You are on page 1of 1

Especial Especial

EL FORFAITING
Por Jessica Jimnez

Una opcin de financiamiento de comercio exterior


por cobrar e incrementar su caja. Otra ventaja final es que el exportador se vuelve mucho ms competitivo en los mercados internacionales al poder ofrecer "crdito de proveedor" a sus clientes importadores sabiendo ya que podrn descontar sin recurso en el banco ese documento que representa el "crdito de proveedor" - va forfaiting. La ventaja para el importador en el caso de letras o pagars es que si l representa un buen riesgo o tiene lneas de crdito aprobadas en el banco, pero no las usa porque tiene excedente de caja, entonces puede negociar con sus proveedores (exportadores) un mayor plazo de crdito de proveedor y les puede decir que la letra aceptada o pagar emitido se puede negociar y venderlo al banco, por el buen nivel de riesgo. Por lo tanto, el importador tambin se ve beneficiado directamente con el forfaiting al poder este negociar un mayor plazo de crdito de proveedor, que se traduce en mayor liquidez para l. El mercado objetivo est conformado por los exportadores que requieren liquidez inmediata, que no son candidatos para lneas de crdito o aquellos que tienen sus lneas de crdito copadas o que desean mejorar sus balances (reducir cuentas por cobrar). Este producto es muy conveniente para aquellos exportadores que recin comienzan a exportar, o desean incrementar de forma significativa sus niveles de exportacin en el sector textil, agro y pesca. Un ejemplo real de cmo el forfaiting contribuye directamente al desarrollo de la exportacin peruana se cita a continuacin: un exportador textil pequeo que exporta polos a EE.UU., tena un balance dbil y el banco no le poda incrementar sus lneas de crdito, por lo que no saba qu hacer para seguir exportando y atendiendo pedidos. En suma, no tena caja para atender ms pedidos a tiempo y para abarcar un mayor mercado. Va forfaiting, poda vender al banco sus cartas de crdito para recibir liquidez inmediata por adelantado. De esa forma la empresa textil podra seguir atendiendo ms pedidos sin problemas y tambin ofrecer a sus clientes estadounidenses crdito de proveedor a mayores plazos, pudiendo competir con otros grandes textileros internacionales.

i usted exporta otorgando "crdito de proveedor" a sus clientes en el exterior, y le es complicado gestionar una lnea de crdito tradicional de financiamiento de exportacin, o desea bajar sus Cuentas por Cobrar en el Balance, el forfaiting es una novedosa alternativa de financiamiento de exportacin que le puede interesar. El forfaiting es una modalidad de financiamiento que puede ser de corto o mediano plazo, el banco se acerca al exportador y le compra, sin recurso, una letra, pagar o carta de crdito diferida que representa un crdito de proveedor. En el momento de la compra del documento al exportador, el banco le adelanta los fondos aplicndole una tasa de descuento previamente pactada. El banco, al vencimiento del documento, le cobra al importador (o al banco emisor si se trata de una carta de crdito diferida). La ventaja que tiene el exportador al venderle al banco una carta de crdito diferida, un pagar o una letra es principalmente la liquidez inmediata; es decir, el evitar tramitar una lnea de crdito de post embarque, que representa un trmite complejo de entregar informacin al banco, esperar das o semanas, y que muchas veces se deniegue la lnea por debilidad en los estados financieros o porque es un mercado complicado. Otra ventaja es que se puede bajar las "cuentas por cobrar" en el balance. Hay exportadores que tienen muy buenos estados financieros, que tienen incluso amplias lneas de post embarque, pero lo que quieren es bajar sus niveles de cuentas

El mercado objetivo est conformado por los exportadores que requieren liquidez inmediata, que no son candidatos para lneas de crdito o aquellos que tienen sus lneas de crdito copadas o que desean mejorar sus balances.
El costo de financiarse va forfaiting es competitivo. La tasa de inters de descuento la negocia el sectorista del banco con su cliente exportador. Esta tasa se definir en base al tipo de riesgo que representa el documento que est comprando el banco. Finalmente, es importante mencionar que el forfaiting an no est bien difundido en el sistema financiero ni entre los exportadores peruanos. Esto se debe precisamente a la falta de conocimiento adecuado de este producto y de sus ventajas, por lo que el mercado del forfaiting es an reducido.

You might also like