You are on page 1of 13

Monografa: Convencin para la Reglamentacin de la Navegacin area Internacional (Pars 1919)

Monografa: Convencin para la Reglamentacin de la Navegacin area Internacional (Pars 1919)

Gmez Claudio, Schpeir Jos, Bentez Matas, Moreno Walter 1

Monografa: Convencin para la Reglamentacin de la Navegacin area Internacional (Pars 1919)

Monografa: Convencin para la Reglamentacin de la Navegacin area Internacional (Pars 1919)

Trabajo Prctico N:1 Nombre del Trabajo: Monografa: Convencin para la


Reglamentacin de la Navegacin area Internacional (Pars 1919)

Alumnos: Gmez Claudio, Schpeir Jos, Bentez Matas, Moreno Walter. Curso y Divisin: 5 (to) MMA Profesor/a:

Ao Lectivo: 2011
Gmez Claudio, Schpeir Jos, Bentez Matas, Moreno Walter 2

Monografa: Convencin para la Reglamentacin de la Navegacin area Internacional (Pars 1919)

Introduccin

Gmez Claudio, Schpeir Jos, Bentez Matas, Moreno Walter 3

Monografa: Convencin para la Reglamentacin de la Navegacin area Internacional (Pars 1919)

El Convenio de Pars de 1919, a menudo referido mediante su acrnimo (CINA), fue convocado durante el Armisticio de Versalles, justo despus de la finalizacin de la Primer Guerra Mundial. Los estados incluidos en dicho acontecimiento, habran de decidir cmo se regiran a partir de ese momento y de esta manera permanecer en un orden comn. Uno de esos convenios firmados es el llamado Convencin para la Reglamentacin de la Navegacin area Internacional o Paris 1919, el cual aborda diferentes temas que tiene que ver con el ambiente areo. Paris 1919 encaminara la evolucin y marcaria una nueva etapa en el mbito aeronutico desde entonces hasta nuestros tiempos. Tratando por primera vez la nacionalidad de las aeronaves, certificaciones de navegabilidad y aptitud, admisin de vuelos sobre territorio extranjero, reglas de salida, ruta y aterrizaje, transportes prohibidos, aeronaves de estado; en lo cual se apoyara para su objetivo.

Gmez Claudio, Schpeir Jos, Bentez Matas, Moreno Walter 4

Monografa: Convencin para la Reglamentacin de la Navegacin area Internacional (Pars 1919)

Desarrollo

Gmez Claudio, Schpeir Jos, Bentez Matas, Moreno Walter 5

Monografa: Convencin para la Reglamentacin de la Navegacin area Internacional (Pars 1919)

La Convencin para la Reglamentacin de la Navegacin area Internacional, fue firmada el 13 de octubre de 1919 justo despus de la finalizacin de la Primer Guerra Mundial, desde entonces el derecho areo fue marcado, de forma que todos los convenios Internacionales fueron inspirados en ella. Consta de nueve captulos y cuarenta y tres artculos. En la redaccin del convenio se encuentran distintos temas tratados, desde la soberana del espacio areo (espacio de aire que se encuentra sobre un territorio) e incluso hasta determinar que sucedera con el trnsito de aeronaves sobre el mismo (trnsito internacional); distintos temas aunque todos centrados en lo que respecta al orden areo internacional de la poca. Aspectos Generales: Luego de la Primer Guerra Mundial se dio a conocer uno de los problemas principales, Soberana del Espacio Areo, ya que en la finalizacin del conflicto quedo en claro la necesidad de que cada estado necesitaba ejercer su total soberana territorial (incluyendo el territorio areo). Y aunque se desbordan diferentes situaciones y soluciones (temas a discutir), este convenio est enfocado completamente en la regulacin del asunto. Para llegar a este objetivo la convencin hace uso de diferentes requisitos y ordenes expuestas cada una segn su tipo en un capitulo determinado.

A continuacin se citara el primer captulo del convenio firmado en 1919, en el cual se podr observar los principios generales:

Captulo I Principios generales 1. Las Altas Partes contratantes reconocen que toda potencia tiene la soberana completa y exclusiva sobre el espacio atmosfrico de encima de su territorio. A los fines de la presente Convencin se entender por territorio de un Estado el territorio nacional metropolitano y colonial y las aguas territoriales adyacentes a ese territorio. 2. Cada Estado contratante se compromete a conceder en tiempo de paz a las aeronaves de los otros Estados contratantes la libertad de pasaje inofensivo por encima de su territorio, siempre que sean observadas las condiciones establecidas en la presente Convencin. Las reglas establecidas por un Estado contratante para la admisin sobre su territorio, de las aeronaves de los otros Estados contratantes, deben ser aplicadas sin distincin de nacionalidad. 3. Cada Estado contratante tiene el derecho de prohibir, por razones de orden militar o en inters de la seguridad pblica, el vuelo por encima de determinadas zonas de su territorio a las aeronaves de los otros Estados contratantes bajo las penas previstas por su legislacin y bajo reserva de que no se har ninguna distincin, a este respecto, entre sus aeronaves privadas y las de los otros Estados contratantes. Cada Estado contratante puede autorizar, a ttulo excepcional y en inters de la seguridad pblica, el vuelo de sus aeronaves nacionales por encima de dichas zonas. La posicin y la extensin de las zonas prohibidas sern hechas pblicas previamente y sern notificadas as como las autorizaciones excepcionales concedidas en virtud del pargrafo precedente, a todos los otros Estados contratantes y a la Comisin
Gmez Claudio, Schpeir Jos, Bentez Matas, Moreno Walter 6

Monografa: Convencin para la Reglamentacin de la Navegacin area Internacional (Pars 1919)

Internacional de Navegacin Area. Cada Estado contratante se reserva adems el derecho, en tiempo de paz, en circunstancias excepcionales, de restringir o de prohibir provisionalmente, y con efecto inmediato, el vuelo por encima de su territorio o de una parte de su territorio, a condicin de que esa restriccin o prohibicin sea aplicable sin distincin de nacionalidad a las aeronaves de todos los otros Estados. Tal decisin ser hecha pblica, notificada a todos los Estados contratantes y comunicada a la Comisin Internacional de Navegacin Area. 4. Toda aeronave que vuele por encima de una zona prohibida, estar obligada, no bien lo advierta, a hacer la seal de alarma prevista en el. 5e. Cada Estado contratante tiene el derecho de concluir convenciones particulares con Estados no contratantes. Las estipulaciones de esas convenciones particulares no debern afectar los derechos de las partes contratantes de la presente Convencin. Esas convenciones particulares, en la medida compatible con su objeto, no debern estar en contradiccin con los principios generales de la presente Convencin. Ellas sern comunicadas a la Comisin Internacional de Navegacin Area, la cual las notificar a los otros Estados contratantes

Ahora bien, hay un aspecto muy contrastante de que hablar, y es que, durante un largo periodo ha habido muchas crticas de parte de estados en desacuerdo con lo que respecta al carcter de este convenio. Primeramente se dejaba en queja el motivo o fundamento por el cual se llevaba a cabo la firma de la Convencin de Paris. Resaltando que el principio de que la soberana del aire poda ser resulta por medio del derecho era incorrecta, dando paso a la libertad de trnsito. Ha habido distintas formas de oposicin a este asunto, algunos estados no ratificaron el Convenio de Paris e incluso se han firmado convenios por partes de estados no firmantes ni adherentes a Paris 1919, nombrando por ejemplo Mnaco (1921) y Praga (1922) los cuales coincidieron en no tratar el principio de la soberana del espacio areo, adoptando contrariamente el principio de la libertad de trnsito areo. Otro desacuerdo con la Convencin de Paris 1919 sostenia que el rgimen, segn aquellos estados, era muy estricto, convirtiendo el trnsito internacional en privilegio, no tomando en cuenta a estados no significativos y absorbiendo los mejores derechos aquellos estados ''vencedores''. Ahora, una vez dejado en claro los puntos ms importantes necesarios para comenzar el anlisis de este convenio, ya podemos empezar:

Capitulo 2: Nacionalidad de las aeronaves


En el captulo 2 se abordan distintos temas que corresponden a la nacionalidad de la aeronave. Un tema muy discutido, ya que estaba en decisin que la nacionalidad se obtena por: Ubicacin de fabricacin o ubicacin donde la aeronave fue matriculada. Finalmente se decidi que la nacionalidad seria dada por el estado donde se haya matriculado.

Gmez Claudio, Schpeir Jos, Bentez Matas, Moreno Walter 7

Monografa: Convencin para la Reglamentacin de la Navegacin area Internacional (Pars 1919)

Cada aeronave deber ser matriculada en el registro con su respectiva nacionalidad, dicha nacionalidad solo puede ser una, es decir, la aeronave no puede ser registrada nacionalmente en varios estados. En la circulacin area cada aeronave deber contar en vuelo con las identificaciones correspondientes (Nacionalidad, matricula, el nombre y el domicilio del propietario) Cada mes los estados contratantes debern entregar un registro de inscripciones y cancelaciones efectuadas durante dicho mes.

Captulo 3: Certificados de navegabilidad, y diplomas de competencia

En todo vuelo internacional todo miembro de la tripulacin area deber contar con su licencia de competencia (Comandante, pilotos, mecnicos y dems), tambin cada aeronave contara con un certificado de navegabilidad. Todo esto ser correctamente validado segn lo establecido. Cada certificado, diploma, y licencia validados por un estado y aprobados por el C.I.N.A., sern considerados validos por los dems estados contratantes. Ningn aparato de telegrafa sin hilos, podr ser llevado a bordo de una aeronave que no posea una licencia especial por parte del estado de cuya nacionalidad es la aeronave. Cuando sean determinadas las modalidades de empleo de esos aparatos se volver obligatorio el transporte de estos aparatos en todas las categoras de aeronaves.

Capitulo 4: Admisin a la navegacin area por encima de un territorio extranjero


Primeramente toda aeronave tiene derecho a atravesar territorio extranjero sin efectuar aterrizaje, pero est obligada a efectuarlo si recibe rdenes de hacerlo (por parte del estado). Una aeronave sin piloto no deber efectuar vuelo por territorio extranjero si no posee una autorizacin por parte del estado. Otro derecho de los estados es poder reglamentar escalas obligatorias o no a las aeronaves que atraviesen su territorio. Poder realizar reservas y restricciones en su territorio a favor de sus vuelos nacionales. Todo ser comunicado al C.I.N.A. para luego ser comunicados a los dems estados. El estado puede secuestrar una aeronave extranjera que circule por su territorio, por falsificacin de certificado o diploma, mediante el depsito de una caucin cuyo importe, a falta de acuerdo amigable, ser fijado en el ms breve plazo posible, por la autoridad competente del lugar del secuestro.

Capitulo 5: Reglas a observar en la partida, durante el vuelo y en el aterrizaje Este captulo, est orientado a reglas generales en la partida, durante el vuelo y en el aterrizaje.

Gmez Claudio, Schpeir Jos, Bentez Matas, Moreno Walter 8

Monografa: Convencin para la Reglamentacin de la Navegacin area Internacional (Pars 1919)

Comenzando, cada aeronave deber llevar a bordo la documentacin correspondiente (detallada en el capitulo). Las autoridades de un estado tienen derecho a visitar e inspeccionar aeronaves para verificar los documentos o papeles de los cuales debe estar acompaada. Cada aeronave tiene derecho a realizar un aterrizaje en caso de emergencia. Y el salvamento de objetos perdidos en el mar es regido por la autoridad martima. Capitulo 6: Transportes prohibidos Queda terminantemente prohibido el transporte de armas, explosivos u objetos de guerra, del mismo tipo o naturaleza por medio de una aeronave, en un vuelo internacional. Cada estado puede regular el transporte o uso de aparatos fotogrficos por encima de su territorio, dichas regulaciones deben ser notificadas al C.I.N.A. para luego ser informado a los dems estados. Dems objetos y/o aparatos pueden ser regulados por el estado contratante y se debe de informar al C.I.N.A. para ser luego notificado al resto de los estados contratantes.

Capitulo 7: Aeronaves del Estado Son aeronaves del estado: las militares y las destinadas para el uso del estado (correos, aduanas, polica.) Una aeronave comandada por un militar ser considerada una aeronave militar. Y de ninguna manera las aeronaves militares podrn volar por territorio extranjero sin autorizacin del estado contratante.

Capitulo 8: Comisin Internacional de Navegacin Area (C.I.N.A.) Capitulo donde se instituye la Comisin Internacional de Navegacin Area. Cada estado contratante tendr un representante y aquel tendr un voto en la institucin. La institucin podr cambiar o modificar cualquier enmienda cuando la ejecucin sea aprobada por las tres cuartas partes del total de votos de los estados representados en la reunin, o las dos terceras partes del total posible de votos que habran si todos los representantes de los estados contratantes estuvieran presentes en la reunin. Estas modificaciones empezaran a regir en el momento en que el instituto haya notificado a los estados contratantes.

Actualidad y vigencia:

Gmez Claudio, Schpeir Jos, Bentez Matas, Moreno Walter 9

Monografa: Convencin para la Reglamentacin de la Navegacin area Internacional (Pars 1919)

Actualmente la Convencin de Pars 1919 no se encuentra en vigencia, ya que el convenio firmado en Chicago en 1944 en su artculo 80, la anula directamente:
Cada Estado contratante se compromete, tan pronto como entre en vigor el presente Convenio, a notificar la denuncia de la Convencin sobre la Reglamentacin de la Navegacin Area, suscrita en Pars el 13 de octubre de 1919, o de la Convencin sobre Aviacin Comercial, suscrita en La Habana el 20 de febrero de 1928, si es parte de una u otra. El presente Convenio reemplaza, entre los Estados contratantes, las Convenciones de Pars y de La Habana anteriormente mencionadas.

Unos momentos antes de la finalizacin de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos convoco a los dems estados a participar de una reunin, donde se busco mejorar algunos aspectos de varios convenios, y tratar de unirlos en uno solo. Principalmente se trato de regular las vas comerciales internacionales, no siendo suficiente el convenio Pars 1919 para este asunto.

Gmez Claudio, Schpeir Jos, Bentez Matas, Moreno Walter 10

Monografa: Convencin para la Reglamentacin de la Navegacin area Internacional (Pars 1919)

Conclusin

Gmez Claudio, Schpeir Jos, Bentez Matas, Moreno Walter 11

Monografa: Convencin para la Reglamentacin de la Navegacin area Internacional (Pars 1919)

La Convencion de Pars 1919, fue el comienzo del derecho areo internacional y termino siendo la inspiracin del vigente Convenio Chicago 1944. Trato muchos puntos importantes como pudieron ser los vuelos militares y circulacin por espacio areo extranjero, el transporte de objetos y ms, dejando abierto el sendero para la realizacin o continuacin de la construccin del derecho aeronutico.

Gmez Claudio, Schpeir Jos, Bentez Matas, Moreno Walter 12

Monografa: Convencin para la Reglamentacin de la Navegacin area Internacional (Pars 1919)

Bibliografa
El Dominio Areo:

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:8qVgG_TyPRAJ:https://www.ucursos.cl/filosofia/2009/2/SH20515/1/material_docente/objeto/4904+paises+firmantes+d el+convenio+de+paris+1919&hl=es&gl=ar&pid=bl&srcid=ADGEESjSo1lmz0cRfmMN9nvm380nPIFQuy-T_FYteTKGN8_Jq6_

Normativa Area: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:-XQ0kRy7ecJ:www.fileden.com/files/2006/10/19/300500/Apuntes%2520de%2520Aviacion/NOR MATIVA12.ppt+paises+firmantes+del+convenio+de+paris+1919&hl=es&gl=ar&pid=bl&srcid= ADGEESjDhzMhfuGFTIN80kX1VJBFRQ4hApmNRYe7yxmqp4RF

Gmez Claudio, Schpeir Jos, Bentez Matas, Moreno Walter 13

You might also like