patriota emprende una guerra con la coalicin UNE-GANA. El partido Patriota consigue retardar por tres meses la aprobacin de varios prestamos que el gobierno central necesita para seguir haciendo pagos a grupos con quienes haba estado haciendo pactos de gobierno, a saber con sindicalistas del Ministerio de Educacin y otros grupos beneficiados por los programas sociales de MIFAPRO y BOLSA SOLIDARIA, los cuales catapultaron la imagen socialista de la ex candidata Sandra Torres. Los del partido Patriota aplican la estrategia de reducir el umbral de resistencia del gobierno, de la poblacin interesada y de la opinin pblica. En el curso de esta lucha poltica el gran perdedor fue el gobierno central. Al terminar la primera ronda de elecciones, se reanuda el trmite de los prstamos solicitados por el presidente Colom.

Al final, una buena parte de los congresistas consiguen reelegirse, y en algunos casos se forman verdaderos clanes de familiares. La estrategia del gobierno fue totalmente incorrecta. Las protestas de los sindicatos magisteriales generaron ms color para el disgusto que la poblacin haba sentido desde el intento de la ex esposa del presidente para ser candidata presidencial. De hecho, solo una pequea parte de los empleados del ministerio respondieron al llamado de huelga, pero ocuparon oficinas administrativas importantes por casi dos meses. Al parecer, viendo los resultados del mes de octubre y de inicios de noviembre, el presidente solo estaba tratando de cuidar su imagen delante de quienes lo haban apoyado a lo largo del tiempo; su apuesta por vencer al partido Patriota era nicamente una expectativa colateral. Si bien el partido Patriota no obtuvo resultados contundentes para el Congreso, si obtuvo resultados firmes e invariables para la segunda vuelta.

Para el 14 de septiembre, era un hecho que el doctor Caballeros entraba a la alianza con el ex general Prez Molina, para la segunda vuelta. El color de las crticas a esa decisin iba en aumento en su muro de Facebook, comienza a desertar la gente o a anunciar su desercin. Los seguidores del doctor Caballeros comienzan a dividirse en grupos, unos apoyando la alianza, otros rechazando la alianza y, entre estos, unos argumentando sentirse engaados y utilizados por el discurso del ex pastor protestante. Para finales del mes de octubre, la cantidad de amigos del ex pastor, en su muro de Facebook, haba pasado a ser un poco ms de 2500. Los pocos alcaldes que haban sido electos con el partido VIVA, comienzan a ser motivados para pasarse a las filas del partido LIDER. La decisin de aliarse con el partido Patriota pareca ser la natural evolucin del candidato del partido VIVA.

Para el 15 de septiembre era ya oficial la ruptura entre el partido ENCUENTRO POR GUATEMALA, de la licenciada Nineth Montenegro, y el partido VIVA. Esta lideresa opta por tener una postura bien definida y se aparta de cualquier posible compromiso que pudiera hacerse pblico. La licenciada Montenegro haba perdido a su esposo, en los tiempos de la represin gubernamental, en la cual Prez Molina era un oficial ms, y por lo tanto tenia suficientes motivos para mantenerse en su postura originalEsta ruptura pone de manifiesto que la alianza inicial era solamente superficial. El plan Guatemala 2050 parece haber quedado como una forma retrica de hablar del programa original del ex pastor protestante. Los asuntos polticos son esencialmente de ndole pragmtica, y se basan en el estudio de las preferencias crudas del pblico, y no en su potencial moral o social.

La decepcion de los seguidores del partido VIVA

Despus de la primera ronda de las elecciones, los partidos pequeos comenzaron una retirada estratgica, fruto de lo inesperado y de lo esperado; la gente pensaba que, en el caso de VIVA-EG, la carismtica figura del ex pastor evanglico iba a caminar con pasos de animal grande en el escenario electoral. Lograron bastante, para crecer de 25 mil afiliados a 250 mil votantes, pero quedaron flanqueados por los votos en blanco, por arriba de ellos, y los nulos por debajo. En trminos de nmeros, este grupo de personas quedo en un limbo, apenas arriba de los votos nulos, y por encima del montn de perdedores de la contienda.

Algunos pensamos que el movimiento natural del partido VIVA era hacer una alianza, y la invitacin les lleg por parte del PARTIDO PATRIOTA; de manera semejante pensbamos que el partido CREO deba hacer esa alianza. Estos partidos son esencialmente los representantes nicos de la derecha. El doctor Caballeros acepto la oferta del PARTIDO PATRIOTA, pero su partido ha tenido que pagar un costo muy alto, pasando de los 25 mil amigos en FACEBOOK a unos meros 2500, en menos de un mes. El 19 de septiembre, el doctor Caballeros colg una declaracin de 2 minutos, en la cual fundamenta su decisin de aliarse en dos temas fundamentales: la aceptacin de su programa de la SUPERTORTILLA, y del programa para revitalizar la produccin agrcola; puso como ejemplo que en Guatemala se cosechan 34 quintales de maz por hectrea, mientras que en otros pases se cosechan 150 quintales. El problema, es que este partido existe en una especie de zona de penumbra, entre ser un partido de religiosos evanglicos, algunos muy fanticos, y ser un movimiento civil que apuesta a la promocin de valores, en un pas en donde se han olvidado muchas normas de convivencia. Los evanglicos ven una serie de virtudes y potencialidades en este candidato, mientras que hay otro sector de seguidores que ve en el las cualidades de la honestidad y la veracidad. El grupo de fanticos religiosos ven en l un instrumento de Dios, mientras que el otro sector ve en l una notable inteligencia. Los primeros solan defenderlo de las crticas, usando las trilladas formulas condenatorias inquisitoriales de no mancilles a mi lder,

y cosas por el estilo; los segundos usaban una estrategia de defensa ms dialgica. Fue imposible, en consecuencia, hacerle ver los errores en que incurri a lo largo de su campaa, errores que el mismo haba arraigado desde sus tiempos de pastor evanglico, converso del catolicismo, cuando criticaba a los catlicos, y a los evanglicos tradicionales los consideraba ilusos, o raptistas, personas que esperan lo intangible y no toman la realidad cruda para moldearla al gusto de Dios.

Para el 20 de septiembre, el partido LIDER, del doctor Manuel Baldizn y la licenciada Raquel Blandn, ha comenzado a transformarse en una maquinaria bien afinada. Primero le lleg la virtual alianza con la coalicin UNEGANA, cuando la ex candidata Sandra Torres menciona que no iban a apoyar al partido Patriota, su enemigo natural. Aunque sin un anuncio oficial, la balanza comienza a hacer peso hacia el lado del partido LIDER. Posteriormente, la premio nobel de la paz, Rigoberta Mench, anuncia su apoyo para el doctor Baldizn. Otros partidos que haban sido vencidos, UCN, PAN, FRG, se suman al contingente de apoyo al LIDER. Hasta el momento, el partido CREO se haba mantenido en la postura de no participar en la segunda vuelta con una alianza, ante la unin entre VIVA y el partido Patriota, pero repentinamente, la ex candidata vicepresidencial del CREO anuncia que se une a lo que el doctor Baldizn llama la GRAN CRUZADA NACIONAL.

Se unen a la CRUZADA, diversidad de lderes, incluyendo alcaldes electos del partido VIVA, y sindicalistas del magisterio nacional, afines al partido de gobierno y a potenciar la figura poltica de Sandra Torres. El esquema de alianzas y concesiones, implica para el partido LIDER el tener que ajustar sus propuestas de campaa originales. Persisten las propuestas de BONO 15, un sueldo adicional en la poca de inicio de ao, la reduccin de la tasa del impuesto al valor agregado, del 12% al 5%, mientras que se va disolviendo en la penumbra su propuesta por LA PENA DE MUERTE. EL doctor Baldizn comienza a cabildear en corrillos empresariales, sindicalistas, y a visitar regiones marginales. Sus primeros spots publicitarios muestran gente de reas marginadas, con el emergiendo de entre el grupo de personas. La licenciada Blandn comienza a tener ms presencia en diversos foros.

Las alianzas concertadas por el partido LIDER comienzan a generar repercusiones en los medios de comunicacin. Subliminalmente los analistas, comentaristas y empresarios se muestran escpticos delante de los ofrecimientos del doctor Baldizn. La alianza entre la licenciada Laura Reyes, ex candidata a la vicepresidencia del partido CREO y mujer indgena, con el doctor Baldizn comienza a generar efectos en el partido del doctor Suger, compaero de frmula de la licenciada Reyes. Se rumora que una buena cantidad de personajes relacionados con el partido CREO estn haciendo campaa para el doctor Baldizn. El partido CREO, permanece en silencio, y gradualmente se va viendo en la necesidad de refutar las posturas asumidas por notables personajes de sus filas. No obstante, las dudas y desinformaciones, el partido CREO se mantiene en una posicin ya dada, mientras que el partido VIVA comienza una trayectoria en picada, al menos en los nmeros y muro de su pgina de Facebook.

Desde el final de la poca de los gobiernos militares, ha habido seis presidentes electos democrticamente. Cada uno de los gobiernos ha puesto su aporte para la crisis que estamos viviendo actualmente. La poblacin ha insistido, en los ltimos meses, que el principal problema a enfrentar es la INSEGURIDAD Y

LA VIOLENCIA. Los dems problemas crnicos de la poblacin quedan en un segundo plano. Hay una razn fundamental para esta visin, y es que el pueblo de Guatemala se sinti al margen del conflicto armado interno, del cual sali victorioso el ejrcito. Todava hoy, los que pierden las elecciones se niegan a admitir que los guatemaltecos estn desesperados por lograr un control de la violencia, y pocos entienden el paradigma que los gobiernos civiles han contribuido a formar alrededor del pueblo. El pueblo es intolerante hacia la violencia, aunque puede ser tolerante hacia la pobreza e incluso hacia el abuso de los gobernantes. Los gobiernos que se enreden en resolver aspectos que a la poblacin no le parecen fundamentales van a tener una popularidad en decrecimiento. La gente piensa que los militares van a tener la mesa limpia ahora, y que de la noche a la maana van a desaparecer los delincuentes, quienes estn ahora

mejor organizados y pertrechados que las fuerzas de seguridad del pas. El crecimiento de los estamentos de seguridad va a ser doloroso esta vez, mientras que por ms de cien aos el ejrcito prepotente y la polica intrigante eran el color natural del escenario social. Si un militar erra corrupto, no haba medio por el cual la sociedad civil pudiera reclamar o realizar auditoria en aquellos primeros cien aos de militarismo casi total. Existieron tiempos en que los institutos de secundaria estaban militarizados, y nadie hoy reclama por la situacin vivida. Hubo tiempos en que la polica realizaba ejecuciones extra judiciales sobre delincuentes, pero la gente se senta favorecida pues poda caminar de noche o viajar con seguridad. Con la guerra fra, el trabajo de inteligencia de las fuerzas de seguridad se volvi enredado y tecnolgico, y la consecuencia fue que la gente comn ya no tena defensa contra esos recursos sofisticados.

Fundamentalmente, lo que reclaman los opositores del militarismo o del estado policiaco, es que van a volver a tener incapacidad de contrarrestar la sofisticacin de las vigilancias y de las intrigas. Los grupos civiles, unos organizados y otros ocasionales, han olvidado educarse en materia de seguridad, y esto lleva a un buen grupo de personas a buscar alternativas en LO VIEJO CONOCIDO. La educacin sigue estancada, con avances muy elementales como lo es un nuevo currculo o una gratuidad de inscripcin; los edificios siguen deteriorndose, la formacin de los maestros y maestras sigue estando desactualizada, las universidades se han vuelto caras, accesibles solamente a las lites. Los partidos sin respuestas solidas a los intereses primarios de los guatemaltecos siguen y seguirn fracasando. El guatemalteco aparentemente se ha vuelto materialista, pero sigue confiando en que hay un Dios que le va a hacer justicia.

No ha habido todava algn candidato o candidata que logre usar la religin como arma poltica, en los tiempos modernos. Los lderes podrn verse como ungidos o predestinados, pero la realidad en las urnas viene a ser distinta. Los desaciertos de la coalicin gobernante tuvieron una sola consecuencia, la desintegracin y el retorno al caudillismo, ahora de Sandra Torres. Son las 7 y media de la noche, del da de la segunda vuelta electoral, y las encuestas mantienen al general Prez Molina como favorito en la intencin del voto. Vendrn tiempos de lucha, hasta que los partidos ms golpeados y menos disciplinados en su estructura ideolgica vuelvan a pensar en lograr el poder.

Recopilacion de datos por

Yoseff Basserool
Guatemala, noviembre de 2011

Fuentes consultadas:
Prensa Libre Siglo 21 El Periodico Noti 7 Facebook de los partidos PATRIOTA, LIDER, CREO, VIVA, ENCUENTRO POR GUATEMALA.

Todos los derechos reservados y prohibida la comercializacin de estos materiales sin el consentimiento de los autores.

Este material ha sido recopilado con fines puramente acadmicos.

You might also like