You are on page 1of 6

Parbola de la cizaa (13,24-30.36-43) En el campo de trigo despunta la cizaa A.

Contexto del captulo 13 En este captulo, Mt expone muchas de las parbolas de Jesucristo, cinco de las cuales -la cizaa, el fermento, el tesoro escondido, la perla, la red- slo l las expone. Conforme al estilo y estructura de su evangelio, este captulo tambin est sistematizado. Aqu, con ellas, se va a exponer el ministerio del reino, trmino corriente en la apocalptica juda: el por qu no aparece ste al modo del mesianismo ambiental, ni sbitamente. Con este captulo comienza el tercer gran discurso de Cristo en Mt. El discurso parablico del captulo 13, 1-53, a diferencia del sermn de la montaa y del discurso a los discpulos, se estructura en forma narrativa: contiene numerosas reinicias e interrupciones, y en su centro, 13,36, otra retirada de Jess a la casa, donde comienza a instruir slo a los discpulos. El discurso parablico es interrumpido constantemente por las indicaciones de situacin y los reinicios (v. 10-11a (Cambio de los oyentes). 24aa.31aa.33aa.34-37aa (Cambio de lugar).51-52aa). Nos encontramos ante un hablar novedoso (v. 3.10.13.34s). Tambin es nuevo el tema de la comprensin: (x6) Comprender, entender, darse cuenta, percibir, discernir. sta es la palabra gua en Mateo 13; nunca antes del captulo 13. Segn Kingsbury, Mt 13 es el tuming point de todo el evangelio de Mateo. Una vez que los judos rechazan a Jess, en los captulos 11-12, como mesas e iniciador del reino escatolgico de Dios, Jess se enfrenta a ellos en el captulo 13. Estructura del captulo 13 Tres tipos fundamentales: a. Modelo bipartito con censura despus de v. 23. Dos partes paralelas - Enseanza pblica en parbolas (v. 3-9.24-33) o Finalidad de las parbolas (v.10-17.34s) - Interpretacin de stas a los discpulos (v.18-23. 36-52) b. Modelo bipartito con censura en v. 36 V. 1-36a: Enseanza pblica en parbolas junto al lago, que se interrumpe en v 1023 con una instruccin a los discpulos, V. 36b-52: b vy una enseanza a estos en la casa.

c. Un modelo inclusivo con dos franjas paralelas con la instruccin V. 2. Apuntes iniciales y finales v. 3-9 Las dos nicas parbolas que tratan del reino de los cielos V. 10-17: Instruccin a los discpulos sobre el sentido de las parbolas V. 18-23: Interpretacin de una parbola para los discpulos V. 24-34: Tres parbolas V. 34-36 V.37-43 V. 44-50 v.51s v. 53 B. La parbola propiamente dicha Introduccin La parbola de la Cizaa en el campo de trigo (v 24-30) ocupa el mismo lugar que la parbola de la semilla que crece por s misma en Mc (Mc 4, 26-29) y que falta en Lc. Evocando a Mc aparecen palabra en el mismo orden: : , , . Ser humano, hombre, ser viviente. : . Dormir, acostarse, estar muerto. (Aor): Brotar, germinar, producir. : , , . Hierba, vegetacin, tallo, retoo, heno. En Palestina y Siria hay 90 gneros y 243 especies de hierbas. , , . Comida. Grano, trigo. : , , . Cosecha, siega, mies. Cabe leer el relato mateano como contrarrelato de Mc 4,26-29. La cizaa es una maleza que tiene cierto parecido con el trigo. Esta parbola es explicada en los vv. 36-43. (CBSJ 93) Es una parbola del Reino, la primera donde el trmino aparece explcitamente (cf. V. 19) (NCBSJ 88). Estructura (24-30) Introduccin v. 24 Exposicin: 24b-26: doble siembra. Dilogo del propietario con los siervos v. 27-30 1. V.27-28: resume en la pregunta y la respuesta los dos elementos de la exposicin: la siembra de la buena semilla en el campo (24b.27b) y la accin del enemigo (v.25a.28a) 2. 28b-30 larga respuesta del propietario. Propuesta del hombre y oposicin del Seor. Estructura (37-43) V. 37-39: equivalencias escatolgicas de los sietes elementos de la parbola de una forma ms bien esttica. Catlogo hermenutico de los distintos conceptos formulado en forma estereotipada y que encuentra sus paralelos formales en textos judos y cristianos.

V. 40-43: Presentacin dinmica del juicio final y de la separacin que se producir entre los malvados1 y los justos. Pequeo apocalipsis que se inicia con una comparacin. Concluye con el llamado a la vigilancia, alusin al v. 9 Exgesis (24-30) Es una parbola construida sobre contrastes. Contrastes de personajes, gestos, mentalidades y, sobre todo, de tiempo. La parbola no hay que leerla a la luz de la explicacin que sigue (vv. 36-43). Por el contrario, la explicacin habr que leerla a la luz de la parbola. 2 El fondo es nico: un campo. Se puede ver claramente una oposicin entre el amo que siembra el campo, y el enemigo que realiza la propia accin a hurtadillas, rpidamente. El amo est siempre presente, no pierde de vista su campo, no abandona su obra. V. 24-25. Est claro: el campo es frtil y la simiente es buena; el Seor del campo ha lanzado a voleo la semilla en el momento propicio y con arte consumada; adems, ha organizado una vigilancia para proteger la siembra reciente. El adjetivo buena, aparentemente superfluo, predispone a la sorpresa. La cizaa se distingue del trigo en su madurez, aunque en su crecimiento por sus hojas pequeas. La toxicidad le viene de un hongo que alberga con frecuencia. Sembrar cizaa entre el trigo era un caso de venganza personal, que se dio no pocas veces en Oriente. El Derecho Romano lo prevea y castigaba (Digesto,lX,2). El mal no es originario sino parasitario y al comienzo es algo sbdolo e inadvertido v. 26s: el labrador ahora es propietario. Y la pregunta que le hacen es innecesaria, sobre todo cuando no versa sobre la abundancia de cizaa. El mal es una sorpresa negativa, de la cual se le echa la culpa al otro, al Otro. v. 28: inimicus gomo hoc fecit, ha sido el enemigo!. Lo que se hace de noche es segar clandestinamente el cereal maduro o incendiar el campo. v. 29: El dueo rehsa para que no arranquen a la vez con el trigo. La parbola no pretende describir, el proceso ordinario de la agricultura. v. 30Pues el proceso es al contrario, los segadores dejaban intacta la cizaa y despus la recogan para las gallinas o las quemaban. La quema de la mala hierba y la recoleccin del trigo en los graneros les evoca el anuncio del juicio por Juan Bautista 3,12. Exgesis (37-43) El sueo del hombre, los siervos, su dilogo con el dueo, el trigo maduro, las gavillas y el granero quedan sin interpretar. v. 36 hace referencia a 13,1. Instruccin ahora a los discpulos. Mateo destaca en la enseanza el punto negativo, la mal hierva, porque le interesa desembocar en la advertencia.
1 2

Obradores de iniquidad FAUISTI, SILVANO. Una comunidad lee el Evangelio de Mateo. 2 Ed. San Pablo, 2007. P. 295.

v. 37-39. Catlogo hermenutico a modo de vocabulario prepara la aplicacin de 40-43. El sembrador es el Hijo del hombre: el Seor del juicio que acompaa a la comunidad en todo su camino por el abajamiento, la pasin y la resurreccin. El campo de cultivo es el mundo: mbito universal. No es la Iglesia, no hay constitucin definitiva como comunidad especial, esta se constituye por su misin. La semilla son los hijos del Reino: evoca a 8,12 y designa a los israelitas. Queda en suspenso quines sern los hijos del reino. Losque escuchan con corazn bueno y producen fruto. La semilla de cizaa son los hijos del Malo: queda abierta si se interpreta en masculino o femenino. El enemigo es el diablo: Mateo lo ve actuando en el presente, como en 13,19 desde el momento de la siembra. El que divide al hombre de la Palabra La recoleccin al final de los tiempos: as lo formula Mateo con una expresin juda corriente. Los segadores son los ngeles del juicio, son importantes en el mbito de la espera del Hijo del hombre. Interpretacin eclesial: Los hombres dormidos: los malos pastores, maestros y dirigentes eclesiales. Los siervos: los mensajeros de la palabra. v. 41. Escndalo: expresin referida a cosas y no a personas. La Iglesia no es definida en Mateo en sentido esttico, como espacio diferente del mundo donde provisionalmente estn juntos el bien y el mal, sino en sentido dinmico, como una comunidad que observa y proclama los mandatos de Jess. Lo importante es que la Iglesia llegue a ser lo que debe ser: una comunidad de Justos que un da brillen en el reino del Padre. Es un texto parentico: Los discpulos deben esforzarse en no ser los que causan escndalo y quebrantan la ley dentro y fuera de la comunidad. Hermenutica El problema no est en que haya malvados en el mundo, sino que stos aparezcan tambin donde el Hijo de hombre sembr hombre buenos; la semilla son los miembros de la Iglesia no la palabra. (CBSJ 96) La coexistencia de la mala hierba y el trigo representa a veces en parbolas judas la vecindad de las naciones. Dnde estn aquellos labradores cuando el enemigo actuaba tranquilamente en el campo? Dorman. Por esto es ms fcil caer en la cuenta del mal cuando ya ha provocado prdidas irreparables, que prevenirlo, que quitarle espacio, que estar vigilantes. Vemos que es ms fcil denunciar que testimoniar. La frase: No, no sea que, al arrancar la cizaa, arranquis, con ella el trigo, es el punto focal, la enseanza de fondo de la parbola. Dios tiene tiempo, sabe esperar. La cita se fija para el final para el momento de la siega. Nosotros tenemos una prisa maniaca: separar, cribar, discriminar, seleccionar Cizaa deriva de la misma raz que Satans, y suscita la idea de disputar, dividir. Estamos a favor de posiciones netas que es un error. (Confines del reino de Dios, y a fuera el reino de

Satans). Un pecado tpico de las personas llamadas religiosas es la necesidad de hacer coincidir la virtud con la separacin, a travs de confines visibles y definidos. Saben quin es cizaa y quin es grano bueno. Tienen la presuncin de ensear botnica a Dios, de instruirlo acerca de las terapias ms radicales para eliminar el mal con todas sus fealdades. Poseen el herbicida infalible. Algunos se mantiene de la cizaa (ortodoxos, los moralistas). El mal se exalta a la luz del sol. La prohibicin del amo no significa que no tengamos que condenar el mal, que llamar pecado pecado. El no no significa quedarnos mirando, resignados, humillados, impotentes. La nica manera eficaz de eliminarlo es: comprometindonos, personalmente, a sembrar con paciencia y cultivar con pasin todo el bien posible. El mal naci dentro del reino, se sembr despus, no se encuentra fuera del campo, en los que exista antes que l. Los escndalos estn en nuestra casa. Solamente los ngeles estn debidamente calificados para arrancarlo. La parbola es el ms decidido ments a los integrismos, a la intolerancia, a las furias apocalpticas, a las inquisiciones. Quererla extirpar precipitadamente significa arrancar tambin el bien. Es necesario odiar el pecado y amar o respetar- a los pecadores. Con el pretexto de eliminar las ramas secas, se mata la vida, el desarrollo del rbol. La hipocresa ms descarada: con el propsito de herir al mal, con frecuencia nos desembarazamos nos molesta, nos fastidia, hay alguien que no podemos soportar, basta con pegar encima la etiqueta de cizaa. Debemos seleccionar el campo. Pero no existe campo alguno que sea solamente grano bueno. En el momento mismo en que juzgues, condenes, desprecies a los otros, considerndote puro, te transformas en cizaa. Dan un verdadero escndalo los que pretenden demostrar las propias virtudes denunciando las culpas ajenas. Dios es paciente porque Dios cuida todo lo que vive (Sab 12,13). El ltimo de los 99 bellos nombres de Dios custodiado por la tradicin musulmana es el Pacientsimo. Un cristiano no se coloca fuera de la ortodoxia si aprende a pronunciar con ms frecuencia y conviccin ese nombre. La parbola remite a la cosecha final, el juez ser Jess. O sea, el que ha sembrado el buen grano y ha muerto por todos. Hasta que no hayas dado la vida no tienes derecho a juzgar a nadie. Provocaciones 1. Dios se ha quedado en la estacin de la esperanza, la de la paciencia, mientras nosotros, corremos hacia adelante en la impaciencia y el frenes exterminador. 2. Hemos aprendido la intransigencia, somos campeones de la protesta. Dios en cambio es indulgente, quiere que nos opongamos al mal y que lo combatamos sin tregua con la benevolencia para con todos y la dulce esperanza. 3. La presencia del mal no representa un hecho excepcional. La iglesia es santa pero hospeda numerosos pecadores. 4. El hombre no tiene derecho a anticipar el juicio final. Nuestra tarea se ejercita en el campo de la comprensin, de la tolerancia, del respeto, de la paciencia, de la longanimidad.

5. El mal y el bien no dividen ni contraponen a las personas entre s. Las lneas de los confines del mal pasan por el medio del corazn del hombre. 6. Hay una manera distinta de mirar en el campo, hay quien ve solo suciedad, corrupcin, maldad; tambin hay quien logra divisar el bien, la generosidad, la limpieza. 7. El herbicida de Dios es la esperanza. l mira de otra manera aquel campo, lo que al principio pareca o era cizaa, puede convertirse en un buen producto. Actualizacin La presencia del Reino an parece estar en el orden de los signos, o de la profeca, no en el cumplimiento. La cizaa est encerrada dentro del parntesis del buen grano. No est ni al principio ni al fin. No es ni el alfa ni el omega. La parbola ensea que en el campo hay buenos y malos (pero los hombres no estn en condiciones de saber quines son los buenos y quines son los malos). La presencia de la cizaa no constituye una sorpresa. Y, sobre todo, no es seal de fracaso. La Iglesia no es la comunidad de los salvados, de los elegidos, sino el lugar donde podemos salvarnos. La Iglesia no se cierra a nadie. No es tanto una predicacin moral, una invitacin a la paciencia, sino una explicacin teolgica: una explicacin de la poltica del Reino de Dios, una extraa poltica de tolerancia. El mensaje es ste: ha llegado el Reino, aunque no lo parezca, aunque Israel no se haya convertido y aunque siga habiendo pecadores. "El que tenga odos, que oiga". Por tratarse de un proverbio-reto, choca su mencin en un ambiente distendido y de intimidad como es el de Jess con los suyos. Es tal vez una llamada de atencin a entender que nunca hay Pueblo de Dios descontado? Y luego, oh Dios, tu dulzura, el gran cuidado para no hacer dao: despus de la paciencia infinita con el mal. y el juicio que slo a ti pertenece. (Turoldo, opere e giorni del Signore. Milano, 1989.)

BIBLIOGRAFA BIBLIA DE JERUSALN LUZ, Ulrich. El evangelio segn San Mateo. 8-17 (Vol II). PROZANTO, Alessandro. Las parbolas de Jess. I. Marcos y Mateo. Salamanca: Sgueme, 2000. pp., 139-150. (CBSJ et all)

You might also like