You are on page 1of 4

Ladrillo

Ladrillo, bloque de arcilla o cermica cocida empleado en la construccin y para revestimientos decorativos. Los ladrillos pueden secarse al sol, pero acostumbran a secarse en hornos. Tienen un coste bastante bajo, resisten la humedad y el calor y pueden durar en algunos casos ms que la piedra. Su color vara dependiendo de las arcillas empleadas y sus proporciones cambian de acuerdo a las tradiciones arquitectnicas. Algunos ladrillos estn hechos de arcillas resistentes al fuego para construir chimeneas y hornos. Otros estn hechos con vidrio o se someten a procesos de vitrificacin. Los ladrillos se pueden fabricar de diferentes formas, dependiendo de la manera en que se vayan a colocar sus costados largos (al hilo) y sus extremos cortos (cabezales). El ladrillo constituy el principal material en la construccin de las antiguas Mesopotamia y Palestina, donde apenas se dispona de madera y piedras. Los habitantes de Jeric en Palestina fabricaban ladrillos hace unos 9.000 aos. Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurats, palacios y ciudades amuralladas con ladrillos secados al sol, que recubran con otros ladrillos cocidos en hornos, ms resistentes y a menudo con esmaltes brillantes formando frisos decorativos. En sus ltimos aos los persas construan con ladrillos al igual que los chinos, que levantaron la gran muralla. Los romanos construyeron baos, anfiteatros y acueductos con ladrillos, a menudo recubiertos de mrmol. En el curso de la edad media, en el imperio bizantino, al norte de Italia, en los Pases Bajos y en Alemania, as como en cualquier otro lugar donde escaseara la piedra, los constructores valoraban el ladrillo por sus cualidades decorativas y funcionales. Realizaron construcciones con ladrillos templados, rojos y sin brillo creando una amplia variedad de formas, como cuadros, figuras de punto de espina, de tejido de esterilla o lazos flamencos. Esta tradicin continu en el renacimiento y en la arquitectura georgiana britnica, y fue llevada a Amrica del Norte por los colonos. El ladrillo ya era conocido por los indgenas americanos de las civilizaciones prehispnicas. En regiones secas construan casas de ladrillos de adobe secado al sol. Las grandes pirmides de los olmecas, mayas y otros pueblos fueron construidas con ladrillos revestidos de piedra. Pero fue en Espaa donde, por influencia musulmana, el uso del ladrillo alcanz ms difusin, sobre todo en Castilla, Aragn y Andaluca. El ladrillo industrial, fabricado en enormes cantidades, sigue siendo un material de construccin muy verstil. Existen tres clases: ladrillo de fachada o exteriores, cuando es importante el aspecto; el ladrillo comn, hecho de arcilla de calidad inferior destinado a la construccin; y el ladrillo refractario, que resiste temperaturas muy altas y se emplea para fabricar hornos. Los ladrillos se hacen con argamasa, una pasta compuesta de cemento, masilla de cal y arena. Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Fabricacin de ladrillos, Madagascar La elaboracin de ladrillos hechos con barro es una prspera actividad econmica en Madagascar. Con los ladrillos se construyen buena parte de las humildes edificaciones que se alzan por la isla. En la imagen se observa cmo los ladrillos estn siendo secados al Sol, mtodo que sustituye al de la coccin en hornos. Chris Hellier/Corbis

Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Fabricacin de ladrillos en Paraguay Se ven muchos hornos de ladrillos a lo largo de la carretera que conduce a la pequea aldea paraguaya de Tabat cerca de Asuncin. La aldea produce algunos de los mejores ladrillos de Paraguay, hechos con una fina arcilla llamada caoln. Luis Castaneda

Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Aparejo (construccin)
Aparejo (construccin), trmino que designa la disposicin ordenada de los diversos elementos ptreos, como sillares, mampuestos o ladrillos, en la construccin de muros y paredes. A lo largo de la historia se han empleado una gran variedad de aparejos, dependiendo del material utilizado, el grosor del paramento y sus cualidades ornamentales. Todos ellos, sin embargo, comparten una misma finalidad: evitar las juntas verticales continuas, que impediran el reparto de las cargas y provocaran, en consecuencia, la aparicin de peligrosas fisuras verticales. Los elementos construidos con piedra natural se clasifican segn el tipo de bloque empleado. As, los aparejos poligonales constan de piezas labradas de forma tosca y dispuestas sin un orden preciso, mientras que los muros de sillera se componen por hiladas horizontales superpuestas. En ellos, cada piedra puede colocarse a soga, en paralelo al plano del muro, o a tizn, en perpendicular. Tambin la mampostera se puede clasificar, segn su disposicin, en aparejos en seco o a hueso, enripiados, ordinarios o poligonales, de cantos rodados, y de rajuela y por hiladas, cuando se trata de sillarejos mejor labrados. Las fbricas de ladrillo se han construido de diversos modos en cada zona geogrfica. Entre los aparejos ms extendidos destacan el de sogas o chimenea, levantado con hiladas a soga; el de tizones o a la espaola, con todas las piezas dispuestas a tizn; los de sogas y tizones en hiladas alternas, como el ingls y el belga, y los aparejos de hiladas mixtas a soga y tizn, como el gtico o flamenco, el holands y el marco. Los ladrillos, adems, se pueden disponer por hiladas de canto llamadas a sardinel, habituales en dinteles, albardillas y cornisas. En la Grecia clsica ya se estableci un sistema de aparejos clasificados en isdomos, si todos los sillares iguales se disponan a soga; pseudoisdomos, si las piedras a soga se componan por hiladas de distinta altura, y diatnicos, si alternaban sogas y tizones. Ms tarde, Roma introdujo nuevos aparejos para caracterizar sus complejas fbricas de piedra, ladrillo y hormign. El tratadista Vitrubio distingui, en el siglo I a.C., entre el opus quadratum o sillera; el opus latericium o aparejo de ladrillo; el emplecton, derivado de los griegos, construido a base de compartimentos de sillera rellenos de argamasa, y el opus caementicium, compuesto por un ncleo de hormign tosco encofrado en diversos bloques ptreos que permanecan como recubrimiento. Este sistema fue el ms habitual durante el periodo imperial, y se subdividi, de acuerdo con sus distintos acabados, en opus incertum, si se trataba de mampuestos irregulares; opus reticulatum, a base de ladrillos o mampuestos piramidales embutidos en la masa formando lneas a 45, y opus testaceum, acabado por ladrillos triangulares, llamado opus spicatum si se disponan en espiga. Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Aparejos de ladrillo y de sillera Los ladrillos y los sillares se pueden disponer en hiladas a soga o a tizn. Si los ladrillos se colocan de canto se obtienen hiladas a sardinel. En la imagen aparecen los distintos tipos de hiladas y algunos de los aparejos de ladrillo ms comunes. Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Microsoft Encarta 2009. 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

You might also like