You are on page 1of 27

UNIDAD VI: CONDENSADORES.

Introduccin.

El condensador del vapor, mostrado en la figura 1, es un componente importante del ciclo del vapor en instalaciones de generacin de potencia. Es un recinto cerrado en el cual el vapor sale de la turbina y se fuerza para ceder su calor latente de la vaporizacin. Es un componente necesario del ciclo del vapor por dos razones. La primera, convierte el vapor usado nuevamente en agua para regresarla al generador o a la caldera de vapor como agua de alimentacin. Esto baja el costo operacional de la planta permitiendo reutilizar el agua de alimentacin, y resulta ms fcil bombear un lquido que el vapor. La segunda razn, aumenta la eficiencia del ciclo permitiendo que el ciclo funcione opere con los gradientes ms grandes posibles de temperatura y presin entre la fuente de calor (caldera) y el sumidero de calor (condensador). Condensando el vapor del extractor de la turbina, la presin del extractor es reducida arriba de la presin atmosfrica hasta debajo de la presin atmosfrica, incrementando la cada de presin del vapor entre la entrada y la salida de la turbina de vapor. Esta reduccin de la presin en el extractor de la turbina, genera ms calor por unidad de masa de vapor entregado a la turbina, por conversin de poder mecnico. Ya que ocurre condensacin, el calor latente de condensacin se usa en lugar del calor latente de vaporizacin. El calor latente del vapor de la condensacin se pasa al agua que atraviesa los tubos del condensador. Despus de que el vapor condensa, el lquido saturado contina transfiriendo calor al agua que se enfra al ir bajando hasta el fondo del condensador. Algunos grados de sub enfriado previenen la cavitacin de la bomba. El condensador es la fuente fra y refrigerante del ciclo trmico, por lo que representa el intercambiador de calor ms importante del mismo.

Figura 1: Condensador de paso simple o de un solo pas

6.1 Tipos y aplicaciones.


6.1.1 Funcin. El condensador debe cumplir las siguientes funciones:

Recuperar como agua de condensacin, el vapor que sale de la turbina- se recuerda que el agua es tratada, lo que implica un alto costo su obtencin.

Puesto que esta transformacin es un cambio de estado a presin y temperatura constante, el calor intercambiado, es el calor latente de vaporizacin

Aumentar el rea del ciclo funcional mejorando el rendimiento, al provocar que el vapor se expanda hasta un valor de presin inferior a la atmosfrica, con lo que se aumenta el salto entlpico de la turbina y as alcanzar la misma potencia con menor cantidad de vapor.

Extraer los gases no condensables.

Formar conjuntamente con el desgasificador y el domo de la caldera, una reserva de agua capaz de enfrentar variaciones bruscas de carga

Funcin primaria de condensadores. Un condensador de vapor proporciona un espacio cerrado, dentro del cual puede descargar la mquina, y donde la presin se mantiene tan baja como sea econmicamente factible con respecto a la atmosfrica. Esto se lleva a cabo de dos formas. Primero, por condensacin del vapor, de donde obtiene el nombre de condensador, y segundo, por la extraccin del condensado y de los gases no condensables haciendo uso de bombas. Si el condensador fuera perfectamente estanco al aire, y s no hubiera aire o gases no condensables presentes en el vapor que descarga al condensador, solamente sera necesario condensar el vapor y extraer el condensado, con el objeto de crear y mantener el vaco. La rpida reduccin del volumen del vapor que se transforma en agua produce vaco, y bombeando el agua de la parte baja del condensador, tan pronto como se va formando, se podra mantener el vaco as creado. Sin embargo, como es prcticamente imposible evitar la entrada de aire y otros gases no condensables al interior del condensador, es necesario hacer uso de

una bomba de aire o un eyector de aire para mantener el vaco en el interior del condensador. La funcin primaria del condensador puede ser considerada, por lo tanto, como la de producir y mantener una baja presin de evacuacin. La condensacin, o la extraccin del calor de vaporizacin del vapor de evacuacin de una mquina, pueden llevarse a cabo en una u otra de las siguientes formas. 1) Por medio de una pulverizacin de agua relativamente fra en una cmara, dentro de la cual se enva el vapor de evacuacin de la mquina (intercambiador de calor de contacto directo o de mezcla); 2) Enviando el vapor de evacuacin sobre un cierto nmero de tubos de metal enfriados interiormente por una corriente relativamente fra de agua de circulacin (intercambiador del tipo indirecto o de superficie). En ambos casos: a) La cmara del condensador debe ser cerrada, para evitar la prdida del vaco debido a las entradas de aire. b) El vapor condensado, o agua, debe ser extrado en forma continua, para permitir un flujo constante de vapor de evacuacin dentro de la cmara de condensacin. c) Se debe agregar los dispositivos que permitan la extraccin del aire y los gases no condensables que puedan haber entrado en el condensador, ya sea debido a pequeas fugas, o con el vapor. Esto es necesario con el objeto de mantener el vaco. En su forma ms simple tenemos as que: un sistema de condensacin consiste en un aparato destinado a convertir el vapor de evacuacin en agua, y de una o varias bombas para extraer continuamente del condensador, dicha cantidad de agua, el aire y los gases no condensables.

Funcin secundaria de los condensadores.

El condensador cumple otra misin muy importante en una instalacin de mquinas, especialmente en el caso de las mquinas marinas y que consiste en la conservacin de la reserva de agua dulce del buque. El agua de mar normal contiene aproximadamente 1/32 de su peso de sales disueltas y materias slidas. Estas sales se vuelven insolubles a una temperatura definida, son precipitadas por el aumento de la saturacin, debido a la evaporacin del agua, y, cuando se depositan sobre la superficie de calefaccin de los tubos de las calderas, forman una capa no conductora la cual no slo retarda enormemente la transmisin del calor a travs de las paredes de los tubos, sino que contribuye a que rpidamente se deterioren y finalmente se quemen los tubos. Para evitar que estas sales penetren en las calderas, es necesario alimentarlas con agua pura. Debido a que la mayor parte de las aguas provenientes de tierra contienen cantidades variables de impurezas indeseables, y adems, debido a que es imposible que el buque de guerra lleve la cantidad de agua dulce suficiente para satisfacer las necesidades de una navegacin larga, toda el agua dulce utilizada en los buques de guerra es producida a bordo por destilacin del agua de mar. Este proceso requiere el gasto de una considerable cantidad de vapor lo que significa el gasto de una cierta cantidad de combustible para producir ese vapor, por lo cual es indispensable que todo el vapor utilizado en la planta de mquinas sea condensado y devuelto al sistema de agua de alimentacin en estado puro. Esta es, entonces, la funcin secundaria del condensador. Adems de sus funciones primaria y secundaria, un condensador puede ser utilizado tambin para dar altura de aspiracin a las purgas de otros equipos o sistemas, y para aspirar el agua de suplemento para el sistema. de alimentacin desde los tanques de reserva, (adicin de agua).

6.1.2 Tipos de condensadores. Los intercambiadores de calor se pueden clasificar en muchas formas diferentes. Una forma consiste en basar la clasificacin en las direcciones relativas del flujo de los fluidos calientes y fro, dando lugar a trminos como fluidos paralelos, cuando ambos fluidos se mueven en la misma direccin; flujo encontrado, cuando los fluidos se mueven en paralelo pero en sentido opuesto; y flujo cruzado, cuando las direcciones de flujo son mutuamente perpendiculares.

Otra manera de clasificar los intercambiadores de calor, es mediante la estructura y uso de los mismos, como se muestra a continuacin:

INTERCAMBIADORES DE CORAZA Y TUBO: Los intercambiadores del tipo de coraza y tubo constituyen la parte ms importantes de los equipos de transferencia de calor sin combustin en las plantas de procesos qumicos. (aun cuando se est haciendo cada vez mayor hincapi en otros diseos).

Intercambiadores de Casco y Tubo.

General, el intercambiador coraza (carcaza) y tubo, consiste en una serie de tubos lineales colocados dentro de un tubo muy grande llamado coraza (como se aprecia en la figura anterior) y representan la alternativa a la necesidad de una gran transferencia de calor. Dentro de este tipo de intercambiadores (de coraza y tubo), dependiendo a su construccin se puede conseguir diferentes tipos como los son:

Intercambiador de calor de espejo fijo: los intercambiadores de espejo fijo se utilizan con mayor frecuencia que los de cualquier otro tipo y la frecuencia de su utilizacin se ha incrementado en aos recientes. Los espejos se sueldan a la coraza. Por lo comn, se extienden ms all de la coraza y sirven como bridas a la que sujetan como pernos los cabezales del lado de los tubos. Esta construccin requiere que los materiales de la coraza y los espejos se puedan soldar entre s.

Intercambiador de calor de tubo en U : el haz de tubos consiste en un espejo estacionario, tubos en U (o de horquilla), deflectores o placas de soporte y espaciadores y tirantes apropiados. El haz de tubos se puede retirar de la coraza del intercambiador de calor. Se proporciona un cabezal del lado del tubo (estacionario) y una coraza con cubierta integrada, que se suelda a la coraza misma. Cada tubo tiene la libertad para dilatarse o contraerse, sin limitaciones debidas a la posicin de los otros tubos. (los rehervidores de calderas, los evaporadores, etc., son con frecuencia intercambiadores de tubo en U con secciones ampliadas de la coraza para la separacin del vapor y el lquido)

El calentador de succin del tanque: contiene un haz de tubo en U. Este diseo se utiliza con frecuencia en tanques de almacenamiento al aire libre, para combustleos pesados, alquitrn, etc., cuya viscosidad se debe reducir para permitir el bombeo adecuado.

Intercambiador de anillo de cierre hidrulico: esta construccin es la menos costosa de los tipos de tubos rectos y haz desmontable. Los fluidos del lado de la coraza y del lado del tubo se retienen mediante anillos de empaque distintos separados por un anillo de cierre hidrulico y se instalan en el espejo flotante.

Intercambiador de cabezal flotante con empaque exterior: el fluido del lado de la coraza se retiene mediante anillos de empaque, que se comprimen dentro de un prensaestopas mediante un anillo seguidor de junta. Esta construccin fue utilizada con frecuencia en la industria qumica; sin embargo, su empleo ha disminuido en los aos recientes.

Intercambiador de cabezal flotante interno: el diseo de cabezal flotante interno se utiliza mucho en las refineras petroleras, pero su uso ha declinado en aos recientes. En este tipo de cambiador de calor el haz de tubos y el espejo flotante se desplaza (o flota) para acomodar las dilataciones diferenciales entre la coraza y los tubos.

Intercambiador de cabezal flotante removible: la construccin es similar a la del intercambiador de cabezal flotante interno con anillo dividido de respaldo, con la excepcin de que la cubierta del cabezal flotante se sujeta directamente con pernos en el espejo flotante. Esta caracterstica reduce el tiempo de mantenimiento durante la inspeccin y las reparaciones.

INTERCAMBIADOR DE DOBLE TUBO: Este tipo de cambiador de calor esta formado por uno o ms tubos pequeos contenidos en un tubo de dimetro ms grande. Al tubo externo se le llama anulo.

INTERCAMBIADORES DEL TIPO DE PLACA: Existen intercambiadores de tipo de placa en varias formas: en espiral, de placa (y armazn), de aleta con placa soldada y de aleta de placa y tubo.

Intercambiadores de placa en espiral: el intercambiador de placa en espiral se hace con un par de placas laminadas para proporcionar dos pasos rectangulares relativamente largos para los fluidos con flujo en contracorriente. La trayectoria continua elimina la inversin del flujo (y la cada consiguiente de la presin), las desviaciones y los problemas de dilataciones diferenciales. Los slidos se pueden mantener en suspensin.(como se muestra en la figura)

Intercambiadores de placa y armazn: los intercambiadores de placa y armazn consisten en placas estndares, que sirven como superficies de transferencia de calor y un armazn para su apoyo.(ver siguiente figura)

Intercambiador de calor de aleta y placa con soldadura fuerte: la superficie de transferencia de calor de aleta y placa se compone de una pila de capas, cada una de las cuales consiste en una aleta corrugada entre lminas metlicas planas, selladas en los dos lados mediante canales o barras, para formar un paso para el flujo del fluido.(como se muestra en la figura)

Superficie de placa, aleta y tubo: las aletas rectangulares se perforan, forman, acampanan y apilan antes de que se inserten los tubos en las abrazaderas de las aletas y se dilaten para producir la superficie de placa, aleta y tubo.

INTERCAMBIADORES DE BLOQUES DE GRAFITO: Los intercambiadores cbicos de grafito impermeable consiste en cubos slidos, perforados con hileras de orificios paralelos que estn en ngulo recto con los superiores y los inferiores. Los cabezales sujetos con pernos a los lados opuestos de las caras verticales del cubo proporcionan el flujo del fluido de proceso a travs del bloque. Los cabezales apropiados en las caras verticales restantes dirigen el medio de calentamiento o enfriamiento a travs de los intercambiadores. Tambin hay un intercambiador de tipo de bloque que consiste en una serie de bloques cilndricos de grafito impermeable con pasajes radiales y axiales. El intercambiador del bloque cbico de grafito no est sujeto a daos a partir de choque mecnico, como sucede con el intercambiador de coraza y tubo del mismo material.

6.1.3 Aplicaciones de los condensadores. Los intercambiadores de calor se encuentran en muchos sistemas qumicos o mecnicos. Estos sirven, como su nombre lo indica, para ganar calor o expeler calor en determinados procesos. Algunas de las aplicaciones ms comunes se encuentran en calentamiento, ventilacin, sistemas de acondicionamiento de espacios, radiadores en mquinas de combustin interna, calderas,

condensadores, y precalentadores o enfriamiento de fluidos. En este apartado se revisan algunas aplicaciones especficas de intercambiadores de calor. Se intenta proveer varios ejemplos especficos de cmo funciona un intercambiador de calor en un determinado sistema, claro est que no se cubren todas las aplicaciones posibles.

Precalentador

En sistemas de vapor de gran escala, o en sistemas donde se requieren grandes temperaturas, el fluido de entrada es comnmente precalentado en etapas, en lugar de tratar de calentar dicho fluido en una sola etapa desde el ambiente hasta la temperatura final. El precalentamiento en etapas incrementa la eficiencia del la planta y minimiza el choque trmico de los componentes, que es el caso de inyectar fluido a temperatura ambiente en una caldera u otro dispositivo operando a alta temperatura. En el caso de sistemas de generacin de vapor, una porcin del vapor generado es sustrado y utilizado como fuente de calor para recalentar

el agua de alimentacin en etapas. La figura () se muestra un ejemplo de la construccin y de las componentes internas de un intercambiador de calor de agua de alimentacin con tubos en forma de "U" de una planta de generacin de potencia para la etapa del precalentador. Al entrar el vapor al intercambiador de calor y fluir alrededor de los tubos, ste transfiere su energa trmica y se condensa. Observe que el vapor entra por la parte superior de la carcaza del intercambiador de calor, donde transfiere no solamente el calor sensible (cambio de temperatura) sino tambin transfiere su calor latente de la vaporizacin (condensacin del vapor en agua). El vapor condensado entonces sale como lquido en el fondo del intercambiador de calor. El agua de alimentacin entra al intercambiador de calor en el extremo inferior derecho y fluye por los tubos. Observe que la mayora de estos tubos estarn debajo del nivel fluido en el lado de la carcaza. Esto significa que el agua de alimentacin est expuesta al vapor condensado primero y en seguida viaja a travs de los tubos y por detrs alrededor del extremo superior derecho del intercambiador de calor. Despus de hacer una vuelta de 180, entonces el agua de alimentacin parcialmente calentada esta sujeta a la entrada de vapor ms caliente que entra a la carcaza. El agua de alimentacin es calentada a mayor temperatura por el vapor caliente y despus sale del intercambiador de calor. En este tipo de intercambiador de calor, el nivel fluido del lado de la carcaza es muy importante en la determinacin de la eficacia del intercambiador de calor, pues el nivel fluido del lado de la carcaza determina el nmero de tubos expuestos al vapor caliente.

Radiador

Comnmente, los intercambiadores de calor estn pensados como dispositivos lquido-a-lquido solamente. Pero un intercambiador de calor es cualquier dispositivo que transfiere calor a partir de un fluido a otro fluido. Algunas plantas dependen de intercambiadores de calor aire/liquido. El ejemplo ms familiar de un intercambiador de calor aire-alquido es un radiador de automvil. El lquido refrigerante fluye por el motor y toma el calor expelido y lo lleva hasta el radiador. El lquido refrigerante fluye entonces por tubos que utilizan aire fresco del ambiente para reducir la temperatura del lquido refrigerante. Ya que el aire es un mal conductor del calor, el rea de contacto trmico entre el metal del radiador y

el aire se debe maximizar. Esto se hace usando aletas en el exterior de los tubos. Las aletas mejoran la eficacia de un intercambiador de calor y se encuentran comnmente en la mayora de los intercambiadores de calor del aire/lquido y en algunos intercambiadores de calor lquido/lquido de alta eficacia.

Aire acondicionado, evaporador y condensador

Todos los sistemas de aire acondicionado contienen por lo menos dos intercambiadores de calor, generalmente llamados evaporador y condensador. En cualquier caso, el evaporador o el condensador, el refrigerante fluye en el intercambiador de calor y transfiere el calor, ya sea ganndolo o expeliendolo al medio fro. Comnmente, el medio fro es aire o agua. En el caso del condensador, el gas refrigerante caliente de alta presin se debe condensar a en un lquido subefriado. El condensador logra esto enfriando el gas al transferir su calor al aire o al agua. El gas enfriado es entonces condensado en lquido. En el evaporador, el refrigerante subenfriado fluye en el intercambiador de calor, y el flujo del calor se invierte, con el refrigerante relativamente fro se absorbe calor absorbido del aire ms caliente que fluye por el exterior de los tubos. Esto enfra el aire y hace hervir al refrigerante.

Condensadores de vapor

El condensador del vapor, mostrado en la figura (18), es un componente importante del ciclo del vapor en instalaciones de generacin de potencia. Es un recinto cerrado en el cual el vapor sale de la turbina y se fuerza para ceder su calor latente de la vaporizacin. Es un componente necesario del ciclo del vapor por dos razones. La primera, convierte el vapor usado nuevamente en agua para regresarla al generador o a la caldera de vapor como agua de alimentacin. Esto baja el costo operacional de la planta permitiendo reutilizar el agua de alimentacin, y resulta ms fcil bombear un lquido que el vapor. La segunda razn, aumenta la eficiencia del ciclo permitiendo que el ciclo funcione opere con los gradientes ms grandes posibles de temperatura y presin entre la fuente de calor (caldera) y el sumidero de calor (condensador). Condensando el vapor del extractor de la turbina, la presin del extractor es reducida arriba de la presin

atmosfrica hasta debajo de la presin atmosfrica, incrementando la cada de presin del vapor entre la entrada y la salida de la turbina de vapor. Esta reduccin de la presin en el extractor de la turbina, genera ms calor por unidad de masa de vapor entregado a la turbina, por conversin de poder mecnico. Ya que ocurre condensacin, el calor latente de condensacin se usa en lugar del calor latente de vaporizacin. El calor latente del vapor de la condensacin se pasa al agua que atraviesa los tubos del condensador. Despus de que el vapor condensa, el lquido saturado contina transfiriendo calor al agua que se enfra al ir bajando hasta el fondo del condensador. Algunos grados de subenfrado previenen la cavitacin de la bomba. Hay diversos diseos de condensadores, pero el ms comn, por lo menos en las instalaciones de generacin de potencia, es el condensador de paso transversal simple que se muestra en la figura (). Este diseo de condensador proporciona agua fra que pasa por a travs de los tubos rectos de una cavidad llena de agua en un extremo hacia otra cavidad llena de agua en el otro extremo. Ya que el agua fluye una sola vez a travs del condensador se le denomina de un solo paso. La separacin entre las reas de las cavidades con agua y el rea donde condensa del vapor se hace mediante una tapa donde se colocan los tubos. Los condensadores tienen normalmente una serie de bafles que vuelven a dirigir el vapor para reducir al mnimo el choque directo en los tubos con el agua de enfriamiento. El rea inferior del condensador se localiza pozo de condensado (hotwell), como se o en figura (18). Aqu es donde el condensado se recoge mediante una bomba de succin. Si se acumula gases sin condensar en el condensador, el vaco disminuir y la temperatura de la saturacin con la cual el vapor condensar se incrementar. Los gases no condensables tambin cubren los tubos del condensador, as reduciendo el rea superficial para la transferencia trmica del condensador. Esta rea superficial puede tambin ser reducida si el nivel condensado aumenta sobre los tubos inferiores del condensador. Una reduccin en la superficie en el intercambio trmico tiene el mismo efecto que una reduccin en flujo del agua de enfriamiento. Si el condensador est funcionando muy cerca de su capacidad de diseo, una reduccin en el rea superficial efectiva resulta en la dificultad de mantener el vaco del condensador. La temperatura y el caudal del agua de enfriamiento que pasa por el condensador controlan la temperatura del

condensado. Esto alternadamente controla la presin de la saturacin (vaco) del condensador.

6.2 Prueba de comportamiento y aceptacin (Balance trmico)


En el condensador, el fluido cede al aire la energa que ha absorbido en el evaporador y en el compresor. La potencia intercambiada en el seno de dicho intercambiador se escribe: P cond = Donde Pcond : potencia cedida por el fluido al aire en el condensador, Pfrigo : potencia frigorfica del circuito o potencia absorbida por el fluido en el evaporador, Pcomp : potencia absorbida por el fluido en el compresor P frigo + P comp

Las potencias puestas en juego se definen de la manera siguiente: Pcond = Qf (h3 h1) Pfrigo = Qf (h2 h1) Pcomp = Qf (h3 h2)

Donde

Qf : caudal msico de fluido frigorfico h1: entalpa msica del fluido a la entrada del evaporador h2: entalpa msica del fluido a la salida del evaporador h3: entalpa msica del fluido a la salida del compresor Descripcin del intercambio trmico Balance energtico del aire: El condensador est sometido a la ventilacin forzada del o de los electro ventiladores axiales, as como a la ventilacin inducida por el propio movimiento del vehculo. El aire que atraviesa el condensador se calienta al entrar en contacto con el intercambiador, por intercambio trmico con el fluido. Se puede expresar la potencia que recibe, Pcond, de la siguiente manera: Pcond = Qa Cp (Tf Ti) en W Donde Qa: caudal msico de aire atravesando el condensador, en kg/s Cp: calor especfico de aire, en J/kg.C Ti: temperatura del aire a la entrada del intercambiador, en C Tf: temperatura del aire a la salida del intercambiador, en C Balance energtico del fluido frigorfico

Al ceder calor al aire, el fluido sufre las transformaciones siguientes:

3 3: el fluido en estado vapor, descargado por el compresor, se enfra de T3 a Tc, siendo sta la temperatura correspondiente a la temperatura de condensacin del circuito, 3 3: el fluido en estado vapor se condensa a temperatura constante Tc, 3 4: el fluido en estado lquido se subenfra de Tc a T4.

El calor cedido por el fluido al aire se descompone en: - Calor sensible por un lado, cuando la temperatura del fluido evoluciona (enframiento del fluido gaseoso entre T3 y Tc, y subenframiento del fluido lquido entre Tc y T4), - Calor latente por otro lado, cuando el fluido cambia de estado (condensacin del fluido). El fluido penetra en estado gaseoso en el tubo de entrada del intercambiador, situado en la parte superior, y llega en estado lquido a la parte inferior del condensador. Una circulacin de este tipo favorece el movimiento de este fluido. Observacin1. Se desprecian en este caso las posibles prdidas de presin del circuito, y en particular aquellas que se producen en el condensador as como en las canalizaciones. Se considera por lo tanto que los intercambios trmicos en el condensador se producen a presin y temperatura constante, es decir a la presin de alta del circuito y a la temperatura de condensacin del circuito. Observacin2. No se tiene en cuenta en este caso la eventual presencia de aire u otros incondensables en el circuito. En ese caso se debera tener en cuenta la presin parcial del fluido en el condensador, y no la presin total. La presin de alta medida por un captador de presin ser superior a la presin real del fluido frigorfico. Se define el sub enfriamiento SE como la diferencia entre la temperatura a la que se condensa el fluido y la temperatura a la que sale el fluido del condensador, es decir: S E = ( T c T 4) Debe existir un valor de subenfriamiento superior a 2C para proteger el sistema contra la aparicin de fluido gaseoso a la entrada de la vlvula. Naturaleza de los intercambios trmicos Los intercambios trmicos entre el aire y el fluido frigorfico se producen principalmente por: -conduccin trmica, gracias a la cual el calor se propaga por proximidad a travs de los materiales, de las zonas mas calientes a las mas fras del condensador, -conveccin trmica, entre el aire y la superficie externa del condensador por un lado, y entre el fluido y la superficie interna del condensador por otro lado. La potencia transmitida por el fluido al aire Pcond, se puede representar de la forma: Pcond = hcond S ( Tc Ti) en W en donde hcond es un coeficiente de intercambio global del condensador, relativo a la superficie S del componente, y

expresada en W/m2.C. Tiene en cuenta el conjunto de modos de transmisin de calor, y refleja la eficacia del intercambiador. Este coeficiente depende de la naturaleza del conjunto de tubos del condensador (serpentn, tubos- aletas, flujo paralelo), pero tambin de las condiciones de utilizacin del circuito, fundamentalmente de la velocidad del vehculo de la que dependen los caudales de aire y fluido. Se puede observar que a medida que hcond aumenta (gracias a la velocidad del vehculo, por ejemplo), se necesita un valor inferior de la resta (Tc Ti), y por lo tanto, se necesita un valor menor de la temperatura de condensacin Tc y por lo tanto un valor menor de la presin de alta. La sustitucin de un condensador por otro de menor eficacia (hcond disminuye, Tc aumenta) tiene una influencia directa sobre la alta presin del circuito, y conlleva una disminucin de las prestaciones del circuito, as como un corte cclico del compresor ordenado por el presostato debido a una excesiva presin de alta. En el diagrama siguiente se puede observar como evoluciona el ciclo de funcionamiento del circuito frigorfico despus de un cambio de componente:

Se parte de la hiptesis de que los ciclos de funcionamiento difieren principalmente en la temperatura de condensacin, y que el recalentamiento y el subenfriamiento varan muy poco. El resultado de esta variacin ser: - una disminucin del rendimiento volumtrico del compresor (debida al aumento de la relacin de compresin) y por lo tanto una disminucin del caudal msico de fluido, - una disminucin del rendimiento efectivo del compresor (debido al aumento de la relacin de compresin),

- una reduccin de la diferencia del entalpa (h2 h1), lo que conlleva una reduccin de la potencia frigorfica y una disminucin del rendimiento del circuito.

Intercambiadores de doble tubo.

Estn constitudos por dos tubos concntricos, un fludo circula por el tubo interior y el otro por el nulo que queda entre ambos tubos, la transferencia se realiza a travs de la pared del tubo interior.

Constructivamente estan constituidos por juegos de tubos concntricos,"tes" conectoras, cabezales de retorno y codos en U segn el esquema siguiente. Este esquema representa una "horquilla" Los intercambiadores de doble tubo estn constitudos por varias horquillas interconectadas para obtener el rea de transferencia, que como veremos, se prev en el clculo de su diseo.

Bases del diseo:

Consideramos un tramo de doble tubo:

H1: coef. De transferencia por conveccion fluido 1 pared. H2: coef. De transferencia por conveccion fluido 2 pared K: conductividad trmica de la pared

Supongamos que por el tubo interior circula un fludo 1., con temperatura de entrada T11 y de salida T12, que calienta al fludo 2 que circula por el nulo con temperatura de entrada T21 de salida T22 (estamos suponiendo ( ) T 1 > T 2 Existen dos posibilidades: i.- Los dos fluidos circulan en la misma direccin: flujo paralelo. En ese caso la variacin de temperaturas a lo largo del tramo ser:

.- Los dos fluidos circulan en direcciones contrarias: flujo contracorriente

En ese caso la variacin de temperaturas a lo largo del tramo ser:

Si se considera un diferencial de la superficie de transferencia (dA), correspondiente a un diferencial de longitud (dL), en el tramo analizado, de manera que se puedan considerar las propiedades de los fluidos constantes,la potencia transferida a travs de diferencial de superficie ser:

Siendo: T1 y T2 .las temperaturas del fluido 1 y 2 respectivamente en zona del tramo considerado (los fluidos en contacto con la superficie dA) y RT la resistencia trmica entre los fluidos caliente y fro.

Siendo dl la longitud de tramo asociado al rea dA. r1= radio interno del tubo interior r1* = radio externo del tubo interior Debido a lo delgado de la pared del tubo, en algunos casos, puede considerarse (como buena aproximacin) la conduccin en una placa plana. En dicho caso:

Par obtener toda la potencia transferida en el tramo (q), conceptualmente, deberamos integrar la ecuacin (1).

El problema es que las propiedades de los fludos cambian a lo largo de los tubos debido a la variacin de temperatura (ver grficos 1 y 2).

Esto implica que, en cada punto a lo largo de los tubos tendremos distintos.

Como resultado de la integracin, resulta que el calor total transferido del fludo 1 al 2 por unidad de tiempo en el intercambiador de calor es:

Hiptesis adoptadas: i.- Todas las propiedades fsicas de los fludos se deben calcular a temperaturas representativas (como promedio ponderado) del conjunto que en realidad tienen los fluidos caliente y fro a lo largo del intercambiador de calor (ver grficos 1 y 2).

Dependiendo del caso se las calcula. En situaciones con saltos no muy grandes de temperatura, se las obtiene directamente como medias aritmticas entre las temperaturas de entrada y salida de ambos fludos.

Los saltos de temperatura cambian punto a punto, a lo largo del intercambiador. Se define un salto medio de temperaturas entre fluido 1 y 2 a lo largo del doble tubo, como DT global (ver grficos 1 y 2).

Del anlisis surge que se lo puede calcular de la siguiente forma:

Con estos saltos

MLDT=media logartmica de las diferencias de temperaturas en los extremos Si DT1 es muy cercano a DT2, en lugar de la MLDT, se toma el salto medio aritmtico:

El calor transferido de un fludo al otro se puede conocer a partir de un balance de energa en estado estacionario. Q= calor transferido por el fludo 1 al 2 = Calor incorporado por el fluido 2.

Intercambiador con dos pasos lado tubos y un paso lado carcasa, con flujo en contracorriente.

El principio de clculo es similar a lo de doble tubo. La expresin general es: T Q =U * A * MLDT * F

Aparece un factor T F que corrige a la MLDT calculada segn la expresin (2) que es para flujos en contracorriente o paralelo "puros". aqu, si bien el fludo que circula por dentro de los tubos es el mismo caso que en doble tubos de fluido que circula por fuera lo hace en una porcin en forma perpendicular a los tubos y en otra en forma paralela, por esto debe corregirse con un factor T F a la MLDT, este factor se obtiene a partir de las temperaturas de operacin y del nmero de pasos por los tubos y por carcasa.

El concepto de diseo, como en los anteriores es obtener el rea de transferencia requerida para satisfacer, con los requerimientos de la operacin (Q, temperaturas, caudales), la ecuacun de diseo. A partir de esta rea y de las caractersticas de los tubos elegidos se obtiene el nmero de estos requeridos.

Se debe destacar que si bien el h1 (interior de tubos) se calcula por Colburn (por ejemplo), el h2 (lado carcasa) se calcula con otras correlaciones experimentales obtenidas con fluidos que circulando en direccin perpendicular por la parte exterior de los tubos transfieren energa.

Bibliografa.

http://www.equiposinoxidablesluxman.com/paginas/intercambiadores.php http://html.rincondelvago.com/intercambiadores-de-calor_2.html http://www.bekaert.com/esMX/Product%20Catalog/Products/W/WTB%20series%20commercial%20condensi ng%20heat%20exchanger.aspx http://www.directindustry.es/cat/hornos-intercambiadoresrefrigeracion/intercambiadores-de-calor-condensadores-evaporadores-P-568.html http://www.aj9transcal.com/es_intercambiadores-calor-condensadores-vapor.htm

http://www.telecable.es/personales/albatros1/calor/transferencia_de_calor_07_inte rcambiadores.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/Intercambiadores-De-Calor-yCondensadores/1014826.html

You might also like