You are on page 1of 3

4.2 Motores Elctricos De Alta Eficiencia.

La eficiencia de un motor mide la conversin de la energa elctrica en trabajo til. La energa que se pierde se convierte en calor. Para aumentar la eficiencia es preciso reducir estas prdidas. Las prdidas de los motores se pueden clasificar en cinco categoras principales. Dos de stas: las prdidas en el hierro del ncleo y las prdidas por resistencia aerodinmica y friccin se clasifican como prdidas no relacionadas con la carga, ya que permanecen constantes con independencia de la misma. Las prdidas relacionadas con la carga, es decir, que varan con ella, son las prdidas en el cobre del estator, las prdidas en el rotor y las prdidas de carga por dispersin. En todas estas prdidas pueden influir diversas consideraciones de diseo y construccin, es decir, la calidad de los procesos de diseo y fabricacin.

Seleccin del motor de alta eficiencia A continuacin se presentan 4 reglas que han de llevar al xito en el diseo y la explotacin de accionamientos eficientes: Tamao En la eleccin del motor tamao del motor entran diferentes factores que hacen que la potencia consumida por el motor seleccionado ascienda al 25% de la potencia asignada del motor. Cuando el motor funciona fuera del punto nominal de trabajo, que corresponde con su potencia asignada que se indica en placa, desarrolla un rendimiento muy inferior al nominal. Hay que evitar sobredimensionar el motor mediante la aplicacin de coeficientes de seguridad. En la figura 5 se muestra un ejemplo exagerando la seleccin errnea del tamao del motor. En las auditorias energticas hay que detectar que los motores instalados tengan un consumo cercano al valor que se indica en la placa del motor.

Regulacin de velocidad En las aplicaciones dnde el motor elctrico acciona un ventilador o un sistema de bombeo existe un gran potencial de ahorro energtico. La forma tradicional de disminuir el caudal se realizaba mediante la utilizacin de una vlvula que produce un estrangulamiento de paso, disminuyendo la seccin til. Esta solucin consigue disminuir efectivamente el caudal pero el consumo del accionamiento es el mismo que cuando la vlvula est totalmente abierta. Este tipo de accionamientos tiene una caracterstica de par velocidad resistente cuadrtica, lo que significa que si se regula el caudal variando la velocidad, la potencia requerida por el accionamiento disminuye en una relacin cbica. La regulacin de velocidad se puede conseguir mediante un motor que tenga dos velocidades por ejemplo 1500/3000 [1/min] o mediante un motor accionado por un convertidor de frecuencia. La seleccin de un o otra aplicacin se basar en un estudio del coste de la inversin, de la fiabilidad del sistema y del ahorro energtico. Motor de alto rendimiento Para que el motor de induccin cumpla con los rendimientos mnimos, este se tiene que optimizar teniendo en cuenta donde se originan las perdidas. En la tabla 2 y la figura 7 se presentan los valores caractersticos de un motor de 18,5kW 1500/min con un rendimiento del 92,2%.

Figura 7 Distribucin prdidas originadas en motor eff1 18,5kW rendimiento 92,2%

Prdidas por efecto Joule estator Aumentar la cantidad cobre alojado en las ranuras del esttor Mayor tamao de ranura Disminuir cabeza de bobina Prdidas Magnticas Mejorar la calidad de la chapa magntica Disminuir el grosor de las chapas que componen el empilado del motor Mejorar los procesos de fabricacin, evitar rebabas Aumento entrehierro Mejorar el factor de bobinado. Por ej Mot 2 capas Aumentar el tamao del empilado, longitud del paquete magntico Prdidas por efecto Joule en el rotor Aumentar la induccin en el entrehierro Aumentar tamao de las barras conductoras del rotor Aumentar la conductividad de las barras, utilizar rotores de cobre. Prdidas Mecnicas Optimizacin de la ventilacin: Utilizacin de ventiladores ms eficientes Disminuir las prdidas por rozamiento: Utilizacin de rodamientos con bajo nivel de prdidas y rodamientos ms pequeos. En muchos casos las perdidas mecnicas no son debidas al propio motor sino que existe un sistema de transmisin que hace que debido a las prdidas que en ste se originan, disminuya el rendimiento global del accionamiento. Este fenmeno se puede evitar controlando las tensiones de las transmisiones por correas. Tambin hay que estudiar la posibilidad de sustituir el sistema de correas o de reductor con caja de engranajes por accionamiento directo mediante regulacin de velocidad. Prdidas dependientes de la carga Joule y magnticas Este tipo de prdidas no dejan de ser prdidas por efecto Joule y magnticas que se originan en el cobre del estator, en el aluminio o cobre del rotor y en la chapa magntica y aunque son anlogas a las indicadas anteriormente se tratan separadamente, ya que para su determinacin se utilizan mtodos diferentes a los utilizados en los apartados anteriores. Estas prdidas se pueden reducir mediante la actuacin sobre los siguientes parmetros:
Modificacin del nmero ranuras del rotor N2 Inclinacin ranuras del rotor Bobinado paso acortado Devanado 2 capas Conexin en triangulo/estrella Grupos en paralelo Tamao espineta rotor Resistencia transversal del rotor Forma de les ranuras del rotor Mejorando el mecanizado Actuando sobre el entrehierro

You might also like